Monday, June 06, 2016

HOMENAJE A TITA MERELLO POR ANDREA LUSI

seguir luchando contra la burocracia



ANDRIU, ANDREA LUSI, EN UNA IMPECABLE ACTUACION EN El Correo Cultura Pipi - Remedios De Escalada, Conurbano Sur, PRESENTO SU REPERTORIO EN EL QUE LE HACE UN HOMENAJE A TITA MERELLO.
Juanqui-viarrapida-6 de Junio del 2016. Buenos Aires. Argentina.
Con un salón lleno y expectante, ANDRIU, Andrea Lusi presento en El Correo Cultura Pipi, en la localidad de Remedio de Escalada un repertorio en el que homenajea a TITA MERELLO y pone en el escenario un clima especial que recibe el público en absoluto silencio y compenetrado en las letras que Andriu ha elegido para esta presentación.


El Tango, la música y letras que identifica notablemente nuestra costumbre, esa cultura que nos muestra en el mundo con la particular personalidad porteña, mundana, de barrio, intelectual, arrabalera, cultora de las bellas artes, protagonistas apasionados de amores afortunados, tormentosos, engañados, traicionados, o, deslumbrado por el brillo del dinero que todo lo compra y, El Tango lo va pintando con los colores de la vida.
Tita Merello una de las artistas que supo trasmitir todas estas modalidades de la cultura que nos pinta de cuerpo entero en cada una sus canciones, es hoy, recordada por Andriu, Andrea Lusi, con una excelente caracterización que nos muestra en su técnica vocal, donde la impostación, que modula en cada uno de los temas elegidos, resalta en tiempo y espacio los momentos sociales y humano de cada época.



Andriu se caracterizó para la ocasión con un Top de fondo lanco con lunares negros y un escote generoso que dejaba al descubierto sus hombros y provocativamente sensual, y…asomaba El corazón en Llama, uno de los temas que interpreto para recordar el gran amor de Tita, por Luis Sandrini.
Pollera tubo negra, resaltaba su figura, medias negras y zapatos del mismo color, daban la presencia de la época en que se desarrollaba cada uno de los temas interpretados. El Garbo,  La pinta de Arrabalera, tema con que inicio su actuación, la ponían en perfecta sintonía con la época donde se desarrolló la escena y nació la letra.


Sus manos cubierta por guantes de color blanco, que cubría generosamente mas arriba de las muñecas, y una boquilla, donde asomaba un cigarrillo, costumbre de la época, Andriu, se adueñó del escenario y atrajo la atención de los espectadores que no se perdían detalles de los que la actriz y cantante les iba contando de los tiempo de Tita Merello.


Su arte interpretativo, su experiencia escénica, le daban un matiz especial, que Andriu ofrecía al público y acompañaba con ademanes apropiados, que dibujaba el contenido de la letra y ponía los colores apropiados con su voz, y mostraba literalmente al espectador el cuadro imaginario de la vida donde Tita Merello era la protagonista.


Andrea Lusi cuido al máximo los detalles de su caracterización, el peinado y su bijouterie también  era de época. Lusi, en cuerpo y alma esta preparada para homenajear a Tita Merello y exhibe en detalles la moda de la época, en una verdadera puesta en escena de su arte interpretativo, su desempeño de actriz, cantante y modelo que luce orgullosa la ropa de NARANJO EN FLOR, nada mas apropiado que los diseños de Elizabet Alvarez, dueña de esta prestigiosa marca de Ropa para Bailar Tangos y presentaciones en la milongas tradicionales en esta capital universal del tango.


EYA; Andriu, se desplaza con displicente naturalidad en el escenario y pulsa la atención del público y se dirige coloquialmente proponiendo un encuentro emocional y visual de su personalidad escénica y con sus interpretación física y el fraseo, su impostación y modulación plasma el cuadro en el ambiente que lo agradece con cerrados aplausos. Wooooouuuu, La Lusi nuevamente me desordenaba emocionalmente dejando al descubierto mi flaqueza por EYA.


Y cuando escuche “Corazon en Llamas”, me llego profundamente su voz, su entonación, el fraseo y modulación que me desordeno emocionalmente, y, solo deje que las lágrimas cayeran sin poder levantarlas…No podía dejar de filmar. La impostación, el tono que le dio, tuvo un toque especial que me desestabilizo…Y se vino a mi memoria entre lágrimas que caian…”me desordenas amor, me desordenas…(Casilda Oliver) Su voz apasionada, llena de dolor y ternura, me postraban ante su presencia…Queria correr a contenerla. Andriu, Andriu, Andriu me repetia.



Arrabalera, Se Dice de Mi, Milonga Sentimental, Donde Hay un Mango y los demás, super conocidos por el repertorio que identifican a Tita Merello que impuso la modalidad del fraseo muy particular, su decir único y arrabalero, lleno de sentimiento y cruda pasión, se metieron en Lusi para dejar quieto, en suspenso al público y a mí, que la escuchábamos y mirábamos viviendo imaginariamente esos momentos de “Se dice que soy fiera, Que camino a lo malevo, Que soy chueca y que me muevo. Con un aire compadrón…”


Todas las canciones que interpreto, tienen particularmente un ritmo propio del arrabal, del tiempo social en que se desarrolló la escena, mostraba la crudeza de un decir cotidiano, que orillaba y se adentraba en los fondos destartalados de la sociedad que no vivía en El centro ni chamuyaba  como en la Recoleta, si no, como en los barrios populares y reinaban los conventillos. Lusi, le daba ese encanto especial moviéndose al ritmo de un swing cadencioso sensual y arrabalero.


Se lució La Lusi. Y me agigante como como Kin Kong en Nueva York, cuando escuche que me dedicaba “Vendras Alguna Vez” Y fue el sutil estoque al corazón, al alma y espíritu que se embriagaban al escucharla y mirar el contoneo seductor. Ese momento me inquieta de tal forma que mientras gravo pienso, si no estuviera filmando, salto al escenario y la abrazo escandalosamente pasional.


Andriu estuvo asistida por el guitarrista Nestor Palacios y en el sonido por los asistentes del Centro Cultural y Ricardo Norro y Alfredo Lafuente. Debo resaltar la atención de los que nos brindaron el servicio gastronómico, profesionalmente cálido y cordial.

Y ahí, cuando la noche mediaba, Laurita, Juan y Yo, comentando del momento vivido maravillosamente bien, caminábamos unos metros para tomar un Remis, que es lo que se estila en la zona y pusimos proa al destino de regreso. Nuestra jornada llegaba a su fin. Laurita tuvo la importante misión de filmar desde un Angulo a su elección, por ende, fue mi coequiper y Juan, el anfitrión porque cuando fui a pagar, me dijeron que ya lo habían hecho.




Juan, el esposo de Laurita se había adelantado. Un gesto para tener en cuenta en los que caminamos la noche, digno compañero, dado que a veces, la falta de gimnasia de algunos compañeros ocasionales, son lerdos para meter la mano en el bolsillo. Estos gestos nos indican con quien compartir un momento agradable. Linda noche la del viernes 3 de junio.

No comments: