Sunday, March 09, 2008

CONGRESO SOCIALISTA



El 2ºCONGRESO NACIONAL SOCIALISTA ...

Con Poéticas impidiendo el ingreso a los militantes y, funcionarios organizadores que no permitían el acceso a la prensa al salón, donde se desarrollaba el acto.
Se llevó a cabo en el día 7 y 8 de Marzo, el 2º Congreso Nacional Ordinario en el Paliáis Rouge de la Ciudad Autónoma. A las 13,30 hs. Se leyó un informe donde señalaban que los delegados acreditados era 533 y el desglose de representantes por provincias indicó lo siguiente:
Por Santa Fe asistieron 200 delegados y por la Provincia de Buenos Aires 131 y, otras, como Salta, tenían presente 2, Entre Ríos 19, Chaco 6, la Ciudad Autónoma 95, Córdoba 22, entre otros participantes del evento.
Este cronista con otros colegas, recorrieron las mesas de acreditaciones, según lo indicado y, en ninguna tuvieron repuesta para "acreditar a la prensa". (11hs). Se nos derivó al primer piso y alli, un señor, dijo que tenía que pedir "¿permiso al presidente?", luego de idas y venidas, nos dijo..."ya esta en la mesa y no puede atenderlos"sic.
¿El presidente...,era Giustiniani? (y se ocuparía de estas nimiedades?)
El suscripto le preguntó, -¿podemos quedarnos aquí para escuchar?-
Y el intermediario agregó..., "no se pueden quedar aqui; (1º piso) ni en el otro, (2º piso) y remató, "este no es un congreso para la prensa, no es un congreso de periodistas" Solo permitió el ingreso de los fotógrafos.
Palmaditas va y palmaditas viene sobre nuestros hombros, nos indicó, la planta baja. Una vez en ella, este cronista se quedó allí, absorvido por la enorme cantidad de personas que habían venido desde Tucumán, Santiagos del Estero, La Rioja, Entre Rios, Rio Negro, Carmen de Patagones y escuchó, una y otra vez, "no, no pueden pasar, solamente los delegados titulares, los Fraternales no" Esto decían los encargados de "rechazar" y no permitían el ingreso de los Socialista que, muchos regresaron, dolidos del maltrato.
Otros que se habían recorridos mil kilometritos, gritaban a voz en cuello "¿para que nos invitaron si nos no iban a dejar entrar?, ¿porqué nos hicieron venir desde allá?", y, los que no les permitían el ingreso, ponían cara de..."yo no entiendo de que me habla"
Perdido entre el embrollo de protestas, el suscripto, observaba, escuchaba y se le produjo un clic, ese que había querido neutralizar.
Porqué había asistido a ese congreso con el ánimo se participar como "militante", como afiliado socialista, como, un participante del acto que permitía ejercer en democracia y libertad, el derecho pristino de pertenencia.
Entre mis manos tenía una carátula que entregaban a los participantes, donde resaba, "Sin Igualdad no hay Libertad" y, volví a leer...Sin Igualdad no hay Libertad. ¿Y...?
Levanté la vista y observé las caras descompuestas de bronca que gritaban y gritaban. Me fijé en los que detenían el acceso,(en ese momento había un roce duro con un pretendiente a ingresar y...Un Patovica)
Estaban al borde de la quiebra del equilibrio, empujones y cachetaditas, ¡más esas palabras que no se miden con las reglas ética, morales u...de las buenas costumbres!
¡Y esto, me trasmutó!
¡Me trasmutó en militante combativo!
¡No en ciudadano mirando desde la tribuna, tibiamente arrobado...!
Se me entrecruzan los deberes, ¡Ya no partidario ideológico! ¡Ya , predicador de Ingenieros, de Palacios, de Justos...!, ya ...
Me puse el sayo y salí a la calle con mis compañeros en desgracia y con ellos, cortamos el transito...
Con la Nieta y el hijo de Nicolás REPETO, con Serín, con Paulita y otros jóvenes, nos pusimos codo a codo en la calle y...gritamos y despotri camos y... ¡Ohh casualidad!, se quitaron los impedidores profesionales y, pudimos ingresar al salón donde ya estaban seccionando los congresales.
No puedo dejar de escribir y contar, de los momentos que enturbiaron el acto del 2º Congreso Nacional Ordinario Socialista.
Mas allá de la acción improvisada, observé cuidadosamente a "los Patovicas" El señor que cumplía funciones en la parte exterior, (la calle), tenía el ropaje de acuerdo al servicio a prestar, (Se paseaba en la vereda con un celular trasmitiendo lo que ocurría y recibiendo las instrucciones del caso, nerviosamente controlado, mientras caminaba y caminaba poniendo su máquina física a punto), Vestía un ambo de color negro, pero, adaptado a su servicio. Pantalón hecho para los movimientos bruscos, (anchos en la parte de cuartos y piernas y ajustados en los tobillos, tipo bombacha de campo, zapatillas de color amarillas), vestimenta que le permite libertad de movimiento.
¿Entonces...?, me cruzaron las imágenes de mil congresos, no Socialistas, sinó, Peronistas, Radicales, y, comparé, la de ellos, los que hacían de "culatas", de impedidores del acceso a los afiliados de los partidos aludidos.
Hombres trabajados a la luz de los combates callejeros y de los "aguantes" que necesitaban los involucrados.
Guardaespaldas, con gimnasia de duro laburo, como la de albañil, como los que corren y corren detrás de los camiones recolectores de basura, como los metalurgicos o, como los de cualquier fábricas que modela el físico con el trabajo pesado.
Estos "culatas" se baten a los trompazos limpios, sin el profesionalismo de "estos Patovicas" que si, saben donde pegar y dejar fuera de combate a un militante, a una persona con el único entrenamiento del intelecto, del ideal, de la pluma y, ejercitar la democracia.
impedir mecánicamente a los pensadores.
¿Quien ordenó, organizó y propuso impedir patovicamente a los pensadores Socialistas?
¿Quien quiso impedir la participación a los Socialista de Repeto, de Palacio, de Justo de...?
El Socialismo, ¿tendrá profesionales o prácticos en esas cuestiones de la Relaciones Públicas, eso del protocolo, del ceremonial, de las buenas costumbres, con experiencia con los humanos que vienen con las mochilas cargadas de ideales para entregarlas a sus pares?
Bueno, a veces, "no canta el que tiene ganas..." Pero fritan los egos abrillantandolos en la salsa de la mediocridad, soberbia e insulsa.
Y, por mi acción, ruego sepan comprender y, ME QUEDA CLARO QUE UN MILITANTE NO PUEDE SER PERIODISTA.
UN PERIODISTA NO PUEDE ABRAZAR LA CAUSA DEL IDEAL, PATRIMONIO DE LOS HOMBRES LIBRES QUE BUSCAN LA IGUALDAD,(como lo expone la carátula del congreso) ENTONCES, DEJA SOBRE LA MESA PAPEL, GRABADOR Y CÁMARA, SE PONE EL SAYO Y PISA EL LLANO CON LOS QUE MENOS TIENEN Y PUEDEN, Y ARREMETE CONTRA EL MONSTRUO PANZÓN BUROCRÁTICO.
Juanqui





No comments: