Saturday, January 13, 2018

EL REPERTORIO EN EL TANGO...TODO UN TEMA.

seguir luchando contra la burocracia




A raíz de charlas en los boliches y de los comentarios de los “amigos” que “ayudan” especialmente a las chicas, decidí escribir al escuchar hace un rato la apertura de un show de una señora cantante que tiene una buena imagen y…dio comienzo con “Morir en Buenos Aires” y…hubo un movimiento, comunicación con celulares y cuando todavía no había terminado su tema, se levantaron disimuladamente y se retiraron...15 personas –turistas- Salí rápido y les pregunte a donde iban y…”A la Viruta…(Alli estaban La Misteriosa con Eliana)

EL REPERTORIO, SUS ANEXOS, LOGISTICA Y CONSECUENCIAS.

Dado posiciones diferentes sobre “El Repertorio” y sus consecuencias en algunos interpretes, mujeres, especialmente, expongo mi punto de vista desde mi observatorio privilegiado.

El repertorio para mí, es, como el vestido de los cantantes. Hay tangos, música y letras que le calzan como anillo al dedo, otras veces, dejan un poco deshilachado el momento. (Opino No técnicamente, sino, comercial, promocional, comunicacional,  y el objetivo del sueño del artista, triunfar, ser número uno.)  
El repertorio es como el traje que engalana al artista, y le da la personalidad. Hay varias cosas que se complementan en la presentación del cantante, (mujer o varón) que forman “el ideal” que ha generado en el público. Una de ellas, es el repertorio.
El espectador tiene en la imaginación “una imagen” que ha formado del artista de sus sueños. Del o La cantante, en este caso. Cuando decide presenciar su show, llega con la ilusión de ver a su ídolo tal cual lo tiene en la imaginación, y, por ende, tiene en –esa- imaginación la presencia física y la voz, y va incluido el tango de su preferencia.
En la imaginación del espectador hasta los colores de su  vestido ha imaginado para su ídolo, y lo imagina interpretando…”Romance de Barrio” o  “Puente Alsina” o “Malena”
El Espectador Observa su presencia física, vestimenta, maquillaje, actitud, prestancia, garbo, quiere verlo como lo imagino o lo imagina. Juega con la ilusión de los sentidos. Hablo del espectador sin pertenencia a ninguno de los círculos íntimos del actor, mujer o varón.
Frente al escenario el espectador espera ver a su ídolo soñado. De pronto, ingresa y el propio artista anuncia que va a cantar tal o cual tema que no se corresponde con las expectativas que había traído. (La señora anuncio que  su primer tema seria “Morir en Buenos Aires y varios se fueron) El tema No está en el Repertorio con que el, lo tiene identificado. Por esas cosas de la vida, su ídolo, no comienza con Romance de Barrio o Canción Desesperada. No, arranco con un tango balada, con una tonadita Gardeliana, o corsiniana…y Ahí produjo un desbarranco lapidario irreparable. La imaginación del Espectador se sintió defraudada. (-eso ocurrió hoy)

Causa y efecto.
He observado muchas veces, que, después del anuncio no esperado del tema, en la sala, se produce un primer movimiento de comunicación, las miradas  que dicen (...uffff.-esto no era lo que esperaba) de allí, se pasa a un movimiento automático, Se bebe, se toman  los cubiertos con disimulo, y de pronto, la atención está en el plato, o, un ojo para cada lado.
Pero, al terminar la canción, hay un aplauso cerrado. Ha entrado a funcionar la hipocresía. Incluso gritan bravo y silban o ululan...y siguen en el jolgorio silencioso de señas y contraseñas.
Si el cantante o la cantante hubieran empezado por un tema de los que han esperado los que están allí, en el lugar se produciría un silencio absoluto, como ocurre  para que el astro o la estrella brillen en la constelación.
De esta manera, el artista ingresa y navega en el universo donde se agranda, se agiganta, y a los espectadores les golpea la emoción. Sienten la “piel de gallina” El artista ha empezado por El Repertorio que acostumbra a trabajar en sus presentaciones, y El Espectador los incrusta en el bronce, que poco a poco, el,  talla con el buril de la admiración, la imagen del ídolo que tiene en sus sueños. El fue a ver eso y se va con esa imagen. Así de simple.
Así se va elaborando con su imagen satisfecha la convocatoria que se trasmite de boca en boca, la –imagen popular- que contagia e invita tácitamente a presenciar sus espectáculos que suma entusiasmo.

El músico que acompaña.
No es fácil elegir repertorio. Primero, el músico es el que manda, si los cantantes no tienen peso propio en su arte o, no tiene plataforma financiera para decidir. A veces, el músico, le "propone" tal o cual tema para que salga a luz su creación, "su arreglo" que, a sus efecto esta bueno, pero a veces, no es para el público que va a ver a la cantante que se desluce en la ocasión, se diluye en un contexto baladí.
A la cantante le han hecho creer que es la Calla y a él, que es Carrera; y al final, quedan arañando el aire y guitarreando chabacanamente. No gana ni uno ni otro, ni el músico ni la cantante. Son dúos que se acostumbran a la presencia de los amigos, los que acompañan solidarios los mismos títulos, y vuelven a aplaudir rabiosamente mientras siguen disfrutando de su bebida y comida.
Los intereses de uno y de otro, (músico y cantante) a veces no conjugan en éxito o triunfo. El público nada sabe de la dicotomía de egos, El público, generalmente va a escuchar a la cantante, a verla, a mirarla con la ilusión prendida. El músico en la mayoría de los caso queda al margen.
Con los músicos se produce una situación muy especial, particularmente con los guitarristas, que son mayoría, si las cantantes no lo resalta, pasan desapercibidos. Ellas son las que  –piden el aplauso para ellos- y lo hacen notar. De lo contrario quedan allí sin el reconocimiento. (Lo pueden observar noche a noche,  Salvo  Iconos de La Noche Porteña como Tony Gallo)
En cambio el bandoneón y el piano tienen otra presencia y se destacan, comparten escenario con los cantantes.
También la guitarra tiene luz propia cuando el repertorio lo permite y recordare temas como valses peruanos y parecidos, donde las cuerdas son protagonistas y la voz pone el toque armonioso en el sonido que se complementa y perfuman de éxito.
En el repertorio a veces no incluye un –solo- del guitarrista para permitir que luzca su conocimiento y habilidad en un punteo donde las cuerdas tocan las sensaciones que vibran con cada pulsación. (Además, todos los guitarrista no practican –punteo-) y salvo que el espectáculo cuente con una orquesta o una formación especial instrumental, todo gira alrededor de los cantantes. (Tango, hablo siempre de tango)

Público:
Aquí, se produce una situación difícil. Hay dos o tres clases de Público. El de Facebook “publico” en su mayoría “amigos” (Seguidores del-me gusta- en sus muros tienen 5000) pero no van los 5 mil. Con mucha suerte, tendrán aproximadamente 100 personas que son fieles aplaudidores. Y no van al mismo tiempo, o  al mismo boliche.

Está, El Publico que los cantantes invitan personalmente y hacen o forman un pequeño círculo de seguidores que los “siguen” justamente a todas sus presentaciones. Son 20, 30, o lo que sean. Estos amigos, van a todos los boliches en los que presentan sus shows. Este “Publico”  mima el ego del artista, y, le causa involuntariamente una distorsión de su “popularidad” Esta cantante ha formado una audiencia estable de 50 a cien personas que son fieles aplaudidores, y esta música embriaga al protagonista. Su EGO se siente en la cúspide al escuchar el aplauso cerrado de los 30, 40, 0 veinte –amigos fieles-. Hay reducto que con cuatro o cinco mesas de 4 o 5 personas…¡¡¡Esta lleno!!!

Y esta El Publico ficticio que le pone su productor, su padrino,  amigo o pareja; que; para que la artista se sienta bien, ha llenado con personas que incluso los invita con la comida y bebida, por lo tanto, aquí los aplausos son a rabiar. Su amigo, la ha engrupido, le ha puesto –grupi- para el lleno de la sala. Esto, es perjudicial para el artista que se embriaga con los aplausos y no se da cuenta que está en un círculo vicioso que le hacen creer que triunfa exitosamente y…todo es una mentira. Le han fabricado el público, los aplausos, la han engañado los que no tienen los mismos intereses que la artista, en este caso, las chicas, que son las más vulnerables.
(Conozco a alguien que se copio de los políticos, alquilo dos colectivos escolar y cargo cerca de cien “admiradores”, mas lo que fueron a cenar al lugar, hizo una buena movida. El hombre le dio una noche de felicidad a su amor y…Hasta invito a algunos “periodistas” para que “escribieran lindo”)

Otro caso, -el publico (no amigo) que va porque le gusta su voz, el repertorio, su presencia, los admira y los pone en el podio por la razón de ser...y eso se multiplica en la medida que cumplan sus expectativas. (Repertorio) Están convencidos de su arte y es solida su admiración.

Esta presencia y admiración se trasmite de boca en boca. A la cantante se la sigue por su arte, que está en su voz,--cantar- su repertorio que marca a fuego. Su voz  que llama y atrapa. Eso que se mete desde la piel al corazón, al alma, al cerebro, y se posesiona apasionadamente en cada rinconcito de las sensaciones. Lo demás, es vestir, decorar, adornar el espacio que forman el todo. Pero, la voz…es lo que hace vibrar.

Y el público de los escenarios con fama y prestigio en lugares que  hace años emprendieron el negocio del espectáculo especialmente para turistas y luego, son visitados por el público local. Las Agencias de  Turismo les proveen su visitantes y/ o, Los Guías se han agrupados para distribuir a los visitantes previo convenio con los comerciante del espectáculo.
En estos lugares El Publico está asegurado y, son los administradores de estas empresas quienes convocan a los artistas, los eligen para sus programas que deben cumplir un cronograma con proyección comercial. Y en esta organización comercial, los responsables seleccionan a los artistas de acuerdo –al público- que traen para esa ocasión, ese día y, ahí sí, entra en la programación una persona que cante, o interprete “Morir en Buenos Aires” o “Adios Nonino” o “Balada para un Loco” o incluso un Chamame Tangueado.

Pero, el publico habitué de La Noche Porteña, es un selectivo que vive en la abundancia de calidad de voces y de estrellas que están al alcance de su mano, y es público y se agrupa según a quien eligió para ver y escuchar. Conoce –el paño- y es un exquisito adicto al glamur, a la belleza y gusta llenarse los ojos con la presencia de su artista, mujer o varón.
¡Ah, eso sí, no perdona que su elegido o elegida se presente con ropa informal o de –entrecasa- Al toque le saca el cuero y dice por lo bajo “¡-pero que falta de respeto de vaquero y zapatillas…! O; “¡-esta chinita que se ha creído? Que está cantando en el barrio de la mandioooca…?”
Pero el colmo de los colmos es cuando un cantante joven, se presenta en el escenario en pantaloncillos de futbol y zapatillas…Absolutamente de mal gusto y anti estético. (Una vez, el pudor me jugó una mala pasada y al ver un señor vestido así, esperando su turno, me acerque a la diputada que organizaba el evento y le murmure “si dejas que -ese- suba a cantar, mañana titulo; “en un ambiente decadente y de mal gusto, la diputada tal, ofreció un recital de tango, y pongo la foto tuya y de ese…”) Era una Gala en un Hotel 5 estrellas.
Pero hay otro público donde los artistas pueden estar en chancletas, vaqueros rotos en la rodilla, camisa fuera del pantalón y queseyo y quesecuanto…allí, hasta el perfume a transpiración del campo popular o el de milanesa y papas fritas no molesta.
Hay muchos públicos, lugares y costumbres que imponen los barrios, que van adaptando su –cultura- a las necesidades del vivir. Hay milongas en el atardecer porteño o en la media tarde, donde los conocedores, llegan apurados como si se fuera a termina el bailongo. Llegan a pie, en bicicletas, coches y patinetas…todo vale y del vestir ni hablar.
Y en estos lugares se suele producir la presentación de una o un cantante y, prontamente se hace un circulo, los bailarines se sientan en el piso y dejan un amplio círculo donde el artista interpreta varios temas.
Aquí el artista viene en crudo, sin glamur ni maquillaje, solo con su voz y el “ángel” que anida en su arte. Generalmente llega con su “Pista” porque el escenario es solo para él o ella y ese público siente el contacto directo que la artista le trasmite.
Hay un magnetismo en la sala que no deja pasar un flahs porque hace chispa. En estos escenarios, se notan –los detalles- quedan expuestos. O actúas o cantas. Generalmente se invitan a Cantantes, porque los que están allí, ese público es conocedor, son milongueros de ley. Y el que miloguea, siente el dos por cuatro en el cuerpo y las sensaciones están afinadas. Aprecian la voz, el sonido, el fraseo y los tonos que, en el silencio de la tarde les saca un suspiro o, se cae una lágrima que nadie quiere levantar.

Logística.
La escenografía es el arte escénico, la vestimenta, maquillaje, donde los duendes y las musas juegan para engalanar y perfumar los tonos en cada nota que pone el acento en el fraseo con que emite los colores, en cada línea donde termina, sube o baja en suave caricia o en el fuerte, dulce, bajo y apasionado.
En la “Logística” la vestimenta es sumamente importante. Especialmente en la mujer que tiene el don de poder mostrar el glamur que le presta el maquillaje y los vestidos especialmente para lucir su garbo, su cuerpo sus movimientos, perfume  y elegancia. Todo detalle es consumido por el público que la admira. En el Tango, la vestimenta elegante es una parte de la identidad. En la mujer y el hombre.

Es necesario, Si la artista tiene la virtud de ser iluminada por el “don” del arte, debe observar estos –detalles- de publico manipulado, comprado, y escapar de su circuito vicioso. De lo contrario, hará diez presentaciones en distintos escenarios y en las diez estarán los mismos aplaudidores. Y se vuelve un círculo vicioso que la tiene engañada.

Periodismo.
El periodismo independiente muestra lo que ve y cuenta si la Sala está llena. Siempre y cuando vaya con el alma limpia para contar a la gente que no fue al espectáculo.  Lo que ve y observa lo sostiene con fotos o filmaciones. Mostrando partes del escenario y la actuación y momentos del público.
Va,  para hacer la crónica, y si observa que están en el camino correcto y lo dice…Y estallan los besos de agradecimiento, y, si observa  que el escote la mostraba con un look agresivo o con pinta de trabajadora de la primera profesión del mundo y no la favorecía, y lo que cantaron no anduvo, les quitan el saludo. Es difícil quedar bien con dios y el diablo. El periodista muestra lo que hacen y lo que dice el público. Además, con los elementos de la tecnología lo tiene todo grabado. Audio e imágenes.
.
Para cada repertorio hay un  público y un ambiente. No todos están dispuestos a escuchar tonadas y milongas corsiniana y otros clásicos que los canto Gardel, pero ahora, no tienen la misma aceptación y los tiempos son otros. Hay público que no da para abrir un espectáculo con “morir en Buenos Aires” por ejemplo, lo que ocurrió anoche…algo por el estilo.
La manipulación es dañina.  Les da, a las cantantes, en su mayoría mujeres, un amargo despertar. Los mecenas, amigos y otros benefactores que les llena el salón con amigos que fueron invitados con pizza y birra les proporcionan un amargo despertar. Y han perdido en todo los frentes, el padrino ya no está y logro lo suyo, y ella se da cuenta que esta como cuando intento ser. Algunas obtienen beneficios, casa, auto, un buen pasar y siguen cantando.
Hay quienes se mueven tribus, en grupos y siempre los mismos. En todas las aéreas y modalidades. Por eso, las luces son efímeras como luciérnagas que brillan y se apagan.

La única perdedora.
Pero…solamente la cantante se perjudica, porque le han hecho creer una estafa. Cree una cosa, una  historia ficticia, y piensa que tiene una presencia solida pero, no es así.
 Nosotros, los amigos u otros intereses ayudamos a engañarlas. Los aplausos de los amigos con distintos intereses que siempre están en sus actuaciones les dan una presencia exitosa “masiva” falsa. No les importa la voz ni su actuación. Nada. Solo aplauden a rabiar buscando su objetivo personal.
Por todo esto, un buen repertorio que te muestre autentica en el ritmo del 2x4, es el camino rumbo al podio. Y, por último, si tu sueño se proyecta con ganas de triunfar, también es importante, sumamente importante un representante equilibrado y que no te mezcles en su tarea, no propongas tal o cual cosa si no te pide ayuda u opinión, menos la de tu compañero, novio, marido u amante…que son los que embrollan el camino al éxito. El volante del coche lo llevo uno…y muchas manos en un plato…
Anécdota: (-una vez iba a producir a alguien y, ya tenía todo listo con proyecto de película y todo. La estructura financiera lista y la logística profesional. Todo, y, un día llego mi amiga con una persona que la presento como su amigo a visitarme a la oficina. Íbamos charlando con ella de distintas presentaciones en la carpeta de trabajo, y, de pronto tomo la palabra el amigo y fue indicando “esto sí, esto no y…” Ella quedo callada y a mí, me entro el frio por la espalda y la sensación que me atravesaba una daga al rojo vivo… porque ahí, supe que no la produciría comercialmente…) Hoy, años después, sigue cantando a la gorra, su guitarrista le ha hecho un “repertorio Corsiniano” que no favorece sus necesidades.

Me parece que estos tiempos en que vivimos nuestra realidad cotidiana, no son para escuchar música idílica, salvo excepciones que piden algo asi, pero, en lo general, el pulso social necesitan acompañar el sonido de D´Árienzo, Troilo o Pugliese, algo así, que imprima cada nota que marque a fuego el alma y deje cicatrices de amor correspondido o no, en el corazón.
El Repertorio debe contener –ese- tango que toque  y despierte pasiones, que, el golpe del 2x4 vibre en el aire, en los sentimientos y te arañe la piel. Que te deje clavada la espina con veneno de amor, y sangre el odio de la mujer que amaste hasta el calvario demostrándote, lo mucho que te quiso. Ese tango como la vida sin fronteras, incontenibles y sientas el don divino de sentir la vida.
Si, también de tener un momento de paz, de una letra, una canción, un tema de tranquilidad que acaricie el descanso del momento, pero tenes que saber en qué momento introducir, tenes que pulsar el estado del publico que tenes en frente.
Pero hay temas que no son para empezar un espectáculo, la gente llega de la calles donde la batalla es palmo a palmo y se ingresa a la sala con la pluma, con la espada y la palabra, se llega intelectual, con una rosa, sensibles, y de pronto se comienza con algo que baja bruscamente las expectativas y la reacción es…escapar.
Tampoco para finalizar, le has dado una noche agradable y finalizas con un tema de baja temperatura y…tu público se va desinflado.
He observado a algunas cantantes que cuando la orquesta esta en los primeros acordes, ingresan al escenario, toman el micrófono y de una, te meten un tango que saca astillas al sentimiento, te rasguñaron la piel y el corazón y te dejan preso, hipnotizado, esclavos de su voz y su presencia.
Otras, comienzan con el buenas noches y siguen presentando y recordando, agradeciendo, porque nuestros artistas, son muy agradecidos y, gracias a, gracias a… y…gre, gre, gre y cuando comienza a cantar, el público está comiendo o bebiendo alegremente. Pero, aplaudidas son aplaudidas. Pero al final de la noche, se recuerda a la que entro y canto de una. La chachara es para los folkloristas.
Y todo por el mismo precio. Todo está incluido en el repertorio. En la Presentación y desarrollo de un espectáculo, una puesta en escena que busca el reconocimiento del público en esta Capital Universal del Tango, que si triunfas aquí, En Buenos Aires, sos triunfador en el mundo. Que no te quepa la menor duda.







No comments: