Friday, June 19, 2015

HAY QUE ACONDICIONAR EL ESPÍRITU PARA RECORRER LA MUESTRA DE HUGO ECHARRI.

seguir luchando contra la burocracia

UNA EXPLOSIÓN DE ARTE AYER EN EL CENTRO CULTURAL BORGES, VISITE LA MUESTRA DE HUGO ECHARRI.





Juanqui-viarrapida-Adrogue 19 de junio del 2015. Buenos Aires. Argentina.

AYER, cuando caía la tarde, ingrese al CENTRO CULTURAL BORGES, Icono de las Bellas Artes en esta capital, Buenos Aires, Argentina, la más importante de Latinoamérica y meca del intelecto universal que busca el reconocimiento en El mundo.

Argentina esta entre los primeros tres o cuatro centros culturales de mayor prestigio en el mundo de la cultura y por ende, todo artista que está en el primer plano, busca ser reconocido en Buenos Aires y (“El Borges”, para nosotros) Centro Cultural Borges, es orgullo y prestigio que saboreamos día a día en este centro porteño, en este Distrito Federal Argentino.


Llegaba Al Borges para visitar la muestra de un prestigioso y conocido artista argentino que me dejó curiosamente interesado en –saber- de que trata la exhibición de sus obras y que ha titulado “Vigilar y Castigar” y a las 19 hs., puntual, estuve recorriendo la muestra en la Sala 22 del Centro Cultural.

Bueno, el impacto me dejó quieto. Mirando detenidamente y buscando en los detalles, el murmullo, y los ayes de dolor que provenían de sus cuadros. Hugo Echarri, de quien trata esta crónica, ha puesto a la mirada de los visitantes una cruda realidad que invita a contener la respiración para dejar que la imaginación regrese al lugar del que había escapado.


Hugo, se ha metido en la condición humana, en lo profundo de la psiquis, del alma, de la aberración, del dolor, la tortura y muerte del hombre atormentado por otro…y sentí que mis miedos se apiñan para protegerse de la brutalidad, de la crueldad que los perversos ejecutan sin piedad.
La Obra de Hugo Echarri es una metáfora, que te deja desnudo frente una realidad que al día de hoy, existe entre bambalinas de una sociedad decadente, Hugo realiza un paneo de los tiempos que nos precedieron.

Con esta presentación de Hugo Echarri, ha quedado explicito el punto de partida del porque de su trabajo en esta puesta en escena de la condición humana dentro de la sociedad que nos consume.

Debo confesar que no hice la nota que había pensado para esta visita, no obstante charlamos de su trabajo, de las cuestiones que le surgieron a partir de su lectura de la obra de Michel Foucault, y refirió las distintas épocas de oscurantismo, de las metodologías empleadas para el tormento y sacrificio del humano.


Tampoco diré al respeto de la técnica, si, es óleo o acrílico, de los colores, de su trabajo,  de todas esas cosas que enriquecen al artista, al arte y el mensaje que en cada una de sus obras está implícito frente a cada visitante. La nota quedará para la próxima visita y preguntare al artista esas cosas que ustedes quieren saber.

                                                                                                                                                             

No comments: