Saturday, November 20, 2010

SE APROBÓ EL PRESUPUESTO 2011 EN ALMIRANTE BROWN


 BROWN – HCD
CON ABRUMADORA MAYORÍA
SE APROBÓ EL PRESUPUESTO 2011

Prensa Concejal Mario Fuentes

El Concejo Deliberante convalidó el presupuesto 2011 estimado en 361 millones de pesos. La estructura de gastos prevista mantiene prioridad sobre las áreas de Infraestructura, Salud, Desarrollo Social, Cultura y Servicios Públicos, incorporando partidas para la asignación del presupuesto participativo. La mayorìa oficialista sumó voluntades opositoras gracias a la capacidad de diálogo y contudencia en el debate. No hubo ningún aumento de tasas.

Con una abultada mayoría de 19 votos a favor y sólo 3 en contra, el Concejo Deliberante aprobó el cálculo de recursos y el presupuesto de gastos previsto para el 2011 en una cifra que supera los 361 millones de pesos.
En cuanto a la estructura de gastos proyectada para el próximo año, se mantiene prioridad sobre las áreas de infraestructura, salud pública, promoción de políticas sociales, cultura y servicios públicos que involucran casi el 80 % de los recursos.

A los 13 concejales del bloque oficialista se sumaron: Sergio Guerriere (UCR), Ramón Valdez, Hugo Cisco y Santiago Perón (Unión Pro), Ivanna Rezano (Libres del Sur) y Myriam Niveyro (Propuesta Repúblicana).

“Se trata de un presupuesto moderno que es fruto de un Gobierno que ha venido a cambiar el rumbo de Almirante Brown y esto se ha hecho carne en todos los habitantes” sostuvo la concejal Ofelia Quintana, titular de la comisión de Hacienda, Presupuesto e Impuestos.

En una álgida sesión, con fuertes cruces entre un sector oposición y el oficialismo, los 3 ediles que votaron en contra esgrimieron argumentos de “presupuesto dibujado” y se opusieron a “firmar un cheque en blanco al Departamento Ejecutivo”.
“Una vez más se repite el mismo capítulo que otros años, este sector de la oposición no ha evolucionado, critica sin fundamento, son agoreros de la negatividad y mentirosos porque decían que las obras que proyectábamos no se iban a hacer y no sólo realizamos todo lo que nos comprometimos sino que hicimos mucho más, pero increiblemente ponen palos en la rueda, desean que a esta gestión le vaya mal, pero los vecinos van a seguir apoyando este gobierno municipal que ha comenzado una etapa de cambios profundos en todo Almirante Brown luego de décadas de olvido y postración”, fustigó el concejal Mario Fuentes en un encendido discurso.

Desde el oficialismo fueron varias las voces que se levantaron para resaltar que “es un proyecto elaborado con seriedad, teniendo en cuenta el notable aumento de la recaudación como resultado del compromiso de la comunidad, que por pimera vez ve que abonando sus tasas reciben una contraprestación en más obras y servicios”.
En este sentido, la concejal Ofelia Quintana consideró que “con un criterio de recaudación de tasas muy novedoso, y con la correcta asignación y distribución en base a las necesidades de la comunidad hemos logrado triplicar el presupuesto en comparación con el heredado en 2007”.
“Sólo con salir y hablar con los vecinos podríamos entender que de 2007 al próximo año hayamos triplicado los recursos, que de 136 millones hoy pasemos a 361 millones, ya que este Gobierno ha sabido administrar correctamente los recursos” agregó la titular de la comisión de Hacienda.
“La apertura al diàlogo que ha tenido el gobierno muncipal es inédita con la presencia del Secretario de Hacienda Jorge Herrero Pons en el Concejo Deliberante reunido con todos los bloques a fín de tomar inquietudes y aportes para el proyecto presupuestario” expresó Quintana que concluyó su exposición como miembro informante resaltando “que no existe aumento de tasas de ningún tipo para el presupuesto 2011”.
En cuanto a los proyección de los gastos, Mario Fuentes señaló que “en comparación con 2007, se han quintuplicado los fondos para el área de Salud, en tanto que para Desarrollo Social es cuatro veces mayor y para Infraestructura es el doble, en cifras podemos decir que en 2007 se destinaban 7 millones a salud, y hoy se consignan 31 millones; mientras que para Infraestructura era de 75 millones y hoy asciende a los 170”.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Dentro del cálculo de los gastos para el 2011, el Intendente Dario Giustozzi dispuso por primera vez en la historia del Municipio el sistema de presupuesto participativo, que representa una forma concreta de participación ciudadana, ya que los vecinos decidirán en que se invertirá el dinero.

En este sentido, Almirante Brown será precursor en la región de esta asignación que asciende al 2 % de total de los fondos municipales.

Durante la sesión, el concejal Mario Fuentes destacó que “el presupuesto participativo fue un compromiso en la campaña donde fuimos electos y una vez más el intendente cumple con la pañlabra empeñada y sostuvo que la iniciativa es seria y viable desde lo económico financiero y es firmemente progesista desde lo político”.

El Presidente del cuerpo Mariano San Pedro se encargó de responder algunas objeciones que surgieron desde la oposición “cuando no había presupuesto participativo criticaban porque no lo había, ahora que se sanciona también critican, la crítica sin fundamento forma parte de la lamentable política de sectores opositores”.

No comments: