Sunday, March 30, 2008

LA BUROCRACIA TIENE CERCADO A GIUSTOZZI

LA BUROCRACIA TIENE CERCADO A GIUSTIOZZI

Me dí una vueltita y observé al monstruo panzón burocrático, que deglute a sus anchas la "gestión" del Intendente, que, ha asumido hace un poco mas de cien días y la impaciencia de vecinos asoma en sus caras.
Mientras el subsecretario Diego Fernández Garrido con un equipo de periodistas, trabajadores del municipio, y de empleados de las áreas pertinentes (Espacios Verdes y otros), plantan arbolitos en la calle principal, Esteban Adrogué, los vecinos de barrios alejados del centro, ven acumularse la basura en las esquinas. Miran consternados el correr lenta y silenciosa mente las aguas asesinas (servidas).
Los vecinos, miran como se van obstruyendo los desagues y los baches se convierten en pozos, la muerte que acecha por la falta de semáforos, y, la amenaza de lluvias, los desesperan y claman a Dios, para no sufrir una nueva inundación.
Claman a Dios y a Palau para que las cuadrillas y técnicos que se ocupan de los temas hidráulicos, sanjeos, desmalezamiento, lleguen a tiempo para neutralizar las amenazas pertinentes. Saben que, por el momento, están trabajando en la ruta 16 y otros lugares.
Estas acciones de infraestruturas, obras públicas y elementos acorde, están bajo la dirección y responsabilidad de Daniel Bolettieri, arquitécto que proviene del Sindicato Municipal (Secretario General) y, es una de las áreas que sufre el imperioso embate de vecinos que, quieren soluciones al instante.
En las oficinas de su secretaría, presencié el ir y venir de vecinos que llevaban sus inquietudes para que les brinden soluciones. Quizá, una de las áreas más concurridas para presentar quejas por trabajos que no se han ejecutado en tiempo y forma.
Sería injusto cargar las tintas en esta secretaría, el hombre no puede atajar todas las pelotas al mismo tiempo.
Sus colaboradores, (empleados) se preocupan por ayudar a su jefe y, salen con un cuadernote entre sus manos para tomar nota de lugares, reclamos, fe chas, horas, problemas, prioridades y, todo el bagaje de pedidos que surgen en cada calle, en cada localidad, en cada barrio.
También anotan los pedidos de audiencia y..., comienzan el guitarreo burocrático, "no, para este problema usted, tiene que concurrir a la ofina de..."
Con amabilidad. So lo dicen amablemente. "...imaginese que, si el subsecre tario (no Bolettieri) atiende a todo el que viene con un problema, no le alcanzaría el tiempo..., por eso, si es por ramas, tiene que ir a..., si es por baches a...., si es por aguas servidas a..., si es por la basura a..., bueno, entonces no sé, usted vaya a presentar su problema al lugar que corresponda..."
-no, no es para mí...-
"entonces que venga el vecino"
Aquí usted, comienza un largo y desconocido camino.
Solo tres ejemplos mas.
Sobre la esquina de Gorriti y La Rosa, está la Agencia de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable, asi resa el cartel. Allí un señor, amablemente, ante el pedido de una cartilla explicativa que advierta cual era la politica de la agencia, el empleado dijo, "no, no tengo nada para darle, ¿que necesita?"
-Los vecinos de Calzada me pidieron que les gestionara una audiencia porque, necesitan una solución para el tema de las aguas servidas que los vecinos, a travez de un bombeador, sacan a la calle-
"Bueno, nosotros estamos aquí para recibir las denuncias y hacer multas a quien tire el agua a la calle, asi que traigame la denuncia y la dirección que nosotros iremos y le hacemos la multa..."
Quedé pensando, ¿la politica de la Agencia será esta, multar a los vecinos, enfrentarlos? y, como no daba para más, miré al señor y le pregunté por el responsable de la agencia. Maximo Lancetta, respondió. Y ante mi duda me indicó, o sinó, valla a Higiene Urbana y pida alli..."
Pero, no obstante, la gente quiere trabajar, producir, ganar un dinero honestamente y consolidar el futuro de sus hijos, entonces, fuí a realizar una gestión para un grupo de conocidos que necesitan implementar un proyecto para algunos de los programas que ofrece el gobierno para emprendimientos, para, "los productivos" que les llaman sus instructores.
Me llegué a la calle Toll. Golpee la puerta un poquito más fuerte que las otras persona que, con un poco de prudencia, golpean mas bajo, por miedo a que se enoje la señora o el señor (dicen).
Me atendió una señora con cara de pocos amigos, ya que observé que había tenido que dejar la lectura interesantisima, (me imagino) de Pagina 12, me atendió; "si, que quiere" me preguntó con cara de mal dormida.
-necesito saber que elementos debo traer para iniciar la solicitud para un emprendimiento...-
Ahí nomás al canto me dijo, " tiene que traer fotocopia del DNI, lugar donde va a funcionar, a que se..."
-no, espere, espere, no es para mí, es para mis vecinos que necesitan...¿me puede dar una solicitud...algo para...?-
Dio media vuelta, abrió la puerta con presteza y me señaló un montón de carpetas dentro de un mueble metálicos y otros lugares, ", todos estos son solicitudes, pedidos concreto, ya terminados y, recien podrán salir los pedidos dentro de dos años o dos años y medios... ¿vió?"
-bueno, está bien, pero, ¿me pueda dar un instructivo que...?
"no tengo, y tomando un papel, comenzó a garabatear los requicitos del caso. Entonces le pedí el nombre de los responsables del área... Angel Akike y Ana Laura de Bernardi, anotó. Ella, la empleada, Andrea.
Pero esta vez no fué amable. Claro, interrumpi la lectura mañanera del diario porqué, informado, debemos de estar, ¿o no?
Pregunto, ¿Podrá esperar una persona que necesita trabajar, iniciar un emprendimiento..., dos años? ¿Un año?, ¿Seis meses? Además, la atención y repuesta de esta persona, Andrea, tiene la impronta de la desidia que descascara la política de la gestión progresista que, su Intendente quiere mostrar, pero más allá de la que atendió, los responsables son sus jefes.
Pero, no obstante, siempre con el optimismo a full, le pedí a un amigo que, le alcanzara al Dr. Fernándes, Secretario de Gobierno, Ex Secretario General del Gremio Municipal una solicitud firmada por los vecinos, para que intercediera para dar solución a que se provea de luz (lamparitas quemadas) al tramo sobre Hipólito Irigoyen, entre Nother y Seguí y mi amigo me comentó, "mirá, me dijo que eso, le corresponde a La Provincia..." ¿...?
Y para rematar, recuerdo que, Bazán, (Jefe de Prensa del municipio) el día del aniversario de Longchamp, impedía estrictamente que nos acercaramos al Intendente para realizarle preguntas fuera del protocolo. ¿Tendrá Bazan órden de no permitir el acceso para que no se hagan preguntas incómodas o, las que emiten estas cuestiones arriba mencionadas? ¿Será Antonio Crudo quién le indica a...
Pero el Intendente las debe saber o, sino, su señora, Claudia Molina, que ahora aparece como integrante del equipo de gobierno y...¿Congresal del PJ?, no obstante, la mujer de uno es la mujer de uno y, una ayuda para el Bien Común, (no confundamos, también la de ellos) para la comunidad, para los vecinos, bien venida sea.
Además, con una buena receptoría para orientación, instrucción y atención primaria al vecino, segura y técnica (sin mates ni galletitas a la vista, ni lugares donde escabullirse) se terminaría con las derivaciones incorrectas, incómodas, superpuestas con la consiguiente pérdidas de tiempo, que, el monstruo panzón burocrático alienta para... "comerte mejor"
Con esto le evitamos la presencia de vecinos a "Franquito" según lo llamaba Zulema Yoma al Dr. Franco Caviglia o, a al Escribano Herrero Pons, o, al Arquitecto Bolettieri, o al Dr. Fernández o..., ellos son los mas expuestos al bombardeo dirigido.
Aunque, con la oficina con buenos empleados que sepan brindar servicio, atención dedicada, humor y predisposición, casi diría, que, neutralizaríamos el alimento para el mostruo panzón burocrático.
También pido a los vecinos que quieran colaborar con estas páginas y con el Intendente que, envién fotos (por Email), de sus problemas, que las publicaremos y se las enviaremos al Gobierno por las vías que tengamos acceso. Con o sin Cancerberos.
Para que los funcionarios del Ejecutivos se enteren por estos medios, si no son advertidos por los canales internos, de sus propios correveidiles.
Email: viarrapida@gmail.com o, confinadrogue@yahoo.com.ar
Mandá fotos de los problemas y comentarios de necesidades.
Juanqui

No comments: