Thursday, October 12, 2006

El argenteo
ensayo
Juan Carlos Varela Garcìa
Email:confinadrogue@yahoo.com.ar


LA IMAGEN EN LA IMAGINACION QUE IMAGINA
La mayor parte de la sociedad, parecemos involucrada, en la necesidad de vivir en un estado que refleja la ilusiòn de pertenencia a, los con dinero. Simplemente, es un aspècto de la vieja y desilachada bandera de la esperan za, esa ilusiòn de vivir sin ningùn tipo de apremio. Vivir, con las necesidades bàsicas ordenadas y satisfechas.
La mayor parte de la sociedad, està mimetizada con imàgenes que refleja el poder econòmico-financiero que, hace rebotar en el espejo, su apariencia, que, ¡exulsa...còmoda tranquilidad!. Todos aspiramos y queremos...un cachito de felicidad. Queremos vivir bien. ¿Esto serà malo?.
Logicamente, ¡sièmpre habrà excepciones!, pero, hablaremos de generalida des. De las costumbres, de los pequeños actos que forman los hechos que, consolidan nuestra idiosincracia.
En nuestra Argenta sociedad, nosotros, los individuos, ciudadanos de nuestra Argentina, estamos imbuìdo en la etimologìa del nombre que nos representa..
Y, segùn la definiciòn del diccionario, Argentina equivale a: Argenta, en latìn, -argentum. En el diccionario dice que; significa -plata.
Tambièn equivale a -Argenteo-, que significa: "brillo argentino". "Que tiene el sonido vibrante". Y, Argenteo: equivale a -"bañado de plata".-
Hasta aquì, lo que explica el diccionario de la palabra argentina, màs allà, del nombre que identifica a nuestro paìs, a nuestro terruño.
Por lo tanto, vamos a quedarnos con la voz en español que, nos dice, "tiene el -sonido vibrante- y bañado de plata"...que suena maravillosamente bien.
Con el tintineo de la definiciòn, nos referiremos al individuo, al hombre, en las generalidades, como integrante de la sociedad, y, a la estructura de la perso nalidad argenta, con ese..., -"sonido vibrante y bañado de plata".
Nuestra personalidad -argentina- està construida por añejos intelectos, costum bres, tradiciones, historias que nos instruyeron y, dieron vida a nuestra socie dad, heterogènea y mundana.
Nos alimentamos con usos, modas y pensamientos, de los que vinieron del viejo mundo, y nos dejaron su impronta aventurera. Valor, coraje y honor.
No nos olvidemos del Almitante Brown, que peleaba pensando en el pueblo y, en la batalla de Monteviedo, dijo a sus marinos..."¡Fuego razante...,que el pueblo nos mira!!, o, como Hipòlito Bouchar, -nuestro corsario, de origen francès, que dìo la vuelta al mundo con la fragata -"Argentina" en 1.819. Defendiò posiciones y enarbolò nuestra enseña.
Y estimulò quizà, la creatividad de Emilio Salgari. Y fuè, nuestro Capitàn tormenta, o Sàndokan. O como don Josehp Adroguè, padre de Esteban Antonio quien fundò este distrito. Don Josehp Adroguè, apenas llegado de España ocupò un lugar en las trincheras, en uno de los cantones que defendieron a fuego y sangre esta tierra, cuando en 1806 y 1807 nos invadieron los ingleses, o como Alzaga, o como...los hijos de los que vinieron a poblar nuestras tierras. De ellos, somos descendientes.
Con estas pequeñas vivencias, se incubaba el espiritu de la personalidad argentina, despuès, fuimos pintando los amaneceres con peleas entre herma nos por imponer posiciones.
Pero, este trabajo tratarà de mostrar a una mayorìa de la sociedad que busca vivir incluìdo entre la -felicidad- que exìbe una partecita de la comunidad que ejerce la potestad del sistema democràtico...en calidad de referentes politicos.
El argentino, ¡No pasa desapercibido!...en el mundo.
Siempre se destaca. Por una cosa u otra. Y...,fuè, y es conocido como, "el europeo del sur de america". Pero otros, dicen que: "se destacan por su petu lancia, sobervia, arrogancia y...picardìa", y otras razones, por lo cual, sobresa le en cualquier sociedad de sudamèrica y...del mundo.
Dicen que: "su presencia se impone, se destaca". Y, para muestra basta un botòn.
Nosotros tenemos varios que, nos representan. Y, ¡en todas las manifestacio nes sobresalientes de la vida!. Y...por Capacidad. ¡Son los mejores... simple mente los mejores en sus actividades!. Futbol, Basquet, Golf, Automovilismo, Box, Nataciòn, Tennis, Medicina, Literatura, Fìsica, Quìmicos, Cientìficos, Tècnicos, Bailarines Clàsicos, Cantantes de Opera, Pianistas, Pintores, Tango, Polistas, Ruggbiers, Jockey sobre cèpedes, hielo, pistas, Marinos, Aviadores, Militares, actores y actrices y... apliquemos la memoria en los nombres y, saldràn a la luz con facilidad.
Claro, estos representantes de argentinos, ¡son las excepciones!. Premios Noveles y Campeones del mundo ,no podemos ubicarnos los cuarenta millones en los podios!, por eso, ¡mandamos a uno por actividad!. -(esto es un baño de plata-de argenteo- en el que me he sambullido).
Tambièn, queda sobreentendido que, no solamente tienen aquellas cualidades de...sobervia, petulancia y todo eso que dicen, ¡tambien se vè...inteligencia!.
Y, en nuestra casa, ¡nos bañamos en vanidad!. ¡Somos los mejores del mundo!. Sacamos pecho, respiramos con fruiciòn y...¡argentina,argentina, argentina!, gritamos a voz en cuello...cuando gana nuestro equipo de futbol.
Y, en nuestra tierra, en nuestro paìs, en nuestra naciòn, en casa, nos miramos al espejo...todo los dìas del año. Y al desplazarnos socialmente en nuestra propia tierra, tenemos el placer de incentivar al ego, y lo hacemos florecer, en cada mirada que nos devuelve el espejo.
La imàgen que nos devuelve un espejo...siempre, siempre, es la que imagina mos. Es la que nos pide el ego.
Es la que elabora nuestra imaginaciòn, y,¡nadie quiere verse feo!, falto de elegancia, con mal aspècto, caìdo, triste...con mal humor.
Y, nuestro espejo...¡es el medio social que tenemos enfrente!, el que nos rodea. Es el que nos devuelve la imàgen que queremos tener.
¡Y queremos tener la imàgen de lo que queremos ser!. ¡Feliz y poderoso!.
¿Que elementos integran la estructura de un espejo?.
Vamos a dar una miradita, a un elemento quìmico, que compone la estructura del espejo. Este elemento es el Mercurio.
Y el Mercurio, dice el diccionario que:" sirve para el azogado de los espejos", y, agrega, "sobre todo, sirve para la extracciòn del oro y de la plata, metales con los cuales se une facilmente para formar amalgamas."
Azogue; y el diccionario dice; Nombre vulgar del Mercurio.
El Mercurio (Hg): existe generalmente en la naturaleza en estado de sulfuro o Cinabrio, que se trata por medio del tostado.
Sulfuro, elemento quìmico que consiste en la: Combinaciòn del Azufre con un cuerpo.
Sulfuro de carbono:CS2 es utilizado para vulcanizar el caucho, extraer el perfume de las plantas, y como insecticida.
Azufre: metaloide sòlido (S) de nùmero atòmico 16, de color amarillo, insìpido e inoloro. La densidad del azufre es de 1,96; el punto de fusiòn, 119ºC: el punto de ebulliciòn, 444, 6ºC. Es insoluble en el agüa y se disuelve en la bencina y el sulfuro de carbono. Mal conductor del calor y de la electricidad, arde en el aire y produce gases sulfurosos.
El Mercurio es blanco, brillante.
¿Puso atenciòn?, ¡cuantos elementos componen el Mercurio, el elemento que compone la estructura del espejo?. Y...,¿viò?, se usa para extraer la plata y el oro...
Con esto, ¿que quiero significar?, que, el espejo, tiene este elemento quìmico. Por lo tanto, a su producciòn, hay que tratarla con cuidado. Ademàs, ¿cuàntos elementos nocivos componen -el tintineo argentino-...viò?.
Y el espejo social, està elaborado con material, ¡mucho màs peligoso que la materia quìmica!. Es el material humano. ¡Simplificàndose en egos y egos y egos...que materializan la construciòn de personalidades que, forman el espejo social!.¿ahora...?,con el material que compone este espejo¿se podrìa extraer plata y oro...?.
Extraer...?.
¡No sè!, pero...¡que se consigue se consigue!.
Sinò, echemos una miradita a los conocidos y tradicionales politicos, esos que han multiplicado sus patrimonios. Ponga su memoria a trabajar y...recuerde los nombres de aquellos politicos que...¡de la nada...hicieron plata!.
El Mercurio tiene sales tòxicas. Veneno. Y, su absorciòn produce el hidragis mo, o temblor mercurial de los azogados.
Es decir, el espejo, ese elemento tan querido por los egos, tiene en su elabora ciòn, un accido, un veneno. Y...,¡ni enterados estamos!.
En el espejo social, hay otros elementos, que, todavìa la ciencia, no ha encontrado su consistencia, ¡su aleaciòn y objectivo!.
Solamente, se tiene el mapeo de los genes, en el cual, se busca, cualidades y virtudes, ¡y todos los valores que conforman la estructura de la personalidad!.
Este es nuestro espejo, y la imàgen que nos devuelve, es la màs linda y argen tina. Brillosa, obstentosa, ¡bañada en vanidad!.
Hago esta relaciòn, para tener presente, los materiales, y el cuidado de su manipulaciòn en la construcciòn. Y...el tintinear de la argentinidad, ¡fascina!.
¿Quien no quiere tener hermosas casas, automòviles flamantes...campos y... platita en las bahamas...?.
¿Espejito, espejitos...dime quièn es el màs lindo?, ¡el mais grande du mundo?.
Ahora, en este espejo social, cada individuo, se mira, ¡y sueña!. Pone a funcio nar la imaginaciòn y, vè, reflejada la imàgen que...imagina.
La sociedad, tiene varios espejos en el cual...,refleja su imàgen. Pero, en la imaginaciòn, el individuo, no quiere verse en espejos que reflejen sacrificio, idoneidad, perseverancia, capacitaciòn, seriedad, compromiso, responsabili dad, honestidad. Entre otros. Son valores agregados, incòmodos de portar.
Hay espejos que son màs sensibles. Al ponernos frente a èl, brillan y titilan con lucesitas de colores. La imaginaciòn elabora sueños...,y sueños y sueños.
La cajita, exibidora de espejos, nos muestra la vida fàcil, ràpida, triunfadora, desapegada, inconstante, transgresora, sin compromiso. Son valores agrega dos livianitos, màs fàciles de cargar.
Dentro de la cajita, nos muestran amorìos embroyados, con ropas caras, de besos furtivos....,de vidas apuradas.
En la pantallita reflejadoras de imàgenes, se observa el glamour, y la obs tentaciòn de personajes, desbordando influencias y poder.
Y de la pantallita, se toma la vulgarizaciòn, fluìda, del avance de la brigada de intelectuales brancaleonistas, de los malversados. Con las bocas llenas de palabras soezes. ¡No!, mejor dicho, con palabras caquerìficas!. Son dueños absolutos de la veta còmica. Invaden la simpleza de la desnutriciòn integral.
Y, en los personajes màs lustrosos, se mira el vulgo.
Y entre todos, uno, particularmente un espejo, refleja là imagen que...el ciuda dano del popular necesita reflejarse, mirarse en èl. ¡Y esa es la comunidad de Polìticos!.
Este es el espejo, en el cual, la -mayorìa- se mira, y encuentra su imàgen.
¿Porquè, elige este espejo?, por que refleja una vida atractiva, acomodaticia, y...con un potencial econòmico y financiero...al alcance de la imaginaciòn. Y... ¡muy fàcil de acceder!.
Y es el comienzo en que la imaginaciòn, hace florecer sueños y, asumir... engaños, triquiñuelas y mentiras. Y, principalmente...el autoengaño.
¡No son los brasileros los màs grandes del mundo. ¡Somos los argentinos!
LA CASTA DE POLITICOS
Un poco antes, de la mitad del siglo anterior, la casta, estaba formado por -los "doctores"- abogados que, en su mayorìa, formaban una comunidad especial. Eran, pràcticamente, ¡los ùnicos que tomaban la bandera polìtica! y, goberna ban.
La mayorìa de las familias, soñaban con tener un hijo...-doctor-.Que muy bien los reflejò, Florencio Sanchez en, "mi hijo -el doctor".
Y los que no veìan con buenos ojos las gestiones de -los doctores funciona rios-politicos-que gobernaban, ¡les quitaban los espacios!.
Estos, mayormente, eran, militares que tomaban los gobiernos por la fuerza. O, eran incentivados por grupos de organizaciones poderosas. La banca, la iglesia, los comerciantes, que se llevaban al exterior nuestras materias primas, gratis.
Y recuerde, hablamos de generalidades. Las excepciones, estàn siempre.
Pero, a partir del medio siglo anterior, nacìa y se desarrollaba una familia de polìticos, que, poco a poco, se transformarìa en una Casta.
Son hombres y mujeres que crecieron a la sombra de la evoluciòn social, econòmica, industrial. Y, observando de lejos, la crudeza de la guerra en euro pa, y se persignò, solamente, cuando la bomba cayò en Hiroshima.
Desde la mitad de siglo, hasta treinta años despuès, la familia de politicos, desarrollò, su capacidad de espera. Crecìa entre despilfarro de capacidades,
batallas intelectuales, luchas por espacios de conducciòn, lucha armada por
que...,unos, querìan cambiar nuestra bandera, por la de Marx, Engels, Stalin, Mao y, su ideologìa comunista, o..., y otros, por reafirmar nuestra identidad y los sìmbolos que nos identifican, y, la mayorìa, esperando que regrese un lider. Peròn. Quien llenaba las expèctativas de vivir còmodamente bien.
Y despuès, entre, ese espacio, de espera, dolor, odios y muertes, se fue desarrollando un proyecto que involucrò presente y futuro y, consolidò, estruc turas econòmicas financieras de grupos, de individuos y, organizaciones.
Estos individuos, estos grupos, estas organizaciones, al consolidar posiciones, no cumplieron con los preceptos de la denominaciòn que usaban -Politicos. Que, segùn el diccionarios, "son los hombres y mujeres que se ocupan de los asuntos del estado. -versados en las cosas del gobiernos y del trabajo para el bien comùn." Asi los define el diccionario. Ellos, no lo hicieron. Y, dejaron abandonados, sobre la llanura, la obligaciòn de mantener activo, el intelècto para El Bien Comùn.
La capacitaciòn, instrucciòn, educaciòn, para sì...,y para El Bien Comùn, eso, no figuraba en sus programas de tareas.
La Casta, ocupò el espacio en beneficio propio. Y, se erigiò, en los recaudado res de los votos, beneficios, franquicias y, todo el caudal del trabajo, intelec tual y fìsico del pueblo. Y, lenvantò, una alta cerca alrededor de -La Politica.
Politica: pondremos una definiciòn primaria de Politica, y segùn el diccionario es: una doctrina u opiniòn referente al gobierno de los Estados. Asunto que interesa al Estado. -modo de dirigirlo. Arte de conducir un asunto para alcanzar un fin.
Estado: Naciòn sometida a un solo gobierno. Es una condiciòn en la que se considera el interes pùblico.
La casta, sigue manteniendo la primacìa de -los doctores- abagados, economistas, mèdicos, ingenieros, industriales, comerciantes, sindicalistas que, estàn al frente de sus grupos. (anexo otras profesiones por que la evolu ciòn ha emparejado los oficios -intelectualmente)
Y, èsta comunidad, ha invadido el mercado social que ofrece la imàgen que el pueblo, esa comunidad sin prestigio ni abolengo definido, toma como ejemplo.
Es el reflejo de la imàgen que su mùltiple ego necesita.
La comunidad de polìtico, es la que ha invadido todos los estamentos sociales. Ha masificado la imàgen. Especialmente, donde los sectores sociales, contienen a personas con el intelecto enflaquecido, desnutrido y repercute en la imaginaciòn, que sueña...,con apariencias y pertenencias de vida fàciles, superfluas y brillosas.
Masificar, vulgarizar, ya no tienen la misma connotaciòn de antaño. Ahora, masificar, vulgarizar, tienen la apertura que le ha dado la ciencia y la tècnica. Un celular, la computadora, el CD, el...¡bueno!, todo eso que lo coloca en un mismo plano, ¡al que tiene mucho y...al que nada tiene!.
El que tiene un peso, una monedita, và a un locutorio y manda un Email- imeil- un correo electrònico. Se recorre la wey (website)...el espacio cibernètico, observando, ¡y vè al instante...!,lo que ocurre al ladito de la torre Eiffel, o, la guerra en Irak, o en Palestina o... chamuya a una jovencita en francès.
Y el que tiene mucha plata...,toma su computadora portàtil y...hace lo mismo. Aqui se diluye el poder. La rancia estirpe y tradiciòn, quedò perdida entre los bytes. La ciencia y la tècnica.
De profesiòn... POLÌTICO.
La imàgen que devuelve el espejo de polìticos, es la posible, para cada aspiraciòn integral, en la que El sueño, està al alcance de la mirada.
El polìtico està mezclado con el pueblo, y, a la mano àvida de, tomar la -personalidad- que pregona un pasar liviano y generoso.
El que se mira, Imagina y asume esa imàgen.
Como los polìticos estàn mimetizados con "los que menos tienen, los que menos pueden y los que menos saben", exponen y comparten un tiempo, donde, necesariamente, ¡aleccionan con el ejemplo!, instruyen con la pràctica, en las cuestiones diarias que su trabajo requiere.
¿Cual es el trabajo de los politicos?.
¡Es el trabajo del Salcero!, en el arte culinario.
El de bruñir o abrillantar, en el trabajo del platero.
Y el de ofrecer y prometer...,frente a los micròfonos, los proyectos que se diluyen en el aire, en su diaria tarea. Aparte, de organizar su agenda, sus tiem pos.
Entre tantas otras cosas, las de encausar aspiraciones, convenios, enlaces, sociedades, inversiones, compras-ventas, transas, coimas, tràficos de influen cias, medios de comunicaciòn, marketing, encuestas de imàgen, relaciones pùblicas, protocolares, internacionales, seminarios, congresos. Acondiciona listas, nombres y aparatos partidarios para elecciones. habla y proyecta con asesores tècnicos, secretarios profesionales. Realiza emprendimientos de todo tipo, disputa comisiones de clubes deportivos, hace turismo y asistencia lismo.
El polìtico, mujer o varòn, es versàtil. Improvisa, gestiona y trafica conocimien tos propios y ajenos. Todo lo hace con la mayor naturalidad. Como si fuera -lo normal. Y, opera en una linea finita, entre el bien y el mal. Para El Bien Comùn o...para el bien propio.
El politico de raza, nace en cuna politica. Tiene pedrigree.
Otros, fueron anexado por parentela, por vecindad, por amiguismo, por recomendaciòn, o por dinero.
Todos, pertenecen a -un cìrculo- que los involucrò y, se introdujeron en èl.
Si es por dinero, lo hace por desiciòn de -operar-en el medio, como si fuera una inversiòn màs.
Un hobby, una meta, un pasatiempo.
O la necesidad del ego que ejerce, ¡una fuerte atracciòn por la publicidad!, eso de estar en todos lados en un afiche, en las revistas de moda, en los diarios, en la televisiòn y, ¡en cuanto programa de radio...,lo convoquen!.
Esto, lo decide una vez que le sobra el tiempo y el dinero, sus cercanìa con las familias de politicos, le ha permitido -hacer experiencias, y la aplica, para conseguir -la banca- y se postula para ganar el espacio cumbre.
Con plata, se puede aspirar a ser presidente de argenta. El poder no tiene limite. ¡Ni el ego ni la ambisiòn lo tienen!.
El politico tiene la capacidad, y la posibilidad de pasearse por todo el espectro social, desde el màs encumbrado, al de, la indigencia integral.
Su personalidad es maleable, dùctil a las necesidades que requiere el medio, como individuo, u organizaciòn o grupo. Se adapta a la necesidad del proyec to, del plan, la prensa, la transa, el electorado, el objetivo.
¿Cual es el objetivo?. El objetivo inmediato, ¡es la pròxima elecciòn!. Afianzar se en el puesto, en la funciòn y, su ascenso en la escala competente. Una vez afianzado, hace alianzas. Se asocia. Se integra. Pácta y, empieza la bùsqueda del gobierno, en sus distintas faces.
Despunta el vicio, en un lugar que le permita autonomìa. Desiciòn, proyecciòn.
Para -llegar- ha dado, ha pedido, ha negado, ha transado, ha negociado, ha
coimeado, ha exigìdo, ha presionado. ¡Ha ganado y ha perdido!, y ha dejado
en el camino, ¡girones de prestigio. O, ¡una ristra de estafas morales y èticas!.
El politico, necesita independencia econòmica.
Esto, le permite tener la independencia politica. La desiciòn.
Por eso, cuando llega al gobierno, busca consolidarlo. Y pone a trabajar a su equipo tècnico econòmico.
Las ciencias econòmicas y financieras, trabajan para hacer dinero, y el dinero es sinònimo de Poder, y El Poder, de Fuerza, y la fuerza; ¡presiona y tuerce la voluntad, la moral, la ètica!.
Cuando alguien recibe una-ayuda financiera- està comprometido a responder. Està presionado. Està obligado. Està comprometido. Lo han..., comprado.
Tambièn se compromete, se obliga con otras franquicias. Se renuevan contra tos, se alargan conceciones, se otorgan trabajos y se facilitan licitaciones, se implementan crèditos con tazas a bajo interès, se dan becas, subsidios, alimen tos, direcciones ejecutivas, se instruye para que presenten proyectos comunita rios, en fìn, se implementan, ¡las mil y una alternativas para torcer la voluntad de las personas!, èstas, bajo ese aspecto, las otras...se manipulan de acuer do al momento. ¡Hasta el sexo y la dadiva integran los actos de los politicos!.
El Poder necesita de la organizaciòn, de la ciencia, de la tècnica. Usan las habilidades especiales para prevenir, doblegar, traicionar, convertir, fingir, actuar, demandar, ejecutar...al socio, al amigo, al vecino, al pariente, ¡a su propia mujer!.
Ha dejado, prendido entre los alambres de pùa, los escrùpulos, que flamean al aire libre. Y, ¡todo esto, potenciado por la televisiòn, las revistas de moda, los diarios y...el jet set. -palabra viejita pero, ¡siempre voluptuosamente brillosa!.
Una vez que està en el Poder, se vuelve despiadado. No quiere, no permite que nadie le haga sombra y, desplaza por cualquier medio, a su mejor ami go...,para que no entorpezca su camino.
En este espejo, se mira el vulgo. Este espejo, refleja la imàgen de la sociedad que denominamos...,politizada. Y, la sociedad argenta, està politizada.
Esta sociedad, no quiere ser furgòn de cola. No quiere integrarse a -las largas colas de espera para postularse a un trabajo, donde se necesita un tècnico, un administrativo, una empleada, un ordenanza, una camarera y, al llegar para entregar un largo y tedioso formulario...para un postulante.
No, el no quiere pasar una y diez veces por eso. ¡El quiere ser como...la familia de politicos!. El esposo senador, su mujer diputada. El hombre presidente, la mujer senadora. La mujer diputada, el marido intendente, la mujer ministra, el marido gobernador y, los hijos, los yernos, las nueras y suegras, ocupando los lugares mejores pagos de la administraciòn municipal, provincial, nacional o del ente autàrquico. Asi, se consolida y avanza la familia politica. ¡En familia!. "La famiglia unita!.
La comunidad politizada.
En los pequeños o los grandes actos, se nota que la comunidad, busca la imàgen que le devuelve el espejo de politicos. Por eso, es que tenemos miles de listas de candidatos, para disputar cargos electivos, nacionales, provincia les, comunales. ¡Y miles de personas, integran las listas!.
Pero, no solamente el proceso de elecciones generales, sinò que...,tenemos elecciones en los Sindicatos, en los Gremios, en los Clubes, en la Bolsa de Comercio, en los Centros de Jubilados, en los Consorcios, en las Fundacio nes, en las Mutuales, en las Cooperativas, en las Cooperadoras escolares en las càmaras empresarias...en los centros comunitarios de los barrios..
En este espejo de polìticos, integrado por egos, el aire està viciado y, produ ce, como El Mercurio...,temblor, a la sociedad intoxicada. La sociedad tiem bla, invadida por la corrupciòn, que, como el accido, està en el aire y..., conta gia.
¿Porque se mira el vulgo en este espejo?
Lo hace, por que le devuelve la imàgen que, el que se mira...,quiere tenerla.
Es una imàgen polirrubròtica, donde se deja en libertad a la imaginaciòn, que devuelve la imàgen que soñamos.
Este espejo no discrimina, ademàs, admite al que se mira, que sea un autèn tico autodidàcta.
Un profesional de...lo que necesite ser, para concretar su sueño.
La mentalidad de inventor que tenemos los argentinos, es, mundialmente cono cida. ¡Y es verdad!, somos capaces de atar a los sueños con alambres y... ¡ponerlos a volar!.
Por que dicen por ahì...,¡que todo lo arreglamos, atàndolo con alambres!.
¡Es verdad!. ¡Lo atamos con alambres, con versos y con pasiòn!. Sinò, ¡No somos argentinos!.
En este espejo de polìticos, se observa que...,las ganancias vienen ràpido y fàciles, sin ningùn tipo de conocimiento profesional. Esa, es la imàgen, que nos devuelve el espejo...,aunque, en este espejo de polìticos, haya integrantes que, ¡son eminencias en sus profesiones!.
Pero, son una infima parte del todo. Integra el espejo de polìtico por que, su profesiòn, -la otra- no le dà, las virtuosas ganancias que...,lo hace -la politica.
Sinò, acuerdese del nombre de algùn senador que...lo relacionaron con un pago con -la banelco. Y, que se desplazaban en bicicletas y ahora lo hacen en un vehiculo ùltimo modelo de los denominados 4X4. Es decir que la -quìmica funcionò.
Y, se mira el pueblo en este espejo porque...,¡es el postergado de siempre!. Es la parte social cautiva del desarrollo econòmico, industrial, cientìfico, tecno lògico, financiero, educativo cultural. Y...de los vivillos.
Està limitado en su condiciòn humana y social, por su educaciòn, salud, vivienda, trabajo, alimentaciòn, instrucciòn. Por falta de herramientas tecnolò gicas, como ser, computadoras, filmadoras, grabadores, y otros elementos, como los -viejos libros.
Falta de acceso a congresos, seminarios, tuirismo, ferias, cursos y otros bene ficios de la ciencia, la tècnica..., ¡y de la evoluciòn!.
Todas estas pequeñas cosas que suman conocimiento.
¡El pueblo es el prisionero integral de la pobreza!.
Y asume su condicionamiento y, adapta, "a su medida y armoniosamente", a imàgen y semejanza, ¡lo màs lindo, ràpido, accesible y fàcil que le muestra su espejo!.
Quiere poner el pecho a los cañonazos de dolares que las cumbres... dispondràn para combatir a la pobreza. Y, que se pierden entre las vetas y sinuosidades del espejo de politicos. Entonces, ¡èste, es su ideal, indefinido, inconsistente, superfluo!, pero, que le darà los beneficios econòmicos.
Se mira en este espejo porque..., sin instruciòn, sin mucho cultivarse, sin -tener- educaciòn secundaria, tiene toda la posibilidad de poner en pràctica la imàgen que le devuelve.
Tal es la impudicia que, los farsantes, acostumbrado a proyectar sus imàge nes cirsences, proyectan, trasladarlo al poder legislativo, para amalgamar al espejo con imàgenes obcenas, prosmiscuas, y permisivas, que incentiven las relaciones extrañas. El vedetismo, ha perforado el asombro, con la comedia familiar y social mediàtica.
El gen de la informaciòn.
La evoluciòn de la ciencia y de la tècnica, cabalgando sobre la televisiòn, y los demàs medios de comunicaciòn, han llegado para introducir, masivamente, informaciòn.
Ademàs, la competencia por el mercado, ha obligado a los poderosos, a mejorar la calidad de vida de los consumidores.
Ha llegado el momento en que, una baterìa de ofrecimientos, para disputar el comercio y la industria, les obligò a los operadores de las ciencias econò micas y financieras, a disputar espacios, con afiches con propagandas, e informaciones que...se ven expuestas...,hasta en postes de luz y paredes de vecinos.
La televisiòn, muestra deshinibidamente, los tejes y manejes de personalida des y funcionarios, codeàndose con las mujeres privilegiadas de la estètica y las siliconas, donde se ve, alentar, la convivencia de niñas, casi adolescentes con hombres cincuentones, con absoluto y explìcito permiso de sus madres.
Con propagandas de candidatos y funcionarios en almuerzos grandilocuentes y, promosiones de espectàculos...que, eran solamente, para los pudientes.
Esta masificaciòn de vanidades, ha vulgarizado...,¡hasta los conceptos!, y las costumbres, han cambiado las estructuras sociales.
El espejo, desangra el candor y la inoscencia y, alienta a la rebeldìa de las pùberes. Y la de los padres, desflecados indigentes, desesperados, que alucinan, cuando ven volar las mariposas, entre los reflectores y lentejuelas.
Por otro lado, se puede observar a un grupo familiar, esperando las moneditas en las ventanillas de las boleterìas de trenes y, hablando por telèfono celular... con otros, en su misma situaciòn, en la ventanilla siguiente. O, enviando mensajes de textos.
Las mismas facilidades tienen los cartoneros, los piqueteros, los trabajadores de las zafras y, una serie de comunidades postergadas.
Y, politicamente se ha decidido, implementar la bancarizaciòn de beneficiados por planes asistencialistas, brindando la oportunidad de acceder a los cajeros automàticos, para cobrar su plan. Incluyendo a los analfabetos, que solo, con el saber teclear su còdigo, retira su dinero del cajero automàtico.
Todo esto, lo ha logrado la ciencia y la tècnica. Ha puesto a ojos vista, el modo de vida de los afortunados, para que los que menos tienen...puedan observar...desde la pantalla del televisor, como se degusta un vino de cepas nobles, como se toman los cubiertos para...comer una langosta...,o, se mira a la niña adolescente, cuando cuenta, que comparte espacios con hombres... con su madre. Y se independiza, para -no colgarse de sus tetas..
Y puede mirar y acompañar por la televisiòn, el desplazamiento, por el explen dor y la vida elegante, de ese mundo excitante y, su espiritu de fans y futbole ro, goza, al pensar que, -eso- lo tiene al alcance de la mano.
Con las patas en el barro y en la llanura social
Entonces...ya el niño, no quiere estudiar màs para bombero. ¡Ahora quiere estudiar para politico!.
O, quiere ser policìa, para tener un automovil rapidamente. Ahora tambièn, quiere ser un "pibe chorro". Todo ha cambiado en la estructura social. Y, el individuo, ha tomado por el camino de la facilidad, de lo que menos esfuerzo necesita, para ocupar el espacio que le pertenece y ambiciona.
El orfebre que trabaja y trabaja la filigrana social, es la silenciosa ambisiòn de vivir bien. Y, la sociedad, ya no tiene aquellos cotos de estatus, donde, la clase media...,sobresalìa, entre los pobres y los ricos.
Ahora, es como que...despuès de la inundaciòn, al retirarse las aguas, ha dejado expuesta y al alcance de todos, elementos de uso comùn. Estos son los medios de comunicaciòn. Y, con ello, ha -bajado- al llano, y desparramado, al alcance de todos, la informaciòn.
Es la medicina que nutriò a la pobresa integral. Asì, pudo acceder al cono cimiento de cotos prohibidos, donde se imponìan, rancia estirpe y tradiciòn, aristocracias y abolengos.
El desborde de las agüas, se llevò el respeto y el miedo. Y dejò el piso embarrado. En este terreno, se desplazò còmodo el pueblo, que se afirmò y, descubriò que podìa...,frecuentar lugares comunes, con los pudientes.
Se mezclò con la clase media, y, mirò, de igual a igual, ¡a los ojos!, a los due ños del poder.
La televisiòn les permitiò -tocarlos con la mente. Y caminar las alfombras y visitar los rincones exclusivos y, sentarse junto a ellos en cualquier momento, en los restaurantes elegantes y en los hoteles lujosos.
El pueblo, se aposentò, a las puertas de las organizaciones, donde se cobijaban y, debieron bajar al nivel popular.
Los acomodados, debieron de salir de sus escondrijos selèctos, adquiridos durante medio siglo en el cargo.
Ahora, un descamisado de -patio- o uno de la plantilla de tareas comunes, un peòn, envìa a otro descastado, en su nombre a tratar, de igual a igual, con un funcionario o dirigente o comerciante,¡como si fuera un viejo amigo!. -¡decile que te mando yo!- le pide.
Se ha tomado de prepo -la confianza.. El personaje en cuestiòn, perteneciente a otro nivel socioeconòmico, debe aceptar -la atictud confianzuda que se ha tomado el peòn, que lo saluda todos los dìa al pasar. ¡Se mesclò la pertenen cia social!.
Y, este accionar comùn, tambièn, intelectualmente, nivelò para la llanura. ¡Mariano y Bernardo, ya no estàn!.(Mariano Grondona-Bernardo Neustadt. periodistas que hacìan juntos un programa televisivo) Y otros, guitarrean y guitarrean, entre blues, beatles, piazologolos, y cumbias villeras. ¡Y hasta se dan el lujo de -maltratar al aire, a sus oyentes!.
Cambiaron los roles. El empresario se quitò la corbata y, descuidò su traje bien planchado. Se macritizò. (Macri-empresario argentino-que hace politica partidista). Las maestras, vistieron ropas informales, descuidadas en sus aspectos (tipo sucias-digamos) y, pusieron en pràctica la enseñanza y bondadades del... adaptamiento a "los chicos con capacidades diferentes", por que, habìa que -"esperarlos". ¡Y neutralizaron a los niños con potenciales intelectos!. Y en aras de los derechos humanos y la solidaridad...Rompieron las incubadoras de inteligencias para el espacio futuro.
Los porteros, se adueñaron de la direcciòn y, descuidaron el servicio de limpieza y pulcritud. Los empleados, se cobijaron bajo leyes, decretos y derechos antidiscriminatorios, y...se erigieron en defensores de los derechos humanos. Pelean, paso a paso...,por lo que les pertenece o, avanzan por predios o industrias abandonadas, quebradas o caidas, para posecionarse y hacerlas de su propiedad.
Invaden las calles y vuelcan sus esfuerzo y producciòn con marchas de protestas, por reivindicaciones y salarios caido y fugados.
Le disputan a "los gordos" (Personas que estan en la dirigencia de sus sindicatos desde hace 40 o 50 años)- los espacios de lucha callejeras. Ya no volveràn a -esperar encajonados- que salgan los gordos a -negociar- con los que gobiernan o con los empresarios- pelean tranco a tranco sus derechos.
Ya no esperan que, los que engordaron sus bolsillos a su costa, los dirigentes encastados y politizados, ¡hablen y -negocien- por ellos!. Por sus derechos.
Y siempre, en estos andurriales, en la llanura y en el barro, el que se desplaza con mayor agilidad, comodidad y conocimientos, es el polìtico.
Es quièn, en su demagogia, puso las herramientas de cepillar y nivelar para abajo, al servicio del populismo, y de la mayorìa disconforme.
El, ha visto tragar salivas, -a los muchachos- que no tienen...,¡ni para el mate cocido con tortas fritas!.
El politico comprende y se involucra en el momento. Tiene sentimientos. Esto, nada tiene que ver con su condiciòn.
El vulgo, se prende a lo màs ràpido, a lo màs fàcil, y sin malicia. Prende fogatas, corta las calles, las rutas, las vìas de trenes, invaden organismos oficiales y...,todo con guiños de los politicos. El polìtico, necesita el voto.
Y èl, Juan pueblo, cree que -eso- es natural, y quiere el lugar que refleja su referente, su candidato. Pero, està condicionado. No tiene el dinero para empezar. Entonces, opta por -parecerse.
Al mirarse en -el espejo- observa y estudia detalle a detalle, la imàgen que le devuelve su espejo. Y, adopta el verbo, vestimenta, automòvil, artìculos del hogar y...actùa. Aunque todo en versiòn màs blanda, màs fràgil. Y, con esta personificaciòn, trata de -ganarse un lugar, en los huequitos del gobierno.
El polìtico, en funciòn de gobierno.
El gobierno està integrado por tres poderes. Ejecutivo-Judicial-Legislativo.
El individuo que ejerce el poder ejecutivo y, los que integran el poder Legisla tivo, son hombres y mujeres que han estado mano a mano, con los ciudada nos.
Son los que se han paseado entre la muchedumbre. Son los conocidos. Los que todos los dìa y a cada momento, les pedìan sus votos...y ¡que los acompa ñen en sus recorridas, en sus caminatas!.
Son los que, los invitaban a los actos proselitistas, los que convocaban para las reuniones partidarias, los que, invitaban para comer un asado. Los que los llevaban a los àctos en estadios, hoteles y demàs...en colectivos y en zapati llas, desaliñados, como ellos. Se camalonean.
Ellos son ahora, los diputados, senadores, consejales, intendentes, ministros, secretarios de gobiernos, secretarios de estado, y...,Presidente, y el Vice presidente.
Y, entre ellos, cientos y cientos de politicos que ocupan funciones.
Son funcionarios. O, empleados administrativos, elegidos por los responsables de los poderes. La mayorìa de estos funcionarios, son absolutamente, desco nocidos. E integran la gran maraña burocràtica.
El poder que menos tiene contàcto con el pueblo, es el poder judicial...por ahora. Porque, ¡tambien ya, el manoseo lo vulgariza!. Y, practicamente ha sido absorvido por el poder ejecutivo, quien manipula la designaciòn de jueces.
Ademàs, los aspirantes a funcionarios, que representen los fueros, vienen enchastrados, de tanto chapalear barro y miserias humanas y, precedidos, por la fama que le ha dado el vulgo de, -aves negras, o delincuentes de guantes blancos.
Bien, volviendo a -los politicos en funciòn de gobierno, cuando son parte del gobierno, y ejecutan las funciones inherentes a su administraciòn, como ejecu tivo y legislativo, se suben a un caballo blanco y grandote, y...es muy dificil acceder a una entrevista con...el que unos dìas antes, comìa empanadas con nosotros, nos palmeaba y nos chocaba el vaso de tinto.
Ahora, el grupo ganador, impone su organigrama de trabajo, funcionarios y poder.
El grupo ganador, organiza la filigrana, la maraña que sostendrà la conduc ciòn. Y organiza sus extenciones con personas de su intimo conocimiento, o de su familiares o parientes, amigos, vecinos, o recomendados de confianza.
Al grupo ganador, lo conduce -una persona-, y, el grupo puede estar integrado por tres, cuatro cinco,o, como lo denominan los entendidos -La mesa chica..., que son los que deciden y, ¡este grupo, elige, a los que cumpliran funciones y tareas de diversas ìndoles, a su màs nobles conocidos!. Los de confianza.
El grupo ganador necesita rodearse de personas que les provean seguridad, lealtad, obsecuencia y obediencia. ¡Que obedezcan a su voz de mando!. Para que puedan manejar con absoluta libertad y albedrìo, los poderes que han recibido.
El mandato popular...y, los que les otorga -el Congreso. La Càmara de Diputados y la Càmara de Senadores. Los Super Poderes. Es manejado solamente por uno. El dueño del poder.
Esto, equivales a que- puede hacer y deshacer a gusto y a su mejor entender, con el poder otorgado por los legisladores. Aprueba o desaprueba leyes, y normas para facilitar su gestiòn.
Crea decretos de Necesidad y Urgencia, e...,¡impone la administraciòn que necesite su gobierno!.
Sus buenos oficios van, desde designar al secretario privado, e intermediar en la designaciòn de los secretarios de los secretarios, y hasta renovar las licencias y permisos a los medios de comunicaciòn por...¡diez años!, como, si fuera, una inocente franquicia a las radios y televisoras.
Pero, como dijo alguna vez el marino ingeniero que bombardeò la Plaza de Mayo por allà en 1955..."el trasfondo es otro", entonces, con la renovaciòn de la licencia a los medios, los amordaza. Los condiciona.
Y, entre otras cosas, designa al presidente del banco central, al director de aduanas, al ministro de trabajo, al ministro de economìa, al ministro de justicia, al ministro de...de, y de; asi, entre tantas y tantas designaciones para sostener el poder y el gobiernos con la suma de poderes. (como en los tiempos de Rozas -Juan Manuel-caudillo argentino que en 1830, obtuvo y manejò la -suma del poder.).
Con manos ferreas, extiende sus tentàculos a, todo organismo nacional, provincial, municipal y autàrquico.
Designa a su gestor administrativo, o representante o, hombre o mujer de confianza que, ejerce la representaciòn del poder.
Al mismo tiempo, este designado, se encuadra en las funciones que le compete y...es incluido en la gran familia de politicos y de la organizaciòn.
Esta organizaciòn que ha montado el grupo de poder, se lo conoce como...El gobierno.
Y son las personas que administran los bienes del Estado. Los bienes del pueblo. Nuestros bienes, nuestro dinero, nuestra guita.
Estos funcionarios, luego...comen en restaurantes de primer nivel, buenos bifes, buenos vinos, y en buena compañias, que pagamos nosotros con impuestos que nos cobran mes a mes. Aunque, nuestros niños traguen salivas cuando ven en la televisiòn la propaganda de...dulces, làcteos y caramelos.
En esta organizaciòn de gobierno, estàn los ganadores, los del grupo de poder en el ejecutivo y en lugares de mayor desiciòn.
Y...,¡tambien, estàn los que les disputaron el espacio y perdieron. Claro, que han pactado, negociado o...asociado, para ejercer la funciòn de...gobernar.
Y designan a los politicos que ejerceràn direcciones, presidencias, secretaria dos, y...¡hasta proponen para presidir clubes y entidades de Bièn Pùblico... que, gracias a sus buenos oficios, acceden!.
Los buenos oficios llegan precedidos de -asistencias financieras- y otras particularidades que, permite a los postulados, subirse al objetivo sin preocu parse por una oposiciòn desnutrida...financieramente.
En esta maraña, en este tejido social, en esta filigrana, nada queda sin la intervenciòn del accionar de los viejos politicos.
A veces, ocurre que algunos egos distraìdos, se han dejado encandilar y, no han medido la bocha. Creen que pueden tener la posibilidad de ser integrados al nùcleo de los polìticos del espejo y...no los ha votado nadie. Por màs que hayan cargado contras las hamburgueserìas. O hayan capeado la prisiòn con huelga de hambre, o, hayan empujado a sus -seguidores-a cortar puentes y rutas, enarbolando banderas descoloridas de un tiempo pasado.
Ellos y sus pares, no han logrado la pertenencia.
Es decir...el espejo de politicos, les devolviò una imàgen atrofiada. Les cersenò la imaginaciòn de parecerce. No es la imàgen que imaginò
Solamente...,¡fuè un destello de ilusiòn!.
Tampoco se dan cuenta que...los empresarios, los politicos, los que tienen dinero, son los que ganaron las voluntades que votaron masivamente a la brillosidad de las lucesitas intermitentes.
Fueron convencidos por la senzaciòn de pertenencia. Eso de ser parecido al poderoso...aunque sea, la que le propone la televisiòn, las revistas de modas, los diarios, y...el bombardeo de afiches con las caras de los que ganaron y...la invitaciòn a la vida sin sobresaltos.
El pueblo politizado, de los que se miran en el espejo de politicos...se ven, en el mundo que conviven los actores, actrices y...el mundillo de la trastienda, bombo, pito y matraca, antifaces, siliconas y desinhibiciòn. El mundo de la frivo lidad, que atrae, como un imàn pernicioso y decadente.
Ellos, los que quedaron a la espera masiva de los votos, caminando las calles con palos, encapuchados, cortando calles, incendiando cubiertas de automò viles, defecando y orinando en las plazas, en pasillos de edificios pùblicos y, en los atrios de las iglesias, trasmitiendo una presencia de miserables...no lograron trasmitir la imàgen que necesita el vulgo.
¡Ni ellos se votaron!.
¡Ni ellos se identificaron en ese espejo!. El ego, una vez màs, no quiso esa imàgen impulcra.
Mientras tanto, los viejos politicos perdedores, se pasan masivamente al cam po de enfrente y..., se suman al banquete de los ganadores.
El pueblo, vè, en su espejo, lo que està reflejando. Los politicos perdedores, inmediatamente se abrazan con los ganadores y...beben en la misma copa.
Los politicos profesionales se juntan para disfrutar.
Los que intentan neutralizar -al espejo-, se agrupan para el aguante y, para seguir juntando resignaciòn, cortando calles, enarbolando banderas gastadas de reivindicaciones, atropellando a los desprevenidos, y quitàndole la libertad de concurrir a sus tareas, en tiempo y forma.
Pero...sufrir, no significa que han perdido la voluntad de seguir mirandose en el espejo.
El ego no se suicida.
Y, uno a uno, van saltando la valla del pudor.
No se suicida por que el espejo lo invita a -participar- de la promesa de perte nencia.
El empresario ganador, levanta la copa triunfal y envìa a la imaginaciòn del que imagina...,la invitaciòn, para seguir detràs de la zanahoria.
El empresario politico, ha nivelado masivamente para abajo, para los que imaginan su imàgen, mientra èl, proyecta y dibuja sus inversiones y los movi mientos econòmicos-financieros de los bienes del estado, para que...engrose su patrimonio. El suyo. El de èl.
Sinò, acuerdese de los que han comprado mansiones con su platita, la suya, la mia, la nuestra. O, mandaron la platita a españa, a francia o a las bahamas.
...un hueco profundo, que espera ser iluminado.
En todo el desarrollo de este trabajo, no he hablado de...el espiritu, del alma, de la democracia, de la repùblica.
De la libertad, de los derechos y obligaciones, de la condiciòn moral, social y humana. Y...de la Constituciòn, eso que se votò en la ùltima vez(1.994) a libro cerrado.
Premiandose con un relojito que (...el Eduardo los repartìa -Eduardo Menem-politico argentino de la Rioja) ¡Se los entregaba como premio! -a los que votaban sin preguntas incomodas.
Es decir, votaron la constituciòn a libro cerrado. ¡Y esto!, permitiò eso...esto, la invasiòn moralina confusa de la identidad. Y, la consolidaciòn de los verso de Dicèpolo -" dà lo mismo que sea colchonero, rey de basto, sabio, chorro, o estafador".
La Constituciòn, encerrò otras cosas que las mentes famèlicas democràticas no tenìan registradas. Tampoco, las poco alimentadas, capacitadas, por que... ¡nùnca supieron que se plasmò en la ley suprema!.
Por ahi, sus representantes...los constitucionalistas, aprobaron a libro cerrado -la entrega de nuestros intelectos, patrimonios y riquezas a sus mandantes.
En el libro cerrado, se pueden ocultar las aberraciones legales que nos some teràn a la esclavitud, en democracia y libertad.
La Constituciòn...es el instrumento que otorga derechos y obligaciones para los ciudadanos, y la mayorìa de los ciudadanos, no los conocemos.
Y, ¡aquì...està la madre del borrgo!. Esta estructura jurìdica nos introduce en el -sistema democràtico- eso que nos -permite- vivir en libertad y democracia. Y, es el que regula el sistema electoral...este, que permite a los politicos, per pectuarse, y mantener el sitema de gobierno que nos dà, el estilo de vida.
Es el elemento que manejado desde el poder...integra y nutre la consistencia del espejo social en que se mira el vulgo. En el que nos miramos.
A la Constituciòn la hemos leido pocos, y muchos menos, la hemos estudiado en profundidad, en su fundamento. La mayorìa de los ciudadanos, hemos leido solamente el titulo, y otros, ¡no hemos escuchado...ni el nombre!.
Y, entre todo el especimen de candidatos que se han postulado y, se postu laran, muchos, muchos, le han leido solamente algunos pàrrafos y...,¡el preàm bulo!. ¡Y a nadie le sirve una herramienta que no sabe usar!.
Claro, que en este trabajo, le quitarè el sayo, a las mujeres y hombres que asumen a conciencia la responsabilidad de buscar -la rendija- que permita al vulgo, mirar màs allà del espejo que, ellos, a partir de ahora...lo integraran.
Tampoco, incluirè a los estudiantes de materias que investigan la condiciòn de...parias sociales y, todo ese embroyo que implica, recibirse de...abogado, psicòlogo, sociòlogo, ¡todos!, los que bajan a la llanura para trabajar en la busqueda afanosa del hueco, que nos permita salir del sistema que nos cauti va, que nos aprisiona. Estos pocos trabajan hasta que el contagio o la muerte los vence.
Y porque la constituciòn no tiene la culpa y, por que los politicos no son responsables de la condiciòn humana que, enzalsa y frita sus ego, en su imperterrito juego al don pirulero. Y, porque, el argenteo se produce al rescoldo de los tizones criollos. Y nos ensalzamos en nuestra propia fuente, el populacho, la simpleza, campea airoso el futuro.
Ademàs, no soy experto constitucionalista, ni profesional del derecho, ni en almas ni espiritus. Solamente sè, que somos argentinos, que al andar, titinea el sonido del argenteo. Sacamos el pecho hacia adelante y exponemos el orgullo de serlo.
Por eso, ¡exijimos justicia...maloneando!. Con la mazorca en las calles, excibiendo las tacuaras para ensartar las cabezas que no acaten el pedido, o...con guantes blanco, ¡con ley, y todo!...obligamos a -donar- los òrganos.
¡Imponemos a la conciencia...que sea solidaria!. ¡Ni a la conciencia la dejamos en libertad...!. -¡argentina,argentina,argentina!.
Los argentinos, de la argentina profunda, tienen solamente, la protecciòn de Dios. Aunque...tambièn, està siendo bastardeado por los farsantes seductores de la egolatrìa viciosa y viciada de brillosisidad. Idolatran "al Diego" y los comunicadores nos bruñen con un venenoso argenteo.
Y los chicos, los jòvenes, se van ensalsando, en el reflejo de la perniciosa imàgen que, imagina la desnutrida imaginaciòn.
Son muy pocos los que nacen "bañado en plata", o los que màs adelante... seràn bañados en plata, en esa que imaginamos y queremos tener, plata, el equivalente de dinero, de pesos, de biyuya, de guita...pero que, serìa bueno que, la buscaramos, sin mirarnos al espejo facilista.
El argentino està sentado sobre las vetas de plata y oro, asume el argenteo y puede tintinear en el mundo, solamente, necesita un cachito de informaciòn y frialdad para neutralizar al narciso, porque le sobra inteligencia y capacidad para desparramar por el mundo. ¿Serè argentino?.

(esto es una reseña de un ensayo a terminar pero, ¡aquí vá para ir sacandole punta!
JCVG


Confin



Una sociedad transculturizada...

¿Pondrá las barbas en remojo
Mirando hacia La Paz..(Bolivia)?


Juan Carlos Varela García
En Adrogué, Argentina.
Mayo del año 5 del SXXI.
Email:confinadrogue@yahoo.com.ar

-cuando los valores morales y la conciencia, han sido avasalladas, o han huido de la vida cotidiana, los integrantes sobresalientes que puntean, dirigen y conducen las organizaciones sociales, administrativas, políticas, e intelectuales, han trasmutados en hipócritas.
Desde arriba y desde abajo, la sociedad ha sido transgenizada, transculturada y vive en Hypokrisis. Según el diccionario de la lengua española: "vicio que consiste en la afectación de una virtud o cualidad o sentimiento que no tiene", o hablando en criollo, se vive en una constante falsedad. Se dice una cosa y se hace otra.
Los ejemplos abundan, con nombres y apellidos y, ocupan y han ocupado ubicaciones selectas, importantes, de decisión, de con ducciòn, de administración, y, quizás, perfilados como ídolos, o, referente en el arte, en el deporte, o alguna otra manifestación.
Este acto de vivir, está forma de ser de la sociedad, está plasma da en Las Costumbres. En las pequeñas cosas, que las vivimos día a día.
Confin
Las Costumbres, son las partículas que forman la cultura. Y es lo que nos rodea e identifica en los espacios sociales, eso que trasmitimos a los otros.
La cultura- es, o son las costumbres que nos identifican, que nos dan un espacio y nos ponen en un sector de la sociedad.
Los sectores se mezclan..., pero, no se juntan.
Pero, Cultura, comúnmente, es la referencia en las cosas del arte, literatura, danza, pintura y otras manifestaciones artesanales, que fluyen en las personas, tocadas por los duendes del candor y la inocencia.
Con esto, quiero -apartar al artista- o, al tocado por los duendes, de los otros..., los -dueños- de los dones con el dinero, que imponen sus presencias por -el artilugio de la platita-. Estos, son los transculturizadores, que compran e imponen un estatus -al don.
Así, como en esta referencia, ocurre en otras tantas situaciones, donde -el poder- impone, y expone su presencia, como referente del arte, o de las cosas que crecen con la luz del alma.
En cuanto a Las Costumbres, esas que se mecen y nos mecen, esas que pasan con naturalidad, suavemente, sorteando los altibajos en una calle de tierra, o a los baches de todos los días, ¡esas...,las consumimos todos!, y, las formamos entre todos. Construimos en paz, democracia y libertad, la vida cotidiana, esas que reflejan las páginas de los diarios, las pantallas de la televisión y las radios, emisoras que nos brindan informativos y programas de interés general. De interés general somos todos, pero, cada uno consume la costumbre desde su hábitat.
Esa es la cultura, es la costumbre que imprime la conducta, el modo de ser de una comunidad.
Insertos en esta Hypokrisis, la naturalidad de los hechos, ha construido un homo argentino transgènico, transculturizado, que deja a otros sectores, al margen, al borde del Interés general, del Bien Común. Algunos de estos transgènicos son servidores sociales. Conocidos por la costumbre como..., políticos.

Confin

Por las pantallas de televisión se estimula a la mediocridad, se bombardea con liviandades, se denigra al intelecto, se menoscaba la pertenencia social, se incentiva la aberración de los sexos, el travestismo, lo homosexualidad, el alcoholismo, la drogadicción...y, se ridiculiza las investiduras y todo símbolo que identifique a la pertenencia nacional, religiosa, familiar y ética.
Es decir, todo lo -trans-forma. Y los valores, se diluyen en la tras tienda económicas-financieras de los medios que ejecutan pública e impúdicamente, la instrucción aberrante de las conductas.
Y prenden en el vulgo, como hechos naturales de la simpleza. O, ejemplificando con los -triunfadores- que muestran desinhibidos, sus cualidades atrofiadoras, incitando e invitando a vivir el mundo de las lucecitas de colores. La vida fácil, a la sombra del poder.
El poder, dispone de los espacios y pone al frente a los de siempre. ¡Que no se sintieron incluidos en el que se vayan todos!. Y se han erigidos en los cancerberos de la decadencia. ¡En los ejecutores de los otros!. Y entre risas, payasadas, ridiculizaciones, exhibicionismos, comicidades, simplezas, y todo ese vergel de aberraciones; distraen, embrollan, y ejemplifican irreverentemente, a la educación.
Mezclan, ironizan y destruyen las imágenes convencionales, tradicionales de los grupos sociales, arguyendo un progresismo ilimitado. Mientras, otros, ¡están bajo sospecha por coimas y sobre sueldo!.
Los medios exhiben, esa- trasgresión, como sinónimo de un intelecto avanzado. Y son los que alientan el vicio, la mala praxis, los que denigran a la condición humana y social, los que estafan éticamente, los que alientan las pillerías, los crímenes, y todo acto delincuencial, a estos; los Merlines se encargan de transmutarlos públicamente y...,la sociedad, los vè pasar, los toca, los acaricia, los sospesa y se acostumbra a vivir a su lado, aplaudiéndooslos.
Confin

El vulgo se adapta al paso y al momento. Los han adiestrado. Ya confunde los aromas, las acciones, los sabores, el tacto...Y las palabras. Y los valores y la ética, se han diluido en el horizonte.
Ya dentro del mundo bastardeado, en el basurero; el homo descastado, ¡se adapto a chapalear la meresunda!. Y naturalmente, lo integra a las cosas cotidianas del vivir.
Vive un mundo desacreditado. Nada es verdad. Todo es efímero.
Y la desconfianza señorea en las individualidades, los roles sociales se han mezclados, confundiendo totalmente las funciones.
Han confundido la cotidianidad. Y si alguien despierta y quiere reto mar la senda, descubre que tiene colgada al cuello, la bomba neutrónica de la Discriminación, dispuesta a ejecutarlo; y al frente y a su lado, Juan populacho, mantiene estrechada en un abrazo de osos, a la ciega, que blande los -Derechos humanos, entre inmunidades y leyes atrofiadas. Y claman por reivindicaciones y revanchas inconfesas.
Juan populacho ha reaparecido, ya no grita, alpargatas si, libros No. Se ha incautado al Respeto, e ignora la presencia del otro.
Ahora, patotea y exige, -quiten matemáticas y los exámenes de ingreso, quiero el titulo...de médico, de ingeniero. ¡Y quiero ser empresario, el suelo es mío y las regalías también, y quiero ser ganadero, y quiero ser y quiero ser...como Chávez, Como Fidel, ¡viva el chè...y, ¡más museos de la memoria!, y más y más persecuciones y...y, ¡tomemos empresas y sentémonos en las bancas...¡Viva el presi-setentista!. Tomemos las calles que son del pueblo. ¡Que el pueblo gobierne!. Sin abogados, ni gremialistas ni contadores, ni militares. Gritan y gritan y gritan. Embozados, con palos, y en las bancas y en los medios.

Confin

Mientras, otros, absortos, navegan en la impotencia, ante el avance de las vanguardias intelectuales, que trastocan el sentido común, y se ven avasallados,¡atropellados por la intolerancia!.
Y se preguntan: ¿hasta cuando resistirá el tiento que nos une con Hypokrisis?, con las personas -engrupadas- y ensalzadas en libertinoides gestiones, que incentivan y subsidian la ignorancia, la pobreza integral, el menoscabo de pertenencia, la indignidad de trabajar de piqueteros, la de educar, entre paros, carpas y humillaciones, sometidos por salarios que denigran.
Y otros, disfrutando a troche y moche, el desencuentro. Los dineros mal habidos, descansan en las caimanes, y campean, las listas que deben preservarlos en las funciones.
Entonces, los descastados sin ganas de pensar...,gimen, porque, la única posibilidad que les queda, en soledad, es la libertad de manejar el dial y el control remoto, para descansar a las sombras del hastío, a la espera de la luz y la cordura.
Fin.