seguir luchando contra la burocracia
OBSERVE EN MARIANA, EL ACOMPAÑAMIENTO DE SU
CUERPO QUE PONÍA UN ÉNFASIS AL DOS POR CUATRO CON GESTOS TIPICOS Y CLÁSICOS DEL
MILONGUERO Y COMPADRITO.
Después de mi crónica, les pongo lo escrito en
otro espacio. Lo de abajo no es mio. Pero, es información correcta.
TODAS JUNTAS. - FALTA CHARLOTTE.
MI CRÓNICA. EN
EL FESTIVAL MUNDIAL DE TANGO 2019 EN BUENOS AIRES.
Hoy, LA
ACADEMIA NACIONAL DEL TANGO, VISTIÓ DE GALA AL FESTIVAL MUNDIAL, CON LA
PRESENTACIÓN DE LA ORQUESTA DE SEÑORITAS DE DENISE SCIAMMARELLA QUE, BRINDÓ UN
ESPECTÁCULO MARAVILLOSO, LLENO DE POESÍA Y TRADICIÓN CON EL SONIDO DE SU
ORQUESTA QUE MARCÓ EL 2X4 CON IMPECABLE ACIERTO.
…hoy, después
de tanto tiempo, de no verlas, de no hablarlas, ya cansado de esperarlas…Yo, a
pata en una esquina y ELLAS EN BONDI, HOY, LLEGUE A LA ACADEMIA NACIONAL DEL
TANGO, BASTIÓN INTERNACIONAL, PARA ESCUCHAR Y VER A ESTAS MARAVILLOSAS MUJERES
DEL TANGO.
HOY, DENISE
Y LAS CHICAS BRILLARON EN EL UNIVERSO DEL TANGO Y PRESENTARON EN EL FESTIVAL
MUNDIAL, UNA OBRA QUE SURCA EL TIEMPO Y RESCATA LETRA, TANGOS, DESDE LOS
ORIGENES EN ARGENTINA Y EN FRANCIA POR DONDE PASARON NUESTROS AUTORES Y
ARTISTAS.
PERO, MAS
ALLÁ, DE ESTE ENCUADRE, YO, como cronista callejero, POSO, MI MIRADA, EN LAS Y
BELLAS COSAS DE LA VIDA, POR EJEMPLO, EL ENCANTO DE LAS MUJERES QUE VISTIERON
DE GALA LA NOCHECITA PORTEÑA.
Denise Sciammarella
(investigación y voz)
Cindy Harcha
(bandoneón y arreglos)
Hanel Yeon (piano y
bandoneón)
Shino Ohnaga (piano)
Mariana Atamás
(violín)
Charlotte Latzarus
(violín)
Geraldina Carnicina (contrabajo)
Ellas, con el áurea femenina en el universo
del tango, como AFRODITAS, BELLAS Y AGUERRIDAS MUJERES QUE PERFUMAN LA VIDA,
DAN MAJESTUOSIDAD A SUS INSTRUMENTOS QUE PONEN EL SONIDO QUE NOS IDENTIFICA EN EL MUNDO.
CINDY Y HANEL CON SUS BANDONEONES, SHINO EN EL
PIANO, GERALDIN EN EL CONTRABAJO Y CHARLOTTE Y MARIANA, EN VIOLIN JUEGAN CON
DUENDES Y MUSAS QUE ATRAPAN Y PULSAN LOS SENTIMIENTOS.
Y ELLA, DENISE SCIAMMARELA , EN SU VOZ, EN SUS
TONOS Y FRASEO, REPRESENTA LOS SONIDOS DEL TANGO QUE VAN MARCANDO EL ESPECTÁCULO QUE NOS TIENE HIPNOTIZADOS.Y MAS ALLÁ DE SU VOZ, SU ARTE ESCÉNICO,
QUE IMPRIME LA POESÍA QUE PERFUMA EL MOMENTO.
DENISE, CON UNA DUCTILIDAD QUE CAPTURA LA
ATENCIÓN Y PRODUCE UN ENCANTAMIENTO QUE NOS MANTIENE EN VILO, MIRANDO CADA UNO
DE SUS GESTOS, SUS MOVIMIENTOS Y NOS ENVUELVE CON SU VOZ.
TAMBIÉN, OBSERVE LOS MOVIMIENTOS DE CADA UNA
DE LAS INTEGRANTES QUE, EN UNA COMUNIÓN CON SUS INSTRUMENTOS, PONÍAN MÚSICA QUE
PULSABAN NUESTROS SENTIDOS Y DESPERTABAN SENTIMIENTO ENCONTRADOS.
EL SOLO DE VIOLÍN DE CHARLOTTE, PUSIERON UN
SILENCIO EN LA SALA CONECTADO a SU VIOLÍN.
CINDY, MARCANDO EL COMPÁS CON GESTOS EN SU
ROSTRO Y EN SUS MOVIMIENTOS DE PIE Y EN LA REBELDÍA DE SU CABELLO.
HANEL, JUGABA CON SUS TECLAS IMPRIMIENDO EL
SONIDO QUE SOSTENÍA EL ACOMPAÑAMIENTO Y MAS ATRÁS, SIN PODER MIRARLAS,
GERALDINE CON SU CONTRABAJO Y SHINO EN EL PIANO. QUE NO PUDE VERLAS EN SUS
GESTOS.
DE TODAS, ME TRAJE EL DESBORDE DE SU CALIDEZ
QUE DERRAMARON CON SUS SEGUIDORES EN EL SALÓN DESPUÉS DEL ESPECTÁCULO.
YO, ME
TRAJE MIS SELFIES, Y, RECIBÍ, (por estar filmando al lado del escenario, las
FELICITACIONES POR EL TRABAJO DE LAS CHICAS)
Como estaban todas vestidas de negro, y YO, de
sobretodo negro, creyeron, era parte del equipo y me felicitaban por el excelente
espectáculo.
LES CUENTO QUE DENISE ME REGALO UN DISCO Y, me
dio un poco de vergüenza, no estoy acostumbrado a que me regalen y Denis, insistió
en regalarme y había ahí, entre los dos, como una puja, la gente nos miraba y producía
en mi, incomodidad, pero, me traje el disco.
SCIAMMARELLA TANGO es
una agrupación integrada por músicas provenientes de las mejores orquestas
sinfónicas y de tango de Buenos Aires, con una propuesta artística que se basa
en un trabajo documental de rescate de obras inéditas de la edad de oro del género.
Con hallazgos como Lutecia (H. Stamponi y V. Expósito), Chinonga (R.
Sciammarella), Luces de París (E. Cadícamo, C. de la Púa, Catulo Castillo), Un
argentin à Paris (H. Grané), o Gordinflón (R. Sciammarella y A. R. Bustamante),
la agrupación inaugura la práctica de una “arqueología tanguera” que apuesta a
renovar el género a partir de lo que la historia olvidó.
Fundada en 2013, con
ocasión del cuadragésimo aniversario de la muerte del compositor Rodolfo
Sciammarella, la orquesta se constituye con un espíritu cosmopolita que reúne –
en Buenos Aires y a través del tango – los orígenes más diversos: Argentina,
Chile, Corea del Sur, Francia, Japón, Ucrania.
‘Las Sciammarella’ se
han presentado en la Academia Nacional del Tango, la Gran Milonga Nacional, la
Noche de los Museos, el Ciclo LegisTango, el Festival Mundial de Tango de
Buenos Aires y la Embajada de Francia en Argentina. Con un primer álbum editado
por la discográfica Fonocal, participaron del Festival Internacional de Tarbes
en Francia y llevaron adelante el homenaje a Carlos Gardel en el Dépôt
d’Oeuvres d’Art de la Ciudad de París. Al regreso de la gira francesa,
permanecieron seis meses consecutivos en cartel en Confitería Ideal, a cargo
del Ciclo Reapertura del Histórico Escenario “Orquesta de señoritas”.
Convocadas por la Embajada de Francia, estuvieron a cargo de la introducción
musical a la alocución del Presidente de Francia durante su visita de Estado a
la Argentina.
Con “Tangos
recuperados” el público descubre obras septuagenarias que evocan la Buenos
Aires de los faquires, las galeras, las casas de pensión, los bichitos de luz y
los tangos con paroles françaises.
Los esperan:
Denise Sciammarella
(investigación y voz)
Cindy Harcha
(bandoneón y arreglos)
Hanel Yeon (piano y
bandoneón)
Shino Ohnaga (piano)
Mariana Atamás
(violín)
Charlotte Latzarus
(violín)
Geraldina Carnicina (contrabajo)
No comments:
Post a Comment