Monday, December 03, 2007

A buen entendedor...

Días pasados, específicamente el día viernes, 30 de Noviembre, el gremio municipal en Alte Brown, con sus secretarios generales, uno electo (Bolattieri) y el otro en retiro (Fernández), presidían una asamblea en el patio del edificio municipal.
Allí, a raíz de un decreto en el cual la gestión del Intendente Rodrigues que se va, por medio de un decreto nombró "a 160 agentes ingresantes a la planta permanente" trabajadores que, según los gremialistas, deben designárselos en la categoría inicial".
Según los presente, con más antiguedad y no tuvieron el ascenso de categoría, "es una situación de sometimiento que vienen sufriendo desde hace veinte años", desde que está la gestión conducida por Jorge Villaverde, candidato perdedor por unos pocos puntos, en las elecciones pasadas.
Dicen los gremialistas que, en veinte años no fueron ascendidos en su medida y armoniosamente, sino que, solo ascendían, según ellos, los allegados a Villaverde o a funcionario de su gestión.
Hoy, ante el inminente cambio de autoridades y con su secretario general electo, en posición de asumir como secretario de obras pública en el gabinete de Giustozzi, se manifiestan, convocando a realizar un acto de "repudio" contra el Intendente saliente, frente al palacio municipal..."para que estos funcionarios salientes entiendan que el avasallamiento de 20 años se ha terminado" txt.
Luego de las arengas habituales y pidiendo, a los que no se adherían que, se acercaran a donde se manifestaban, al no tener repuesta, se encolumnaron y fueron por los despachos, "invitando" a los esquivos o, que no estaban de acuerdo con la metodología de los compañeros gremialistas a, "que los acompañen en su manifestación"
El suscripto, presenciando el acto, un poco alejado del grupo, dado que pedían que no dejaran entrar al círculo a ninguna persona desconocida o que no perteneciera al gremio o a la municipalidad, de pronto, un señor que si, me conoce, por haber viajado con representantes del gremio a La Plata, en labor periodística, se acercó, preguntándome; sic- "que haces acá"
-estoy escuchando-
"ah, si, bueno, ojo con lo que vas a escribir o vas a decir en la radio, tené que ser objetivo con estos...
Bueno, ¿habrá sido una recomendación, una sugerencia o...?
A partir de allí, se me corrió el pensamiento y recordé otros momentos donde los sindicalistas o gremialistas, con un secretario general como funcionario, produjo el efecto de una bomba neutrónica para el grupo aliado político.
Poco a poco fue desintegrando la unidad de acción por sentirse, los trabajadores, presionados y con miedo a "los comisarios" sindicales.
No está lejos la experiencia de la USRS, que tuvo que desactivar la estructura de trabajadores que gobernó por muchos años, bajo un férreo sistema.
No son compatibles las funciones superpuestas. Si esto ocurriera, el secretario general, tarde o temprano, va a tener que elegir, o, acompañar al grupo político gobernante o, a los trabajadores que requieran alguna reivindicación, salarial, gremial o del estilo que se requiera.
Pronto se planteará el conflicto. Los trabajadores exigirán a "su secretario general" que les proveas de las condiciones prometidas y, el intendente, hará otro tanto, presionando al secretario general del gremio, para que calme a los empleados que piden y reclaman.
Cuando esto ocurra, el secretario general deberá abandonar las funciones de gobierno o, "tomar" el gobierno municipal y administrar con sus compañeros.
Entonces cabe preguntarse, Giustozzi, ¿tendrá pasta de intendente domina do?, dejando que se le diluya un proyecto que recién se inicia. ¿O disputará su autonomía y liderazgo?
Todo es lindo y bueno cuando recién comienza la luna de miel, el problema es el aguante y comprensión y, en este caso, la convivencia es de difícil manejo. Aunque Giustozzi dijo que " pretendo armar una gran familia municipal", donde él, no venía "a ser un intendente, sino, a trabajar de intendente municipal" txt. (Nuestra Opinión órgano oficial del sindicato).
Bueno, entonces, el compañero Giustozzi se ha encuadrado, no hay nada más que decir.

No comments: