Saturday, July 19, 2014

QUEDÓ INAUGURADA LA MUESTRA SOBRE FRIDA KHALO EN ADROGUÉ

seguir luchando contra la burocracia


                                                               Ines-Jorge y Sandra



INUSUAL ASISTENCIA DE PUBLICO A LA MUESTRA SOBRE FRIDA KHALO QUE SE EXPONE EN LA CASA MUNICIPAL DE LA CULTURA DE ADROGUE

-virrapida- Adrogue-19-07-2014. Buenos Aires. Argentina.



Jorge Herrero Pons, flanqueado por Ines y Sandra, dejaron inaugurado la muestra de Frida Khalo en la Casa Municipal de La Cultura en Adrogue. La convocatoria tuvo excelente repercusión que se manifestó con la extraordinaria presencia de visitantes que recorrieron con agrado las obras expuestas. Esta impronta en "La Recoleta Chica" afirma una vez más el nivel de los artistas de Adrogue y zonas aledañas, que hacen honor al prestigio en cada obra que muestra la pasión del artista. Fue una puesta de Gala...Me gustó.

En mi constante recorrer galerías y exposiciones, me llamó la atención la Gala de anoche en Adrogue, que dio muestra de una exquisita presencia de un publico selecto que recorrió la muestra sobre Frida y a su paso, dejaban de manifiesto su correspondencia con los artistas.




Altamente sorprendido por la calidad de esta Pléyades que iluminó la planta baja de la tradicional Casa de La Cultura que cobija con calidez las manifestaciones de la Bella Artes que, me vi sorprendido a la vez, por la sensibilidad de algunas artistas que dejaron asomar lágrimas al recordar la vida atormentada de Frida.




Muy interesante el nivel de los visitantes que tenían un conocimiento rondando en lo místico de Frida, y de su vida que la expuso para ejemplo de la condición humana en una batalla incruenta de lo imponderable que la mantuvo cautiva en el tormento.

Me dio gusto charlar con los visitantes que fueron anotando los detalles que cada uno recogió en su pasión por esta mujer que supo impregnar y marcar con el fuego sagrado de los iconos que nos deja el destino. Dios.




Y una vez más felicito a Jorge Herrero Pons por este acierto en su conducción en el armado de la filigrana dorada de Las Bellas Artes que atrapan a los intelectos que sueñan y juegan con los duendes que tejen, elabora y resaltan la creatividad en lo más profundo del alma, donde los sueños velan por un mundo mejor.

Y las vi muy juntitas con Jorge a San y a Ines, responsables de esta muestra y, además, como corresponde a un equipo de trabajo, los demás estaban colaborando atentamente en los pequeños detalles para que todo salga bien co, Daniel, Marian Fernanda, entre otros que ponían los detalles a punto…Solo faltó un estruendoso descorche de champan…que Jorge se olvidó.




Y husmeando entre los artistas que animaron la jornada, estuve en el backstage y en esos rinconcitos donde se tejen las intimidades previas, y sorpresa te da la vida…encontré a Tamara, una de las exponentes en esta muestra sobre Frida...Pero, nada mas que estamos en el mismo piso, es locutora, periodista en La Maja, la prestigiosa FM.. También encontré a Lucía Do Santos, y a Emilce, su hija melliza, y ambas exponen.



Realmente fue una noche exitosa para los organizadores como para los artistas. Me gustó.

Frida Kahlo
Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón, más conocida como Frida Kahlo (Coyoacán, 6 de julio de 1907-Coyoacán, 13 de julio de 1954), fue una pintora mexicana. Casada con el célebre muralista mexicano Diego Rivera, su vida estuvo cruzada por el infortunio de una enfermedad infantil y por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas.2 Llevó una vida poco convencional, fue bisexual y entre sus amantes se encontraba León Trotski.3 Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. La obra de Kahlo está influenciada por su esposo el reconocido pintor Diego Rivera, con el que compartió su gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo post-revolucionario.



En 1939 expuso sus pinturas en Francia acudiendo a una invitación de André Breton, quien intentó convencerla de que eran «surrealistas», aunque Frida decía que esta tendencia no correspondía con su arte ya que ella no pintaba sueños sino su propia vida. Una de las obras de esta exposición (Autorretrato- El Marco, que actualmente se encuentra en el Centro Pompidou) se convirtió en el primer cuadro de un artista mexicano adquirido por el Museo del Louvre. Hasta entonces, Frida Kahlo había pintado solo privadamente y a ella misma le costó admitir que su obra pudiese tener un interés general. Aunque gozó de la admiración de destacados pintores e intelectuales de su época como Pablo Picasso, Wassily Kandinski, André Bretón o Marcel Duchamp, su obra alcanzó fama y verdadero reconocimiento internacional después de su muerte, a partir de la década de 1970.





No comments: