Friday, January 28, 2011

LA COLUMNA VERTEBRAL: TIENE EN CONSTANTE MOVIMIENTO A SUS CUADROS


CON ALERTA NARANJA POR OLA DE CALOR O, CON LLUVIAS Y TRUENOS, LA CORRIENTE NACIONAL DEL SINDICALISMO ARGENTINO, SIGUE TRABAJANDO.
JCV-27-01-2011-21 hs.

Mientras todo el espectro social se mueve en función de su jornada laboral, económica, financiera y de lo que la vida le permita participar, un grupo de personas ocupa su tiempo en programar su trabajo en función de los que menos pueden, saben y tienen.

Gremialistas que no pueden detener el tiempo y por lo tanto, van presentando sus trabajos, sus proyectos y programas que pondrán al servicio de la comunidad en sus distintos distritos.

En este caso, JUAN CARLOS ACOSTA, Secretario Gremial de FATUN, Coordinador de Políticas Educativas de la CGT y  líder de la CORRIENTE NACIONAL DEL SINDICALISMO ARGENTINO, nucleamiento que ha definido su posicionamiento en la conducción de CRISTINA, MOYANO Y GIUSTOZZI en Almirante Brown.

Acosta ha captado mi atención dado su abanico de funciones dentro de la juventud universitaria, donde su predicamento y presencia tienen un activo rol.

Es importante saber que tiene en su recorrido cotidiano las 16 universidades en la provincia de Buenos Aires y por su función de “Delegado Gremial”, recorre el país de este a oeste y de norte a sur.

Por lo tanto, he descubierto que su posicionamiento es en plena libertad de ejecución de propuestas y proyectos que despliega para brindar un bienestar general y ACOSTA,  lleva su propuesta, CGT, FATUN, juntamente con los demás gremios para cubrir necesidades primarias de la comunidad.

Al verlo desplegar una serie de propuestas y proyectos de programas de salud, vivienda, educación, trabajo y todo ese mundillo de la capacitación, además, resaltar la participación de la Tercera Edad en el ámbito universitario, me predispuso a preguntarle y en un momento se prestó para responder.

-Bueno, lo que estamos haciendo en este caso, es trabajar sobre los proyectos que presentaremos y entre ellos, el tema de Celiacos y Diabetes, dos enfermedades que pasan desapercibidas pero tienen real importancia médica y social.

(-viarrapida-administrador-Celiaco, se trata de una enfermedad que se caracteriza por la intolerancia al gluten, ésta es una sustancia que se encuentra en la harina de los cereales, como: la cebada, la avena, el trigo o el centeno. En condiciones normales, en el intestino delgado, se absorben todos los nutrientes necesarios para el organismo como las proteínas, los minerales o las vitaminas. En el caso de un celíaco, el gluten hace que el organismo reaccione en contra al no poder procesar las vitaminas, los minerales y otros nutrientes que necesitan y las personas con enfermedad celíaca corre el riesgo de sufrir desnutrición, y pueden desarrollar anemia u osteoporosis, también, en algunos casos quienes padecen esta enfermedad no pueden crecer completamente hasta su altura potencial.

La Diabetes es una enfermedad crónica que incapacita al organismo a utilizar los alimentos adecuadamente. Al ingerir los alimentos estos se descomponen convirtiéndose en una forma de azúcar denominada glucosa, que es el combustible que utilizan las células para proveer al organismo de la energía necesaria. Este proceso de transformar los alimentos en energía se llama metabolismo. Para metabolizar la glucosa adecuadamente, el organismo necesita una sustancia llamada insulina. La insulina es una hormona producida en el páncreas (que es una glándula localizada debajo del estómago), y cuya función es regular el uso de la glucosa en el organismo y por lo tanto es esencial en el proceso metabólico. Las complicaciones son serias: problemas en los riñones, amputaciones de las extremidades inferiores o ceguera)-Fuente: Enciclopedia médica.

-estamos gestionando para que en las “Bolsas o cajas de alimentos” que se entregan a distintos beneficiarios de programas sociales, o a los menos pudientes, se incluya los que corresponda para el tratamiento de ambas enfermedades, siempre que se lo solicite por las enfermedades-

-además, estoy trabajando con mi equipo en la propuesta de una ley que nos permita acompañarlos para que vivan con dignidad hasta que se jubilen, son personas a quienes tenemos el deber de dignificarlas-

-y con los más necesitados los estamos asistiendo con atención oftalmológica, y le damos prótesis dental gratuita, creo que una persona con la dentadura en malas condiciones o sin piezas dentales, queda en inferioridad de condiciones, incluso para la búsqueda laboral y con la vista, bueno, muchos necesitamos lentes para leer, además, el cuidado de la visión es de vital importancia y requiere de nuestra gestión-

-debo decir que estoy trabajando con mi compañero, médico cirujano Jorge Dadaglio, quien me asesora y comparte la preocupación por la salud de los más necesitados, el Dr. Dadaglio es Coordinador del Instituto Jaureche de la CGT, que tiene una enorme estructura de técnicos profesionales que acompañan la gestión-

-por esto, voy seguro a tratar los temas que requieren nuestra gestión, acompañado y avalado por los técnicos profesionales y vamos donde las necesidades realmente aprietan, y tengo la facilidad que me brinda mi gestión en las universidades del país, tanto en el norte, como en el sur y aquí, en la provincia de Buenos Aires, también, acompañado por estudiantes y compañeros de las universidades-

-el movimiento obrero organizado suma, yo sumo, y como las dos organizaciones a la que pertenezco me lo piden, FATUN y CGT, gestionamos –en el distrito nacional- y en este momento, volcaré más esfuerzo en Almirante Brown, donde mi compañero Hernán Vázquez de la FOCRA, está realizando un trabajo extraordinario, y en la Provincia con compañeros concejales, diputados, funcionarios, estudiantes y los vecinos que se acercan en cada distrito al que llegamos-

-Claro, como te dije la vez anterior, mi preocupación comienza por la vivienda, y de allí tenemos una serie de proyectos complementarios que permite un desarrollo comunal en cualquier distrito-

-lo voy haciendo juntamente con mis compañeros y el empuje de los estudiantes universitarios que se prestan con entusiasmo y capacidad, lo mismo que la juventud sindical, que afirma con su experiencia intelectual y laboral, la juventud sindical ya tiene el poder de gestión y de organización que lo vuelca en hechos, en acciones concretas, por eso están haciendo buenas migas con La Campora y otras juventudes militantes, y todas trabajan por el bien común-

Acosta tiene la virtud de contagiar con su problemática, y aflora el espíritu combativo del movimiento obrero organizado, como gusta llamarlo y muestra orgulloso la identidad que los nutre.
Como fue improvisado y al pasar, dejamos que siga su trabajo de organizar tareas para las distintas zonas a las que debe prestar servicio, y tiene la impronta que le da la libertad de trabajar sin condicionamiento de intereses locales, distritales. La Columna Vertebral tiene la misión de sostener y equilibrar al cuerpo social y aplican aquello de “Mejor que decir, es hacer…
Solo resta esperar a que termine su trabajo para que se convoque a los más necesitados y puedan usufrutuar de los derechos que les da la necesidad.

No comments: