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CUANDO TERMINABA ENERO, VISITE A
CLAUDIA DE SANTIS EN PLAZA GRIGERA, HABIA MILONGA ORGANIZADA POR EL MUNICIPIO
DE LOMAS DE ZAMORA Y, HACIAN UNA EXHIBICION CON DANIEL MARTINEZ, SU ESPOSO Y
PAREJA DE BAILE.
Claudia de Santis es bailarina
profesional y profesora de Tango en el Centro Cultural “Fiorito” del distrito lomence.
…el domingo 28 de enero, casi a fines
del primer mes del año 2018, estuve con Claudia De Santis e hicimos una
entrevista a vuelo rasante, ya que estaba por empezar su show en la Plaza
Grigera de Lomas de Zamora. Claudia, junto a su compañero de la vida y pareja
de Tango, Daniel Martínez tenían una exhibición, son profesores de baile y
tienen a cargo un taller del Municipio de Lomas de Zamora donde enseñan a
bailar, en el Barrio Fiorito del distrito.
La charla en esa impronta del
atardecer del domingo en la plaza, con la bailarina y profesora, tuvo una agilidad que no se da en todo
entrevistado. Hay una ida y vuelta, agilidad en las preguntas, vamos hilvanando
la charla y la participación de Claudia es interesante, rápidamente toma
posición y es comprometida en sus definiciones.
Y aparte, me produjo la sonrisa
contenida y me sentí respaldado en mi forma de opinar en temas del tango,
piensa lo mismo. Rápidamente note que tenia material de sobra charlando con
Claudia, exponía clarito cosas, como dijo en dos o tres oportunidades…”es como
la vida, el tango es como la vida”
Y esto me trajo a colación que solo
dos entrevistas tuvieron este perfil, con Mariana Novoa y con Carla Algeri. El
tiempo fue devorado por el tiempo, y nos quedo corto. Tanto aquí como con las
anteriormente nombradas, ponían bocadillos, palabras que me causaba un leve
toque de atención…porque no estaban incorporadas en mí. Y a ellas les salía,
así de fácil, estaban en su andar.
Y así empezamos; -hola Claudia,
parece que estamos en medio del espectáculo porque ya suena un tango y están
bailando…Contame que estamos viendo-
“-bien, esto es una milonga, que por
ahora se va a hacer en enero, febrero y marzo el último domingo de cada mes y
con la idea de seguir durante el año…y la idea es que se integren todos, la
gente que sabe bailar como la que no sabe o está aprendiendo, por eso, los que
no saben bailar los invitamos que lo hagan con alguno de los que ya saben y dan
los primeros pasos…Nosotros, con mi compañero Daniel Martínez, estamos dando clase en el Centro Cultural Fiorito y
allí enseñamos y están invitados a concurrir…”
Claudia tiene la pintita de bailarina
clásica y le pregunte; -como empezaste esta carrera, este oficio de bailar-?
“-bueno, en realidad yo soy bailarina
clásica, y también en algún momento fui gimnasta, cuando ensayábamos para
competir, nos ponían música instrumental y casi siempre eran tangos…y,
entonces, me entro la curiosidad por el tango. Y fue rápido, porque me decía,
si bailo clásico y hago gimnasia competitiva, ¡cómo no voy a bailar tangos? Soy
argentina y tengo que bailar tango…”
“-Y ahí largue, primero como un
hobby, luego fui dándole este aspecto, profesional, fui a estudiar y adapte mis
técnicas de bailarina y gimnasta al tango….”
Estaba contento porque no me había
fallado el ojo, -tiene “pintita de bailarina clásica” me había dicho, y fue así
nomas.
Claudia tiene el prototipo de la
imagen que identifica a la mujer que baila clásico. Se le forma la estructura
corporal que la lleva puesta. –la forma de caminar, las piernas bien formadas,
el pecho levantado, los hombros para atrás, los brazos elegantes y la cabeza
erguida. Pero, lo que la identifica es la postura. Elegante, grácil, delicada y
suave en su andar pero decidida. Así es Claudia.
Luego, me conto que había llegado de
sus vacaciones, fue el momento para preguntar sobre sus proyectos, esos que en
todos nacen a partir de un año nuevo…Claudia también los tiene y dijo; “-aparte
de seguir enseñando en Fiorito,(Barrio) estamos con ganas de hacer un grupo
para encarar nuevas propuestas de trabajo, shows, espectáculos donde
compartiríamos con músicos y cantantes, esto es lo que estamos pensando con
Daniel, mi compañero…”
Llegado a este momento y mientras en
la pista milongueaban, vi a dos hombres jovencitos haciéndolo, y le dije; -eso
es una propuesta por la igualdad de género o, es una práctica del profesorado?
Porque también he visto bailar a dos señoritas…-
“-bueno, es por ambas cosas, pero en
ambos caso en lo que concierne al taller, el hombre o la mujer hacen el papel
del otro, cambian los roles y conocen los detalles de una u otra forma. Y están los que son parejas del mismo
género…”
Y aquí me dio una amplia lección de
tipología, posturas y detalles para bailar. “La postura, no es solamente
ponerse derecho, sino, hay que poner postura de Tango, y tener predisposición,
ganas de bailar, tanto en el hombre como en la mujer…Si esto no ocurriera no se
puede bailar. Aquí en esta forma de bailar hombre con hombre y mujer con mujer,
cumplen los dos roles y saben lo que siente el otro…”
…bien, aprovechando el momento le
pregunte por un tema que algunos me preguntan a mí, y como no soy bailarín
nunca supe responder. Se trata del tango
“escenario” donde en la mayoría o todas las pareja tienen en su coreografía
figuras donde La mujer sic -pareciera que es un ángel sumiso, el hombre muestra
su dominio, su fuerza y ella, es como si fuera doblegada y se tira al piso, el,
la sostiene, y luego incluso, se ve como si la acariciara con violencia…y en
estas situaciones parece que la mujer lo incentiva con esos gesto donde vemos
que le entrega la boca poniéndose labio a labio…el hombre muestra la fuerza,
viril y apasionada y ella, como una muñequita se entrega para que la
deshilvane…como si le gustara ser dominada...le dije.
Y le mostré dos o tres fotos que tenía en el
celular. Y seguí el comentarios, las preguntas de este tenor se produce cuando
algunas de las visitas, estudiosas ellas de La Condición Humana, Sociólogas,
Psicólogas, Antropólogas, que después de algunas marchas por “Ni Una Menos o
Marchas de Las Prostitutas” u otras…sale estas preguntas en la tranquilidad de
una noche mirando un espectáculo…Se lo dije mirándola a los ojos.
Y Claudia después de mirar las fotos
y escuchar dijo decidida y firme; “-No, no, esto no es así, la mujer no es
sumisa ni está sometida ni le gusta se dominada…”
A ver, dijo y buscaba la forma de
explicar y Yo, al ver que se había encrespado dije despacito; -viste, te mostré
la foto y te cuento lo que me preguntaron…
“Nooo, no es así, esto es 50 y 50,
cincuenta el hombre y cincuenta la mujer, a la mujer no la domina, están
actuando, representando, haciendo una coreografía….a ver; esto es como en la
vida, cincuenta y cincuenta, a la mujer no la domina ni es sumisa…”
Al ver esta reacción, eche un poquito
más de leña…-Pero viste, la toma de la cara, y la tiene como muñequita de
trapo…- me acorde lo que me había dicho la francesa.
“nooo, no es así…” respondió rápido.
Pero, viste, yo te digo lo que dice
la gente que mira bailar, y ahí te mostré la foto…
Reacciono bien, fría y decidida, “-a
ver cómo te explico…” a esta altura tenía ganas de reír, menos mal que los
tango sonaban con todo y…
“-mira, cuando uno hace la
coreografía, se ponen estas figuras, se hace un trabajo que represente la vida,
y el baile es como en la vida, el cincuenta y cincuenta, si la mujer no quiere
el hombre no puede hacer nada, si la mujer no colabora, el hombre no puede hacer
nada, si la mujer pone los brazos flojos, el hombre no la puede lleva, se cae…yo
siempre digo en mis clases que el hombre propone y la mujer dispone…”
“-la mujer entra en el juego que
marca la corografía, la mujer no es sumisa ni dominada, la mujer de tango tiene
una impronta arrabalera, y las arrabaleras no se dejan dominar…además este
tango, el tango escenario se hizo más para mostrar al exterior, nació como
tango for export, donde hay muchos trucos, muchas piernas revoleando y todas esas figuras que muestran y
representan los cuadros que pintan las letras, se dramatiza, se actúa-“
“ahora cuando la gente va a bailar,
gusta más el tango de pista, al piso, tiene ese condimento que gusta mucho y es
el abraso que es un hecho único, intimo y cálido…donde se está muy juntos y el
abrazo cerrado se puedan hacer tantas figuras sin enredarse en los pie…Y si uno
no sabe bailar tango al piso, no podría hacer el de escenario. La mujer siempre
se tiene que prestar y estar bien colocada para el tango al piso, y para el
tango escenario mucho mas…si la mujer no colabora, el hombre por más que sea
flaquita no la puede levantar…es el cincuenta y cincuenta, como en la vida…”
(Repetía esto, recordarme que la mujer no era sometida ni sumisa ni dominada)
Bueno, asi que la mujer -si no está bien colocada- el hombre no la
puede llevar?
“si, la mujer tiene que estar bien
colocada para que la pueda llevar, tiene que tener siempre buena predisposición
para que el hombre trabaje los movimientos con los ante brazos o también con
las manos…es como que el hombre lleva la marca...”
“la mujer siempre tiene que tener esa
predisposición para que el hombre la pueda llevar, repito, bien colocada, no
dejar los brazos sueltos, flojos, si no, el hombre no la puede llevar, sería como
tener que mover un peso muerto…se hace pesado…no se podría mover, la mujer se
tiene que prestar en todo momento…” Lo repetía una y otra vez.
Cuál es tu tango preferido…?
“bueno, tuve muchos, pero ahora me
gusta “Loca” me parece que tiene mucha fuerza…Me gustan los instrumentales,
pero si fueran cantados, me gusta que lo cante una mujer…me gustan más los
tangos cantados por una mujer, lo hace con mucha fuerza y pasión, en cambios,
los hombres, parecen siempre llorones, melancólicos, lamentándose…La mujer lo
hace cantando desde las entrañas en cambios los hombres son yorones…” Lo decía
arrastrando nuestro modismo, -yorones..
Me di cuenta que, hombre que pasara
por allí en ese momento y a esa hora…iban a ser pasado a degüello, eso que le
había comentado al principio, lo tenía atragantado…me estaba demostrando que
las mujeres no son sumisas ni dominadas...
”Los hombres son siempre yorones,
siempre lamentándose…en cambio en una mujer, aunque haya tenido una desilusión,
siempre esta fuerte, muy fuerte, la mujer tiene una fortaleza que lo expresa
muy bien desde adentro, en cambio el hombre lo hacen como cayéndose…Y no me
acuerdo que bailarín decía, que El cuadro es el Hombre y la mujer la pintura… ¡Y
es así…!”
(Nos estaba dando a los hombres para
que tengamos y repartamos. Estaba en pie de guerra y donde veía un hueco, ponía
el peso de la mujer. ¡Nada de sumisa y dominada! –Y esto me traía a la memoria
a La Ayas y a La Mariana, yo decía verde, ellas rojo, decía amarillo, ellas
negro y… ¡no podía ganar una! Las palabritas –sumisa y dominadas- habían hecho su efecto “
Que es bailar tango?
“Bailar tango, como cantar tango es
una forma de vida que exige mucho respeto y cuidado, el hombre debe ser un
caballero para ganarse un lugar, el tengo tiene ciertas normas, protocolos,
exige una responsabilidad compartida, es como en la vida, el cincuenta y
cincuenta, el hombre en una pista propone, invita a la señorita quien se
predispone o no…Los hombres son medios apocados al momento de invitar a
bailar…Yo por ejemplo soy una que saco a bailar, recorro la pista y si me
gusta, le digo, queres bailar? Antes sacaba a bailar solo el hombre, pero los
tiempos han cambiado y ahora también la mujer lo puede hacer…”
“Los tiempos han cambiado, pero en
tango mantiene esa tradición de respeto en ciertas normas, en tango se exige
pulcritud y mantiene el decoro, formas de vestir más cuidadosa, uno se viste
para bailar o cantar, hay ciertos detalles que hacen al aseo y el cuidado, el
contacto en el abrazo exige el mayor cuidado en la persona, porque está el
contacto físico. Y debe ser agradable, cálido, seguro, caer bien…El hombre
tiene que tener mucho más confianza para poder llevar y la mujer debe estar predispuesta para calzar bien y dejarse
llevar…si no, no hay baile. Y solo hay que animarse a bailar, especialmente los
hombres que son más temerosos…”
“Me parece que no es popular…como se
pretende que lo fuera, para bailar o concurrir a una milonga, tanto la mujer
como el hombre se visten para la ocasión, y eso ya no es –popular- no es como
en el folklore que, lo has visto aquí en la plaza, suena una chacarera, una
zamba o gato, o escondido y la gente
sale a bailar como se encuentre vestido, no se viste para bailar chacarera. En
cambio en el tango si, se visten para bailar. Tanto el hombre como la mujer.
Aunque ahora los tiempos han cambiado pero, igual, el tango requiere de una
preparación, que lo hacen de acuerdo al lugar a concurrir…
”Y fíjate, y vos los haces muy bien
mostrando esas cualidades en el feisbu, las mujeres que cantan se visten bien
elegantes y glamorosa, calzan zapatos especiales, como las bailarinas, y los
hombres también, salvo algunas excepciones donde cantan o bailan en una fiesta
particular o peñas informales, donde la mayoría son amigos, pero para un show,
espectáculos se empilchan de primera…Además, es una forma de mostrar respeto al
público, por más que lo hagamos en una plaza como ahora…”
“El tango es coqueto, paquete, no es
simple o popular, es elegante, lo ves en las mujeres y en los hombres también,
los hombres tienen elegancia, una postura que, que… (Parecen compadritos,
agregue) “¡eso!” Eso, el hombre tiene esa cualidad, debe dar seguridad, ser
caballero, gentil y elegante, eso atrae a la mujer que baila tango…”
“aunque ahora, algunos hombre van de
camisa, o se quitan el saco para bailar, pero la mujer sigue conservando su
estilo, ya es natural su glamur, su elegancia y en las milongas hay desfile de
moda, eso ya dice que, el tango no es popular…”
Llegamos al final, estaba en tiempo
de –vestirse para bailar- y le recordaron que esta con el tiempo justo. Y
redondeamos en un santiamén, a mi pregunta, respondió, “solo digo que hay que
animarse a bailar, hay que ir a unas clases, para aprender a tener seguridad y
especialmente los varones…después verán que bailar tango, es una cosa muy
linda, cuando llega El abrazo y se produce el contacto, hay un momento que
bailar tango produce felicidad…y si hay contacto visual, afinidad visual, el
abrazo cerrado puede empezar una historia de vida…
Claudia sigue estudiando en el IUNA
–UNA- UNA CARRERA AFIN, FOLKLORE CON REFERENCIA EN TANGO, algo asi.
EL TANGO, EN UNO DE LOS INFORMES DE
CENTROS CULTURALES DEL MUNDO, HAN AFIRMADO QUE EL TANGO ES LA IDENTIDAD
NACIONAL ARGENTINA.
POR ENDE, LOS CULTORES DE ESTA
MODALIDAD QUE NOS IDENTIFICA CELEBRAMOS QUE SE TENGA PRESENTE ESTA REFERENCIA,
QUE MUESTRA NUESTRA FORMA DE VIDA, Y COMO LE REPITIO CLAUDIA DE SANTIS, UNA Y
OTRA VEZ, EL TANGO ES COMO LA VIDA Y, ESTO SE MUESTRA A CADA PASO EN EL ANDAR
SOCIAL.
Y PARA REAFIRMAR, TODOS LOS AÑOS EN
BUENOS AIRES, LA CAPITAL UNIVERAL DEL TANGO SE REALIZA EL CAMPEONATO MUNDIAL DE
TANGO, DONDE PARTICIPAN DE TODAS PARTES DEL MUNDO, Y EN NUESTRO TERRITORIO,
CADA UNA DE LAS PROVINCIAS TIENE SUS REPRESENTANTES.
Y NUESTRA JOVEN BAILARINA Y PROFESORA,
NO DEJA DE FRECUENTAR LAS AULAS UNIVERSITARIA PARA PROFESIONALIZAR,
ESPECIALIZARSE Y SEGUIR PROMOVIENDO LA DANZA QUE UNIVERSALIZA EL AMOR.
ARGENTINA TIENE LA PRIMERA ACADEMIA
NACIONAL DEL TANGO Y EXISTEN OTRAS ENTIDADES QUE SUMAN CONOCIMIENTOS Y
ESPECIALIZAN EN DISTINTAS MATERIAS. HAY UN CONSTANTE PERFECCIONAMIENTO QUE
ENORGULLECE A NUESTRA IDENTIDAD. Y ES UNA ENORME FUENTE LOGÍSTICA QUE PROVEE
DESARROLLO Y ENGALANA NUESTRA FUENTE DE TURISMO QUE ES APETECIDA EN EL MUNDO.
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