EL 9 DE MAYO PRESENTARAN UN SHOW DE TANGO “LAS MOROCHAS DEL SUR” EN PATIO MIO DE BANFIELD

DSCN0022-1 
 EL 9 DE MAYO SE PRESENTARA UN SHOW DE TANGO EN “PATIO MIO”, EN BANFIELD, QUE SUS CREADORAS HAN DENOMINADO “LAS MOROCHAS DEL SUR”

La movida cultural y especialmente el 2X4, tienen fuerte presencia en la Capital Universal Tango, Buenos Aires, y también se extiende hacia el conurbano, tanto al norte como al sur.

 Artes plásticas, literatura, música lírica -clásica, al igual que la danzas que exalta el folk tradicional y esta modalidad universal que se llama Tango, y se ha instalado en el sentimiento de los que cultivan sus estructura creativa y tradicional con arraigo social en la impronta de la condición humana.
El Tango tiene tres especialidades que sobresalen en la conformación de su estructura, canto, danza, música y entre bambalinas deambula y palpita infinidad de artistas, artesanos, trabajadores de la palabra, de compositores, arregladores musicales, le Luthiers, armadores, relaciones publicas, locutores, discjockey, compositores, coreógrafos, profesores, talleristas, modistos, trabajadores del calzado, Lencería, bijouterie, sonidistas,  y así, así, a medida que el espectáculo toma cuerpo, ingresan los que arman y montan escenarios, salones y demás que hacen al conjunto del buen espectáculo.
Varias otras profesiones, entre las que se destacan los empresarios, productores, intermediarios y entre eso y los artista hay un mundo que a veces desvirtúan el objetivo que conforma la estructura que sostiene a nuestro Reino Universal del Tango.
Estos lugares, como arterias del corazón que palpita en La Reina del Plata, es habitada por duendes que juegan con las distintas modalidades de las bellas artes, y sobresalen atropelladamente exponentes de las artes plásticas, literarias, música, danzas y otras que habitan en las costumbres.
En mi caso he tenido el placer y el honor de conocer a tres Jóvenes Cantantes de Tango, KARINA GRIGERA, GRACIELA RIOS Y MARIANA NOVOA; que Brillan por su capacidad creadora, sus personalidades resaltan su condición humana, trabajadoras, estudiosas, creativas y HAN PROGRAMADO UN SHOW DE TANGO QUE HAN DENOMINADO “LAS MOROCHAS DEL SUR”
Según las integrantes, el espectáculo hará un recorrido por distintos momentos que fueron marcando los tiempos sociales y que el tango recogía en cada letra y mostraba la vivencia de los distintos ambientes que iban poblando una inmensa mayoría de inmigrantes que se fueron afincando en Buenos Aires.
Y creo que por eso Cantan Tango. El Tango es sentimiento, muestra la cruda realidad de la condición social, su letras son crónicas del diario vivir, su música sentimiento y  ellas, Graciela, Mariana y Karina, interpretan con pasión y entrega cada canción, cada letra que cuenta del fuego que templa y funde amores contrariados, sufridos, románticos, leales y pérfidos, y corazones partidos y desgastados en el candor y la inocencia, de romances, de tiempos y esperas y de regresos que no se producen.
El Tango es la vida misma que nos toma de la mano y nos hace sentir su tiempo y espacio, con amores no correspondido, con sufrimientos, de pactos y traiciones y la descripción de la mujer o el hombre que nos marcó para siempre…”Sus ojos son azules…como el olvido, sus labios apretados como el rencor…” O, te cuenta la historia de “–chiruza la mas linda de las pebetas, tejía sus amores con un don Juan… “ o; “vestía como un Dandy, peinado a la gomina y dueño de una piba mas linda que una flor”; o los que no pueden salir…”-rencor mi viejo rencor déjame olvidar la cobarde traición…” o, “-si la ven, amigos díganle que ha sido por su amor que mi vida ya se fue…” Y sino; la nostalgia en “Sur paredón y después…Caserón de tejas…” o, hablarle al Bandoneón; -“…bandoneón, hoy es noche de fandango y puedo confesarte la verdad…copa a copa, pena a pena, tango a tango…embalado en la locura del alcohol y la amargura” Y ahí se deschava del amor que lo quema y atormenta “embalado en la locura del alcohol y…
Todo está en las letras y en la música y ellas: Mariana Novoa representante de Burzaco, Almirante Brown, Graciela Ríos, nació en Lanus pero vive en Remedio de Escalada, Karina Grigera es representante de Lomas de Zamora y enarbola el estandarte, con su apellido, del fundador del Distrito. Las tres ponen su acento, entrega y pasión en cada tango, milonga, o vals que interpretan, y sensibilizan la epidermis, el corazón y el espíritu, y perfuman los recuerdos de tiempos florecidos, marchitos o desenfrenados a La luz de un candil. 
GRACIELA RIOS. CANTANTE DE TANGO.
Graciela Ríos, de Remedios de Escalada, nacida en Lanús. Cantautora e intérprete de Tangos.
Desde chica tuvo condiciones artísticas aunque se recuerda cantando o componiendo tímidamente. Desplegó sus alas artísticas en público, cuando trabajando en un renombrado hospital capitalino, formó parte de la Comisión de Cultura organizada por Plata Lizzi, donde cantaba en  los  Festivales  para los niños internados.

Llegar con  su canto a niños y adultos haciéndolos bailar, cantar, emocionar y reír,  fue suficiente para darse cuenta que el Arte musical era su vocación y pasión tanto al cantar como al escribir sus canciones, llenándola de satisfacción  al llegar con su voz al corazón de la gente.
Comienza sus primeros pasos de estudio de Canto por un largo camino con Laura Hatton, llegando en los últimos tiempos a Mario Marmo, Marta Said, Silvia Trachcel      en piano, en música Diana Burman y actualmente continuando sus estudios en la Empa de Avellaneda.
Como Cantautora siempre caminando junto a su amigo arreglador musical Pablo Daniel Azzaroni, y  como todo Artista que prueba suerte,  a ésta la encontró más rápido en el exterior, siendo protagonista de la frase…nadie es profeta en su tierra…
 A partir del año 2003 participó como Cantautora en el Festival de la Canción Latinoamericana de California, EEUU,  obteniendo varios premios en diversos estilos musicales, entre ellos el Primer premio con Disco de Platino en el año 2009 con un Tango de su autoría.
También en el exterior, realizó en dos oportunidades, giras cantando tangos por varias  Milongas de Berlín, Alemania,  invitada y auspiciada por GutsMuths-Milonga de Augusto Salvo González.
Actualmente forma parte de las Perlas del Tango de Claudio Antonio Durán, realiza Shows de Tangos junto al guitarrista Damián Ros, continúa su proyecto como cantautora y recientemente formando parte del nuevo proyecto de las Morochas del Sur junto a las cantantes Mariana Novoa, Karina Grigera.
 Emprendedora Mujer que conserva a la piba de Barrio, Cantautora e Intérprete de Tangos de la Dirección de Cultura del Municipio de Lanús” con talento artístico multifacético, luchadora, agradecida al aliento de la familia y amigos, a todos los que  le dejan una impronta de enseñanza, de amor, de inspiración  y también a quienes la decepcionaron o no valoran su lucha, porque le enseñan a levantarse con mas fuerzas.
 Y dice Graciela Rios: -  “Soy una remadora más entre tantos Artistas de nuestro país que la reman  en este camino del Arte en todas sus formas, tanto para expresarlo como para llegar a vivir de él, sin dejar de soñar,  de aprender, de agradecer, de compartir, de emocionar y  nutrir mi espíritu con él para sacar fuerzas en cada brazada”.
GRIGERA KARINA VERONICA. CANTANTE DE TANGO.
Estudios primario y secundario completos, también estudio
Clases de canto y técnica vocal  en forma particular con la señora  Ana María Quattraro, y los tenores Luis D Onofrio (Teatro Colon) y Fernando Perego (Conservatorio Julián Aguirre)

2013  Cantante del grupo “Tango de a Tres”, acompañada en guitarras de Matías Wettlin y Liova Luco participando del ciclo de tango en el “Galpón de Banfield” y en diversas milongas los fines de semana, “Burlesque” en congreso y “Vicente el Absurdo” en Palermo.
2013/ 2009 Voz femenina del “Cuarteto Lomas Tango”, formación estable de la Secretaria de Gobierno y Cultura del Municipio de Lomas de Zamora integrado por Joaquín Apesteguia (guitarra), Pablo Arcangeli (bajo), Emiliano Bonfiglio (Bandoneón) y Javier Arias (piano)con presentaciones en el Teatro Municipal , Teatro Coliseo de Lomas de Zamora y diversas plazas del partido.
2012 Ganadora del precosquin como Solista Vocal Femenino de Tango Sede Lomas de Zamora y participante del precosquin desarrollado en Plaza Prospero Molina, Córdoba
2011 Ganadora del precosquin como Solista Vocal Femenino de Tango Sede Lanus y participante del precosquin desarrollado en Plaza Prospero Molina, Córdoba habiendo llegado a la final entre las 7 mejores representantes del país.
2008 Ganadora como Solista Vocal Femenino del Concurso de Tango “Tito Reyes” organizado por el Municipio de Lanus categoría hasta 40 años
2006 Voz Femenina del Single  para la empresa “Cartasur” de Lomas de Zamora
“Karina Grigera con guitarras y bandoneón”
Esta combinación de cantora, bordonas y fueye, trae su propuesta musical a partir del tango, cuyo lenguaje ha tenido uno de los mayores desarrollos evolutivos dentro de los géneros de raíz popular a lo largo del siglo XX referente no solo por su riqueza musical y poética, sino también por su valiosísima y profunda marca de identidad en el patrimonio cultural de nuestro país.
Marca que no solo se circunscribe al pasado sino que se sigue dibujando hoy en dia a partir de nuevas generaciones que lo interrogan reinterpretando nuestra musica ciudadana.
Karina Grigera es una cantante con importante trayectoria y reconocimientos.
  
MARIANA NOVOA  – CANTANTE DE TANGO –
Egresada del Conservatorio de música Julián Aguirre en 1998, de la carrera Educación Musical.
Estudió canto lírico con profesores del Conservatorio Julián Aguirre, comedia musical en el Instituto de Valeria Lynch en el 2003, repertorio de tango con el Profesor Mario Marmo, actualmente sigue tomando clases de canto lírico. Ha hecho presentaciones en Café Moliere, La casa del Tango, Teatro Concert Variedades, Cafiolo, Taconeando, Homero Manzi,
Café Tortoni, entre otros. Llegó a la instancia de “cantante de Tango” semifinalista del certamen “Hugo del Carril”.

Integró la Orquesta en Vivo de la obra teatral “El Conventillo de la Paloma” Temporada 2007. En el 2008 participó en el Pre Cosquín con el trío “Seda Y percal”
Integrado por flauta traversa, guitarra y voz; con el cual, realizó varias presentaciones en lugares de zona sur y capital federal. En el mismo año grabaron su primer disco “tangos, milongas y valses”.
En el 2009 se incorpora a” Yunta Brava Tango”, orquesta femenina, formada por guitarra , bandoneón , violín y voz, adosando una reconocida pareja de bailarines, realizando presentaciones en distintos eventos y shows.
Es la cantante oficial desde el 2008, de “El Reyunte”, Orquesta Juvenil de tango de la Municipalidad de Almirante Brown, que compartió escenarios con importantes y reconocidos artistas, como: Nelly Vázquez,
Oscar Daló, Laura Bogado, orquesta Fernández Fierro, Juanjo Domínguez, León Gieco, Maximiliano Guerra, etc.
También presentándose en programas televisivos, “Por siempre Tango” conducido por Silvio Soldán, “Póker de Ases”,  canal municipal de Alte Brown y otros canales de cable…
En el 2010 se incorpora al elenco de artistas de la cadena de restaurantes La Quintana participando en los ciclos de tango junto con cantantes reconocidos como Abel Córdoba, Rubén Améndola, Laura del Río, Sergio Veloso, entre otros.-
En el 2011 graba su segundo cd junto con el trio “Seda y Percal”, se incorpora al elenco de “Quiero al Tango” deleitándonos con su voz  en la Legislatura Porteña ,  en La legislatura de San Antonio de Areco, en Radio “El Mundo”, ” 2×4″,  comparte escenario con nuevas figuras del tango como Miguel Angel Roda.
Participa en 2011 y 2012 del Festival de tango de Chascomús, junto con la Orquesta Municipal de tango y también actúa en el escenario mayor de Mar del Plata, Teatro Colón junto con el maestro Juan Dávila.
Durante el 2013 se presentó en varios escenarios de renombre de la ciudad de Buenos Aires y en el teatro “Astros” recibiendo el diploma de “cantante Revelación 2013”, resulto seleccionada como finalista en el Certamen de “La Falda 2013” y semifinalista en el “Certamen Hugo del Carril 2013” y finalista para el “Pre-cosquín sede Lomas de Zamora 2013”.
Actualmente se presenta en los escenarios con su trio de tango y sigue siendo la cantante oficial de la Orquesta Municipal de tango de Almirante Brown, forma parte del elenco de “La Quintana” y está abocada a un nuevo  proyecto para grabar su tercer cd con la dirección musical del maestro Gerardo Villar.

Twitt