Tuesday, March 27, 2007

Libertad, libertad a los cautivos


A los cautivos en democracia y libertad... ¡Libertad!

La velocidad de los hechos que ingresan en las redes que alimentan las informaciones, en todos los actos de la sociedad, me permite observar un constante desasosiego que agita un síndrome de amor-odio-necesidad-sometimiento-esclavitud-cariño, simulación, todo mezclado con la viveza criolla, entre la sociedad y los grupos de poder.
En este deambular universal y pragmático, donde los actores sostienen, crean, organizan y desarrollan las actividades esenciales a la condición humana, pretendo adentrarme entre los vericuetos que activan los elementos procedentes.

Ellos, se ajustan, encajan como piezas necesarias a la condición requerida por los síntomas a los que me voy a referir, donde imperan los encontronazos de coexistencia, atraídos y rechazados por la presencia misma, de pertenecer al común espacio social.

Y antes las circunstancias, me parece necesario retrotraerme, al medio siglo anterior, en que los hechos, se fueron multiplicado en las últimas décadas y con ello, pretendo nutrir el desarrollo de mi teoría.

La evolución de la ciencia y la técnica, crean segundo a segundo elementos, programas y hechos que despiertan y suman conocimientos, que no permiten aminorar, para no quedar aplastado por el caudal.
Naturalmente, la sociedad, trata de acompañar y toma del medio, todos los elementos a su paso.

No obstante, la evolución social, montada en la maquinaria humana con sus instrumentos, herramientas y, asistentes voluntarios o involuntarios que integran las partes, (diríamos) vitales, se han "gastado" por lo tanto se renuevan, se ajustan o se cambian.

Los asistentes son organismos, entes, creados para sostener los campos de trabajo cotidianos, donde la sociedad en su mínima y máxima expresión, vive. Trabaja, se instruye, educa y desarrolla.

La maquinaria humana; los hombres, funcionan gastados, limados, pinchados, desinflados, vencidos, torcidos, tuertos, rengos, afiebrados, virósicos, chamuscados, quemados, denigrados, vapuleados, en bancarrota, malqueridos, torturados, sometidos o, desnutridos integralmente, siguen ocupando sus funciones en tiempo y espacio.

Y sus asistentes, entre ellos; el poder judicial, el poder legislativo, el poder ejecutivo, pilares del sistema democrático, constitucional y republicano, al igual que algunas herramientas, como ser, la educación y la instrucción, gastado, vencidos, desacreditados, siguen cumpliendo funciones, lo mismo que la costumbre, ergo cultura, infiltrada, abusada por intereses extranjeros y el dinero. Aprovechada por identidades intrusas, duerme, sumergida en la desidia.

Las herramientas, (que las llamaríamos por su capacidad de logística, industriales); son las organizaciones, corporaciones, colegiados, cámaras, seminarios, congresos, ferias, seminarios, cooperativas y otros, adaptados de acuerdo a las necesidades de los grupos en pugna.
Los grupos, son herramientas manuales, artesanales, que se prestan para acondicionar su medio, su hábitat. Son los buriles del hábitat.
Es de notar que este proceso se vive desde siempre, pero, no tan abierto y conciente, como en estos tiempos.

En estos tiempos la tecnología, ha permitido que se acelere el despertar intelectual y, especialmente, la informática, permite que el conocimiento se amplié y accedan a lo que antes, estaba vedado a los más pobres. O, a la mayor parte de la sociedad.
Al mismo tiempo la televisión abrió las puertas de los espacios secretos, casi prohibidos, destinados a los pudientes y, mostró la privacidad de los sitios del poder tradicional.
Y acortó las distancias, neutralizó el respeto por las jerarquías y masificó, popularizo el confort, acható y niveló con inclinación hacia el piso.

Los actores sociales que influyen, están enmarcado en distintos grupos que se atraen, se rechazan, se hieren, se necesitan, se presionan, se premian o castigan, se enamoran, se mienten y, fueron incubando en la sociedad, el gen de la parcialidad.

Una especie de individualidad grupal, comunal, vecinal, políticamente socializa da, irrumpe, empujada por los medios de comunicación que, muestran, incentivan, promueven, socavan, manipulan, juegan con las necesidades e intereses de la mayoría disconforme.

Los satélites que sobrevuelan el mundo y trasmiten imágenes al instante de lugares impensados, permite a los descastados, subirse al medio, contagiado de acciones, y actúan, mirándose allí.
Francia, Japón, Rusia, España, Estados Unidos, China y otros y otros, muestran, a sus sociedades revueltas, pidiendo en las calles, por reivindicaciones.

El juego político muestra la necesidad de participar. Claro, primeramente, la política era para los pudientes, tradicionales y de abolengo. Eran los tiempos de la "política de doctores" Hoy, se ha masificado y hace política en su medida y armoniosamente (decía El General) el pobre, el indigente, que emplea su ingenio para hacer política. Y hace política con la panza.

La mecánica conocida del estamento "político", es arto conocida; ingresan al circuito como, concejal, diputado, senador, gobernador, presidente y regresan por el camino que los mantiene en las funciones desde hace treinta años, cuarenta o cincuenta años.
Lo mismo, hacen los gremialistas, sindicalistas, desde un secretariado comienzan la gestión interminable, completando la rueda, cuado asumen nuevamente el primer lugar donde empezó su gestión.
En todo ese tiempo, mantienen su poder de decisión.

Los otros grupos, prestan su espíritu de cuerpo en distintos ámbitos, periodistas, intelectuales, militares, religiosos, policías, entre otros que, actúan entre el llano y la cumbre, entre las brumas malolientes del Riachuelo, y los hoteles cinco estrellas, desde el púlpito, del estrado, desde el templo, desde los micrófonos, las redacciones y editoras prestigiosas.

Hasta aquí, todo es conocido y lo sabe todo el mundo.
Se ha dado la información suficiente y expuesto a cada uno, al escarnio virtual de la audiencia.
La audiencia, los que escuchan las radios, la televisión, miran Internet, leen diarios y revistas, eso, somos todos los que recorremos las carreteras socia les. Y envejecemos acostumbrado a la presencia de los de siempre.

Todos son... ¡Somos los mismos! Envejecemos mirándonos.
Ellos lo hacen moderando, opinando, conduciendo, manipulando, y zarandean do las normas, leyes y decreto, programas, franquicias y todas las actuaciones que les permite obtener la vigencia en las estructuras de sus organizaciones y con ello, están insertos en la sociedad, que somos todos.

Es decir que, nos conocemos las caras desde hace cuarenta o cincuenta años y esto, permite un contacto familiar, amistoso, de vecinos, de viejos conocidos aunque mas no sea, de verlos en los afiches, en los diarios, en las revistas, televisión, o, simplemente, al pasar por las veredas de enfrente.
O, si escuchamos por radio sus nombres, suenan conocidos e ingresan suavemente en nuestro sistema orgánico preventivo. No suena ninguna alarma.
La sociedad vive políticamente un día nuevo con caras viejas, conocidas.

Pero, ese despertar mediático, ha hecho que nos miremos en los del viejo mundo. Por lo mismo al grito callejero en que se "vallan Todos", varios sectores no se dieron por aludido.
Aparentemente no estaban integrando "el todo"

El pedido a gritos en las calles de que "se vayan todos", lo desviaron hacia los políticos profesionales, que son los mas vistos, los más expuestos, los más audaces, son los que tienen mejor cintura para el finteo y menos tiempo de lecturas.

Los militares ya han sido destrozados a dentelladas, los degradaron en cuerpo y espíritu. La policía, sospechada de mafiosa e inepta, está arrinconada.
Los intelectuales al servicio de intereses extranjeros, promocionan sociedades extranjeras.
Los periodistas se erigieron en el primer poder y juzgan y condenan públicamente y son temidos por los otros grupos.
Los religiosos, han pasado a ser mercaderes, disputando espacios terrenales sociales y políticos.

Estos grupos, en una sofisticada UTE (unión transitoria de empresas) tienen cautivos a la sociedad y usan el sistema democrático, constitucional y republicano, para someterlos, esclavizarlos.
Tienen secuestrada sociológica mente a la comunidad.
Conducen, dirigen, con manos férreas, las estructuras de poder, desde el ejecutivo, legislativo, judicial.

El pueblo que ingresó en el circuito electoral, vota a sus cancerberos, para que a través de leyes, normas y decretos, les imponga la voluntad de las necesidades políticas de los grupos participantes.
Los grupos participantes -eligen- a los representantes, que los acomoda en una lista y, la someten al voto popular de los descastados y sin vento.
Estos grupos les otorgan franquicias, programas de asistencialismo y gratuidades para la subsistencia. También les entregan la libertad de votar, No de Elegir.

Les permiten ambular dentro del sistema democrático y distraerse, instruirse, cultivar artes manuales y el manejo de varias herramientas de última generación.
Les permite capacitarse, para cumplir funciones técnicas, dentro de sus organizaciones de las estructuras del poder de decisión.
Y especialmente, les dan la posibilidad a ocupar la funciones de trabajador, liso y llano.
Este es el principal ítems, El trabajo, por el cual, el sometido, el esclavo, acepta la condición aberrante de serlo.
Esta modalidad es empleada por los grupos eolíticos, gremialistas y otros entes con jefes de esa naturaleza. Si no votas al jefe de turno, te quedas sin trabajo. Y trabajar es un privilegio.

Por esa razón, habrá escuchado hablar de los empleados públicos, esos que se apilan en las oficinas para tomar mates, trabajar compartiendo turnos de cuatro o cinco horas o menos, algunos, solamente marcan tarjetas, otros, van a cobrar los día de pago.
Estos, para no quedar sin trabajo, (eso equivalente al sueldo, que les permite comer todos los días y enviar a sus hijos al colegio) deben -votar- a la lista propuesta por el jefe del partido político. O, el administrador de nuestros impuestos que pagan los sueldos.

Los grupos asociados para la esclavización masiva, cuidan, legalmente, constitucionalmente, los resquicios para seguir perpetuados. Para ello, reforman una y otra vez, La constitución.
Se modifican los artículos que correspondan a las necesidades de los interesados, pero, no se toca el sistema electoral ni los que encuadran y encierran el derecho y la libertad que nos dieran en la asamblea de 1813, con la libertad de vientre.

Siempre el poder económico-financiero, disfrazado de lo que fuere, siempre -Elige- a los candidatos para que el pueble vote. Y votar, no es elegir.
A ojos vista, vemos que el poder político Elige a sus hombres, a través, de ayudas económicas-financieras, franquicias, existencialismos y toda una gama de artilugios para presionar a los jefes provinciales, comunales y estos, a sus vez, a quienes deberán votar a Los Elegidos.
Por estas razones, el poder es necesitado, odiado, rechazado, criticado. Es el yugo que molesta pero, no se lo pueden quitar porque, no comen.

Este cuadro es parte del proceso del síndrome.
Y lo acentúa, el Cuarto Poder.
El periodismo, que se conocía como el Cuarto Poder, ha pasado a ser, El Primer Poder.
El poder de los medios de comunicación, es temido y amado por los otros grupos y por la gente del llano sin abolengo ni estructura.

Los medios de comunicación entran irrespetuoso, sin permiso, avasallante y expone al escarnio con fotos y crónicas. Manipula, tuerce, agiganta, somete, desvirtúa, enaltece, castiga, absuelve, juzga, promueve, predica, presiona, divierte, enaltece, hunde.
La sociedad, en su conjunto, ciudadanos, grupos y pilares institucionales, están condicionados, sometido por los medios de comunicación y, se produce, el síndrome.

Desde las radios, la televisión, Internet, diarios, revistas, libros, cualquier dueños de los espacios, siempre tienen la última palabra, y el espacio disponible para enfrentar, condenar, ensalzar, manipular, defender, propulsar, juzgar y, todo lo que necesite su posición.

Los medios de comunicación son los vehículos de los que ejercen su profesión, la mayoría, periodistas profesionales, es decir, se han preparado para ejercer la función de informar, analizar, prestando el servicio que la vocación le concierne.

También hacen periodismo, abogados, escritores, sociólogos, psicólogos, ingenieros, Químicos, Veterinarios, poetas, artistas, y todo el que pueda acceder a un micrófono o un espacio en la televisión, un lugar en los diarios o revistas o...como yo, que aprovecha un servicio gratuito de un blog, con la ciencia y tecnología disponible y, puede escribir y enviar al ciber espacio, la inquietud, en busca de la repuesta que me preocupa.

También, mirarme en el espejo que critico. Y sonrío meloso, como el estafador con la misión cumplida. Claro, esto es un poco la cosa.
Estafar a la condición social que compra el espacio que el síndrome le propone, el espacio de estar, ser y pertenecer.

En este caso, nosotros los blogger, somos los corsarios, navegamos, "mirando la paja en el ojo ajeno" pero no podemos dejar de pelear por la subsistencia.
Por lo mismo, pido a los navegantes internautas, a los bloggers que sumen el grito de libertad, y expandan al aire, entre las ondas y los erzios, el grito por los derechos naturales, limpios y transparentes que le corresponde a cada persona.
Y con esto, quiero invitar a formar parte del grupo Confín, para buscar la rendija que nos permita escapar del sistema perverso y, exprimir a la Constitución, Reformarla de verdad o, modificar los artículos que tienen secuestrado al libre albedrío o, al derecho prístino de ser persona y obtener el derecho de -Elegir y ser elegido- sin la intervención del dedo, del poder, de la manipulación, del estafador, del patrón, del funcionario, del canto de sirena que te atrae o te empuja al abismo.
La Constitución manipulada, (reformada) encubre la ambición, el autoritarismo, y la ley, de los que empuñan la legalidad en defensa de la libertad y democracia del gobierno de turno.

Recuerda que Votar, no es Elegir. Por eso están los de siempre, desde hace 30, 40 o 50 años en las funciones de gobernar y administrar nuestros pesitos.
Ellos se compran casa de miles y miles de dólares y, nosotros, hacemos cola para la pulenta.
Por esto te invito a meterte en http://viarrapida.blogspot.com/ o si no lo encostras, vete a google y pones -blogger.com y desde allí a, -confinadrogue- y allí estamos, esperando tu presencia.
O escribe tu correo electrónico, Email:confinadrogue@gmail.com




Monday, March 26, 2007

Presidente Kirchner, no conducir mirando para atras

Presidente Kirchner, no conduzca mirando para atrás, que lo puede atropellar el futuro.

Cuando la noticia trajo al conocimiento de los ciudadanos el hecho de un grupo de "una veintena de individuos", asaltaron a los automovilistas que estaban detenidos en el camino o autopistas, por un embotellamiento, me estalló en la memoria, los tiempos setentistas.
Los damnificados contaron que " llegaron con armas de fuego, cuchillos y otros elementos, a cara descubierta y nos amenazaron quitándonos relojes, dineros, carteras, billeteras y celulares, y todo lo que veían a mano"
Solamente, esto, conciudadanos, es para tener presente que, aparentemente, se ha instalado la practica de la instrucción que reciben algunos grupos que, los vemos pasar por las calles, portando palos, caños y otros elementos.
El que ha tenido oportunidad de observarlos, cuando concurren a los actos, encapuchados, tipo guerrilleros del Oriente medio, Centro América y de otros lugares, la forma de organizarse, de moverse, de la disciplina que demuestran, es propia de una organización militar.
Nadie se encolumna, corre, se alinea o se ubica de tal o cual manera, al solo gesto de una señal impartida por un instructor o jefe de grupo. Solamente lo hace quien tiene práctica, disciplina.
Y aquí, ante un imprevisto, actuaron con rapidez, organizados y con los reflejos entrenados.
Se debe tener una preparación especial para actuar en grupo, tocando el objetivo y desaparecer.

Esto ocurre mientras, el país se encuentra envuelto en una inquietante anarquía social.
Mientras el Presidente sacude "la popular", desde el recuerdo, desde la memoria castrada, "apretando" olímpicamente a jueces de la Cámara de Casación Penal y a Fiscales, los conflictos de organizaciones gremiales, de vecinos, el campo, el Index, el aumento de precios de comestibles y, el atropello de convenios políticos que entrecruzan sus líneas ideológicas y de intereses personales, envuelve a la mayoría de los ciudadanos en una tremenda meresunda. También las provincias están conflictuadas.
Entre ellas, (según los periódicos de renombre internacional) Santa Fé, San Luis, Corrientes, Misiones, Catamarca, Neuquén, Salta, Jujuy, Mendoza, Chaco, Río Negro, Santa Cruz, Buenos Aires, Entre Ríos y...tienen problemas con los gremios estatales, entre ellos, docentes.
Más allá de esto, secuestros espontáneos, robos en country, salideras y especialmente a ancianos, sufrimos día a día, los que vivimos en el gran Buenos Aires y en cualquier barrio de la Capital de nuestra República.

Este 24 de Marzo trajo una llovizna de confusión a los ciudadanos, ya que el presidente, dicen hoy los comentaristas de radio que, "ha extorsionado" a los jueces y piden que salgan a replicar. ¡Y salieron!.
En los colegios y en los medios de información, se ha instalado el recuerdo del tiempo aquel, de los setenta y, hacen practica de la exaltación de "los derechos humanos y rescatan la memoria por los desaparecidos"
Pero, (siempre existe un pero), ronda en los hogares y en círculos de amistades, la ironía por el recuerdo parcializado o de una memoria castrada.
Funciona solamente, aquella que justifica los "crímenes de lesa humanidad", como gustan llamar a los que lo practican, y olvidándose así, del accionar de la guerrilla, aquella que quería cambiar la identidad argentina y sus símbolos patrios, por los ideales de la guerrilla combatientes., como aquello de arriar banderas argentina e izar las rojas con el icono del desertor, Che Guevara, o la roja con la hoz y el martillo.
Ni una sola alusión a los hechos por los guerrilleros, en Tucumán, ni por la muerte de los policía cuando le pusieron la bomba en la calle Moreno, ni por el coronel Iribarren que lo tuvieron secuestrado en una camioneta y, lo acribillaron cuando fueron descubierto ni...a los de La Tablada, ni a los del Viejo Bueno ni a Viola ni... pero si, exponen todo lo que hicieron, dicen, "los represores" o la "dictadura militar"
Ahora, a "Ríos revueltos..." se pone en acción instantánea, esto, eso que ocurrió en el embotellamiento. Y, solamente es una práctica, que, está flotando en el ambiente.
UD., Ciudadano, por casualidad, ¿no observa un halo de la práctica guerrillera? Porque, aunque lo quiera llamar de otro modo o, darle otra connotación, son prácticas guerrilleras. No son bandas de delincuentes comunes.
Presidente, no se distraiga mirando para atrás, arrastrando gritos de venganza, sembrando odio con valor agregado, que lo puede atropellar el futuro y lo aplasta.
¿Observó Señor Presidente que los manifestantes queman bandera de EEUU, Inglaterra e...Israel...?
No le siga pegando a las FFAA y a la Policía que, los va a necesitar o, ¿piensa traer fuerzas for export para reprimir a los nuestros?

Tuesday, March 13, 2007

...los miguelitos del alma

A veces, para escribir sobre un tema que me preocupa, creo que, solamente a mi; porque, leo, observo, escucho, a los medios que me rodean y, no esta visible ni expuesto algo que reclame por; el prístino derecho de la condición humana.
Entonces, me gana una especie de..., pecado, mezclado con genes anarquistas que buscan acción y me tientan a tirar "miguelitos" del alma.
Y caigan como caigan, pinchan.

Esa mezcla, me gana y me empuja a garabatear para que los escibidores, la gente posicionada en intelectos ensalzados, bruñidos, argenteados, me respondan, en criollo y al canto, eso de la voluptuosa concepción de... "elecciones libres, en democracia y libertad"
Sistema pregonado y practicado a troche y moche; por lo menos, en esta parte del continente americano.
Norte, Centro y Sur.
Y quiero que me responda hasta el ultimo combatiente por "los derechos humanos" los de las organizaciones democráticos, pluralistas, de izquierda, derechas, del centro y paralelas, que son las escuadras de templarios, gladia dores, guerrilleros, dictadores, sádicos y masoquistas de cualquier grado y rango.

Nadie ha tomado el tema en su verdadera dimensión.
El principio de ejecución por el respeto del ser humano, en su primera y primaria presencia en sociedad y en el cual, se le debe poner a su servicio, todo el sistema Republicano, Federal, Constitucional y Democrático.
Para que en el acto de nacer; puro, limpio, usufrute de la libertad en todo el espíritu de la concepción.
Y el pobre ser, nace cautivo.

Nadie ha tomado el tema porque,"no hay mejor ciego que el que no quiere ver"

Por lo mismo, todos ponen el granito de arena para consolidar el engaño.
No solamente los que pelean por ubicaciones en el arco del poder, sino, desde los que educan, e instruyen, a los que construyen las estructuras que contienen las normas y pautas para cultivar y procesar el dormidero social.

"El dormidero", es la gran sabana multicolor, gris, negra, roja, amarilla o rosada, que contiene en la suavidad de la costumbre al hombre manipulado.

La Costumbre, elixir metabólico y maligno; absorbe, paulatina y sin descanso al Ser, en su condición social y humana.
La Costumbre, lo duerme en la comodidad que prestan los beneficios, del sistema.
Esta es la gran formula, Constitución, Democracia, Libertad.
Esto equivale a salud, vivienda, trabajo, educación, cultura artística, artesanal.

Libertad de expresión, prensa libre, recreación, desplazamiento sin controles, uso del Bien Común, de franquicias, prebendas y gratuidades que permiten una mejor calidad de vida, entre otros y otros.
¡Y la cumbre!, ¡Elegir y ser elegidos! En libertad y democracia.
¡Nada de dictaduras ni autoritarismos!

Pero, acá viene la madre del borrego.
La constitución te entrega la pautas, las obligaciones, los derechos.
Y enarbola la justa causa.
Te entrega y te brinda seguridad para elegir y ser elegido.
Con la Junta electoral, ayuda a mantener la pulcritud del acto eleccionario.
En una palabra, tenès adecuada la cajita de la legalidad.

Y fuera de la estructura legal, técnica y de control, está la manipulación, mujeres y hombres con sus alforjas llenas de intereses y ambiciones.
La costumbre social, lo absorbe como hechos naturales de la condición humana, ¡y lucha por el acceso al gobierno!, por competir, por ganar.
Para desarrollar la propuesta, el proyecto para El bien común.

El carro lleno de proyectos, de ideas, de derechos y obligaciones, transporta hombres, ¡mujeres y hombres! Egos. Individuos. Ideas.
Y entre ellos y en ellos, deambula el bien y el mal. ¡Inteligencia y capacidad!
Capacidad de adaptación, superación, y por ello, acomodan a sus intereses, reforman leyes, decreto, y la Constitución.
Y crean, astutamente, la estructura que le permite "la estabilidad". A el, a su grupo. Y asume la responsabilidad de ser el "representador oficial" de la sociedad y hace huso de las herramientas que le ha entregado, el sistema Republicano, Federal Constituyente y Democrático.

Haciendo uso de los derechos civiles, de "elegir y ser elegido" se presenta el, con su grupo y, expone su lista. A sus candidatos, para que, en elecciones libres, democráticas y en libertad, los otros, los sufragantes, voten, "su lista" de "sus" elegidos"
Lo elegidos "en la mesa chica" por el y sus asistentes, y que representaran a los cientos de miles de votantes.

Los "miguelitos del alma", ya han caído en la ruta del que và a nacer y, el pinchazo, lo hace gritar, protestando con su primer vagido, por nacer cautivo del sistema y endeudado en dólares.
Luego, chilla y llora, porque, descubre que sus progenitores, solamente "votan" a los elegidos por los otros. Y entre gritos, pide explicación y, en la cual, ya toman la palabra los que acompañan y salen en defensa de los padres y dicen...,"nosotros no podemos elegir, no tenemos plata ni poder, solamente, votamos a los que elige el poder"
Y el recién nacido, preso, endeudado, poco a poco va quedando dormido, entre arrullos, cariños y tibiezas de la costumbre, que le ha cercenado el derecho.

Y bueno, por todo esto, escribo, preguntando, ¿habría posibilidad de reformar, una vez mas la constitución y desterrar las bases del sistema que denigra y discrimina desde el vamos?

...gordura con hinchazón

...gordura con hinchazón...

En nuestra sociedad se transita diaria mente por la llanura política y social, teñida por la costumbre.
La costumbre se desliza suave, sin ruido, sin aviso y cubre lentamente el cuerpo, los sentidos, la mente, el corazón, las arterias.
Cubre silenciosamente el espacio, el campo de vida, la sociedad; y es el manto, cual sombra, se aposenta sobre los valores morales y espirituales y neutraliza la vergüenza; la dignidad, los sentimientos.
La costumbre es amorfa, descolorida, suave, no tiene peso.
Es arrobo, tibieza, ternura, paz, comodidad.
Es el parsimonioso andar de la vida misma que, permite sentarse en la comodidad de la desidia, con un cigarro, una copa de vino, y prestos a charlar de bueyes perdidos, en el arrobo y tibieza que que dà la paz, en la comodidad económica-financiera.
O es el zarandearse dentro del colectivo; o viajando apretujado en el subterráneo, en el tren, e, involucrarse en los dimes y diretes que acontece en las oficinas, compartiendo los tiempos con amores prohibidos, frustrados, pesados, achatados por el "salario del miedo" y sirviendo al monstruo panzón burocrático.
La costumbre neutraliza los olores, la mirada, el tacto, los sabores y el oído.
La costumbre adormece y es la simpleza que cubre travesuras y picardías, y agiliza el fracaso.
La Costumbre es amplia y no "discrimina", acepta el vocinglero susurro de los poderosos y mediáticos, que alientan, incentivan y promueven la vida fácil y los instan, a cabalgar en el viejo, cansado, y explotado caballito de la "esperanza"
La Costumbre consume lealtades, fe, confianza, familia, hábitat, tiempos y armonías y, confunde, entre ellos, "el querer Ser", con "Ser"
Confunde roles y capacidades, confunde idoneidad con ineptitud.
En esta sabana, "La pobreza", maleable herramienta de usos varios, se consume en egos raquíticos integrales, que cubren las urgencias de la voracidad antropófaga de los otros.
Por esta simple razón de la costumbre, la vivencia política con sus protagonistas, elegidos y sufragantes, viven con la atracción fatal de la necesidad.
En la sabana de la costumbre, en esa llanura, conviven todas las especies y se miran y se ven todos a la misma altura. Todos iguales. Y creen que tienen los mismos beneficios, las mismas herramientas, iguales oportunidades, las mismas capacidades, las mismas experiencias, ¡los mismos derechos y obligaciones! pero, clic, ¡despierta errante ego! No es lo mismo "grasa que chicharrón"
No es lo mismo "Votar que elegir"
Elegir...lo hace el que puede y tiene.
Votar...es la costumbre de ser arriado y entrar a Linier por las mangas.

Identidad nacional...¿What is?

...la identidad nacional... ¿What is?

...ayer asistí a la inauguración del comienzo de clases de mis hijos y..., al cantar el Himno Nacional, aquel que comienza, "Oid mortales el grito sagrado...//Libertad, libertad, libertad..." sentí que Oesterheld nos había congelado en sus cuadros del Eternauta.
Miraba angustiado como se abrían las bocas, el morvese de los labios, la modulación con cada palabra, y observe las miradas esquivadoras, huyendo de las conocidas, envueltas en vergüenzas propias y ajenas, y, el silencio, explotaba en mis oídos. Y vi, a las estrofas buscando cobijarse en pechos henchidos.
De pronto, todas las miradas se dirigían hacia mi. Traspire. Oesterheld "había desaparecido", mis oídos se habían destapado y escuchaba mi vos, naciendo desde el fondo de mis entrañas y, una oleada de calor me envolvió el cuerpo.
...y terminé "¡o juremos con gloria morir!, ¡o juremos con gloria morir!, ¡o juremos con...gloria morir...!
Los chicos sonreían, los padres mirándome de reojo y, los maestros, escabulléndose entre las filas de sus alumnos y, yo, como Been Laden en el Pentágono.