seguir luchando contra la burocracia
Insisti, con mi pregunta, respeto a
que se mezcla el tango, con otra música, como puede ser cumbia, chámame y
otros, es decir –dicen- que es tango, y van zarandeándose en un chámame…
…días pasados, fui a La Academia
Nacional del Tango, a charlar con dos amigos, Oscar Fresedo y Walter Tango
Piazza. Fui con la intención de –descular- algunas cosas que rondan en mi,
desde hace un tiempo, y, voy preguntando a, algunas personas que transitan este
camino del Tango.
Siempre la misma pregunta; “que
piensan del Tango Fusión” Pregunta hecha de distintas maneras, pero con el
mismo fondo. Y las repuestas tienen distintas miradas. No voy a poner en esta
nota, las distintas repuestas.
El Tango es la modalidad que NOS
DEFINE, NOS IDENTIFICA EN EL MUNDO Y QUE NOS DA LA IDENTIDAD NACIONAL,
UNIVERSAL, en cuanto a lo que se establece como, “MÚSICA QUE IDENTIFICA
CULTURALMENTE A UN PUEBLO”, EN ESTA CASO. ARGENTINA.
EL TANGO, “Es la música popular que
identifica a la Argentina, en sectores sociales, que se desplaza por
andariveles distintos. La Costumbre, -“Cultura”- marcó en tiempo y espacio, en
el que salía a la luz, -un baile, una danza que se hacía entre hombres, entre
luces y sombras.
Con un siglo, y un poco mas de vida,
la sociedad porteña, imprimía su identidad, en esta modalidad, de danza, música
y ritmo, mas, una estructura logística que formaban los detalles que vestían
artísticamente Al Tango.
Así fue sumando títulos, pergaminos y
reconocimientos, hasta que hace algunos años, se declaró en La UNESCO,
Patrimonio Cultural de la Humanidad. Es decir, se lo ponía a resguardo de los
vaivenes de la vida.
En esto que llamo “LOGISTICA” QUE
SOSTIENE AL TANGO, la integran cantantes-cantores-, interpretes, músicos,
orquestas, conjuntos, grupos, agrupación, bailarines, -mujeres y hombres-
ballet, poetas, escritores, letristas, arregladores, compositores, actores y
actrices, maestros de música, de arte escénico, de baile y, nacían industrias,
del vestido, sastrerías, calzado, con especializados en los rubros,
diseñadores, modistos que exhiben sus trabajos en La Pasarela –Desfile de Moda,
de Ropa para bailar tango.
Y, los Salones que contenían a los
bailarines, orquestas, cantores, “Milongas” Bares, “boliches” Teatros,
Directores, camarógrafos, fotógrafos, literatura, gráfica, on line, películas,
pequeñas grabaciones, filmaciones, grabaciones de discos, y su industria.
Escuelas que se ocupan de enseñar
música con distintos instrumentos, a los niños, escuelas de canto, y los que
fabrican los instrumentos, violines, bandoneones, pianos, contrabajos,
guitarras, y demás que le dan sonido al tango.
Y, todo esto y mucho mas, cargados de
historias desde hace 100 años y la yapa. Y, no olvidar, que está activo,
pujante, y brillando en el mundo. CON UN
CAMPEONATO MUNDIAL DE TANGO QUE CONVOCA A LOS BAILARINES DE TODAS PARTE QUE
LLEGAN A BUENOS AIRES PARA COMPETIR.
Esto es un paneo para ilustrar a los
que –no están- en este rubro que noche a noche, MARCA “LA NOCHE PORTEÑA” CON
MAS DE CIEN MILONGAS POR NOCHE, CON LA INDUSTRIA DEL TURISMO A FULL, CON
ESPECTÁCULOS QUE ILUMINAN EN EL UNIVERSO TANGUERO MUNDIAL.
Con este paneo, para los que no están
en El Tango, les cuento que en buenos Aires, ESTÁ, LA “ACADEMIA NACIONAL DEL
TANGO” UNA INSTITUCIÓN ÚNICA EN EL
MUNDO, QUE CONTIENE LA INSTRUCCIÓN, EDUCACIÓN, FORMACIÓN, MUSEO, SALA DE
ESPECTÁCULO, DE CHARLAS HISTÓRICAS, FORMACIÓN Y PRESENTACIÓN DE POETAS,
ESCRITORES DEL RUBRO, Y, ESCUELA DE BAILE Y OTROS RUBROS QUE SE VIVE DIA A DIA.
Con esto, quiero mostrar que El
Tango, tiene una formación familiar, un hogar, educación primaria, secundaria,
terciaria y varias instituciones particulares que forman en protocolo y
ceremonial, en la formación de embajadores en el tango. Particularmente en la
danza. Baile.
Es decir que el Tango tiene cultura,
arte, creatividad, tiene pasado y futuro y con esta presentación, me encontré
con Oscar y Walter. Claro que se darán cuenta que “no son nenes de pecho”
Osca Fresedo viene de tradición
familiar, músicos, letristas, arregladores, compositores, cantores, bailarines…todo esto lo tiene en la
sangre OSCAR y la vivencia, noche a noche, día a día, con el tango y los
caminos de la vida. Oscar es un cacho de vida de la Noche Porteña, un hombre
que transita impregnado de experiencia, con sus letras a flor del alma, con sus
improntas entonando melodías y marcando los tonos que le diera a sus tangos.
Walter Tango Piazza, también viene de
tradición familiar, nacido en Pehuajo, con su papá que tocaba el bandoneón y
desde allí, fue creciendo en este ambiente y formándose con artistas, músicos y
personalidades que hicieron historia, como El Icono, Horacio Ferrer, FUNDADOR
de La Academia Nacional del Tango, donde Walter, ES EL SECRETARIO ACADÉMICO.
Como les había adelantado, la
pregunta fue; - quiero la opinión de ustedes, respeto a una modalidad que
anexan AL TANGO, AL RITMO DE TANGO CON OTRAS MODALIDADES Y RUBROS QUE HA
DENOMINADO “TANGO FUSIÓN” Es decir, lo han fusionado con otro ritmo, otra
música, otra modalidad pero, lo llaman Tango, y cantan letras de tango pero,
con ritmo salsero,
chamamesero, cumbiero, bachatero…Y esto a mí, me produce un
desasosiego…y quiero la opinión de Ustedes…-“
-me miraban con cara de póker, de
marcianos recién bajados de la nave, de dos expertos al acecho de un
imprudente, e inexperto como Yo. Walter,
con la mirada le pasó la pelota a Oscar.
Y respondió
Oscar: "-a raíz de ese enfrentamiento del tango con esa otra música, por un lado
El Tango paso a ser LA DANZA, en aquella época en que estaban los grandes,
Virulazo y Elvira y OTROS, PERO, Elvira y Virulazo no podían levantar la pierna
ni a medio metro del suelo, pero, dentro
de ese momento ingresaron las bailarinas clásicas, y, elevó el tango a lo máximo. El Tango quedó allá arriba del todo con la
danza, entonces nosotros vemos, en todo el mundo bailando tango. Me cuenta mi
hija que está en Europa (Yolanda) que ella cantaba lírico y ahora se puso a
cantar tango y la llaman de todos lados,
La danza hizo que el tango sea mundial"
Claro, -dice
Oscar, "cuando Yo era chico me iba al palacio Retiro, y veía entrar a Hugo del
Carril a la milonga, y la gente le abría paso, se abrían, ahora, entras a la
milonga y la gente se le tira encima al artista., a la figura que está
entrando, se acabo el respeto hasta en eso-
… bueno, en el
interior, se usa mucho eso, además hay grandes poetas de chacarera y todo
eso…Ahí estaba Ramona Galarza y Teresa
Parodi y todo eso, hay letras que son una maravilla…"
Walter aprovechó y rescató a Carabajal, cuando toca y
canta chacarera…y recordaron letras y que –dicen- han quedado para la historia.
-tengo la sensación que han tirado la
pelota afuera-
Yo pregunte una cosa, y Walter rescató un pedacito de una letra
de Carabajal, “y si cruzas el rió, te
dará un beso un dorado” -algo así- Mientras Oscar entona una melodía de la
zona…
Yo, volví. –Pero viste, vieron, que
cada uno le canta a su terruño, y nosotros al Tango, y eso se produce en Buenos Aires. Y Walter nuevamente;
Jhon Lennon de
los Beatles y …a quien le canta? No le van a cantar al litoral, le cantan a los
ingleses. Louis Astron, si su familia no
lo hubieran llevado a Nueva Orleans, hubiese sido un negro mas del Africa, y no hubiera conocido nunca la trompeta y
hubiera pasado dando de comer a los leones, Yo nací en un ´Pueblo de la
provincia de Buenos Aires, y en ese pueblo se escuchaba mas folklore que tango
y sin embargo de ese pueblo salieron tres grandes figuras como Osmar Maderna,
el chino Corti y Aquiles Royero, yo pienso que es el hombre y sus
circunstancia. Y bueno, Adolfo Rivas que
paso por la orquesta de Juan Sánchez Gorio,
y luego, rescató a un señor que pintaba
como en los almanaques de Alpargata, Medrano,
que plasmaba Bares, Boliches, como lo hacía Molina Campos, con los
paisanos…
Pero yo
insitía en lo del tango fusión, pero, me di cuenta que ellos, iban por otro
carril. Le réferi de los comentario de los que vienen de visitas,(exterior) y
se encuentran desubicado en las milongas, con los ritmos que rodean al tango, y ahí, saltaron lo dos, y tomo la palabra
Walter.
-bueno, mira
lo que me parece que pasa ahí, (milongas)
creo, porque no soy un conocedor del tema, es que, como viene mal la mano,
viste, digo esto de la economía, me parece que en la milonga le están buscando
la vuelta y ponen tandas, de tangos, con
distintas orquestas y después, para distenderse, ponen cumbia, bachatas,
chacarera, zambas y todo otro ritmo…rock, eso, donde revoleas a las chicas y todo eso, me
parece que le están buscando la vuelta al turismo, porque, fijate, que ahora
muchos turistas, ya no vienen solo a Buenos Aires, ahora se van al interior, a
otras provincias, especialmente al norte, porque en el sur argentino, no hay
tanto movimiento, sin embargo el norte argentino tiene lugares, como salta,
Jujuy, corrientes, Tucumán y ni habla de Cuyo…y ni hablar de lo que salieron de
San Juan, Mendoza y San Luis…Tormo vendió millones de disco, cantando en la
época del 40, en el Rancho e La Cambicha,
y tiene una letra menos preciada y tiene una poesía preciosa, porque el tipo va
relatando todo lo que va a hacer para ir a bailar, hasta pastillas de menta y
frasco de agua florida, fijate en los detalles que pensaba, sin embargo, fue
una cosa menospreciada porque decían que era para la negrada, de las mucamas ,
de las chicas que lo fines de semana iban al Palacio de las Flores, al Parque Retiro,
y eso, si vos lo analizas, tiene una descripción que detallas cosas, que son
muy tangueras…"
-quería dar
vuelta la cosa y agregué…bueno, pero nosotros estamos en este circuito tanguero
de Buenos Aires y ahora que viene el Campeonato Mundial de Tango, -pregunta, ¿habría
alguna posibilidad de que no fueran siempre los mismos artistas que representen
al tango o, a Buenos Aires, habiendo otros, que son tan iguales o más que los
ya han pasado una y otra vez?
Walter; bueno, eso se lo tenes que preguntar a las
autoridades, de la Ciudad de Buenos Aires, a los que organizan el campeonato,
porque La Academia Nacional del Tango como Institución, no tiene nada que ver, mira, desconozco
todo eso que preguntas…
Y agregó, y
por ahí no quieren estar, o políticamente no les conviene, porque si a mi, me invitan a un lugar y no quiero ir, por más
que sea un profesional que sobresalga, yo no quiero ir a ese festival porque no
me representa, o las autoridades no me gustan, te digo algo por decir…porque me
imagino que habrá, simpatía, antipatías y habrá compromisos…¿porque la cátedra
de derecho constitucional, la da un mismo tipo hace 70 años…? Porque quizás sea
el mejor, o no hay otro que lo quiera hacer, o por ahí, se tendría que llamar a
concurso…habría que ver si esos que te comentan, tiene las condiciones para
estar ahí…
Y agregó…bue,
esos son criterios, el que elige, elige
y el otro se jode. Yo también a veces quisiera estar en un lugar y no lo estoy,
y que? Voy a ir a arrodillarme?, no estoy ni lo estaré"
Y salió a
luz los enfrentamiento por ideas políticas
donde los adversarios, son dos muy bueno cantando o haciendo lo suyo y
se pelean abiertamente por cuestiones políticas, y no le hace bien al grupo ni
a los que los rodean…
Pregunte
sobre los chicos creadores-cuarentones- y nuevos poetas, creadores.
Fresedo, "si
tenemos que hablar del tango y los poetas, ya no se ven letras que sobresalgan,
ahora está la melodía, y se ven en eso que llaman tandas, he visto, observado
que en las milongas ponen tandas de distintas orquestas y, por ahí, veo que la
gente baila mas con Disarli que con Troilo, Fresedo…Di Sarli es bailable…fijate
que Di Sarli hace un tango dedicado a Fresedo, “Milonguero viejo” y cuando iba
a tocar en algún lugar y a veces tocaba Di Sarli y luego aparecía Fresedo y
tocaba tres o cuatro tangos"
Fresedo continuo, "se baila
de acuerdo a la orquesta, y una tiene más o menos aceptación que la otra. Todo
depende del musicalizador, DJ, que arma las tandas. También La edad influye ,
tiene un componente, los más grandes
bailan una cosa y los más jóvenes otra.
Y cuando se pone una tanda, donde esta Piazzola, casi no bailan…Piazzola y
otros…"
A lo que
dije; -bueno, pero como vas a bailar Adios nonino?
Y ahí, Walter,
un experto estas lides agregó, NO, PERO PIAZZOLA TIENE OTROS TANGOS, OTRAS COSAS QUE SON BAILABLES-
Oscar agrego que muchas veces observo
que al poner a Fresedo, o, a Piazzola, en la pista no queda nadie…
Entonces
pregunto, que pasa, le hace el boicot a Fresedo, Piazzola…?
Walter explico, mira te voy a explicar, yo he hablado
mucho con esos milongueros que no bailan a ellos, y me han dicho, noo, eso no
se puede bailar, por Fresedo-Piazzola, pero, yo le he dicho, mira, si sos
bailarín bailarín, bailas a Fresedo, a Piazzola y a otros que decís que no se puede bailar…Pasa que esta gente es
grande, y son extremistas, dicen que esto no se puede bailar y se termino…
Copes no le
hizo asco a nada, podía ser la coreografía que fuera y fue quien invito a
Piazzola a una gira, y estando afuera, Piazzola se entero que murió su papa y
le hizo Adios Nonino. Lo que pasa es que a Piazzola no lo querían y la gente ya
se había formado un Pre Juicio, y ya todos se habían contagiado diciendo que no
lo quería a Piazzola…
Después
hablamos, de los temas que se cantan, y se dijo, hay dos millones de tangos y
se cantan cinco, y a esos lo cantan todos 20 veces en el mismo lugar. Hablamos
de los cantantes…el repertorio, el que llega primero canta un tema, y después, siguen otros, que pueden cantan el mismo tango.
Walter
recordó a Julio Sosa y su paso junto
Leopoldo Federico, donde resalto las cualidades generosas y la simpatía que
irradiaba Julio Sosa, y que lo habían apodado EL VARÓN DE TANGO, COSA QUE EL
IMAGINARIO COLECTIVO LO PONÍA COMO HOMBRE RECIO, DURO. Y SOSA ERA TODO LO
CONTRARIO A LA IMAGEN QUE LE HABÍAN FORMADO.
Bueno, el asunto es que fui por lana y salí esquilado. Yo pensaba en una nota que sacara astilla social, que se produjeran encontronazos entre cumbieros, chamameseros, bachateros y los cultores del tango...
Nada eso logré, solo, escuche a dos personas que me pasearon y me llevaron de baile, con tandas bailables y de las otras, que admiran la música litoraleña, norteña, enamorados del chamame y del Rancho e La Cambicha, de chacareras y zambas.
Hasta me hablaron de Luis Astrong, de Los Beatles, WALTER, SE PUSO DE PIE, Y ME MARCÓ SALIDAS DE TANGO, CON MARCAS DE SANGUCHITOS Y TRABAS. Y salidas para atrás y salidas para el costado.
Yo, miaba atento y asombrado...
t
Y tambien, el secretario académico me hizo una demostración del manejo idiomático fusión, Pronunciaba "Nueva Orlins" en lugar de Nueva Orleans.
Oscar Frresedo, donde menos lo esperaba, ponía el tono de una melodía, de un tango y marca tonos y tiempos, como dirigiendo la batuta o indicando al cantante el tono...
Solo se, que me rei como un niños, me chamuyaron largo y respondieron de acuerdo a la música que escuchaba, que interpretaban y me hicieron pito catalan sin protocolo ni ceremonial.
Eso si, quedamos de acuerdo en llegarnos a una milonga los tres y, ellos, armarían las tandas. Yo, con los pasos que me marcó Walter, seguro que bailo en una baldoza. Y lo bailare a Piazzola, a Fresdo y a quien pongan los DJ.
También, me traje la seguridad que El Tango goza de buena salud, tiene larga vida y estos académicos no le hacen asco a nada. Se bailan todo y en la calle me reía solo, como un duende que perdido entre las sombras, casi, va cantando el Rancho e La Cambicha...
Y ahora, tres o cuatro día de aquel momento, me rio solito, pensando como me pasearon bien debute...tango que me hiciste mal y sin embargo te quiero...
No comments:
Post a Comment