Sunday, January 16, 2011

UN GRUPO DE JÓVENES PREOCUPADOS POR LA INFLACIÓN Y PIDEN UN "SINCERAMIENTO AL GOBIERNO"

Llegué a las 13hs., en punto, pulse el timbre del portero, me atendieron y dije –Varela -viarrápida- y me abrieron, 4° piso B, decía la invitación, y allí me recibió una señorita que con una cordial sonrisa, me extendió la mano y me dio un beso. La invitación decía, “sería grato contar con su presencia” y el tema era La Inflación.

Me imaginé que encontraría un grupo de personas de mi edad o en ese intermedio, pero no, creo que andaban en los treinta la mayoría de los presentes y, solo cuatro, tres mujeres y Yo, éramos los mayores a quienes me presentaron de entrada nomás y a dos o tres de los jóvenes.

La señorita me entregó una carpeta y unas hojas donde se leía: “La inflación”.Existen numerosas definiciones y múltiples teorías explicativas de la inflación. Ninguna de ellas es aceptada por la generalidad.

La inflación es un proceso de alza generalizada y prolongada de los precios. Una de las explicaciones es la inflación de demanda.

Para esta teoría, en el supuesto de que la economía se halla en una situación de pleno empleo, los aumentos de la oferta monetaria conducen a incrementos en los precios de los bienes y servicios.

Cuando en un sistema económico nacional a una misma cantidad de bienes y servicios producidos se contrapone una mayor cantidad de dinero, permane ciendo constante su velocidad de circulación, los precios de esos bienes y servicios tienen que incrementar necesariamente.

Una segunda explicación de la inflación, complementaria de la anterior, es la denominada teoría de la inflación de costes. Según esta teoría, más que al aumento de la demanda de bienes y servicios causada por el incremento de la oferta monetaria, la inflación se debe a la presión de los grupos de interés económico, deseosos de incrementar su participación relativa en el reparto de la renta nacional o producto social por encima del incremento del valor de su productividad marginal, con el consiguiente aumento del coste de los bienes y servicios producidos.

Los trabajadores exigen mayores salarios, los empresarios mayores beneficios y los productores de una determinada materia prima o cualquier otro como la energía, mayores precios etc. Todos estos incrementos de costes repercuten luego en el precio del producto final, una vez que los mercados de compe tencia, en los que en teoría, los empresarios no podrían influir sobre los precios, son la excepción más que la regla en el mundo económico moderno.

Para ello es preciso, sin embargo, que la autoridad económica incremente la oferta monetaria para financiar ese incremento artificial de los costes. Junto a estas dos teorías que explican la inflación por el tirón de la demanda y el empuje de los costes.

 Esas deficiencias se manifiestan principalmente en la desigual distribución de la renta y la riqueza, sobre todo de la propiedad de la tierra, la deficiente explotación de la agricultura, la presencia de monopolios y oligopolios en la industria, la falta de transparencia en los mercados, la insuficiente dotación de capital social fijo, la escasa diversificación de las exportaciones y la dependencia creciente de las importaciones, la población creciente y la baja productividad e inestabilidad social y política.

Todo ello configura un especial escenario en el que el proceso de generación y propagación de la inflación no puede ser explicado únicamente por las teorías de la inflación de demanda y la de costes, sino que hay que tener en cuenta además todas estas deficiencias o desequilibrios estructurales. 

La inflación, en economía, es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios. Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayor demanda, o del coste de los factores de la producción, materias primas, energía, salario entre otros.

La definición de inflación dada anteriormente no especifica mucho sobre los efectos de la inflación, de hecho, según como sea de pronunciado el aumento se tienen contextos económicos o bien perdida del poder adquisitivo.

La inflación según el grado o velocidad de aumento en el nivel promedio de los precios puede considerarse como: Inflación moderada.

La inflación moderada se refiere al incremento de forma lenta de los precios. Cuando los precios son relativamente estables, las personas se fían de este, colocando su dinero en cuentas de banco, ya sea en cuentas corrientes o en depósitos de ahorro de poco rendimiento porque esto les permitirá que su dinero valga tanto como en un mes o dentro de un año.

Las personas están dispuestas a comprometerse con su dinero en contratos a largo plazo, porque piensan que el nivel de precios no se alejará lo suficiente del valor de un bien que puedan vender o comprar.

Inflación galopante.
La inflación galopante sucede cuando los precios incrementan las tasas de dos o tres dígitos de 30, 120 ó 240% en un plazo promedio de un año.

Cuando se llega a establecer la inflación galopante surgen grandes cambios económicos. Muchas veces en los contratos se puede relacionar con un índice de precios o puede ser también a una moneda extranjera, como por ejemplo el dólar. Dado que el dinero pierde su valor de una manera muy rápida, las personas tratan de no tener más de lo necesario; es decir, que mantiene la cantidad suficiente para vivir con lo indispensable para el sustento.

Hiperinflación.
Es una inflación anormal en exceso que puede alcanzar hasta el 1000% anual. Este tipo de inflación anuncia que un país está viviendo una severa crisis económica pues, como el dinero pierde su valor, el poder adquisitivo (la capacidad de comprar bienes y servicios con el dinero) disminuye y la población busca gastar el dinero antes de que pierda totalmente su valor.

Este tipo de inflación suele deberse a que los gobiernos financian sus gastos con emisión de dinero sin ningún tipo de control, o bien porque no existe un buen sistema que regule los ingresos y egresos del Estado.

Causas de la inflación

Existen diferentes explicaciones sobre las causas de la inflación. De hecho parece que existen diversos tipos de procesos económicos que producen inflación, y esa es una de las causas por las cuales existen diversas explicaciones: cada explicación trata de dar cuenta de un proceso generador de inflación diferente, aunque no existe una teoría unificada que integre todos los procesos. De hecho se han señalado que existen al menos tres tipos de inflación:

Súper inflación monoglobal:
Todos los precios del mundo suben

Inflación de demanda, cuando la demanda general de bienes se incrementa, sin que el sector productivo haya tenido tiempo de adaptar la cantidad de bienes producidos a la demanda existente.

Inflación de costos cuando el costo de la mano de obra o las materias primas se encarece, y en un intento de mantener la tasa de beneficio los productores incrementan los precios.

Inflación autoconstruidas ligada al hecho de que los agentes prevén aumentos futuros de precios y ajustan su conducta actual a esa previsión futura.

Los economistas tradicionales son también escépticos de las técnicas basadas en la experimentación y las encuestas que se utilizan ampliamente en la economía conductual. Los experimentos y las encuestas deben ser diseñados cuidadosamente para evitar sesgos, el comportamiento estratégico y la falta de compatibilidad, y muchos economistas desconfían de los resultados obtenidos de esta manera debido a la dificultad de eliminar estos problemas.

Los economistas conductistas también han incorporado estas críticas, centrándose en los estudios de campo en lugar de experimentos de laboratorio. Algunos economistas ven en esta división como una escisión fundamental entre la economía experimental y la economía del comportamiento.

Say y Ley del Mercado
La ley de Say también es conocida como la ley de los mercados. Esta propone que la producción total de bienes en una sociedad o sistema económico determinado implica una demanda agregada que es suficiente para comprar todos los bienes que se ofrecen. Es decir hay una continuidad en el dinero circulante. Dado que el precio de venta de cada producto genera ingresos o beneficios suficientes para comprar otro producto sigue que nunca se puede dar una insuficiencia de la demanda puesto que aunque las personas ahorren en el presente deberán usar (ya sea consumir o invertir) ese dinero más adelante.

“Por esta razón, la prosperidad debe ser aumentada estimulando la producción, no el consumo”
“[...] Un producto terminado ofrece, desde ese preciso instante, un mercado a otros productos por todo el monto de su valor. En efecto, cuando un productor termina un producto, su mayor deseo es venderlo, para que el valor de dicho producto no permanezca improductivo en sus manos. Pero no está menos apresurado por deshacerse del dinero que le provee su venta, para que el valor del dinero tampoco quede improductivo. Ahora bien, no podemos deshacernos del dinero más que motivados por el deseo de comprar un producto cualquiera. Vemos entonces que el simple hecho de la formación de un producto abre, desde ese preciso instante, un mercado a otros productos.(J.B. Say, 18031 )


John Maynard Keynes,
Keynes refutaba la teoría clásica de acuerdo a la cual la economía, regulada por sí sola, tiende automáticamente al pleno uso de los factores productivos o medios de producción (incluyendo el capital y trabajo). Keynes postuló que el equilibrio al que teóricamente tiende el libre mercado, depende de otros factores y no conlleva necesariamente al pleno empleo de los medios de producción.

La teoría clásica del comercio internacional tiene sus raíces en la obra de Adam Smith que plantea la interacción entre comercio y crecimiento económico. . Defiende además el comercio internacional libre y sin trabas para alcanzar y dinamizar el proceso de crecimiento.

“Lógicamente todo esto está escrito en los libros  y los que nos trae a esta charla es, como dice el señor; la realidad del llano social- (Sorpresa, ese era yo) por lo tanto con un índice oficial, de 10 u 11 por ciento de inflación y, lo que marcan los precios de los supermercados hay una diferencia que lo ha tomado Moyano para dar un piso a las paritarias del 20, 25 por ciento o quizá más”

“No podemos desconocer esto, y lo afirmamos con el trabajo de campo desarrollado en distintos lugares, capital, conurbano y en distintas provincias, pero donde más se nota es en el conurbano y en capital y Moyano dice que el 80% o más del salario de la gente pobre, se les va en comida y también es cierto”

“Pero también es cierto que se venden 5 mil autos nuevos por día, que la venta en supermercados y Shopping se incremento en un veinte por ciento, el consumo de energía, el incremento del turismo interno, entre otros rubros”

“Pero, no obstante se necesita un sinceramiento, algo que nos indique punto justo, por que, en esta situación, las teorías de todos los economistas calzan como un guante en este proceso. Todos tendrían razón”

“La gente trabajadora estaba desorientada, tenía su plata en el banco y no había billetes, no podían reunirse con su plata. ¿Que se busca, que se buscó, que no vaya la plata afuera? Que no inviertan en moneda extranjera? ¿Qué no vayan de vacaciones? ¿Qué…? Por que ahí lo dicen las teorías de los economistas, todos son métodos posibles y todos tienen una razón de ser”

¿Se mantendrá el control sobre las exportaciones de carne, de soja, de trigo, se mantendrá la política de subsidios indiscriminados, y los beneficiarios de planes o programas sociales? No, pedirán que se les actualice sus beneficios, jubilaciones, asistencia universal, cooperativistas. Y, la competencia de salarios con los precios será el momento del ingreso a la zona peligrosa”

“Y no es buscarle el pelo al huevo, y para terminar lo mío, nuevamente digo que necesitamos un sinceramiento que debe partir del gobierno, si queremos avalar la continuidad de Cristina, nosotros los jóvenes debemos hacérselo saber, aunque ya lo debe saber, no puede haber un vació de un diez o quince por ciento entre el índice oficial y el que nos muestra la realidad”


Me quedé con esto, por que los dos exponentes que siguieron fueron a detalles técnicos y números. Hablaron sobre producción de gas, pesca, viviendas y las tomas de tierras. Del costeo de las exportaciones, de las retenciones, del turismo intencional que nos inundó las calles, de los bonos y la actuación del Banco Central y de la batalla electoral.

Y terminó la joven que me había recibido: “Nosotros no somos autoconvocados, ni integramos ninguna agrupación política que pelea por un espacio, tampoco queremos integrarnos a los enfrentamientos por cosas pasadas, y en las facultades está lleno de gente como nosotros que quieren y necesitan hacer algo para crecer con seguridad social y económica, y estamos identificado con la política del gobierno nacional, de Cristina”

Mientras brindábamos y degustamos masas dulces y saladas, le pregunté a la que me había recibo y la última exponente; -si no quieren integrarse a los grupos políticos, ¿Cómo participarán con sus proyectos o sus preocupaciones, como encausaran estas inquietudes?

“Bueno, vos viniste, y tus colegas que invitamos también, y si la presidente necesita de otra mirada, que convoque a todas las facultades que le presentaremos los proyectos que nos pida, creo que deberá sentarse a estudiar con calma cual es el mejor, además no queremos tener enemigos ni disputar el lugar a nadie, y mirándome con una sonrisa, agregó, ¿Cómo es lo que dijo Perón, “mejor que decir es hacer…”

Salí a la Avenida Córdoba, casi esquina Montevideo, y mantenía la imagen de los jóvenes, todos trabajaban en alguna empresa y seguían estudiando otras carreras. Y me quedó aquello; “hacemos el trabajo de campo después de trabajar y los fines de semana vamos a las provincias, o trabajamos el conurbano” Me fui con su imagen, amplia, sonriente, feliz.

No comments: