Thursday, May 01, 2014

MARIA DE VEDIA TE INVITA A LA MUESTRA FOTOGRÁFICA DE LA RUSIA DEL SIGLO XIX

seguir luchando contra la burocracia






LA RUSIA DEL SIGLO XIX EN UNA MUESTRA DE FOTOGRAFÍAS INÉDITAS, FILMS Y TRAJES DE ÉPOCA QUE SE EXHIBIRÁ EN EL CENTRO CULTURAL BORGES

LEÓN TOLSTOI: EL ESPEJO DEL ALMA RUSA

El martes 13 de mayo se inaugura en el Centro Cultural Borges, la exposición “León Tolstoi: El espejo del alma rusa”, extraordinaria colección de fotografías –muchas de ellas inéditas- que registran la vida del gran escritor y de su tiempo. A las 18 hs. Sacha Tolstoi, bisnieto del escritor, dará una conferencia especial y proyectará la película “Tolstoi, el Genio”, luego de lo cual se abrirá oficialmente la muestra.
Acompañan al Borges en esta presentación el Museo Yasnaya Polyana de Rusia, la Embajada de Rusia y la Casa de Rusia en Argentinas. Bajo curaduría de Virginia Fabri, se exhibirán por primera vez en el país fotografías y foto postales pertenecientes al acervo del Museo Yasnaya Polyana (que fuera la casa del escritor); fotografías pertenecientes a la Casa de Rusia, que testimonian la Rusia de aquellos y un impactante video perteneciente a la familia Tolstoi que, entre otras escenas, revive los funerales del genial escritor.
Se acompañará la exposición con una serie de trajes típicos de época, tanto los utilizados por la nobleza como el campesinado, por el cual Tolstoi sentía profundo respeto y admiración. Por su parte, las foto-postales con inscripciones en ruso al pie poseen un alto valor documental, ya que fueron realizadas por Sofía Tolstoi, esposa del escritor, para juntar fondos destinado a los campesinos de la villa de Yasnaya Polyana, quienes habían perdido sus casas a raíz de un incendio.


Entre las fotografías que se verán, hay algunas tomadas por Prokudin-Gorsky, un químico y fotógrafo que fue pionero de la fotografía a color en los inicios del siglo XX en Rusia. Además de tomar alguno de los mejores retratos que se conocen de Tolstoi, Gorsky reunió la mayor y más impactante documentación fotográfica de su país en tiempos del Zar Nicolás II.
También se exhibirán extraordinarias imágenes inéditas de la Rusia zarista tomadas por el fotógrafo Maxim Dmitriev, fundador del género de fotoperiodismo en ese país. Dmitriev fue famoso por su álbum de fotografías de la región de Nizhny Novgorod (1891-1892) y por su serie monumental de fotos dedicadas al Volga a principios de 1900.
La muestra se acompañará de un ciclo de charlas sobre el escritor y la proyección de films en sus versiones rusas, realizados a partir de dos de las novelas más famosas de Tolstoi: “Ana Karenina”, y “la Guerra y la Paz”, esta última en la premiada versión del director ruso Sergéi Bondarchuk, que fuera ganadora del Oscar a la mejor película extranjera en el año 1968.
La muestra permanecerá abierta hasta el día 8 de junio.
Biografía
El Conde ruso Lev Nikoláievich Tolstói (Yasnaia Poliana, 1828 - Astapovo, 1910), es considerado uno de los más grandes escritores de occidente y de la literatura mundial.
En 1843 se matriculó en la Facultad de Letras de la Universidad de Kazán, carrera que abandonó para cursar Derecho. Al salir de la universidad, en 1847, se refugió entre los campesinos de su Yasnaya Polyana natal, sufriendo su conciencia una profunda sacudida ante el espectáculo del dolor y la miseria de sus siervos. Hasta aquí Tolstoi había llevado una vida licenciosa, sin ninguna convicción de tipo moral o religiosa.


De joven, impulsado por su hermano Nicolás, ingresó en el ejército enfrentándose con las guerrillas tártaras en las fronteras del Cáucaso. Fue destinado al frente al estallar la Guerra de Crimen en 1853 y entre 1854 y 1855 participó en la toma de Sebastopol. En 1856 abandonó el ejército y se fue a vivir a Yasnaya Polyana, adonde acudían con frecuencia visitantes de la talla de los escritores Antón Chekjov o Maxim Gorki y adonde escribió dos de sus obras maestra: Ana Karenina y La Guerra y la Paz. En 1862 Tolstoi se casó con Sofía Bers, hija de un médico de Moscú, con quien tuvo 17 hijos.
De sus viajes realizados por Francia, Alemania, Suiza, león trajo revolucionarias ideas pedagógicas que le moverían a abrir una escuela para pobres y fundar un periódico sobre temas didácticos al que puso por nombre Yasnaya Polyana. La enseñanza en su institución era completamente gratuita, los alumnos podían entrar y salir de clase a su antojo y jamás, por ningún motivo, se procedía al más mínimo castigo. La escuela estaba ubicada en una casa próxima a la que habitaba Tolstoi y la base de la enseñanza era el Antiguo Testamento.
Hacia fines de 1870, principios de 1880, Tolstoi sufre una fuerte crisis espiritual, a partir de la cual modificó su vida hacia una más pura y simple, siendo la base de sus preceptos el principio de la la resistencia no violenta, precepto que transformaría la vida de Mahatma Gandhi, con quien Tolstoi mantuvo un intercambio epistolar.


Con espíritu reformador, Tolstoi atacó la censura y reivindicó la libertad para todos, despertando iras del gobierno, quien mandó a cerrar la escuela. Sus discrepancias con la Iglesia Ortodoxa también se hicieron notorias y además cargó contra el ejército, recordando que toda forma de violencia era contraria a la enseñanza de Cristo, con lo cual se ganó la enemistad de militares y aun el propio zar.
Tolstoi fue el autor de “La Guerra y la Paz”, la epopeya de la invasión de Rusia por Napoleón en 1812, novela que le aportó fama tanto en Rusia como en Europa. Fue autor también de otras novelas como Ana Karenina(1875-1876), donde se relata una pasión adúltera, La sonata a Kreutzer (1890), curiosa condenación del matrimonio, y La muerte de Iván Ilich (1885).
A pesar de ser persona acostumbrada a meditar sobre la muerte, el trágico fallecimiento de su hermano Nicolás, acaecido el 20 de septiembre de 1860, le produjo una extraordinaria conmoción y, al año siguiente, se estableció definitivamente en Yasnaya Polyana. Allí trasladará en 1862 a su flamante esposa Sofía Behrs, hija de un médico de Moscú, con quien compartió toda su vida y cuya abnegación y sentido práctico fue el complemento ideal para un hombre abismado en sus propias fantasías.


Tolstoi vivió sus últimos años distanciado de su familia, compartiendo tiempo con los campesinos trabajando como zapatero y predicando con el ejemplo la doctrina de la pobreza. En la etapa final, decidió abandonar su hogar para terminar sus días en un retiro humilde, abandonando su hogar el 10 de noviembre de 1910 junto al doctor Marievtsky. Días más tarde fue víctima de una pulmonía que lo obligó a buscar refugio en la Casa del jefe de la estación de Astropovo, donde falleció.


No comments: