Friday, November 03, 2006

A las puertas de la decadencia

...hemos llegado al tiempo en que -la europa- de la américa del sur, transita el espacio entre la -babilonia y sodoma y gomorra-.
El Ser Argentino,espera en la incertidumbre,que los intelectuales que conducen los carros en que los Santos vienen marchando, detengan sus briosos intelectos, en los portales de la decadencia.
Estamos viviendo tiempos de transgénicos humanoides,que deambulan exultantes de impunidad moral.Y se han montado a los poderes que conducen el sistema constitucional y democrático.
Entre bambalinas, la televisión, juega impertérrita su condición, e impone su presencia para alentar ligeramente,-en niños y adolescentes- su ejemplo libertino.
Y en uso de las franquicias que las leyes les otorga, -extiende sus deseos hacia los ejecutores de la ley y la justicia, para imprimir con violencia transgresora,la ejecución social a los que se rebelan.
El Ser Argentino está perdido entre la niebla,¡densa!,de los intereses de los paises poderosos que han conformado esas estructuras que todo lo puede- FMI,OTAN,Bancos poderosos con capitales inciertos.Organizaciones de gurcas y mercenarios del intelécto y sus amanuences internos o subditos de sus patrias de origen,acurrucados en la tibieza de esta tierra.
Confín
Mientras tanto, ¡aquí...,en este inmenso territorio!,¡rico!, ¡¡riquisimo!! en su condición geológica,ecológica...¡y todo su potencial del valor agregado que ha tocado la mano de Dios en su máxima concepción,¡el hombre!...,está enredado en la desidia...y metido en su ego, ¡no vé allí...!,apoltronada a la conciencia.
Y la conciencia,la madre rectora de la condición humana,está siendo usada en sus distintos aspectos, ¡y aprovechada...!,para vaciar la inteligencia,la capacidad divina de pensar, y enton ces,florece -El hombre mediocre. -(José Ingenier)- que no es el que no tiene instrucción,el que no sabe...sinó, ¡es el que sabe...y no usa el conocimiento para el Bien Común!.
En este tiempo y espacio, impregnada la sociedad de la simpleza depredadora, vive eufórica el libertinaje que le prestan elementos,conceptos y funciones que usa en su desplazamiento.
-droga-alchol-desocupación-estátus-instrución-educación-derechos humanos tuertos-regreso al siglo anterior-a los años 70-improvisados funcionarios-permisividad institucional-desorientación en su identidad-la familia corrompida-la religión politizada-los partidos políticos comercializados-la justicia denunciada-legisladores cuestionados-revanchistas,haciendole desmontar al presidente la escuela mecánica de la armada y...tantos y tantos otros elementos que han conformado la sub cultura.
Confín
La costumbre viciosa y viciada-la moral bastardeada que se transforma en la travesti de la condición social.
Hemos llegado a este punto,¡advertidos...en el siglo anterior por...Juan Domingo Perón!. -aquél que dijo, "-el año dos mil...nos encontrará unido, o dominados."-el de la tercera posición-el de la internacionalización...y el que advertía sobre La Concienca Nacional.
Y hemos llegado a este tiempo -globalizados -dominados y con La Conciencia Nacional...atrofiada. Hemos vendido nuestro patrimonio y bienes y...tenemos ¡hasta nuestros hijos empeñados con el Fondo Monetario Internacional!.
Por ello,ante este avance malicioso,pernicioso,dejemos a un lado las individualidades y pongamosno a trabajar como si...nos hubiesen bombardeado con misiles y las fuerzas de ocupación, nos degrada,nos tortura y nos humilla como en Bagdad...
Solo en esta condición...el hombre que usa y habita a nuestra tierra para subsistir...se ponga a trabajar codo a codo para producir y servir a la condición humana,¡en su único frente,El Bienestar General!.
¡Miremosno al espejo...antes que la decadencia nos tape el sol!
J.C.V.
para Confín.
en Claypole 1º de Agosto del
Siglo XXI.-año-4.
CONFIN
folletin literario y de opinión.
confinadrogue@ yahoo.com.ar
Colombres 2214 -Burzaco- Pcia de Buenos Aires
Argentina



Te invitamos a escribir. Recibimos en nuestra página
tu pensamiento.



Juan Carlos Varela
Director propietario
editor.



Confín
ESCRITORES...SE NECESITAN

-un pueblo impotente,mira,desorientado,desconcertado y espera que ustedes escritores,escriban un algo...,que los identifique como nación.
Que les provea del despertar en sus casas,en familia,en su patria.Disfrutando del Bien Común.
Los niños,adolescentes y jóvenes están sarandeando páginas y páginas en busca de los autores que les permita encontrarse con sus duendes,con sus sueños y sus metas.
Los jovenes,¡hastiados de simplezas y envueltos en la des confianza,¡y descreídos! -solamente, ponen el pecho al siglo. Saben que no hay retorno...,¡y no se puede recular!.
Los adolescentes enmarañados en las estructuras morales y principios extraviados, ¡buscan...candidamente,coronar sus sue ños!.
Los niños con los ojos grandotes,despiertan entre la algarabía de la impudicia de los egos,-¡ismos profundos!, que se resisten a quedar en la nada.
Ellos,nuestros gurises,y algunos adultos maduros,que han tenido el privilegio de salvarse de la acción de los civilizadores que ocupan los claustros,esperan a los escritores que conservan el espiritu y la conciencia nacional, -más allá de recordar y reconocer que abrevaron en la fuente de los grandes pensadores, de los siglos que nos precedieron y formaron.
Es necesario que incentivemos nuestro origen -nativo argentino- ¡con toda la mescla!,pero,sin el canchereo de usar nuestras estruc turas educativas,para formar e instruír en función del compromiso con el exterior.
Confín

¡Compromiso con -los otros-!que...,aúnque hayan nacido en este lugar y dicen ser argentinos,pero...,¡no somos todos argentinos!.
La castración de identidad,nos sumes en el desarraigo intelectual y provee un semillero de híbridos al servicio de la manipulación.
¡Por eso nuestra patria está fundida! -¡Por eso nuestra tierra está vendida!. ¡Por eso nuestros símbolos denigrados,las instituciones bastardas ,nuestra técnica y ciencia desactivada, usurpada, capturada,confiscada...(proyecto Condor II)-por eso en nuestra patria flamean banderas con otros íconos en lugar del sol.
Por eso,a los profesionalizados en nuestras universidades, son atraidos y premiados,para cautivar sus conocimientos.
Por eso,los que no quisieron cumplir con las obligaciones morales de -servir a nuestra patria, de defenderla ¡se fueron,escapa ron,desertaron y fueron a combatir para mantener usurpaciones territoriales o sometimientos físicos e intectuales!.Y les hicieron leyes para ocultar sus deserciones y desfraudación moral. Plasmando con ello, los autores de la ley, ¡la traición al Ser argentino!.
Por eso estamos vaciados de identidad,de arraigo.
Por eso llenamos Ezeiza... para huir!.
Y, si se quedan -escriben y hablan- de "estos pobres argentino"- de "los argentinos"- con el cual ya no están identificados,¡asi hayan nacido en pleno Barrio Norte!.
Nuestra literatura está llena de admiración por los de afuera,¡y lleno de yuyitos!, y embroyada por cuestionamientos a los que hicieron ésta,¡nuestra patria!.
Por lo tanto a nuestra pléyade,a los de pelo chuzo o ensortijados, a los de piel cetrina,oscura,negra,mate, ¡los convoco a echar una mirada para -edentro!.


Confín
¡Convoco a mi pleyade postergada,a los que no pueden publicar en editoras importantes!. La convoco para que pongamos el alma juntas y,¡juntemos nuestras biyuyas! y publiquemos en fotoco pias,¡de a cien,de a mil de...a diez!.
Escribamos con el sentimiento y el pensar del Ser argentino,El Ser Nacional...esa identidad cuestionada,postergada, a la que le incul can...el desprecio por esta nación.-por los gronchos y cabecitas.
¡Somos los mejores del mundo!,aúnque los de los micrófonos, los de las pantallas,los de las revistas del poder,la de los diarios poderosos...digan que somos unos negros de mierda,gracitas...
¡Vagos que les gusta el vino y no quieren trabajar!.
Por esto, te pido, escribid para los niños, los adolescentes y muéstrale los elementos que identifican a los corruptos, a los que venden nuestro patrimonio, a los que venden sus conciencias, sentimientos y pudor.
Muéstrales a los escribidores insipidos,de cuentitos rococó, a los que pintan las aldeas for export para compararlas con las nuestras, a los distraidores profesionales, a los manipuladores,a los que tenés al lado para controlarte...cuando despiertes.
¡Pongamos mano en nuestra argentina,que es nuestra patria!. ¡En nosotros,que somos nosotros!.¡Somos nosotros!,¡no lo que nos han echo creer que somos!.
¡Nosotros...!, ¡no somos los que deambulan por el mundo ofre ciendo espectáculos denigrantes!, ¡no somos los que echan de algunos lugares por-vivillos- ¡no somos contrabandista ni vende dores de drogas!, ni los hacedores de las cosas peleadas con la moral!.
¡Nosotros somos trabajadores!,¡hijos de trabajadores!. ¡No somos los exponentes de la decadencia que nos representa!.No somos los embajadores del vicio ni de la corrupción!.
¡No pertenecemos a la prole de hipócritas!...,que defienden a esos que nos representan,se fugan y pelean por otras causas...
Tu que escribes...¡hazlo en argentino! -que hay millones que te esperan...¡son argentinos de verduqui!...¡semos nosotros...semos!
J.C.V.
para Confin.
en Adrogué 1.998.

Confín
LA COLUMNA VERTEBRAL...


¿...que habrá pensado El Coronel Juan Domingo Perón,cuando defInió a la organización de trabajadores...como LA COLUMNA VERTEBRAL?.
"La Columna Vertebral o Raquis,se extiende desde la base de la cabeza al extremo del tronco.
La integran 33 o 34 vértebras de cuerpo cilíndroide con base pla na superpuesta.
Las vértebras al articularse limitan con un largo condúcto. -Conducto Raquidio- que sirve de estuche protector a la MEDULA ESPINAL.
La médula espinal es un centro nervioso. Y es un tubo protegido dentro de la Columna Vertebral que se ensancha en su parte superior y forma El ENCEFALO. -que,¡es el otro centro nervioso!.
...Y está resguardado en el interior del cráneo.
La médula y el encéfalo forman una sola masa."
Y cuando nosotros decimos...¡es un cráneo!,¡estamos diciendo que es...inteligente.
Y al -Inteligente- ¡también lo llamamos, -bocho-!, en fin, todo nos induce a pensar que...en el cráneo está el intelécto, el que piensa.
Confín
¿El Coronel...habrá entrado en este vericueto,para darle al -Movi miento obrero- La misión de -Proteger y articular el condúcto que llevababa al centro nervioso pensante...El creador de La Tercera Posición?.
Y ese centro nervioso pensante,también les entregó la bandera de la Justicia Social. Y les entregó a los trabajadores,un blasón... llamado dignidad.
Y les dijo...¡muchachos,¡hay que organizarse para defender sus derechos!, y les entregó la Confederación General del Trabajo. Y les recomendó...-La organización vence al tiempo...
Y -Los muchachos confundieron la posición de los términos.
¡El Tiempo venció a la organización!. Los muchachos se quedaron.
Y,hay algunos que...se quedaron y se quedaron y se quedaron.
Lo mataron al Lobo Vandor. Lo mataron a Rucchi. A Coria, y El -mantequita llorón es diputado, y El Tordo,Lorenzo Miguel se murió ocupando el cargo, y...
Después vino un cambio. Un raro cambio. La organización de trabajadores...fue tomada, -en custodia- por cara extrañas.
Hombres que no pertenecían a los gremios que...representan.
Barrionuevo...-el filósofo- el que nos advirtió que "-la plata no se hace trabajando-" bueno, era el chofer del coronel Valladares-interventor del gremio gastronómico.
Ramos, el de estaciones de Servicio. Pertenecía al grupo de los custodios de las puertas de los sindicatos.
Confín
Farías,de la construcción, también, estaba con el grupo de los que custodiaban al general del operativo independencia, ,junto a Piana,el chofer y guardaespaldas de Ader Vilas.
Bueno, asi...los trabajadores de los distintos gremios, pasaron a ser -cautivos de los audaces,de los que se adueñaron de las administraciones y disponen de las retenciones que les otorga la ley...para,para...
¡Núnca más...permitieron que un grupo embanderado con -la roja- pueda disputar la conducción!. -desde entonces, los gauchitos de Lenín deambulan sin rumbo.
A la vieja camada, el dinero les permite la seguridad de perma nencia.Y la escalada política en los centros operativos de desicio nes de envergadura. Legislativo.-Ejecutivo.-Judicial. Y como em presarios,en la Bolsa de Valores y en el comercio en general.
Estos hombres representativos de los trabajadores,-dicen... ,por ejemplo Camaño, del gremio gastronómico de capital, en un reportaje dijo..."mis imnumerables actividades, no me dejan tiem po...(para los problemas de los trabajadores) ahora,recien vengo de un emprendimiento de soja que tengo en el..."
Asi,como este caso, la mayoría de los -lideres- gremiales,¡son empresarios...de otros rubros. ¡Y viven en otro mundo!,y quizá, lo de representantes gremiales, sea nada más que un hobby. O, ¡El arte de vivir a expensa de los aporte!, que la ley les permite, "Ser custodios de los salarios de los trabajadores". Y, pueden disponer de esas recaudaciones para beneficio propio. -No es necesario quedarse con el dinero. (No es necesario robar).La médula tiene cancer. Está enferma. La Columna vertebral tiene una joroba dificil de acomodar, y requiere de un trasplante. Ese transplante..., Perón le llamó. -Trasvasamiento Generacional- pero...

Confín
Como Casildo dijo...,"Yo me borro",hay otros que son constantes y no abandonan el barco. Claro, el barco es de esos de turismo, los cruceros, ¡esos con casino y todo!.
¿y Los Trabajadores?, ¿los laburantes?,¿los que ponen el lomo?, -
¿quien le defiende sus derechos?, si...su representantes andan ju gando al golf, viven en los cantry, nadan en el mediterraneo, se ocu pan de Los PS,(caballos de carrera) cuidando el pedrigue... o,buscando los centros operativos para la venta de soja,en el exte rior.O,cuidando cajas recaudadoras.AFJP-Financieras-Bancos.
Por ende, El sentimiento de pertenencia,ya no existe.La Conciencia Social, se ha extraviado....,entre los subterfugios del buen vivir.
El Bien Común...se ha, -asentado en los que más tienen. Cambiando un precepto de Perón y Evita...La defensa de los que menos pueden,de los que menos tienen,de los que menos saben.
¿Que puede sentir un Dirigente gremial empresario?.Si...Es patrón bien tempranito y supervisa el establecimiento, a la media mañana cotiza en el exterior sus productos,y pelea sus acciones en el mer cado bursátil -La Bolsa-, y por la tarde, la rueda de negocio, y...,el brindis que corona su comercio.
Luego de político-gremialista-sindicalista,concurre a la reunión con...,funcionarios, para prevenir y proteger a sus empresas, dia gramando las politicas de precios y salarios...que ajustan,ajustan y ajustan.
Y por la noche,en la cena con visitas extranjeras,y con dirigentes de la maraña ejecutiva, y entre bocados exquicitos y selectos vinos... expone al pasar...,"los gronchos de mi gremio están contentos..., no tienen de que quejarse". -dice,pavoneandose de mantenerse al frente de su gremio durante...pero,¡Han construido beneficios!.
Y los cabecitas, laburantes de la columna vertebral, con quejas o nó, ¡aguantan!.¡No sacan los pié del plato!.-La pelea es adentro.

Confin
Claro que estos dirigentes, gremialistas-políticos,¡pueden dormir sin frazadas!,sin mosquitero. Los aspirantes fuera del plato que buscan remplazarlos,deambulan entre la pobreza. La falta de medios limita su aspiración.
La capacidad técnica se vé postergada,avasallada por el tiempo, y...,la decadencia del medio,limita los anhelos,y se adentra en la miseria de la condición humana...,cansado de chocar contra la frus tración.
El espiritu dolorido, marcado con imposibilidades cotidianas,con relegamientos sociales, o el despecho, los hace pasar a la columna de los prometedores profesionales. La izquierda semi intelectual, que ha consumido su tiempo en leer a Marx, y admirar al Ché, como una forma de mitigar sus ansias de -llegar- a ese lugar- que han pensado...,que les pertenece.
Embroyados en su necesidad de -querer ser...,usan las banderas de Perón y Evita, y no asumen la realidad, esa, que muestra a los que están...timoneando el poder.¡Y son elegidos una y otra vez!.
Esos dirigentes que permacen impermeables, se han profesiona lizado en el oficio de -permanencia- y, usan todos los medios para ampliar sus conocimientos. Asesorados, capacitados y acompa ñados por profesionales universitarios que trabajan incodicional mente para ese logro.(abogados-contadores-escribanos-sociólo gos-psicólogos) y...todos los que les provean conocimientos.
Mientras tanto, los aspirantes,se reunen en asambleas, -estruc turas sociales pasadas de moda, donde exponen una pobreza inte lectual y económica...que neutraliza la necesidad representativa.
Son reuniones con resentimientos...,de resagos humanos que no han encajados en los engranajes de la máquina política que los consume,y buscan la forma,desesperadamente...,de subirse a ella.

Confin
Por eso, la Columna Vertebral,se está doblando de vieja. Pero, el recambio, El Trasvasamiento Generacional, resiste.No quiere que se le injerte el liquido raquidio...incompatible.
La médula espinal,está resguardada. Y está protegido por una especial sustancia química que se denomina -concepción de unidad-.Y tiene la virtud de proteger -la vida- del sistema,que sustenta y mantiene al dirigente. ¡Cuestionado y Peronista!.
Antes,en el tiempo del General...,se le esquivaba al injerto por no mesclar el sistema izquierdoide con el original, de Tercera posición que se plantó entre los extremos.
Hoy, el comunismo,ha pasado de moda.Sus inventores se han sumido en el fracaso. Gorbachov tuvo el honor de desintegrar al monstruo. Y...,los marxista, se han quedado con el libro debajo del brazo y...con sus representantes, piqueteando, y...,con el ansia transgenizada, pretenden -ser los representantes de los trabaja dores y agitan un movimiento social,de confundidos entre necesides integrales,(educativas,culturales y físicas)....que ,¡no pertenecen a ninguna zurda ni son comunistas!. ¡Son los desorientados del tablón!.
Por eso...¡por todo esto!, su accionar huele a fracaso. Ya que..con el ícono del desertor del servicio militar,(el Che) en lugar del sol,en la bandera azul y blanca, van trasmitiendo desencanto y agregando confusión a su paso. Buscan remplazar las rojas...para -meterse- subrepticiamente, en la estructuras nacionalistas.
Confín
Como la médula y el encéfalo forman una sola masa,hoy el encéfalo es el encuadre de Perón y de Evita. -adaptada a los tiempos.
Perón y Evita son los símbolos de la Conciencia Social.La Concien cia Nacional. Sus nombres son, El Pendón de guerra de los gron chos,de los cabecitas,de los que menos tienen,de los que menos pueden,de los que menos saben.¡De los trabajadores!.
Perón y Evita, es la bandera de la Justicia Social. Son, Los Lideres del Bienestar Común, del Bienestar General...
Sus nombres están en la piel,en la conciencia,en el corazón,en la panza de una madre,hija o nieta de un peronista.
Por eso, cuando concurren, por las circunstancias que fueren a una convocatoria de la izquierda demodee, o el zurdaje frustrado, les aprieta la verguenza, y les gana el corazón y...bajan la mirada en busca de la reafirmación a la Lealtad. ¡Por que...,no olvidan que Perón y Evita los rescataron del cautiverio -sinárquico-.
Por eso, -los viejos conocidos-cuestionados, odiados, maldecidos y envidiados, se afianzan y reagrupan los cuadros...,solamente con levantar la insignia tradicional, nacional, popular, humanista y cristiana. ¡La Identidad del pueblo trabajador!.
La Columna Vertebral está achacada,pero,¡la médula intácta,rege nerándose...!,y las banderas,las insignias, flaméan en el tiempo y el espacio, y guián y alumbran...dentro de los vericuetos sociales, para guiar y rescatar a los extraviados entre los prometedores que usan sus presencias, para subirse a la máquina.


En Adrogué,Pcia de Buenos Aires
en el mes de Octubre del año 2001
del S.XXI.
Juan Carlos Varela
para Confín.

Confín

La Identidad Nacional Argentina...
extraviada.


¿que es lo que...,queremos significar,cuando nos referimos a...la Identidad Nacional Argentina?,cuando, con grandilocuencia, con orgullo, con sentimiento, nos referimos a ello.
¡Eso que nos hace poner el pecho, o...,esquivarle al bulto?. - al decir...-Identidad Nacional-.
¡También escuchamos,cuando alguien dice con un tono despectivo -"Los argentinos"- y lo dice desde su condición profesional. -economista, periodísta, abogado, ingeniero, o,simplemente, como un...comunicador.
Estas personas ponen distancia para referirse a ellos -a los argen tinos.
Es decir que,¡se quitan el polvillo que -los mancha-! y eluden Identifi carse con -ellos..
Y dicen en ese espacio sin palabras -Yo no pertenezco a ellos- son los otros... -los argentinos son otros. -¡Yo no!.
En cambio el que se identifica dice solamente..."Nosotros" -sin agregar -argentinos.
¡Ya sabemos que nosotros somos los argentinos!.
¡No son los chilenos,ni los ingleses, ni los israelitas!
¡No nos referimos a los otros!, nos referimos a -nosotros-¡que somos nosotros!.
¿Se siente verguenza de -Ser Argentino?. ¿está...,tan desflecada la identidad argentina?. ¿Ha devorado El Crisol de Razas al Ser Argentino?, ¿al Ser Nacional?. ¿Le absorbió la identidad...?.
Confín

¿O, El Crisol de Razas ajustó -el regreso-?, ¡Se terminó el proceso del -desarraigo mental -sentimental! y...apuró el tránsito del camino -de vuelta a casa.
¿Se está cumpliendo aquel anhelo -tácito- en los hijos,en los nietos que suelen decir...soy argentino, pero...,¡mi abuelo es español!.-ésta parte lo dice con orgullo de pertenencia.
En el fondo afirma...,¡Soy español!, ¡O árabe, portugués o italiano!.
La Identidad Nacional Argentina se esconde detrás.
Esto trae en sus gestos, ¡la rápida tramitación para gestionar los elementos que les acredite la -Doble Nacionalidad-!.
Y pasa a ser...El Europeo.
¡A partir de aquí dice: -¡Soy Irlandés...!,aúnquee, naci en argentina.
Con esto, comienza a neutralizar la Identidad con el pueblo que los vió nacer. Ha culminado el desarraigo en que vivió.
Este proceso que se gestó en su familia que...siempre recordó y extrañó a su pais natal.
Sus abuelos rememorando a su Calabria,sus padres a Bagdad,a Polonia...asi, ¡siempre estuvo afuera!. Argentina era el dormitorio. Era el lugar donde crecía,estudiaba y se formaba.¡Era el Interna do!. Era el cantry,el predio,donde había nacido...adonde habían llegado sus padres por necesidad...de progreso.
Argentina madre sustituta. Familia sustituta...,¡hogar de prestado! que les preparó un recibimiento jurídico y se los manifestó... diciendoles que..., a este suelo lo podían habitar todos los hombres de buena voluntad. ¡Y abolió la esclavitud, y les hizo leyes para entregarles tierras!. ¡Y les entregó franquicias, subsidios...bene ficios!...y El Progreso y la paz que vinieron a buscar.


Confín
¡Y les dió su sangre!,¡sus hijas y sus hijos...para que formaran...una familia!. Y los hijos...,¡jugaron,crecieron,estudiaron...y se fueron!-para entregarles a sus patrias de abolengo, sus conocimientos,sus dineros,sus ahorros.
Argentina sufre. Su pueblo, su nación se agrieta, se requebraja.
El Crisol de razas se lleva su descendencia. ¡Se lleva su produc ción!. Solamente quedan...los campos abandonados. Las casas..., cascarones de hogares que se llenan de yuyitos.
Pero, otros no se fueron. Se quedaron...,para desangrar de a poco,las estructuras de la nación, las estructuras del pueblo.
Primero, se llevan el conocimiento, y la profesión. -eso que les pro veyó el pueblo en la universidad del estado. Patentan su inventos en el exterior. Envían sus dineros al exterior. Producen y venden las materias primas al exterior y...dejan su dinero en las Caymanes.¡Y hasta los espermatozoides del ganado se llevan!.
Nada dejan en esta nación, en este pueblo porque...no se sienten identificados con él. ¡Con lo unico que tienen afinidad y se identifi can, es con el dulce de leche, con el vino, con el futbol...después, cada comunidad tiene sus gustos y preferencias...y sus cuotas de poder ideológico,de patria y de intereses económicos y políticos.
¿Y argentina...?.,¿cual es su pueblo?,¿cual es su nación?. -¿Será aquella que Julio Roca y Juan Manuel de Rozas la destruyeron a sablazos y a lanzaso...?. -¿entonces...¿quedamos cuatro!.
-y...andamos gateando en busca de nuestra identidad.
La Identidad, el identificarse no es solamente ir a una cancha de futbol y embanderarse con la azul y blanca. El juntarse a tocar la guitarra, a bailar un tango, o a zapatear un malambo. ¡No...!, ¡No es eso!.


Confin
Identidad Nacional es...proyectar juntos para el mismo horizonte. Es trabajar juntos por el mismo objetivo, por la misma causa. Es cultivar el jardín y la quintita. El frente y el fondo. Perfumar el espiritu y alimentar el alma.
Identidad nacional, es identificarse con la necesidad del otro. Pero no...para regalarle la ropa usada,ni hacer campañas para que les den una bolsa con polenta.
Identidad nacional es el mismo amor por el territorio, por una sola patria, por la misma bandera, por la misma concepción.
Identidad nacional es el Bienestar General, El Bien Común. El Latir de La Patria...y la confianza en nosotros.
Pero, en este suelo, cada estado que éncontró a sus -hijos- planta una bandera de pertenencia. Se siente parte de -esta Argentina. Por eso, los ejemplos sobran y se repiten.
Cuando asume un presidente de la nación...,¡inmediatamente se proyecta su ascendencia abolenga y, -¡Es nieto de Italianos!, ¡Es nieto de Españoles, de Suizos!,¡Su familia es Arabe!, ¡Sus abuelos son Armenios!, ¡Su Madre Chilena, Su padre del Cantón de...!,¡de Francia, de Austria, de Alemania!.
Asi, asi se identifican. Pero...¡ni una sola mención a que Es Argenti no!...sin agregado ninguno.
Logicamente que...,no se le puede quitar la pertenencia. ¡Es suya! ¡Es la realidad!. ¡Son los hijos del Crisol de Razas!,¡Son Los Nietos!
A partir de aquí, los ascendientes, las patrias de origen, toman posición en -La organización del gobierno de -esta nación. Es decir, La sienten una extención, la sienten de su Interés y...de su propiedad. ¡Y envían Planes y Proyectos y...Piden soluciones!.
El nieto,retribuye a la patria de sus abuelos,que también es suya y, sigue acordando -beneficios- que reafirmen los lazos de sangre.
Las comunidades En Argentina,ejecutan y consolidan el accionar.


Confin

Israél no se anda con vueltas y hace jurar a sus niños, a los jovenci to que cumplen trece años, su pertenecia y reconocimiento a su Patria. Israel. Y que su deber moral,económico,intelectual,deben ser para Israél. ¡Para su Patria!. Ellos no siembran al voleo.Lo hacen programado. ¡De última generación!. Ellos abonan el terreno para producir excelentes resultados.
En cambio, los árabes tuvieron un presidente...que se dedicó a otros menesteres. Entregó el patrimonio de los argentinos por algunas monedas y se dedicó...aparentemente, a jugar al terrorismo, y...,¡no vendía -beines-beinetas- proveía de armas de la nación argentina a los grupos guerrilleros. -dicen-
También America del Sur, nos prove de hijos que nos habitan, Peruanos, Paraguayos, Chilenos, Uruguayos, Bolivianos, Brasileros, Colombianos, Portorriqueños, Venezolanos, Haitianos y...sin olvidar que Chile, Colaboró con Los Ingleses...para quitarnos Malvinas.
¿Entonces Chamigo...? ¿de ánde empezamos?. ¿Pueden algunos hijos de esta tierra, -propiamente dicha- (La Chona) organizar una estructura que contenga El Bienestar General? ¿eso que necesita una nación para vivir dignamente?. ¡En paz y consolidada?.
¿Se podrá poner un cartelito que diga...¡Se buscan Argentinos de Pura Cepa que quieran trabajar para La Argentina, Por La Argen tina, Por Los Argentinos...Para La Nación Argentina!, ¡Y ahi perdimos!, por que nos falta la otra partecita que diría...y para todos los hombres de buena voluntad que quieran habitar, pescar y petrolear en suelo argentino!, por que sinó...nos hacen un juicio por discriminación.


Confín
¡Y ahí volvimos a perder...por que...el prodúcto, bruto o no bruto... se lo yeban o lo envían para afuera!, o ¡sinó...!,habitan el suelo argentino y...se quedan para todo el viaje...con suelo y todo, y con lo que tienen abajo,afuera y al costado, ¡y en las agüas de la mar!.
Ellos ponen en práctica y ejecutan el derechos de propiedad. Lo que es de sus hijos...,¡es de eyos!. ¡Es suyo!.
El Sur está yenito de Chilenos, y...mañana nos cierran el paso y nos dicen...¡Aquí están todos mis güevones...por lo tanto ésta tierra es nuestra!, y...¡andá a cantarle a Gardel!, ¿si no sabemos si es Francés,Uruguayo o Argentino?.Además,los güevones,están juntan do armas y armas y armas. -¡No debe ser para practicar tiro al blanco!, o para una exposición...-Ellos están identificados y saben lo que quieren.
En cambio La Identidad Argentina está desmembrada. No se reco noce. Tiene un territorio habitado por muchos intereses y cada uno quiere su partecita...,y,¡el egoismo impera!. ¡Nadie quiere perder un cachito de nada...!.¡Todo el fardo lo debe cargar...Argentina!
De aquí en mas...,solamente nos queda empezar la búsqueda de Los Argentinos que se identifiquen con su nación,con su tierra,con su suelo con su alma,con su espíritu.¡Con la conciencia de Ser Argentino!.¡La causa nacional!.
Debemos empezar a buscar una idea en común. Debemos reagrupar a La Ideosincracia. Aplicar la lógica. En eso de -una cosa es identica a ella misma- es decir, a nosotros mismos. Eso de que...yo me identifico con el otro...que soy yo. ¡Y yo soy igualito al otro, que soy yo!, que se parece a mi...en la forma de pensar para mi nación. Para el pueblo.


Confin

Pensar en los intereses de mi nación...que es la tuya. La nuestra. Y con los beneficios para nosotros. Para El Bien Común. Para El Bienestar General. Para La Patria.
Identificarse...quiere decir, poner en práctica lo que pensamos. Lo que proyectamos. Lo que predicamos. Y...manifestarlo con el Ejem plo. ¡Predicar con el ejemplo!.
Bebemos buscarnos como argentinos,con la conciencia nacional en práctica, para que no nos ocurra como en los imnumerables casos que...proponen una cosa y, hacen otra. Solamente,destaquemos un ejemplo,por que...,Pertenece a un hombre que nos representa, él, siendo representante de su provincia, envió el dinero de los argentinos a...afuera. Y,hasta el día de hoy,anda dando vueltas en los bancos extranjeros, o en en el país de origen de su padre,o de su abuelo. Pero, él, predica e invita a que vengan los capitales del exterior para invertir en la argentina. Hoy,el es el presidente de la argentina. Y pregona una cosa y hace otra.
Bueno,es un ejemplo importante de Identidad Neutralizada. Es un ejemplo de un hijo del Crisol de Razas que regresa mentalmente al país de origen en busca de -seguridad- y envía el dinero para que produzca afuera y...no en la argentina,¡Y la desconfianza florece en los espiritus de los unos y de los otros!.
Asi como lo ha echo el presidente de los argentinos,siendo gober nador de su provincia,¡así...hacen los nietos de los que llegaron en busca del Bienestar y Progreso para si y para su familia, por eso, ¡Piensan y Proyectan en extranjero!.¡Que jodido es ser argentino, entre muchos con DNI...y la identidad (argentina) borrada!.
Juan Carlos Varela
-para Confin.
En Adrogué, -2004.


Confin

EL TREN DEL REGRESO...

-Del Luna Park, partió el tren del regreso...,con los nostálgicos. El trén que vá por la vía de la Transversalidad. -(para los que no están en -las definiciones de -avanzada- es el medio que intenta -atravezar, -oradar...al Movimiento Nacional Justicialista). ¡O liza y llanamente,al Peronismo de Perón y Evita!.
Pero...,¿que ocurre en nuestra sociedad...,que tres personas enva lentonados con el acercamiento con el ejecutivo nacional, organizan un acto que intenta un -apoyo incondicional- al Presidente Kirchner.
Pero, en ese famoso -"Trasfondo" que definió en alguna oportunidad el que bombardeó la plaza del 55, y dejó un tendal de muertos y él, se fugó a Uruguay, ese...fué Alvaro Alsogaray -el -del trasfondo- Bueno, el trasfondo del Luna Park, tenía el sonido del -revanchismo.
Los que...,decían ser...Peronistas,entonaron emosionados el himno al desertor del ejercito argentino y,que fué ejecutado por el ejercito Boliviano. El hombre de la boina y el cigarro.
El himno peronista...no estuvo en el programa. No se cantó.
Allí se destacó la presencia de Bonazo y de Elías.Y, esto me hizo retrotraer a los tiempos de - "La calera", aquél hecho donde dió el guiño para -los emprendimientos- del trabajo urbano. -la guerra de guerrilla.


Confín

El horizonte quedó tapado por los que pretendían cambiar nuestra idiosincracia. Y, hasta se arriaron de alguno lugares, la bandera argentina para hizar la roja, con la hoz y el martillo.
Otros se metieron en los montes tucumanos y otros, ponían lapice ras con explisovos, que al tomarlas o levantarlas los niños, les explo taba en las manos, dejàndolos sin dedos.
Comenzaron a sembrar...terrorismo.
Bonazzo y de Elías...¿donde andarían en aquellos momentos?. Pero hoy,están reivindicando esos tiempos y el diputado provincial, De Elías, empezó por aplicar una acción en plena capital federal, y para ejemplo de sus compañeros, tomó la comisaría,desarmó a los agentes y...
En La Calera,fué algo parecido.
Las marchas con palos y los jóvenes embozados, casi un calco de la ocupación de las calles por los montoneros, ERP ejercito revolu cionario del pueblo y FAR fuerzas revolucionarias armadas y otros y otros.
Esto fué hace treinta años... -cuando lo mataron al General Arambu ro, cuando lo mataron a Rucchi, a la hija de Lambruschi,(15 años),al comisario Cardozo, Secuestraron a los Hnos Borns, y a empresarios,como Jovanelli, Kerket...,¡y a aquél coronel que lo tuvieron meses...secuestrado dentro de un cajón,sobre una camioneta, Larrandaburo. ¿Se acuerdan?. ¡Y otros y otros!.


Confín

Bueno, ¡eso fué en democracia!. -después vino lo que vino. Se le pidió a las fuerzas armadas que extermine al terrorismo. Y...lo hizo.
Ahora, la cosa sería distinta. Se puede volver al pasado nostágica mente, pero no en la práctica.
Ahora puede aplicarse el revanchismo. El desquite. Como con la Esma, el descuelgue de cuadritos, los resarcimientos económicos que debemos pagarles a los que cometieron aquellos actos, o a sus padres o descendientes.
Claro, esto de los cuadritos y de pagar con dinero y con castigos y con...todo aquello que se vivió hace treinta años, ¡Esto...ocurre hoy!
Hoy ya no está el comunismo, y...pasó de moda. Hoy tenemos otras preocupaciones,otros objetivos.
Hoy tenemos internet y la globalización. Los intereses geopoliticos se han encolumnado para enfrentar el poder económico. Y...tratar de neutralizar el desequilibrio armamentista.
Hoy EEUU, se dá el lujo de bombardear cualquier pais que se le antoje...terrorista. ¡Y,desconoce olimpicamente las instituciones de control!, como la Naciones Unidas.
Hoy, las naciones se juntan para combatir al hambre, a la pobreza, para brindar educación, producir alimentos, tecnología y...¡todo lo que haga al bienestar del hombre!. Hoy La lucha es por la armonía, por el trabajo, por la paz, por las reservas ecológicas.
En El Luna Park,aplaudieron las pequeñeces formadoras de antago nismos, de retrocesos y de caducidad intelectual. La revancha hacìa se revolcaba orgìastica y placentera.
Juan Carlos Varela
Para Confín
en Burzaco Alte Brown
año 5 del S XXI




Confín

CONCIENCIA NACIONAL

-en esta serie de cuadernillos, en que voy tocando items que se eslabonan, y forman la anatomía del Ser Argentino, esta vez, le toca a la bastardeada...conciencia nacional.
Las personas que juegan dentro del medio...,donde el intelecto, tiene presencia y participa de las cuestiones que definen el perfil
social de nuestras comunidades, -dicen, en más de una oportuni dad..."¡No hay conciencia nacional!" -si, de lo que se trata es...,de algún interés que afecta económicamente al sector o a él, personal mente. Pero, al final,se juntan en la causa común.
También es cuestión de tratamiento,cuando,en alguna oportunidad, los expertos en las cuestiones de la educación,cultura y sus deriva ciones sociopolíticas, lo traén a colación.
Y, en los trabajadores de la politica, a veces...entra en las charlas de café, como un anexo imprudente.
La conciencia nacional en otro pais, -es la unidad de acción -es la concepción- y...,como dice en la biblia, -el alfa y omega. -¡Principio y Fin...de la unidad de pensamiento de un pueblo!.
Aqui...,en nuestra República Argentina, la cosa esta desperdigada.
-como diría el que inventó la palabra...-Atomisar- "La conciencia na cional está atomisada". Y esto quiere decir...desunida.
Y,como me referí al ingresar en este trabajo, -en estos eslabones, está entrelazada con eso...,de la Identidad.



Confín
Si la identidad nacional está desflecada, no está definida, está en frentada consigo, no tiene referente...entonces, ¡no hay conciencia nacional!...por que,hay desconfianza en el de enfrente.
¡No hay unidad de acción!. ¡No hay unidad de Concepción!. -simplemente...no hay unidad, ni principio, ni...
¡Y este es el mal!.
¡Esto sí!, ¡es el alfa y omega de la nación argentina!. Esta falta de unidad de concepción, es el principio y el fín del bienestar general del pueblo. -del Bien Común.
Es decir...al no estar identificados con la concepción nacional, con la causa del pueblo, de la nación...del interés común, el producto integral, intelectual y fisico del progreso, se bifurca y se pierde en la atomisación.
Esto, no es nuevo y,muchos escriben y hablan sobre el problema. Pero...¡Es imposible unir la idea...!si,los hombres,están constituidos dominados por células, genes y otras partículas, ¡ultras egoistas! que luchan por un lugar, para si, por si, y por su subsistencia y vida.
La pelea por cada partìcula de su ser,está acentando la presencia y el poder de sus comunidades.
Pero...con una particularidad que...¡fortalece al ser!, esa particulari dad se encuentra en la alimentación que las distribuyen y transfor man en energía para su Ser. Su cuerpo. El Cuerpo.
Esto, en la sociedad en la que vivimos...nuestra República Argenti na, no ocurre lo mismo.
...estamos cansado de escuchar las protestas que siempre recla man... "las ganancias, no se trasladan a las inversiones".
Y, habría que advertir,-por que las ganancias...se fueron para -sus patrias de origen.
-en el interior del cuerpo equivaldría a que...,el alimento no se transformó en energía-por que la consumió la bulimia.


Confín

Y las ganancias es el alimento que recibe el cuerpo social, la nación ...y las inversiones...es la energía que se...vá.
Se pierde en el exterior.
Las ganancias no ingresan al cuerpo que necesita alimentarse para tener energías y seguir produciendo.
Es decir que-El cuerpo-El ser- nos está indicando...el camino de la unidad de concepción. El objetivo común. La unidad de acción.
La solución la tenemos incorporada...el problema, es que no perte necemos al mismo cuerpo, no tenemos los mismos intereses. Nuestras cèlulas sociales no se identifican y...por lo tanto, cada una tira para su grupo. Para -su comunidad de origen...con la cual se identifican, y se deben a sus estructuras.
Esta reflexión, está sustentada desde la simpleza de vivir entre los descastados sociales, que no les hacen participe de encuestas, y se los agrega a los frío números de las estadísticas, y que se los encuadra entre los resumenes que integran los ìndices de la pobreza, -la canasta familiar, los de la construcción y el desempleo.
Está reflexión está hecha, entre los que deambulan por los esta dios y otros predios, donde se concurre a cobrar los desaucios que cubren las dignidades de los que comen, se alimentan y disfrutan de un buen pasar...,y pueden diagramar,las ayudas solidarias que les mantiene su estatus y su capacidad de pensar...en una mejor distribución de sus ingresos.
Esta es la parte Del cuerpo social...donde se nota que..."las ganan cias,no se trasladan a las inversiones".


Confín

Esta es la parte social del cuerpo de la nación,que no recibe alimen to que produzcan la energía que requiere el cuerpo en su concep ción de unidad.
La unidad nacional, esta cortada. Está obstruida.Y esto no se arre gla con otros planes de ayudas solidarias, trasladado a la acción donde...¡un paquete más de "pulenta"!. Es un desnutrido integral que engrosa el cuerpo y acentúa la desintegración!.
La conciencia nacional es el todo que piensa...en función de Uno. Pero, esta parte...envilecida, que...dicen que si no tiene alimentos hasta cierta edad...no puede -pensar- como los otros...resulta, que, está integrando el todo, con su energía enflaquecida...
Sería como...Un cuerpo con poliomelitis. El Ser nacional...con una parte incapacitada, mal alimentada que no puede integrarse a los que están bien nutridos y pueden pensar...
Ahora...,-Pensar...No incluye el acto contrito de -La Conciencia.
Por lo tanto, La Conciencia...No tiene un Pensamiento concebido para la La Unidad de Acción, por que no lo necesita.
La Conciencia se elabora en El Pensamiento que...necesita la unidad de acción...para, -El Bien Común.
Eso que Piensa en Todos. Para Todos. Por Todos. ¡Y Piensa...tam bién por los desnutridos integrales que suman fuerzas y fluyen en las arterias sociales de la nación!.



Confin

Conciencia Nacional...¡es practicar la politica de Los Mosqueteros! -¡Todos para uno y uno para todos!.
Y cuando uno practica esta politica, Piensa y Proyecta en función de Pais. De Patria. De Nación. Del Lugar donde ha nacido,crecido,
estudiado y trabajado. -De su Tierra. Su Territorio.
Conciencia Nacional es soñar y crear para La nación,para el pue blo, agrupados en el sentir y latir por la patria,que se identifica con su tradición,con sus símbolos.Su idioma y su plata.
Ahora...esto aquí, en nuestra argentina, parecería imposible. Las Madres Patria Interponen -un recurso de amparo- por la identidad de sus descendientes...,¡y Bienes raices intelectuales y bancarios!.
Y, -reclaman a los hijos de sus hijos...Lealtad,con su origen, e,incen tivan el recuerdo y tradición abolenga,sepultando con efemérides y prácticas costumbristas...,a la Pacha mama, argentina.
Y se comienza por cultivar -los jardines-, entonces,el candor y la inoscencia,comienza a ser pintada...con los colores del abuelo. Luego se trasmite el sentir. Los recuerdos. Los idiomas. Las costumbres.
-después,el colegio primario-secundario y universitario, siempre en las comunidades abolengas. (la Francesa, la Italiana, la Armenia, la Israelita, la Portuguesa, la Española, la Suiza, la Inglesa, la Estadounidense...).
A partir de allí, el desapego por -lo nuestro- por las costumbres nativas, se diluye y se crea una incomodidad que se transforma en-verguenza.


Confin
Ello se nota, a ojos vista, cuando nuestro himno se murmura y se revolean las estrofas dentro de la boca...antes que salgan al aire.
Y no solamente se esconden las palabras, a veces, alguna sonrisa bailotea, o el gesto burlón...desfachatado, campea en las caras de los asistentes. O,demuestran incomodidad,o se ponen -colorados-
Estas atictudes que demuestran el sentimiento perforado,se trasla dan a los hechos de importancia que delinean la estructura politica, social, económica, intelectual, cultural y de pertenecia del hombre nacido en este territorio. En el barrio, de aquí, a la vuelta.
No es un reproche. Es un lamento. Es un canto a la aurora, que pinta su...pertenencia para que se identifiquen los espiritus que mi ran el horizonte...y para arriba.
De alli, habría que -bajar- la mirada y observarnos el interior. Y luego posarla sobre la cabecita de los niños, que ingresan a los estamentos sociales,¡blancos!,¡puros!...y con las fuerzas concen tradas, prestos a entregarles la energía, al progreso, para compartir con el de al lado, su pan, su tiempo, su despertar, ¡y a Dios!.
Y nosotros -los grandes- cortar mutuamente, -el cordón- que nos causa enfrentamientos por la pertenecia, y no nos permite -crecer-
y disfrutar de la creatividad, de los frutos del amor, del bien común,
sin perder el respeto ni olvidar el amor filial...ni practicar el desape go.


Confín

Entonces, lograremos que -Las ganancias,se trasladen a las inver siones- Y,habremos logrado incorporar -el factor equis- que equiva le al gen que necesitamos y que vulgarmente se llama...
¡Confianza!.
Y ¡ahí...!,habremos encontrado la Conciencia Nacional...Sin la necesidad de despotricar contra la globalización ni de las apeten cias desmedidas de las corporaciones financieras y económicas de las madres patrias, que imponen a sus comunidades, a sus hijos, la obligación de -pelear intereses-posiciones y recaudos, enfrentandos nos con el hermano que nació en -la argentina-, pero, pertenece a la comunidad...allende las fronteras. Para juntarnos con la -con fianza- es necesario huir,¡escapar de las huestes castradoras abo lengas!. Es necesario mirarnos de frente y ponernos espaldas con espaldas, o codo a codo para pedir la libertad y para afrontar la desidia y proyectar la nación que acune los pricipios soberanos,
y no tengamos que concurrir a nuestras madres patrias para pedir permiso para las cuestiones de la organización doméstica, -salud-trabajo-justicia-seguridad-depósitos bancarios-educación y sobera nía. Sabiendo de nuestra capacidad para competir en los mercados del mundo...incluso,en el intelectual. ¡Y a no olvidar...!, que El milagro Alemán y El milagro Japonés, consistieron en que. ¡En Alemania eran todos alemanes!. ¡Y en Japón, eran todos Japone ses!.

Juan Carlos Varela
para Confin.
En Capital Federal.
Octubre-2004.
S. -.XXI -