Wednesday, May 14, 2014

HACIÉNDOLE HONOR A LOLA MORA, URSULA MANZUR, CON SU PLUMA DE BURIL, ESCULPIÓ LA NOCHE DE LA MILONGA.

seguir luchando contra la burocracia


EN LA MILONGA DEL CENTRO CULTURAL LOLA MORA, UNA JOVEN ARTISTA DE LAS LETRAS, IBA CON SU PLUMA, BURILANDO EN SU IMAGEN, COMO LOLA, LA OBRA QUE EXPONE AHORA. LUCES Y SOMBRAS EN LA MILONGA.

…a veces, cuando menos lo esperas, dos líneas de una prosa, te colocan en el protagonismo de una historia que se mueve al ritmo de un movimiento artístico, intelectual, que una integrante como Ursula Manzur, plasma el desplazamiento del Tango jugando con la vida, entre luces y sombras de la condición social y humana.

Mientra en El Lola, al ritmo del 2X4 los bailarines jugaban con la seducción en un tango milonguero, canyengue y compadròn, una joven poeta observaba los detalles que iría pintando con colores de tiempos y espacios que su imaginación iba cincelando, como LOLA MORA para dejar al descubierto su obra.

Y nosotros, los que Ursula Manzur tomo al cruce de la vida, le dimos los movimiento como cuando se encienden las luces y salimos al ruedo de la noche, de la vida, de la calle, Marcela que abre el espectáculo y pone en escena la conjunción de publico y actores, invita a jugar al arte de vivir La Milonga que se transforma en el punto de partida del Bondi que los lleva a la felicidad o lo lleva como alma en penas por que un amor se quebró, cuando al decir de Ursula: “Yo me río cuando su amado me guiña el ojo a sus espaldas.”

Allí, luces y sombras que van cubriendo el adentrarse de la noche pero…eso te lo cuenta Ursula, por que ella pinto un cachito de vida con Marcela, con Carolina, con la orquesta, su cantante y conmigo…(El fotógrafo) Y dice Ursula Manzur:

“Tal vez de tanto usar el gris te ciegues con el sol... pero eso tiene fin
Hay tanto miedo en mi, como en esas mujeres que se arreglan durante horas para ir a la milonga, y nadie las saca a bailar. Ese es el miedo a amar.
El hombre que sacó a bailar a la mocosa, y cuando volvió a su mesa, uno más viejo se estaba levantando a su mujer, que paciente y elegante, esperaba que regrese.
Sacan al pasillo sus piernas para que le miren los zapatos. Anoche me di cuenta que yo siempre llevo botas. Algunas son mujeres de películas, otras brujas. Las mayores son las sabias. Las pendejas las perdidas. No es necesario generalizar. En las milongas y en la calle hay cruzas.
Y una gran mujer anima el show. Con un coraje de búfalo se enfrenta a un tumulto de gente que casi no contesta sus preguntas.
Cantó una mujer actriz. Y cantó un tanguero que encendió mi motor de inspiración y yo no tenía lapicera.
Algunas pasan y se ríen de mí. Yo me río cuando su amado me guiña el ojo a sus espaldas.
Hay un fotógrafo que anda feliz de mesa en mesa, y a mi me gustaría fotografiarlo. Tiene tantas pistas de baile en la sonrisa, que nadie le dice que no.
"Tenes que ser flaca bailarina y pendeja sino, no te sacan a bailar", me decía la mujer más linda de la milonga que esperaba hacía dos horas que alguien venga y se la lleve. Le tiramos unos gritos de suerte, y la vimos revolear más tarde las piernas.
Me gusta estar sentada mirando como todos se equivocan. Atrás, si miras bien, toca una banda. Todos parecen salidos de un cuento. Ellos parpadean el dos por cuatro en otro nivel, sienten como la gravedad de las medias negras, trata de confundirlos. Pero impecables perfuman cada pieza de punta a punta. Algunos no se dieron cuenta de que estuvieron, porque fueron a la milonga a charlar. Seguro hacia mucho no se veían y aprovecharon esa noche. Pero yo si los escuché, y escuché de a ratos su soledad musical elevarse con su alma por el pasillo de un grito.

Cuando te veo en esa esquina, y no puedo saludarte de la vergüenza y el miedo, las parejas de ideas de mi cabeza, se chocan bailando tango.”

Tuesday, May 13, 2014

EN LA NOCHE DE LAS PERLAS DEL TANGO, FERNANDA VEGA, ME REGALO PÚBLICAMENTE: "CHE BANDONEON"

seguir luchando contra la burocracia




EN EL MUSEO CARLOS GARDEL, AYER, CUANDO LA TARDE CAIA, LAS PERLAS DEL TANGO CONDUCIDAS POR CLAUDIO ANTONIO DURAN, ENGALANARON CON SU PRESENCIA LA HISTORICA CASA. Y YO, REGRESE HENCHIDO DE ORGULLO Y FELICIDAD.

Juanqui-viarrapida-Adrogue. Argentina. 13-Martes de Mayo del año 2014.


…ayer, esquivándole a los chorros de agua que se desprendían de algún sobresaliente sobre las veredas  o marquesinas, llegaba a la zona del Abasto para presencia el espectáculo de CLAUDIO ANTONIO DURAN QUE REPRESENTA A “LAS PERLAS DEL TANGO”, (ya una marca registrada en el medio) y HACIAN SU PRESENTACION EN EL MUSEO CARLOS GARDEL.

Llegue a al lugar y en la puerta la mama de Fernanda me recibió con una preocupación que marcaba su rostro, “Fernanda esta demorada por el transito en la Panamericana” A mi también me entro rosquillitas por que…los piquetazos están a la orden del momento. Hice un esfuerzo e ingrese para saludar a Marta Pizzo, Vanina Mazzara, Aylen Sanchez Dezeo y a Claudio Antonio Duran que “bancaban” pacientemente el momento por el que atravesaba Fernanda Vega. Eeyyaaa, que me dio una caricia al corazón, me inflo el ego y me dejo atónito.



Ante la demora, de este acto cotidiano que nos tiene acostumbrado Buenos Aires, La Capital Universal del Tango, Claudio pidió a Marta Pizzo que abriera el acto y ahí nomás, se metió “A TANGO traviesa” una de sus últimas obras que la Poeta y escritora nos presentara en La Academia Porteña del Lunfardo y tuve el honor, junto con Fernanda Vega de recibir su libro autografiado al cual guardo como un trofeo.

Luego la actuación de Vanina Mazzara que nos deleitó con sus interpretaciones llenas de pasión y con la fuerza que las impulsa, acentuando lo expresivo en cada letra, en cada canción.

Le toco ingresar a Aylen Sanchez Dezeo, joven cante de la Ciudad de La Plata y mientras la escuchaba y filmaba, mi atención de la neurona 27 mil quinientos dos, no me permitía concentrarme pensado si había llegado Fernanda…


Al terminar una des sus interpretaciones Aylen, mire a Claudio preguntándole con la mirada, como jugando al truco y fue afirmativo el gesto. Salí agachadito y a los tropezones(Como hacemos cuando están trabajando los colegas) y le di un fuerte abrazo a Fernanda, y el espíritu se calmo en un santiamén…

Me detuve a mirarla…hacia como un año que no la veía y con su cara llena de risa y su flequillo inquieto y ordenado permitió que el tiempo huyera y dejara el espacio en libertad para charlar dos palabras de apuro con Fer…Esas preguntas que parece estuvieran en un cajón bien apretaditas por ser tantas pero, que en este momento…solo hay dos que representan a todas las demás…”hola…como estas…” Claro, son siempre al mismo tiempo y comunicándonos con el alma, el espíritu, la sonrisa y la mirada…


Y después ella ingreso al escenario y yo, corrí a mi lugar desde el que esta haciendo las filmaciones…Claro, jamás pensé que ocurriera eso…estaba grabando el momento y  se me atraganto como una espina de surubí macho. ¡¡¡Era para miiii!!! Me estaba dedicando su “Che Bandoneón…” Ella, como lo digo siempre “La Señora Che Bandoneón” Me hacia este halago en publico y me emocione como un gil…

…bandoneón, hoy es noche de fandango…Fernanda Vega te grabo a fuego en mi corazón, en mi espíritu, en mis neuronas, en mis noches, en mis madrugadas, en mis letras…en mi carretear por la vida que me sonríe…Che Bandoneón.




Thursday, May 01, 2014

MARIA DE VEDIA TE INVITA A LA MUESTRA FOTOGRÁFICA DE LA RUSIA DEL SIGLO XIX

seguir luchando contra la burocracia






LA RUSIA DEL SIGLO XIX EN UNA MUESTRA DE FOTOGRAFÍAS INÉDITAS, FILMS Y TRAJES DE ÉPOCA QUE SE EXHIBIRÁ EN EL CENTRO CULTURAL BORGES

LEÓN TOLSTOI: EL ESPEJO DEL ALMA RUSA

El martes 13 de mayo se inaugura en el Centro Cultural Borges, la exposición “León Tolstoi: El espejo del alma rusa”, extraordinaria colección de fotografías –muchas de ellas inéditas- que registran la vida del gran escritor y de su tiempo. A las 18 hs. Sacha Tolstoi, bisnieto del escritor, dará una conferencia especial y proyectará la película “Tolstoi, el Genio”, luego de lo cual se abrirá oficialmente la muestra.
Acompañan al Borges en esta presentación el Museo Yasnaya Polyana de Rusia, la Embajada de Rusia y la Casa de Rusia en Argentinas. Bajo curaduría de Virginia Fabri, se exhibirán por primera vez en el país fotografías y foto postales pertenecientes al acervo del Museo Yasnaya Polyana (que fuera la casa del escritor); fotografías pertenecientes a la Casa de Rusia, que testimonian la Rusia de aquellos y un impactante video perteneciente a la familia Tolstoi que, entre otras escenas, revive los funerales del genial escritor.
Se acompañará la exposición con una serie de trajes típicos de época, tanto los utilizados por la nobleza como el campesinado, por el cual Tolstoi sentía profundo respeto y admiración. Por su parte, las foto-postales con inscripciones en ruso al pie poseen un alto valor documental, ya que fueron realizadas por Sofía Tolstoi, esposa del escritor, para juntar fondos destinado a los campesinos de la villa de Yasnaya Polyana, quienes habían perdido sus casas a raíz de un incendio.


Entre las fotografías que se verán, hay algunas tomadas por Prokudin-Gorsky, un químico y fotógrafo que fue pionero de la fotografía a color en los inicios del siglo XX en Rusia. Además de tomar alguno de los mejores retratos que se conocen de Tolstoi, Gorsky reunió la mayor y más impactante documentación fotográfica de su país en tiempos del Zar Nicolás II.
También se exhibirán extraordinarias imágenes inéditas de la Rusia zarista tomadas por el fotógrafo Maxim Dmitriev, fundador del género de fotoperiodismo en ese país. Dmitriev fue famoso por su álbum de fotografías de la región de Nizhny Novgorod (1891-1892) y por su serie monumental de fotos dedicadas al Volga a principios de 1900.
La muestra se acompañará de un ciclo de charlas sobre el escritor y la proyección de films en sus versiones rusas, realizados a partir de dos de las novelas más famosas de Tolstoi: “Ana Karenina”, y “la Guerra y la Paz”, esta última en la premiada versión del director ruso Sergéi Bondarchuk, que fuera ganadora del Oscar a la mejor película extranjera en el año 1968.
La muestra permanecerá abierta hasta el día 8 de junio.
Biografía
El Conde ruso Lev Nikoláievich Tolstói (Yasnaia Poliana, 1828 - Astapovo, 1910), es considerado uno de los más grandes escritores de occidente y de la literatura mundial.
En 1843 se matriculó en la Facultad de Letras de la Universidad de Kazán, carrera que abandonó para cursar Derecho. Al salir de la universidad, en 1847, se refugió entre los campesinos de su Yasnaya Polyana natal, sufriendo su conciencia una profunda sacudida ante el espectáculo del dolor y la miseria de sus siervos. Hasta aquí Tolstoi había llevado una vida licenciosa, sin ninguna convicción de tipo moral o religiosa.


De joven, impulsado por su hermano Nicolás, ingresó en el ejército enfrentándose con las guerrillas tártaras en las fronteras del Cáucaso. Fue destinado al frente al estallar la Guerra de Crimen en 1853 y entre 1854 y 1855 participó en la toma de Sebastopol. En 1856 abandonó el ejército y se fue a vivir a Yasnaya Polyana, adonde acudían con frecuencia visitantes de la talla de los escritores Antón Chekjov o Maxim Gorki y adonde escribió dos de sus obras maestra: Ana Karenina y La Guerra y la Paz. En 1862 Tolstoi se casó con Sofía Bers, hija de un médico de Moscú, con quien tuvo 17 hijos.
De sus viajes realizados por Francia, Alemania, Suiza, león trajo revolucionarias ideas pedagógicas que le moverían a abrir una escuela para pobres y fundar un periódico sobre temas didácticos al que puso por nombre Yasnaya Polyana. La enseñanza en su institución era completamente gratuita, los alumnos podían entrar y salir de clase a su antojo y jamás, por ningún motivo, se procedía al más mínimo castigo. La escuela estaba ubicada en una casa próxima a la que habitaba Tolstoi y la base de la enseñanza era el Antiguo Testamento.
Hacia fines de 1870, principios de 1880, Tolstoi sufre una fuerte crisis espiritual, a partir de la cual modificó su vida hacia una más pura y simple, siendo la base de sus preceptos el principio de la la resistencia no violenta, precepto que transformaría la vida de Mahatma Gandhi, con quien Tolstoi mantuvo un intercambio epistolar.


Con espíritu reformador, Tolstoi atacó la censura y reivindicó la libertad para todos, despertando iras del gobierno, quien mandó a cerrar la escuela. Sus discrepancias con la Iglesia Ortodoxa también se hicieron notorias y además cargó contra el ejército, recordando que toda forma de violencia era contraria a la enseñanza de Cristo, con lo cual se ganó la enemistad de militares y aun el propio zar.
Tolstoi fue el autor de “La Guerra y la Paz”, la epopeya de la invasión de Rusia por Napoleón en 1812, novela que le aportó fama tanto en Rusia como en Europa. Fue autor también de otras novelas como Ana Karenina(1875-1876), donde se relata una pasión adúltera, La sonata a Kreutzer (1890), curiosa condenación del matrimonio, y La muerte de Iván Ilich (1885).
A pesar de ser persona acostumbrada a meditar sobre la muerte, el trágico fallecimiento de su hermano Nicolás, acaecido el 20 de septiembre de 1860, le produjo una extraordinaria conmoción y, al año siguiente, se estableció definitivamente en Yasnaya Polyana. Allí trasladará en 1862 a su flamante esposa Sofía Behrs, hija de un médico de Moscú, con quien compartió toda su vida y cuya abnegación y sentido práctico fue el complemento ideal para un hombre abismado en sus propias fantasías.


Tolstoi vivió sus últimos años distanciado de su familia, compartiendo tiempo con los campesinos trabajando como zapatero y predicando con el ejemplo la doctrina de la pobreza. En la etapa final, decidió abandonar su hogar para terminar sus días en un retiro humilde, abandonando su hogar el 10 de noviembre de 1910 junto al doctor Marievtsky. Días más tarde fue víctima de una pulmonía que lo obligó a buscar refugio en la Casa del jefe de la estación de Astropovo, donde falleció.