Friday, February 28, 2014

MARÍA DE VEDIA TE PRESENTA A MARIANO DUCROS CON "PROYECTOS DE ESCRITURA"

seguir luchando contra la burocracia




PROYECTOS DE ESCRITURA
De Mariano Ducros

Descripción      El presente taller busca indagar en dos planos, el teórico y el práctico, la narración y su estructura. Partiendo de dos formas, la novela y el cuento, así como de los intersticios entre ambas (novela corta, microrelato, relato oral, etc.) la idea es hacer visible aquellos elementos imprescindibles al momento de pensar una narración. ¿Una novela o un cuento son estructuras a priori, o están determinados por el material (la información) de la que uno dispone? ¿Cómo detectar, en cualquiera de los casos, la relación posible entre la narración en bruto y la estructura adecuada para dar forma a ese material? ¿Cómo se estructura una novela y cómo un cuento?

En el plano teórico se dispondrá entonces de un recorrido posible por los elementos presentes en el cuento y en la novela, a través de una selección de textos seleccionados con este fin. Al mismo tiempo se buscara el reconocimiento en la evolución historia de estas estructuras. ¿Es lo mismo la novela realista del siglo xix, que la novela contemporánea? ¿Cuál es la diferencia entre relato y cuento?

Finalmente, para quienes tengan un proyecto narrativo propio o quieran encararlo en un futuro, el taller será un espacio de la práctica de escritura. Este trabajo se abordara en dos instancias: la microescritura, entendiendo en este caso el uso adecuado de el/los narrador/es, el “punto de vista”, la focalización. La otra instancia estará dada por la macroescritura: construcción de personajes, el uso de la descripción y diálogos, reconocimiento y reglas de conformación de géneros, criterios de verosimilitud y el necesario adecuación del “flujo narrativo”.

Todo esto será trabajado desde ejercicios propuestos en el taller, y/o con el material que los participantes quieran acercar al mismo. Los mismos se completaran con lecturas alternadas y discusiones planteadas en entre los asistentes.

Punteo tentativo
1.         ¿Qué contar? El diario: la vida como principio de narración. Saer y el concepto de ficción.
Textos (extractos): “El concepto de ficción”- Juan José Saer; “El oficio de vivir” – Cesare Pavese; “El libro del desasosiego” – Fernando Pessoa
2.         El relato tradicional. Oralidad. Temporalidad en las narraciones: el tiempo mítico, el tiempo cronológico y las distorsiones temporales.
Textos: Cuentos populares del los Hermanos Grimm; “El nadador” - John Cheever; “El Sur” – Jorge Luis Borges
3.         Cuento. La teoría de las dos historias. El suspenso del cuento moderno: Finales y remates: de atrás para adelante, el cuento policial. Conexiones: causalidad – asociaciones. (Hiper)funcionalidades.
Textos: “El regalo de los reyes magos” (“The gift of Magi”) – O´henry; “La máscara de la muerte roja” – Edgar Allan Poe; “Estaré esperando” – Raymond Chandler
4.         Narradores. Polifonía: la novela como narración coral. Narradores enmascarados del cuento. La focalización. Hemingway y la “teoría del iceberg”. Uso del dialogo como narración.
Textos: “Niño Bien” (“Rich Boy”) – Francis Scott Fitzgerald; “El puente sobre el río Búho” – Ambroce Bierce; “Un lugar limpio y bien iluminado” – Ernest Hemingway
5.         El realismo y lo fantástico. El concepto de verosimilitud. El “punto de vista”. La descripción. La narración como construcción de “mundos”.
Textos: “Un corazón sencillo” – Gustave Flaubert; “El efecto de lo real” – Roland Barthes; “Las babas del diablo” – Julio Cortazar


Dirigido
A todos aquellos que buscan indagar sobre los estímulos, asociaciones y procesos creativos que conllevan la práctica de la escritura.

A cargo de:
Mariano Ducros, librero, licenciado en letras (UBA), da diversos cursos de literatura y afines de forma particular, así como en instituciones (Uinversidad de Palermo). Es asesor literario del CCBorges. Sus ensayos y relatos han aparecido en las revistas Tsé-Tsé, Plebella y en el libro “Performatas” (Ed. Allox) entre otros. Co-conduce el programa “La Voz del Laberinto” en Radio Cultura.

Contactos
ducrosmariano@gmail.com
talleres@ccborges.org.ar
abarenstein@yahoo.com

Cupo máximo
8 asistentes

Duración
3 meses

Horario
Viernes 19 a 21 hs.

Costo
$400 p/mes


No comments: