seguir luchando contra la burocracia
INQUIETUD
EN EMPRESAS POR UN ESCRACHE A SUS EJECUTIVOS
Las calles porteñas amanecieron con afiches que acusan a
directivos de aumentar los precios; los firma el frente kirchnerista Unidos y
Organizados
Por Déborah de Urieta
| Para LA NACION
Afiches firmados por Unidos y Organizados, ayer, bajo la
lluvia; en las compañías se vivió como intimidación. Foto: LA NACION / Guadalupe Aizaga
Las calles porteñas amanecieron ayer con afiches firmados
por la agrupación Unidos y Organizados , en los que se acusaban a empresarios
de "sacarles la plata" a los consumidores.
Cono el de ejecutivos de algunas de las cadenas más grandes
del país. Entre ellos, Liliana Frávega, presidente de la cadena de electrodomésticos
que lleva ese nombre; Daniel Fernández, presidente de Carrefour; Matías Videla
Sola, gerente de Jumbo; Juan José lema "Conocelos. Éstos son los que te
roban el sueldo", los carteles mostraban el rostro Aranguren, presidente
de Shell; Alfredo Coto, dueño de Coto, y Horacio Barbeito, presidente y CEO de
Walmart.
En los afiches, que llevaban la firma del frente partidario
que apoya al Gobierno, aparecía la frase: "Aumentó el precio de todo para
sacarte plata a vos" , junto con el logo de la cadena.
Los directivos optaron por no emitir ningún comunicado ni
tomar medidas al respecto, aunque en algunos casos generó preocupación haber
hecho público el rostro de hombres de negocios que mantenían un bajo perfil.
Desde Frávega afirmaron: "No tenemos opinión sobre
esto. Estamos tranquilos de que hicimos un acuerdo de precios y lo cumplimos,
pero nos parece injusto".
En tanto, el diputado y referente del Movimiento Evita,
Fernando "Chino" Navarro, que integra Unidos y Organizados, defendió
la medida: "Me parece que es bueno que sepamos quién es quién en una
situación en que las empresas les sacan la plata del bolsillo a los
trabajadores sin ninguna causa económica justificada".
Jaime Campos, presidente de la Asociación Empresaria
Argentina (AEA), dijo a LA
NACION : "Repudiamos este tipo de acciones a empresarios
que tienen una reconocida trayectoria y que lideran empresas muy importantes y
prestigiosas".
Además, AEA, junto con la Asociación Cristiana
de Dirigentes de Empresa (ACDE), Amcham Argentina (Cámara de Comercio de
Estados Unidos en Argentina) y el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA),
emitieron un comunicado en el que expresaron: "Repudiamos esta metodología
difamatoria y solicitamos que se tomen las medidas necesarias para desalentarla
y sancionarla para evitar que continúen".
El escrache ocurrió en medio de las acusaciones por parte
del Gobierno a los empresarios, a los que se los acusa de "especuladores"
y responsables por los aumentos de precios "injustificados" de las
últimas semanas. Y, en el caso de Aranguren, de haber comprado dólares
"para presionar por la devaluación".
Los carteles aparecieron el mismo día en que militantes
kirchneristas habían lanzado un boicot contra supermercados y estaciones de
servicio mediante las redes sociales.
Apoyada por miembros del kirchnerismo, la embestida se
promocionó con lemas como: "Apagón de consumo. 24 horas sin comprar
combustibles ni productos en los supermercados".
No es la primera vez que el Gobierno apunta contra los
supermercadistas. En 2005, el ex presidente Néstor Kirchner había acusado a
empresarios de Jumbo y de Coto de querer "saquear el bolsillo de los
argentinos" y de operar de forma cartelizada para acordar incrementos de
precios.
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