Wednesday, April 24, 2013



FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN BUENOS AIRES.

EL VIERNES 3 DE MAYO A LAS 19 EN LA SALA JOSÉ HERNÁNDEZ DE LA FERIA DEL LIBRO, SE INAUGURARÁ EL VIIIº FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE BUENOS AIRES.

María de Vedia

Habrá importantes invitados internacionales, como el poeta palestino Zakaria Mohammed, y una multitudinaria fiesta de cierre con la actuación de diferentes artistas multimedias y poetas.

El viernes 3 de mayo a las 19 en la sala José Hernández de la Feria del Libro, se inaugurará el VIIIº Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires con la participación de 32 poetas que representarán a 15 países: Argentina, Cuba, Holanda, España, Palestina, Chile, Dinamarca, Panamá, Suiza, India, Francia, Ecuador, Canadá, Turquía y Colombia.
Particular relevancia adquiere la presencia del poeta palestino Zakaria Mohammed, considerado uno de los grandes poetas árabes de la actualidad y el mayor de Palestina. Se destaca asimismo las participaciones de Miguel Barnet (Cuba), Cees Nooteboom (Holanda), Juan Carlos Mestre (España), Teresa Calderón (Chile), Pia Tafdrup (Dinamarca), Javier Alvarado (Panamá), Nora Gomringer (Suiza), Pooja Garg Singh (India) y de las argentinas Mirta Rosenberg y Paulina Aliaga, por nombrar dos poetas de diferentes generaciones.

El Festival, que tendrá su cierre el miércoles 8 de mayo, con una multitudinaria celebración en la Usina del Arte y otros espacios, se desarrollará en el marco de la Feria del Libro y contará con el auspicio del Ministerio de Cultura y Turismo de la Ciudad de Buenos Aires. Será inaugurado por su titular, Hernán Lombardi, en la Sala José Hernández, y en la apertura hablarán, asimismo, el presidente de la Feria, Gustavo Canevaro, y la presidenta del Festival, Graciela Aráoz.
Un acontecimiento para celebrar por anticipado es que el encuentro acaba de recibir el auspicio de la UNESCO.

En su comunicación del auspicio a la presidenta del Festival, Graciela Aráoz, los representantes de la UNESCO expresan: “Nos agrada saber que su institución ha venido impulsando una actividad que promueve la interacción entre los poetas y el público, alimentando el poder creador y recreador de las culturas; al tiempo que busca promover la acción a otros niveles tales como los sectores público y privado, actores estratégicos en la búsqueda de una sostenibilidad y crecimiento de esta como motor del desarrollo entre otras componentes de las expresiones culturales”.
La Escuela de Poesía, que tendrá este año su segunda edición en el marco del Festival, siempre con el auspicio del área de Cultura del gobierno porteño, será otro de los grandes atractivos y extenderá su acción a los jóvenes.
Se realizarán cuatro talleres con inscripción libre y gratuita (información aparte)
Y además se incluirán la participación de los escritores en escuelas públicas como la Juan José Castelli (Ayacucho 1680) y el Liceo Nª1 José Figueroa Alcorta (Santa Fe 2778). Esta actividad se desarrollará conjuntamente con el “Festival de Poesía en la Escuela” .

Una nutrida programación

Con un homenaje a José Martí y la presencia de la actriz Ana María Picchio, quien leerá textos del gran poeta cubano, el viernes 3 de mayo se lanzará la programación del Festival en la Sala José Hernández y continuará los días posteriores en la Sala Leopoldo Lugones, a partir de las 18:00.
Pero las actividades no se limitarán al ámbito de la Feria. Como en años anteriores, el sábado 4 a las 11:30, el Festival saldrá a la calle con “Poetas con megáfono”, recital itinerante por los puestos del Histórico Mercado Del Progreso, en el barrio de Caballito. Las lecturas, conducidas por Víctor Redondo, incluirán la participación de varios poetas y del los asistentes que quieran intervenir.
El Festival, que se desarrollará en distintos sitios de la ciudad, continuará el lunes 6 y el martes 7 de mayo, a partir de las 15, con lecturas de poemas en los Bares Notables, las lecturas estarán acompañadas por interpretaciones musicales. Este programa abarcará los siguientes locales: El Banderín, El Gato Negro, Bar Seddon, La Poesía, Iberia, Bar Británico, El Preferido de Palermo y Bárbaro.
El miércoles 8 de mayo a las 19, tendrá lugar el Cierre del Festival en la Calle, con una gran fiesta en la Usina del Arte (Av. Pedro de Mendoza 501, esquina Caffareto). Bajo el título Poesía en concierto habrá recitales, performances, espectáculos, audiovisuales, música, canto y poesía.
Con Graciela Aráoz y Víctor Redondo como anfitriones, participarán de la celebración Fabiana Cantilo, Fernando Noy, Cecilia Zabala, Jean Paul Daoust, (Canadá), Juan Carlos Mestre, (España), María Ángeles Pérez López (España), y los performers Marijose Tobal y Aquilino Ramos (España)
Asimismo, leerán sus poemas todos los poetas presentes en el festival: Paulina Aliaga (Chubut), Javier Alvarado (Panamá), María Teresa Andruetto (Córdoba), Francisco Avendaño (Santiago del Estero), Miguel Barnet (Cuba), Raymond Bozier (Francia), Teresa Calderón (Chile), Leandro Calle (Córdoba) Eduardo César Carrión (Ecuador), Susana Cella (CABA), Alejandro Crotto (CABA), Jesús David Curbelo (Cuba), Jean Paul Daoust (Canadá), Haydar Ergülen (Turquía), Tallulah Flores (Colombia), Gabriel Jaime Franco Uribe (Colombia), Pooja Garg Sinsh (India), Alicia Genovese (CABA), Maritza Kusanovic (Santa Cruz), Juan Carlos Mestre (España), Zakaria Mohammed (Palestina), Victoria Paulesu (CABA), María Ángeles Pérez López (España), Ramakant Rath (India), Mercedes Roffé (Argentina/Estados Unidos), Mirta Rosenberg (Rosario/CABA), Pia Tafdrup (Dinamarca), Gustavo Tissoco (Corrientes/CABA) y Fernando Toledo (Mendoza)
El artista conceptual, Aquilino Ramos, de España cerrará la noche con una pieza escultórica y una performance relacionada con la comida titulada “Cena en la boca”, la poesía también se come.

Prensa
María de Vedia Comunicación
www.mariadevedia.com.ar



No comments: