Thursday, April 25, 2013

seguir luchando contra la burocracia


BUENOS AIRES ROMÁNTICA SE REALIZARÁ DEL 6 AL 9 DE JUNIO EN EL CENTRO CULTURAL RECOLETA. ESTARÁN LAS MÁS IMPORTANTES AUTORAS DEL GÉNERO.

Prensa
María de Vedia Comunicación
www.mariadevedia.com.ar
info@maraidevedia.com.ar


La novela Romántica tiene su Festival

En su marco, se convocará a un Concurso de Carta de Amor y cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura y Turismo del GCBA.

Del jueves 6 al domingo 9 de junio se desarrollará en el Centro Cultural Recoleta Romántica Buenos Aires, el primer Festival de Novela Romántica de Buenos Aires, con la participación de las principales autoras del género.
El Festival tiene el auspicio del Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y está organizado por María de Vedia Comunicación, con la dirección de Horacio García, ex presidente de la Feria del Libro.
Han comprometido su presencia hasta el momento Gloria Casañas, Gabriela Margall, Gabriela Exilart, Viviana Rivero, Florencia Canale, Magalí Varela, Andrea Milano, Annabella Franco, Ana María Cabrera y Fernanda Pérez, entre otras escritoras de todo el país.
Con una entretenida programación que incluye mesas redondas, entrevistas con público, seminarios, talleres, proyecciones y performances inspiradas en el mundo de la literatura romántica, Buenos Aires Romántica se propone ahondar en el fenómeno editorial de mayor crecimiento en los últimos años.
El Festival lanzará, asimismo, un Concurso de Cartas de Amor, abierto a todas las personas que quieran participar. Se integrará un jurado con autoras de novelas románticas y otros especialistas y habrá premios para las cartas elegidas. En los próximos días serán dadas a conocer las bases del certamen.

El boom de la novela romántica
La novela romántica tiene raíces antiguas aunque en tiempos recientes nuevas ramas han brotado en el género. A lo romántico se sumaron temáticas históricas, de suspenso, paranormales y otras que han generado un desarrollo exponencial -de autoras y lectoras- con una repercusión muy importante en ventas y en fidelidad del público.
Este círculo virtuoso se refuerza con las presentaciones, firmas de ejemplares y foros online, en los que las autoras tienen una comunicación muy fluida con sus lectores.

Autoras y lectoras
Si bien es un género al que la alta literatura mira con cierto desdén, la mayoría de las escritoras son profesionales (historiadoras, abogadas, periodistas, docentes) que investigan rigurosamente el momento en que eligen situar su obra y delinean los personajes en base a la cultura de cada época. Esto ha resultado atractivo para públicos de distintas edades, sexo y nivel socio cultural.
Una característica fundamental es que, tanto en el ámbito local como el internacional, estas autoras tienen un diálogo permanente con sus lectores, a través de correo electrónico, página web, redes sociales y otros recursos y las lectoras se identifican con los personajes al punto de referirse a ellos como si fueran reales.
La relación es tan fuerte que en la presentación de Indias Blancas de Florencia Bonelli se podía encontrar lectoras de Córdoba, Mendoza o Rosario.
La modalidad de publicación en sagas refuerza esta fidelidad y permite a las autoras ir perfeccionando a sus personajes.

Las best sellers
Según cifras que brinda Business of Consumer Book Publishing 2011 de Estados Unidos, la novela romántica generó  $1.358 millones de dólares en ventas en 2010 y una cifra algo mayor en el 2011. Además, 8.240 nuevos títulos fueron lanzados en el 2010. Y 74.8 millones de personas leyeron al menos una novela de romance el año pasado.
La misma fuente compara las ventas de este con otros géneros: Romance: $1.358 millones; Religión/inspiracional: $759 millones; Misterio: $682 millones; Ciencia ficción/fantasía: $559 millones; Literatura clásica: $455 millones.
En el plano nacional, según datos proporcionados por la editorial Random House Mondadori, “la novela romántica en este último año en la Argentina creció entre 20 y 30 %. Hay un público lector ansioso por recibir estas novelas”.


No comments: