Thursday, February 13, 2014

JUAN ROMANO EN EL CULTURAL BORGES DESDE EL 13 DE MARZO AL 13 DE ABRIL

seguir luchando contra la burocracia

MARIA DE VEDIA TE INVITA A LA MUESTRA DE JUAN ROMANO EN EL
CENTRO CULTURAL BORGES









JUAN ROMANO EN EL CC BORGES


De María de Vedia

El jueves 13 de marzo se inaugura una muestra de Juan Romano en el Borges. Son pinturas que reflejan los temas preferidos del artista: la naturaleza y el desnudo femenino.

LA PROFUNDA SEDUCCIÓN DE UN PINTOR ROMÁNTICO
El jueves 13 de marzo se inaugura en el Centro Cultural Borges la muestra “El caminante y sus ensueños”, de Juan Romano, pintor y dibujante de refinada sensibilidad y rigurosa técnica cuya obra loubica entre los más destacados cultores del arte figurativo.

DSC_0168 1[1]

La muestra está integrada por dos series de reciente producción que exhiben los temas predilectos del artista: la naturaleza y el desnudo femenino, sujetos eternos de la pintura pero que Romano revisita con renovada intención y expresividad.

Los paisajes, de impronta impresionista y sabia utilización del color, son resultado de la imaginación del artista o reinterpretaciones de bosques, llanuras, lagunas y montañas que recorrió. Despojados de toda presencia humana, transmiten una envolvente serenidad, aunque en sus últimas obras una pequeña silueta destaca apenas en el cuadro, es “El caminante”, verdadero alter ego del pintor.

El propio artista se encarga de explicar esta presencia. “Llegué a la pintura con el deseo de buscar la belleza –dice-. Mi arte está inspirado en la Naturaleza porque al buscar la belleza la encontraba en la naturaleza. En mis paisajes generalmente no aparece la figura humana, hay vestigios de la presencia del hombre, alguna construcción, un bote… pero sólo eso. Después empieza a aparecer el personaje, El Caminante, que soy yo, el buscador de belleza”.

Los desnudos, por su parte, muestran a un dibujante capaz de explorar los infinitos misterios y posibilidades de representación del cuerpo femenino. Una aventura que Romano emprende con la consigna de “reinterpretar” la imagen que ofrece la modelo.

Respecto a esta ultima temática, ha escrito el artista y docente Carlos Fels: ”En sus desnudos de espaldas, podemos seguir sus delicados claroscuros, la riqueza de la línea en sus contornos, los pasajes, las texturas de los fondos, y más allá de la seducción de la técnica, comenzar a ver la mujer que oculta su rostro, presentir el pudor, la feminidad que emana y recordar: la espalda como una promesa, la espalda como un telón que oculta el deseo y tener la sensación de que nuestra mirada puede seguir su silenciosa búsqueda antes de la desaparición del secreto”.

Juan Romano nació en Buenos Aires en 1954. Cursó estudios universitarios de Derecho y Psicología y realizó viajes al noroeste argentino para investigar a las culturas precolombinas.

Posteriormente ingresó en Estímulo de Bellas Artes y asistió al taller del profesor Carlos Fels con quien se perfeccionó en dibujo y pintura. También realizó estudios con Alejandro De Souza y Marcelo Sier. Durante varios años trabajó en un taller en el barrio de La Boca, donde realizó retratos de pintores de la zona.

ULTIMAS OBRAS JUAN ROMANO 037a

Su fascinación por la naturaleza se remonta a la infancia y la convirtió en el protagonista principal de sus pinturas. Hace más de veinte años construyó una casa en el campo y allí se dedicó a otra de sus pasiones: plantar árboles. Desde ese entonces, alterna entre la ciudad y el campo.

En los últimos 20 años, ha realizado una docena de exposiciones individuales y obtuvo numerosos reconocimientos, entre ellos el Primer Premio de Dibujo de la Universidad Popular de la Boca, el Primer Premio de Pintura de la Galería Artempo, Primer Premio del Salón Primavera de la Galería Giama y el Segundo Premio de Dibujo del Salón Primavera de San Isidro.

Del 13 de marzo al 13 de abril
Centro Cultural Borges
Viamonte esq San Martín

Horarios: lunes a sábado de 10 a 21. Domingos y feriados de 12 a 21

No comments: