Wednesday, June 19, 2019

AL CALOR DE LA HISTORIA Y DE LOS RECUERDOS, LOS MUCHACHOS ME PASEARON ENTRE TANDA Y TANDA Y DEL TANGO FUSIÓN...NADA.

seguir luchando contra la burocracia








…días pasados, fui a La Academia Nacional del Tango, a charlar con dos amigos, Oscar Fresedo y Walter Tango Piazza. Fui con la intención de –descular- algunas cosas que rondan en mi, desde hace un tiempo, y, voy preguntando a, algunas personas que transitan este camino del Tango.

Siempre la misma pregunta; “que piensan del Tango Fusión” Pregunta hecha de distintas maneras, pero con el mismo fondo. Y las repuestas tienen distintas miradas. No voy a poner en esta nota, las distintas repuestas.

El Tango es la modalidad que NOS DEFINE, NOS IDENTIFICA EN EL MUNDO Y QUE NOS DA LA IDENTIDAD NACIONAL, UNIVERSAL, en cuanto a lo que se establece como, “MÚSICA QUE IDENTIFICA CULTURALMENTE A UN PUEBLO”, EN ESTA CASO. ARGENTINA.


EL TANGO, “Es la música popular que identifica a la Argentina, en sectores sociales, que se desplaza por andariveles distintos. La Costumbre, -“Cultura”- marcó en tiempo y espacio, en el que salía a la luz, -un baile, una danza que se hacía entre hombres, entre luces y sombras.

Con un siglo, y un poco mas de vida, la sociedad porteña, imprimía su identidad, en esta modalidad, de danza, música y ritmo, mas, una estructura logística que formaban los detalles que vestían artísticamente Al Tango.

Así fue sumando títulos, pergaminos y reconocimientos, hasta que hace algunos años, se declaró en La UNESCO, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Es decir, se lo ponía a resguardo de los vaivenes de la vida.


En esto que llamo “LOGISTICA” QUE SOSTIENE AL TANGO, la integran cantantes-cantores-, interpretes, músicos, orquestas, conjuntos, grupos, agrupación, bailarines, -mujeres y hombres- ballet, poetas, escritores, letristas, arregladores, compositores, actores y actrices, maestros de música, de arte escénico, de baile y, nacían industrias, del vestido, sastrerías, calzado, con especializados en los rubros, diseñadores, modistos que exhiben sus trabajos en La Pasarela –Desfile de Moda, de Ropa para bailar tango.
Y, los Salones que contenían a los bailarines, orquestas, cantores, “Milongas” Bares, “boliches” Teatros, Directores, camarógrafos, fotógrafos, literatura, gráfica, on line, películas, pequeñas grabaciones, filmaciones, grabaciones de discos, y su industria.
Escuelas que se ocupan de enseñar música con distintos instrumentos, a los niños, escuelas de canto, y los que fabrican los instrumentos, violines, bandoneones, pianos, contrabajos, guitarras, y demás que le dan sonido al tango.

Y, todo esto y mucho mas, cargados de historias desde hace 100 años y la yapa. Y, no olvidar, que está activo, pujante,  y brillando en el mundo. CON UN CAMPEONATO MUNDIAL DE TANGO QUE CONVOCA A LOS BAILARINES DE TODAS PARTE QUE LLEGAN A BUENOS AIRES PARA COMPETIR.

Esto es un paneo para ilustrar a los que –no están- en este rubro que noche a noche, MARCA “LA NOCHE PORTEÑA” CON MAS DE CIEN MILONGAS POR NOCHE, CON LA INDUSTRIA DEL TURISMO A FULL, CON ESPECTÁCULOS QUE ILUMINAN EN EL UNIVERSO TANGUERO MUNDIAL.

Con este paneo, para los que no están en El Tango, les cuento que en buenos Aires, ESTÁ, LA “ACADEMIA NACIONAL DEL TANGO” UNA INSTITUCIÓN  ÚNICA EN EL MUNDO, QUE CONTIENE LA INSTRUCCIÓN, EDUCACIÓN, FORMACIÓN, MUSEO, SALA DE ESPECTÁCULO, DE CHARLAS HISTÓRICAS, FORMACIÓN Y PRESENTACIÓN DE POETAS, ESCRITORES DEL RUBRO, Y, ESCUELA DE BAILE Y OTROS RUBROS QUE SE VIVE DIA A DIA.


Con esto, quiero mostrar que El Tango, tiene una formación familiar, un hogar, educación primaria, secundaria, terciaria y varias instituciones particulares que forman en protocolo y ceremonial, en la formación de embajadores en el tango. Particularmente en la danza. Baile.

Es decir que el Tango tiene cultura, arte, creatividad, tiene pasado y futuro y con esta presentación, me encontré con Oscar y Walter. Claro que se darán cuenta que “no son nenes de pecho”

Osca Fresedo viene de tradición familiar, músicos, letristas, arregladores, compositores,  cantores, bailarines…todo esto lo tiene en la sangre OSCAR y la vivencia, noche a noche, día a día, con el tango y los caminos de la vida. Oscar es un cacho de vida de la Noche Porteña, un hombre que transita impregnado de experiencia, con sus letras a flor del alma, con sus improntas entonando melodías y marcando los tonos que le diera a sus tangos.

Walter Tango Piazza, también viene de tradición familiar, nacido en Pehuajo, con su papá que tocaba el bandoneón y desde allí, fue creciendo en este ambiente y formándose con artistas, músicos y personalidades que hicieron historia, como El Icono, Horacio Ferrer, FUNDADOR de La Academia Nacional del Tango, donde Walter, ES EL SECRETARIO ACADÉMICO.

Como les había adelantado, la pregunta fue; - quiero la opinión de ustedes, respeto a una modalidad que anexan AL TANGO, AL RITMO DE TANGO CON OTRAS MODALIDADES Y RUBROS QUE HA DENOMINADO “TANGO FUSIÓN” Es decir, lo han fusionado con otro ritmo, otra música, otra modalidad pero, lo llaman Tango, y cantan letras de tango pero, con ritmo salsero, 
chamamesero, cumbiero, bachatero…Y esto a mí, me produce un desasosiego…y quiero la opinión de Ustedes…-“

-me miraban con cara de póker, de marcianos recién bajados de la nave, de dos expertos al acecho de un imprudente, e inexperto como Yo.  Walter, con la mirada le pasó la pelota a Oscar.

Y respondió Oscar: "-a raíz de ese enfrentamiento del tango con esa otra música, por un lado El Tango paso a ser LA DANZA, en aquella época en que estaban los grandes, Virulazo y Elvira y OTROS, PERO, Elvira y Virulazo no podían levantar la pierna ni a medio metro del suelo,  pero, dentro de ese momento ingresaron las bailarinas clásicas, y,  elevó el tango a lo máximo.  El Tango quedó allá arriba del todo con la danza, entonces nosotros vemos, en todo el mundo bailando tango. Me cuenta mi hija que está en Europa (Yolanda) que ella cantaba lírico y ahora se puso a cantar tango y la llaman de todos lados,  La danza hizo que el tango sea mundial"

Insisti, con mi pregunta, respeto a que se mezcla el tango, con otra música, como puede ser cumbia, chámame y otros, es decir –dicen- que es tango, y van zarandeándose en un chámame…

Claro, -dice Oscar, "cuando Yo era chico me iba al palacio Retiro, y veía entrar a Hugo del Carril a la milonga, y la gente le abría paso, se abrían, ahora, entras a la milonga y la gente se le tira encima al artista., a la figura que está entrando, se acabo el respeto hasta en eso-
… bueno, en el interior, se usa mucho eso, además hay grandes poetas de chacarera y todo eso…Ahí  estaba Ramona Galarza y Teresa Parodi y todo eso, hay letras que son una maravilla…"

Walter  aprovechó y rescató a Carabajal, cuando toca y canta chacarera…y recordaron letras y que –dicen- han quedado para la historia.

-tengo la sensación que han tirado la pelota afuera- 

Yo pregunte una cosa, y Walter rescató un pedacito de una letra de Carabajal,  “y si cruzas el rió, te dará un beso un dorado” -algo así- Mientras Oscar entona una melodía de la zona…

Yo, volví. –Pero viste, vieron, que cada uno le canta a su terruño, y nosotros al Tango, y eso se produce en  Buenos Aires. Y Walter nuevamente;

Jhon Lennon de los Beatles y …a quien le canta? No le van a cantar al litoral, le cantan a los ingleses.  Louis Astron, si su familia no lo hubieran llevado a Nueva Orleans, hubiese sido un negro mas del Africa,  y no hubiera conocido nunca la trompeta y hubiera pasado dando de comer a los leones, Yo nací en un ´Pueblo de la provincia de Buenos Aires, y en ese pueblo se escuchaba mas folklore que tango y sin embargo de ese pueblo salieron tres grandes figuras como Osmar Maderna, el chino Corti y Aquiles Royero, yo pienso que es el hombre y sus circunstancia. Y bueno,  Adolfo Rivas que paso por la orquesta de Juan Sánchez  Gorio, y luego, rescató  a un señor que pintaba como en los almanaques de Alpargata, Medrano,  que plasmaba Bares, Boliches, como lo hacía Molina Campos, con los paisanos…

Pero yo insitía en lo del tango fusión, pero, me di cuenta que ellos, iban por otro carril. Le réferi de los comentario de los que vienen de visitas,(exterior) y se encuentran desubicado en las milongas, con los ritmos que rodean al tango,  y ahí, saltaron lo dos, y tomo la palabra Walter.

-bueno, mira lo que  me parece que pasa ahí, (milongas) creo, porque no soy un conocedor del tema, es que, como viene mal la mano, viste, digo esto de la economía, me parece que en la milonga le están buscando la vuelta y ponen tandas,  de tangos, con distintas orquestas y después, para distenderse, ponen cumbia, bachatas, chacarera, zambas y todo otro ritmo…rock, eso,  donde revoleas a las chicas y todo eso, me parece que le están buscando la vuelta al turismo, porque, fijate, que ahora muchos turistas, ya no vienen solo a Buenos Aires, ahora se van al interior, a otras provincias, especialmente al norte, porque en el sur argentino, no hay tanto movimiento, sin embargo el norte argentino tiene lugares, como salta, Jujuy, corrientes, Tucumán y ni habla de Cuyo…y ni hablar de lo que salieron de San Juan, Mendoza y San Luis…Tormo vendió millones de disco, cantando en la época del 40,  en el Rancho e La Cambicha, y tiene una letra menos preciada y tiene una poesía preciosa, porque el tipo va relatando todo lo que va a hacer para ir a bailar, hasta pastillas de menta y frasco de agua florida, fijate en los detalles que pensaba, sin embargo, fue una cosa menospreciada porque decían que era para la negrada, de las mucamas , de las chicas que lo fines de semana iban al Palacio de las Flores, al Parque Retiro, y eso, si vos lo analizas, tiene una descripción que detallas cosas, que son muy tangueras…"

-quería dar vuelta la cosa y agregué…bueno, pero nosotros estamos en este circuito tanguero de Buenos Aires y ahora que viene el Campeonato Mundial de Tango, -pregunta, ¿habría alguna posibilidad de que no fueran siempre los mismos artistas que representen al tango o, a Buenos Aires, habiendo otros, que son tan iguales o más que los ya han pasado una y otra vez?

Walter;  bueno, eso se lo tenes que preguntar a las autoridades, de la Ciudad de Buenos Aires, a los que organizan el campeonato, porque La Academia Nacional del Tango como Institución, no tiene nada que ver, mira, desconozco todo eso que preguntas…
Y agregó, y por ahí no quieren estar, o políticamente no les conviene, porque si a mi,  me invitan a un lugar y no quiero ir, por más que sea un profesional que sobresalga, yo no quiero ir a ese festival porque no me representa, o las autoridades no me gustan, te digo algo por decir…porque me imagino que habrá, simpatía, antipatías y habrá compromisos…¿porque la cátedra de derecho constitucional, la da un mismo tipo hace 70 años…? Porque quizás sea el mejor, o no hay otro que lo quiera hacer, o por ahí, se tendría que llamar a concurso…habría que ver si esos que te comentan, tiene las condiciones para estar ahí…
Y agregó…bue, esos son criterios, el que elige,  elige y el otro se jode. Yo también a veces quisiera estar en un lugar y no lo estoy, y que? Voy a ir a arrodillarme?, no estoy ni lo estaré"

Y salió a luz los enfrentamiento por ideas políticas  donde los adversarios, son dos muy bueno cantando o haciendo lo suyo y se pelean abiertamente por cuestiones políticas, y no le hace bien al grupo ni a los que los rodean…

Pregunte sobre los chicos creadores-cuarentones- y nuevos poetas, creadores.

Fresedo, "si tenemos que hablar del tango y los poetas, ya no se ven letras que sobresalgan, ahora está la melodía, y se ven en eso que llaman tandas, he visto, observado que en las milongas ponen tandas de distintas orquestas y, por ahí, veo que la gente baila mas con Disarli que con Troilo, Fresedo…Di Sarli es bailable…fijate que Di Sarli hace un tango dedicado a Fresedo, “Milonguero viejo” y cuando iba a tocar en algún lugar y a veces tocaba Di Sarli y luego aparecía Fresedo y tocaba tres o cuatro tangos"

Fresedo continuo, "se baila de acuerdo a la orquesta, y una tiene más o menos aceptación que la otra. Todo depende del musicalizador, DJ, que arma las tandas. También La edad influye , tiene un componente, los más  grandes bailan una cosa y los más  jóvenes otra. Y cuando se pone una tanda, donde esta Piazzola, casi no bailan…Piazzola y otros…"

A lo que dije; -bueno, pero como vas a bailar Adios nonino? 

Y ahí, Walter, un experto estas lides agregó, NO, PERO PIAZZOLA TIENE  OTROS TANGOS, OTRAS COSAS QUE SON BAILABLES-

Oscar agrego que muchas veces observo que al poner a Fresedo, o, a  Piazzola, en la pista no queda nadie…

Entonces pregunto, que pasa, le hace el boicot a Fresedo, Piazzola…?

Walter  explico, mira te voy a explicar, yo he hablado mucho con esos milongueros que no bailan a ellos, y me han dicho, noo, eso no se puede bailar, por Fresedo-Piazzola, pero, yo le he dicho, mira, si sos bailarín  bailarín, bailas a Fresedo, a Piazzola y a otros que decís que no se puede bailar…Pasa que esta gente es grande, y son extremistas, dicen que esto no se puede bailar y se termino…
Copes no le hizo asco a nada, podía ser la coreografía que fuera y fue quien invito a Piazzola a una gira, y estando afuera, Piazzola se entero que murió su papa y le hizo Adios Nonino. Lo que pasa es que a Piazzola no lo querían y la gente ya se había formado un Pre Juicio, y ya todos se habían contagiado diciendo que no lo quería a Piazzola…

Después hablamos, de los temas que se cantan, y se dijo, hay dos millones de tangos y se cantan cinco, y a esos lo cantan todos 20 veces en el mismo lugar. Hablamos de los cantantes…el repertorio, el que llega primero canta un tema, y después, siguen otros, que pueden  cantan el mismo tango.

Walter recordó a Julio Sosa y su paso junto  Leopoldo Federico, donde resalto las cualidades generosas y la simpatía que irradiaba Julio Sosa, y que lo habían apodado EL VARÓN DE TANGO, COSA QUE EL IMAGINARIO COLECTIVO LO PONÍA COMO HOMBRE RECIO, DURO. Y SOSA ERA TODO LO CONTRARIO A LA IMAGEN QUE LE HABÍAN FORMADO.

Bueno, el asunto es que fui por lana y salí esquilado. Yo pensaba en una nota que sacara astilla social, que se produjeran encontronazos entre cumbieros, chamameseros, bachateros y los cultores del tango...

Nada eso logré, solo, escuche a dos personas que me pasearon y me llevaron de baile, con tandas bailables y de las otras, que admiran la música litoraleña, norteña, enamorados del chamame y del Rancho e La Cambicha, de chacareras y zambas.

Hasta me hablaron de Luis Astrong, de Los Beatles, WALTER, SE PUSO DE PIE, Y ME MARCÓ SALIDAS DE TANGO, CON MARCAS DE SANGUCHITOS Y TRABAS. Y salidas para atrás y salidas para el costado.

Yo, miaba atento y asombrado...
t
Y tambien, el secretario académico me hizo una demostración del manejo idiomático fusión, Pronunciaba "Nueva Orlins"  en lugar de Nueva Orleans.

Oscar Frresedo, donde menos lo esperaba, ponía el tono de una melodía, de un tango y marca tonos y tiempos, como dirigiendo la batuta o indicando al cantante el tono...

Solo se, que me rei como un niños, me chamuyaron largo y respondieron de acuerdo a la música que escuchaba, que  interpretaban y me hicieron pito catalan sin protocolo ni ceremonial. 

Eso si, quedamos de acuerdo en llegarnos a una milonga los tres y, ellos, armarían las tandas. Yo, con los pasos que me marcó Walter, seguro que bailo en una baldoza. Y lo bailare a Piazzola, a Fresdo y a quien pongan los DJ.

También, me traje la seguridad que El Tango goza de buena salud, tiene larga vida y estos académicos no le hacen asco a nada. Se bailan todo y en la calle me reía solo, como un duende que perdido entre las sombras, casi, va cantando el Rancho e La Cambicha...

Y ahora, tres o cuatro día de aquel momento, me rio solito, pensando como me pasearon bien debute...tango que me hiciste mal y sin embargo te quiero...












No comments: