Monday, August 22, 2011

SENDERO GAUCHO


“SENDERO GAUCHO” REALIZÓ EN LA CIUDAD DE LOGCHAMPS, EL 6° CERTAMEN DE DANZAS FOLKLORICAS COMPETITIVAS.

El Club Atlético de Longchamps fue el escenario del espectáculo y certamen que duró dos días, con el marco de una extraordinaria presencia de público y competidores de distintos lugares del país.

“Sendero Gaucho” es una institución de Bien Público, Asociación Folklórica que tiene sus raíces en la ciudad de Longchamps, distrito de Almirante Brown, y, todos los años, desde hace seis, realiza esta competencia a la que concurren distintas organizaciones del país, especialmente de la Provincia de Buenos Aires.

Invitado por la Directora del Ballet “Sendero Gaucho”, Elena Rita Ojeda, concurrí por primera vez a un certamen de esta naturaleza, con el cual quede gratamente sorprendido. No es una peña. Es la convocatoria a la creatividad, destreza, glamour y estilos de los participantes que se prestan a competir en los distintos rubros para los que fueron invitados.

A la vez conocí alguna de las historias vocacional de los integrantes de Ballets representativos y con prestigio dentro del ambiente y conocidos en las distintas provincias donde se desarrollan estas competencias que trasciende la comunidad exponente de la danza tradicional de raíz nacional.

La competencia incluyó cuatro categorías; Infantil, Juvenil, Adultos y Mayores. Dentro de las categorías se desarrollaron los rubros en los cuales competían, por ejemplo: Malambo Sureño o Norteño y parejas de danzas tradicionales, danzas estilizadas, y ballets los cuales, en los distintos rubros, fueron mostrando sus cualidades, técnicas, vestimentas, estilos y modismos culturales.

Más allá de las competencias, para los ojos que llegan por primera vez, ¡todo es un espectáculo!, empezando por el movimiento que genera el movimiento de los participantes, luciendo sus ropas de gala, maquillados, peinados y llenos del garbo que los predispone para la presentación que realizarán de un momento a otro.

Todo un frenesí que involucra a los presentes, desde los actores, a los acompañantes, familiares y amigos que cumplen las mil y una función, peinados, maquillaje, modistas, ayudantes de vestuarios, fotógrafos, camarógrafos, y…la curiosidad invadiendo la mirada inexperta, pequeñas carpas y elementos (colchones-mantas) ubicados dentro de los salones, donde los presentes llegados de los distintos lugres, pernotarían.

Como atrapados por los duendes enraizados con la historia, exhumando pasajes de la tradición que engalanaba la noche, fui atrapado por el calor humano que envolvió al frío con que la naturaleza ponía a prueba a los espíritus que homenajeaban a la conciencia nacional.

Los participantes, niños, jovencitos y adultos, desafiantes a la temperatura, exponían su gracilidad en cada gesto de entrega que hacían con sus danzas y, sacaban gritos y silbidos del público, que los alentaba a la entrega en cuerpo y alma de sus vocaciones y la fuerza que imprimían a cada presentación.

Para mi crónica, todo era nuevo, noté el desarrollo de la organización, la estructura logística que sostenía el desarrollo de este vivac de la historia y, lo noté dividido en distintas funciones. Los que oficiaban de ayudantes y sostenedores de la estructura netamente competitiva, (relevamientos de participantes, acreditaciones, planillaje, control, supervisión y consultas técnicas y de reglamentos) Los que supervisaban el ingreso al lugar, seguridad interna y externa. Sonido, locución y música y la parte que se encargaba del rubro gastronómico y atención en general.

Noté que el sector encargado de proveer alimentos, sándwich calientes, (Paty, Chorizos y carne vacuna) Tortillas, papas fritas, café, agua caliente,  tenía acondicionado una importante estructura, donde se notaba el ritmo que les imponía el público que hacía fila para adquirir los distintos elementos y degustarlos entre la algarabía, amigos y música, mientras las competencias seguían su curso.

Observé que la organización de ayudantes, colaboradores era integrada por más de 60 personas que ocupaban lugares específicos, más los que cumplían funciones generales, recorriendo los ambientes, prestando la colaboración que les fuera solicitado, realizando compras imprevistas y –mandados- que surgen a cada momento. Y supe que todos los integrantes trabajadores, eran miembros de Sendero Gaucho y realizaban sus tareas Ad honorem.

Fue una experiencia que me invadió cálidamente al presenciar este acto cultural y ver el desarrollo logístico de la condición humana de los integrantes de Sendero Gaucho, alejados totalmente de las acciones socio político que condicionan a los hombres, y que este grupo de personas prestan sus egos con libertad espiritual para brindarles a su comunidad folklorica y a los habitantes de la ciudad, una fiesta de la tradición que resalta la dignidad nacional.

Cabe destacar que sus organizadores piensan en la juventud, en el bien común, y rescatan la identidad nacional realizando este tipo de trabajo que incentiva el conocimiento, desde pequeños, de las costumbres que sostienen la tradición. Muchos jovencitos colaborando y cumpliendo las tareas para las cuales fueron designados, en cualquier lugar.

Como no pude quedarme a la finalización de la competencia, me retire a las 07 hs, del día domingo, no se si fueron los funcionarios que les compete el área, era oportuno que llegaran a saludar a los visitantes y a los organizadores por prestar este servicio que enorgullece al distrito y trasciende sus fronteras.

También realicé una serie de notas al paso, pero, las pondré en la web, una vez recibida la comunicación con la lista de ganadores de las distintas disciplinas. En la próxima nota les daré también, la charla con la señora Lafalce, una de las Jurado que evaluó a los participantes.

Wednesday, August 17, 2011

Ha llegado el tiempo se reiniciar el trabajo en el blog, este que fue el inicio de -viarrapida- como adelante en el otro, "Historia que parecen cuentos, que también lo vestiremos con las Bellas Artes y a -viarrapida, con temas que interesen a todos, quizá, no tanta política. Además, quiero saber si se ha solucionado el tema de subir fotos. si es posible, seguiremos adelante diariamente y en cada momento.
Primera prueba.

Thursday, May 05, 2011

¡¡Y VAMOS...POR AM 1080 CLARIDAD!!, A LAS 18HS, HASTA LAS 20HS.

101_8525.JPG
...sabe cocinar- 

Hoy jueves, desde las 18hs., a 20hs., estaremos en Radio Claridad AM 1080 de Monte Grande con un nuevo programa que Sandra López ha denominado “MUNDO APARTE”

Como es costumbre de Sandra y de mi, vamos al aire sin red. Sin protocolo ni ceremonial. Sin ninguna etiqueta, molde o compromiso ideológico. Vamos al aire con los bolsillos lleno de calle, con lo que nos sopla el viento y el silencio de los ausentes.

Nos acompaña un equipo, dicen que son profesionales…Ahora usted, juzgue. Pero, comience por conocer sus nombres. COCO PERENGO, VALERIA MERSA Y LA CHAPARRITA… ¿A usted le parece...
101_8528.JPG
Bueno, seguro, ¡segurísimo que jugaran entre nosotros y los “querido oyentes” de Sandra y buee…”conmigo o sinmigo…” Soy el más serio.




Wednesday, May 04, 2011

PARA SEGUIR CONSTRUYENDO IGUALDAD


DDHH BROWN- Capacitación Género                                                

Ivana C. Casas
Lic. Periodismo

Para seguir construyendo igualdad.
La capacitación sobre Derechos Humanos y Género organizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos de Almirante Brown y realizada con apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, culminó con el armado colectivo de un mapa de recursos territorial y la propuesta de trasladar lo discutido a las instituciones y el resto de los ámbitos de trabajo.

Además se continuó desgranando roles establecidos, estereotipos, mandatos y atributos que culturalmente adquirimos según nuestro sexo. Repasamos también algunos cambios en la conformación social,  “modelos ideales” de familia, que a esta altura están más cerca de ser mitos que realidades.

El análisis teórico vino acompañado de la propuesta, formulada por la subsecretaria municipal de Derechos Humanos, María Rosa Martínez, de trasladar lo discutido en la capacitación a los respectivos ámbitos de trabajo e instituciones de que provienen los participantes.

Frente a la convicción de que “la igualdad hay que construirla”,  los presentes esbozaron propuestas y compartieron datos concretos orientados hacia la incidencia para modificar situaciones de vulneración y desigualdad.

En este sentido, la subsecretaria de Derechos Humanos indicó que esa área puede funcionar como vía de contacto y denuncia de situaciones de riesgo, violencia y discriminación ante organismos nacionales como el INADI.

En el último de los encuentros previstos, del que participaron cerca de 70 mujeres de todas las edades y también algunos hombres, se acordó un nuevo encuentro para finalizar el inventario colectivo de recursos de Almirante Brown.

Prensa Subsecretaria de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades
Municipalidad de Almirante Brown
derechoshumanos@almirantebrown.gov.ar
Esteban Adrogué 1224 - Adrogué
Tel: 4294-7844 / 4293-3692

Tuesday, May 03, 2011

PARA HOY EN LA FERIA DEL LIBRO.


 
Agenda del día, Martes 3 de mayo


16:30
Fundación El Libro. Curso: “Introducción a las óperas de Verdi”, por Jaime Botana Escudero. (Alfonsina Storni)

18:00
Alfaguara – Taurus. Presentación de libro: “Lunfardo”, de Oscar Conde. Participan: Horacio Salas y Horacio Ferrer. (Victoria Ocampo)

18:00
Apoc. Presentación de libro: “Arqueología de un conflicto social: la semana trágica y los Talleres Vasena”, de Ana Igareta y Daniel Schavelzon. (Domingo Faustino Sarmiento)

18:30
Fundación El Libro. 3ras. Jornadas Feriales de Microficción. Participan: Mariángeles Abelli Bonard, César Antonio Alurralde, Nélida Cañas, Mónica Cazón, Horacio de Azevedo, Julio Estefan, Eduardo Gotthelf, María Rosa Lojo, Agustín Monsreal y Ana María Shua, Coordina: Raúl Brasca. (Roberto Arlt)

18:30
RHM. Panel: “Pensar los ´70”. Participan: Julio Bárbaro, Graciela Fernández Meijide, Chiche Gelblung y Ceferino Reato. (Julio Cortázar)
19:00
Diario La Nación. Panel: “Argentina, momento crucial: ¿qué pasará?”. Participan: Joaquín Morales Solá, Eduardo Fidanza y Natalio Botana. (José Hernández)

20:00
RHM. Presentación de libro: “Alguien quiere ver muerto a Emilio Malbrán”, de Jorge Fernández Díaz. Presentan: Pablo De Santis, Juan Sasturain y el autor. (Javier Villafañe)

"MUNDO APARTE" EN AM 1080; RADIO CLARIDAD, JUEVES 5 DE MAYO A LAS 18HS.



EL DÍA JUEVES 5 DE MAYO, EN AM 1080 CLARIDAD, COMIENZAN UN NUEVO CICLO RADIAL SANDRA LOPEZ Y JUAN CARLOS VARELA, ACOMPAÑADOS POR MARÍA ISABEL GAMARRA, ALEJANDRO PEREZ Y MORELLA DURAN, QUIENES A PARTIR DE LAS 18 HS. COMENZARÁN A TRANSITAR un “MUNDO APARTE”

Y EN EL AIRE, LAS ONDAS PARTIRÁN, EN BUSCA DEL REITING,  PENETRANDO EN LOS ESPACIOS DE LA AUDIENCIA DESPROVISTA DE INTERESES, PRIVILEGIOS Y OTRAS COSAS.

TRATAREMOS LOS TEMAS COTIDIANOS, DUROS, BLANDOS Y PESADOS, CON LA IRONÍA QUE NOS PERMITE LA ALEGRÍA DE VIVIR.

EL JUEVES A LAS SEIS DE LA TARDE, PONGA -CLARIDAD- AM 1080 Y NOS ENCONTRAEMOS EN EL AIRE, EN EL CIBER ESPACIO, EN EL FACEBOOK, EN EL EMAIL QUE IREMOS TRASMITIENDO A CADA MOMENTO PARA QUE USTED, COMPARTA Y ACOMPAÑE METIDITO ENTRE NOSOTROS.

RADIO: 4284-3186  4284-3192 Y EL CELULAR 15-6096-5525-


Saturday, April 30, 2011

MAÑANA NO SE TRABAJA. MENSAJE A LOS EMPLEADOS DE COMERCIO.



EL SINDICATO DE COMERCIO DE ALMIRANTE BROWN, SAN VICENTE Y GUERNICA, COMUNICA A SUS AFILIADOS Y TRABAJADORE EN GENERAL DEL GREMIO, QUE MAÑANA; DOMINGO PRIMERO DE MAYO, .NO SE TRABAJA- NO SE TRABAJA.

LUIS MONTEIRO, SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO, QUIERE LLEVAR TRANQUILIDAD A LOS AFILIADOS Y TRABAJADORES EN GENRAL HACIENDOLE SABER QUE ESTAN PROTEGIDOS POR LEY A NO TRABAJAR EL DÍA DE MAÑANA, 1° DE MAYO.

ES UNA CONQUISTA QUE LOS TRABAJADDORES DEL GREMIO NO DEBE DE OLVIDAR Y ASI, PUEDAN DISFRUTAR DE SU DÍA, JUNTO A SUS FAMILIARES Y SERES QUERIDOS.


BUSCAN QUE EN NINGÚN COMERCIO SE TRABAJE ESE DÍA. LAS MULTINACIONALES SE COMPROMETIERON A RESPETAR EL FERIADO. LOS INSPECTORES DE LA SUBSECRETARIA DE TRABAJO Y DELEGADOS SINDICALES REALIZARÁN INSPECCIONES EN TODAS LAS LOCALIDADES DE LA REGIONAL.


“La idea es que se respete el feriado de los trabajadores. No vamos a aceptar que haya comercios abiertos. Habrá sanciones, sin importar que se pague la doble jornada a los empleados”, dijo Laura Vischi, subsecretaria de Trabajo.

Según la funcionaria, Walmart, Carrefour, Centenario Shopping y otros comercios ya se comprometieron a no abrir sus puertas el domingo.

El Sindicato de Empleados de Comercio también bregó para que los negocios mantengan sus puertas cerradas. “Nos hemos reunido con la patronal para recordarle que no deben trabajar ese día y les advertimos que estaremos atentos ante cualquier incumplimiento”

POR ESTAS RAZONES, SI USTED TIENE AMIGOS TRABAJANDO EN ESTOS LUGARES, COMUNIQUELES QUE –MAÑANA NO SE TRABAJA
LUIS MONTEIRO, SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE EMPLEADO DE COMERCIO DE ALMIRANTE BROWN, SAN VICNTE, GUERNICA.

Thursday, April 28, 2011

SECRETARIA DE DD.HH. EN ALMIRANTE BROWN


 

CUANDO EL EJERCICIO DE DERECHOS 
ES UNA CUESTIÓN DE GÉNERO.

 Ivana C. Casas
Lic. Periodismo
Secr. De DDHH.
Alrededor de cien personas participaron ayer de una jornada en la que se analizaron y profundizaron estereotipos, roles y diferencias de género que se convierten en estorbos concretos a la hora del ejercicio de los derechos. El próximo martes se elaborará en forma colectiva un mapa de recursos locales y regionales para combatir esta problemática.

Con la presencia de trabajadores/as de la educación, manzaneras, promotoras/es de derechos, educadores populares, alfabetizadoras/es, profesionales, militantes, dirigentes/as sociales, empresariales y gremiales de las distintas localidades de Almirante Brown, se llevó adelante una nueva jornada de Capacitación sobre Derechos Humanos y Género.

En este encuentro se abordó y profundizó la problemática de la discriminación, la violencia y los estereotipos de género existentes en nuestra sociedad, que a veces dificultan y otras llegan a impedir el ejercicio de los derechos; temas que ya habían sido tocados en las dos jornadas anteriores.

“Me actualizó y profundizó sobre la temática”, expresó Gladis Ausmendi, psicóloga social integrante del equipo de orientación escolar de la Escuela Nª9 de Longchamps, quien también participa en la Mesa de Género de esa localidad. Ella se incorporó en el segundo encuentro y comentó que se interesó en la problemática debido a la “cantidad de casos de violencia de género” que se presentan en el desempeño de su tarea.

Por su parte, la alfabetizadora Berta Mora, destacó que ella y otras compañeras trabajan “en la comunidad gitana, donde las mujeres son compradas”. Entonces señaló que la capacitación les “sirve mucho”. “Vivimos peleando por las herramientas y estas son las herramientas que necesitamos”, agregó.

Roberto Negri es trabajador social y fue uno de los varones que participó en la jornada. Junto a otros profesionales integra el Centro de Orientación Familiar, un equipo interdisciplinario que realiza talleres con padres y madres. Afirmó que “el tema de género siempre surge” en el contexto de su actividad.

Cabe destacar que esta capacitación constituye una iniciativa organizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de Almirante Brown, junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que se lleva adelante durante 4 martes consecutivos en la Casa de la Cultura local.

El último encuentro será el próximo martes 3 de mayo y se espera sumar los esfuerzos y la participación de todos y todas para la elaboración colectiva de un mapa de recursos locales y zonales.

Wednesday, April 20, 2011

SECCIONÓ EN LOMAS DE ZAMORA UN PLENARIO DE LA CGT PARA APOYAR EL ACTO DEL DÍA DEL TRABAJADOR


EN LOMAS DE ZAMORA EN EL LOCAL DEL PARTIDO JUSTICIALISTA, 
LA CGT REGIONAL REALIZÓ UN PLENARIO 
PARA APOYAR EL ACTO DEL DÍA DEL TRABAJADOR 
Y SECIONÓ BAJO LA ADVOCACIÓN DE 
JOSE IGNACIO RUCCI Y SAÚL UBALDINI.

Presidido por su Secretario General SERGIO OYHAMBURÚ, acompañado por el Intendente de Lomas de Zamora MARTÍN INSAURRALDE y dirigentes de los sindicatos que integran la regional cegetista, dio comienzo el plenario que también contó con la presencia del dirigente político de Almirante Brown, Eduardo Fabiani.

Antes del inicio del acto Oyhamburú dijo a –viarrapida-

“…estamos realizando este Plenario, para apoyar la convocatoria al acto que organiza el compañero Moyano (29 de Abril) para festejar nuestro día, y estamos muy contentos de acompañar este modelo que nos ha contenido y vamos a seguir trabajando para profundizar, hoy va a estar presente nuestro intendente (Martín Insaurralde) y así como Moyano quiere que participemos de las grandes decisiones nacionales y también provinciales, nosotros queremos participar de las decisiones municipal…”

Más adelante Oyhamburú llamó a poner en práctica la “Concepción de Unidad”, máxima del General Perón y exaltó la participación de la Juventud en el desarrollo sindical y político en las distintas estructuras que sostienen el proyecto nacional.

A su turno hicieron uso de la palabra, con una corta presentación para hacer presente a su sindicato y resaltar la unidad en una sola CGT.  Parecía que los discursos seguirían una línea uniforme de recuerdos de tiempos duros pero, el Secretario Gremial e Interior de Fatún, Juan Carlos Acosta, tocó la punta del nervio que cambió la temperatura del encuentro.

Acosta hizo presente la figura de Moyano y exaltó su trabajo en dos o tres palabras que enardecieron la audiencia y el golpeteo de bombos y redoblantes cubrió el lugar y un sostenido aplauso que prendió la mística trabajadora peronista se metió en los rincones del sentimiento.

Mas adelante rescató la conducción de Oyhamburú al frente de la CGT y agradeció la presencia del joven intendente Martín Insaurralde, remarcando el trabajo en conjunto para sostener la candidatura de Cristina Fernández para ser reelecta.

Acosta había levantado la ebullición que contagió el tono y predispuso la fuerza de los oradores sindicales.

Martín Insaurralde, en su condición de Jefe comunal, realizó un discurso que lo fue construyendo con la presencia de sus compañeros de trabajo, los sindicalistas que estaban en el lugar, hizo un paneo de los trabajos que permiten a su distrito, a sus vecinos, tener una mejor calidad de vida y recalcó que están trabajando en los proyectos que se irán plasmando en el transcurso del año, y sostuvo su acompañamiento a la candidatura de la señora presidente para la próxima instancia electoral.

-viarrapida- no pudo obtener los discursos dado que los lugares para tomar la grabación estaban altos y las voces se pierden entre los aplausos y bombos y víctores.

Tuesday, April 19, 2011

-DONDE MUEREN LAS PALABRAS...

 
  
LA GRANJA MUNICIPAL 
ES UN RECURSO VALIOSO 
PARA EL APRENDIZAJE DE LAS COOPERATIVAS”

-viarrapida- Más allá de las argumentaciones opositoras al gobierno giustozzista, que son válidas, por que hay calles sin asfaltos, barrios sin cloacas, hojas sueltas en las veredas, concejales Espartanos, presupuesto maleable y todo eso que da letra para la arenga inspida, no logran tapar el trabajo que desarrolla la gestión.

Además, no se ve el ánimo en los que critican de trabajar por la comunidad, de –meter mano- al problema, como lo hacen, por ejemplo, los jóvenes de una agrupación política, no se si son oficialistas u opositores, (8 de Octubre) que limpian, arreglan, pintan las estructuras de sus barrios, sin el dinero del –presupuesto-

Además,  no se puede esperar todo de –los peronistas- militantes, trabajadores, funcionarios, y todos esos que llevan la carga de gobierno. Y, que también, deben aportar sus votos para que la oposición siga viva. Caso Carrió, Alfonsin, que piden a viva voz, -los votos peronistas.

La impotencia es una enfermedad que neutraliza la energía positiva y consume y estresa. Nadie puede tomar Troya si el caballo no está adentro.

Con palabras nadie puede disputarle al gobierno nacional, provincial, comunal, el trabajo que ejecuta a diario, -tiene la manija económica-financiera- y el poder de decisión, de hacer. Que lo haga torcido, vertical u horizontal, es un problema de estrategia de gobierno, de poder y es imposible combatirlo desde afuera.

“Mejor que decir es hacer…” y de aquí en más, mueren las palabras.

Diego Fernández Garrido, secretario de Producción y Desarrollo durante la recorrida a la Granja Municipal.

“Es importante que los vecinos sepan que los trabajos de las cooperativas no se terminan en la limpieza de una calle o el arreglo de una plaza. Es más amplio, más abarcativo y por lo tanto más beneficioso. Hoy tenemos en la granja municipal varios cooperativistas que siembran y cosechan distintas especies de plantas que se destinan al embellecimiento y forestación del distrito y las que son de consumo humano van a las instituciones”, dijo el secretario de Producción y Desarrollo municipal, Diego Fernández Garrido durante una recorrida por la Granja Municipal de Ministro Rivadavia.

En el lugar, los equipos de trabajadores desempeñan una tarea sumamente valiosa: construyeron un vívero para la siembra y cuidado de flores y plantas. Además, en el predio dispusieron de la siembra de lechuga, rúcula, zanahoria, acelga, ajo y otros vegetales para el consumo doméstico que en la mayoría de los casos se destinan a las instituciones del distrito, tales como clubes con comedores barriales, hogares de día y otras instituciones que cumplen un fin social.

Las cuadrillas son guiadas y orientadas por ingenieros agrónomos y técnicos especializados que están permanentemente junto a los trabajadores para darles las indicaciones necesarias a fin de tener “una buena cosecha”.

“Estamos realmente contentos del avance de la granja y también del buen ánimo y las ganas que ponen los cooperativistas. Acá además de trabajar, aprenden. Muchos incursionaron en un mundo casi desconocido como es hacer una huerta o cuidar distintas especies arboreas. Y eso es lo bueno que tiene este Programa Argentina Trabaja: ser una fuente de ingreso económico pero también una herramienta de aprendizaje”, dijo el funcionario.

“En las recorridas que realizamos todas las semanas por las localidades siempre les digo a las cooperativas que defendamos y cuidemos este innovador programa que impulsa el gobierno nacional y que también apoyemos a nuestro intendente en este cambio enorme que trajo para todos. Creo que la mejor manera de continuar este proceso de crecimiento es trabajando y mejorando cada día”, concluyó.

INVERSORES ÁNGELES.



LOS MAYORES INVERSORES DEL MUNDO DE LA TECNOLOGÍA

Quiénes son los reyes Midas de compañías como Facebook, Twitter y LinkedIn, de acuerdo a un listado publicado por la revista Forbes
Martes 19 de abril de 2011 | 03:07  (actualizado a las 03:06)

Foto AFP
Detrás de cada proyecto tecnológico hay un bolsillo lleno de billetes. Las grandes ideas digitales inician como una semilla, pero al poco tiempo requieren ser regadas por generosos inversionistas.

Los que ponen el dinero son conocidos en el medio como "inversionistas ángeles", porque apoyan a los emprendedores cuando sus proyectos aún están en pañales, inyectándoles una gran cantidad de recursos a cambio de acciones en la futura empresa.

Algunos pierden millones de dólares al apostar por ideas que nunca despegan, pero otros obtienen ganancias multimillonarias por respaldar al "caballo" correcto. Ellos son los reyes Midas de la tecnología porque los proyectos que tocan los convierten en oro.

Apuesta universitaria. La revista Forbes acaba de publicar la lista de los 100 reyes Midas del mundo de la tecnología , una clasificación que había suspendido hace dos años pero que, ante la bonanza del sector, decidió resucitar.

El listado lo encabeza Jim Breyer, inversionista de Accel Partners, una firma que en unos pocos años pasó de perder el respaldo de grandes inversionistas a convertirse en uno de los fondos de inversión de mayor éxito.

La clave detrás del crecimiento parece centrarse en Breyer quien decidió apostar por un proyecto poco conocido, escondido en universidades, llamado Facebook.
Accel invirtió 12 millones de dólares en la empresa valuada en poco menos de 100 millones.

En la actualidad, la red social se valúa en más de 50.000 millones de dólares y el fondo recuperó el dinero de sus inversionistas vendiendo sólo una pequeñísima fracción de sus acciones del sitio, del que aún conservan el 10 por ciento.

Según Forbes , Breyer invirtió un millón de dólares de su dinero y ahora cuenta con acciones con un valor superior a 500 millones.

Quiénes generan ganancias. Forbes dice que decidió volver a construir su lista ante la gran cantidad de inversionistas ángeles que están apareciendo en el mundo tecnológico. El objetivo del ranking es "identificar a los capitalistas de riesgo que generan ganancias para sus inversionistas y ayudan a crear tecnología valiosa".

La lista se construye analizando datos financieros de empresas tecnológicas con un valor superior a 200 millones de dólares, y hablando con analistas de la industria.
Los inversionistas que aparecen en la clasificación de la publicación, no sólo se destacan por sus compras sino también por sus ventas. Muchos de ellos consiguieron un lugar en el listado tras haber vendido empresas a peces más grandes.

Pareciera que -como en el mercado de valores- la clave es saber comprar, pero también saber cuándo vender.

Los diez inversores más destacados

Jim Breyer: Accel Partners / Facebook
Michael Moritz: Sequoia Capital / Google
Reid Hoffman: Greylock Partners / LinkedIn
Peter Fenton: Benchmark Capital / Twitter
Scott Sandell: New Enterprise Associates / Playdom
Kevin Efrusy: Accel Partners / Facebook y Groupon
Peter Thiel: Founders Fund / Facebook y Zynga
Peter Barris: New Enterprise Associates / Groupon
David Sze: Greylock Partners / LinkedIn
Marc Andreessen: Andreessen Horowitz / Twitter

VARGAS LLOSA EL JUEVES EN LA FERIA DEL LIBRO-BUENOS AIRES ARGENTINA-


VARGAS LLOSA, A SOLAS CON LA NACION
 "ES TRISTE QUE VÍCTIMAS DE LA CENSURA LA PRACTIQUEN"

El premio Nobel aludió a los intelectuales K y habló de política
Martes 19 de abril de 2011 | Publicado en edición impresa

Vargas Llosa durante la entrevista.  / Rodrigo NéspoloVer más fotos
Por Ricardo Carpena
y Jorge Fernández Díaz
LA NACION

Su voz clara y cartesiana y sus ojos relampagueantes no vacilaron nunca. Salvo cuando le pedimos una opinión concreta sobre las políticas de Cristina Kirchner. Fue entonces cuando su tono bajó y sus ojos se achicaron.

Era la única pregunta que no quería responder. Y no porque no tuviera formada una idea cabal sobre el kirchnerismo, sino por un asunto de pura cortesía: la Presidenta intervino en su momento para que los intelectuales K no lo censuraran en la Feria del Libro y no era de buen caballero desembarcar con críticas tan tempranas.

Igualmente, media hora después de que nos despidiéramos en el inexpugnable y elegante piso 23 del Hotel Sheraton, Mario Vargas Llosa respondería esa pregunta con un gesto: compartiendo un cóctel con algunos de los principales dirigentes de la oposición. Y recomendándole a Patricia Bullrich que trataran de marchar unidos: "No hagan lo mismo que en Perú".

No se privó tampoco de aludir a quienes cuestionaron que pudiera hablar de política en la Feria. Fue cuando dijo: "Me parece triste que intelectuales, colegas que han padecido la censura, la practiquen".

Tampoco eludió hablar del liberalismo: "Una de las grandes victorias de la izquierda más dogmática consiste en que la palabra liberal, que es hermosa porque está asociada a libertad, se haya convertido en una mala palabra". Visto de cerca, el flamante Nobel de Literatura es simplemente un brillante y gentil hombre de 75 años resignado a ser Vargas Llosa.

No elige los temas literarios, son ellos quienes misteriosamente lo eligen a él. No elige defender apasionadamente las ideas del liberalismo puro; son su tozuda honestidad intelectual y su compromiso político los que lo alejan del claustro del novelista y lo empujan al peligroso mundo de las ideas.

Sorprende muchísimo su vocación periodística. Habla con ardor de cómo piensa y redacta sus célebres artículos de los sábados. Es el mismo ardor que pone en sus libros. Y su última novela, El sueño del celta, es más que nada un reportaje.

Al igual que su amigo Tomás Eloy Martínez, concibe el periodismo como un arte mayor, y le encanta usar ese híbrido de investigación rigurosa y ficción conjetural para hacer literatura y llegar a la "verdad verdadera", es decir: a la verdad ambigua.

Su novela trata, subterráneamente, acerca de la construcción de un nacionalista. Vargas Llosa detesta el nacionalismo, y sin embargo escribe una novela donde exalta a un anticolonialista que luego se transforma y se malogra con las patologías del nacionalismo irlandés. Un héroe imperfecto y trágico.

Video: «La palabra liberal se ha convertido en una mala palabra en América latina»

 -En El sueño del celta se mezclan como nunca antes sus dos oficios de escritor y de periodista. Es una novela política, biográfica, donde lo documental y lo periodístico tienen mucha importancia.

-Efectivamente.

-¿Eso fue buscado?

-No fue buscado, resultó. Fui al Congo, por ejemplo, porque es una realidad completamente desconocida para mí y quería familiarizarme con el mundo donde se movió Roger Casement, el protagonista. Y me encontré con una problemática actual tan terrible que deriva en cierta forma de los problemas que documentó Casement en sus informes de los siglos XIX y XX. Debido a eso, en ciertos capítulos la novela adquirió la forma de reportaje, y eso no lo había premeditado.

-¿El reportaje y la crónica como género cada vez se vuelven más importantes en la literatura?

-Sin ninguna duda? El reportaje bien hecho es una forma de ficción sólo que está más cerca de la realidad que las ficciones absolutas. Un reportaje bien hecho es una construcción que se parece muchísimo a una novela, a un cuento, a un relato. Y los grandes reportajes de alguna manera se los puede incorporar a la ficción, aunque sólo cuenten cosas verdaderas.

- ¿Cómo llegó usted a este caso?

-Estaba leyendo una biografía nueva de Joseph Conrad, escritor al que tanto admiro, cuando descubrí que la primera persona que había conocido cuando viajó al Congo como capitán de barco fue Casement, que ya llevaba ocho años allá, y se estableció una amistad entre ellos. Casement le abrió los ojos a Conrad sobre lo que ocurría allá en el Congo. Después vi las cartas de Conrad en las que él mismo reconocía que sin Casement jamás hubiera llegado a escribir El corazón de las tinieblas. Así, quedé muy intrigado con el personaje, pero sin intenciones literarias. Sólo tenía la curiosidad por documentarme sobre él. Descubrí que había estado en la masonería peruana mucho tiempo, que había hecho unos informes terribles sobre las condiciones de los indígenas en las caucherías del Putumayo y de pronto me di cuenta de que había tomado notas para una novela.
-Se nota que usted disfruta muchísimo de la investigación.

-Gozo mucho. Es una aventura tan grande como la de escribir. Viajar, leer cosas sobre él, escuchar testimonios, si se puede incluso entrevistar a personas, pero todo ese trabajo, a veces muy minucioso, no es en busca de una verdad, no es el tipo de investigación de un historiador. Es para llegar a sentir el ambiente que quiero inventar. Es vivir la ficción que quiero escribir.

-Usted ha hecho novelas documentales y otras muy intimistas. Si tomáramos cada uno de sus libros como piezas de un rompecabezas, ¿qué imagen formaría?

-Nunca he planeado a largo plazo mi vida de escritor como otros colegas que desde el principio sabían qué iban a hacer el resto de sus vidas. A mí los temas me han ido saliendo al encuentro y he escrito sobre temas muy distintos y usando técnicas diferentes. Justamente lo que me gusta mucho de la literatura es ese elemento casual, espontáneo, que acompaña mucho el trabajo estrictamente literario. Ese trabajo lo hago de una manera muy sistemática, disciplinada, pero la manera cómo se va armando depende mucho de lo casual.

-Tanto La fiesta del Chivo como El sueño del celta dialogan con dos novelas argentinas, Santa Evita y La novela de Perón, por su manera de fundir la investigación con la imaginación?

-Tengo magníficos recuerdos de Santa Evita. La leí en un verano candente, argentino. A Tomás Eloy Martínez lo conocí cuando era periodista y trabajaba en Primera Plana. Fuimos muy amigos, nos vimos en Venezuela cuando estaba exiliado, y en Londres y en los Estados Unidos. Santa Evita es su gran libro. La novela de Perón es excelente, pero en Santa Evita encontró una manera de convertir en una magnífica ficción un reportaje periodístico que también era magnífico.

-Usted tuvo a su vez una gran amistad con otro escritor argentino: Julio Cortázar.

-Sí, fue un gran amigo. Cuando yo llegué a París lo conocí casi enseguida, y durante los años 60 nos vimos muchas veces, aunque en esa época, a diferencia de los últimos años, Cortázar era muy reservado, defendía su intimidad. El y Aurora no se exponían ante el público, pero yo gozaba enormemente con ellos: escucharlos hablar era deslumbrante por el despliegue de inteligencia, humor, cultura. Luego Julio cambió completamente. Cuando tenía 55 a 60 años, de la noche a la mañana, coincidiendo con la separación de Aurora, su transformación fue total, se convirtió en un personaje público que hablaba de política. Antes nunca lo hacía porque tenía un gran desprecio por la política. Después se convirtió en una especie de joven militante, revolucionario, pero nuestra relación nunca se vio afectada, aunque llegamos a tener ideas muy diferentes sobre Cuba, por ejemplo.

-¿Con él hablaba de política?

-Sí, pero Julio era como un joven que hablaba de política con una gran ilusión y generosidad, y también con una gran inocencia. El nunca conoció ese entramado sucio, enrevesado, que tiene la política, donde se muestra lo peor que tiene el ser humano. No era un ideólogo. Recuerdo haberlo escuchado decir: "Trato de leer cosas de política, pero es imposible, a la media página me distraigo". Eso lo salvaba, nunca llegó a ser un intransigente ni fanático, siempre fue muy sano. Y en esa última etapa creo que él fue más feliz, pero menos original como escritor. Cuando él encontró esa felicidad, volviéndose de izquierda, un poco hippie, su literatura se empobreció mucho, perdió misterio.

-¿Con qué colegas la ideología sí se terminó convirtiendo en un factor de separación?

-Con algunos fue de ruptura. Me distancié de mucha gente por Cuba, fue como una especie de guerra civil (se ríe). Yo había sido muy amigo de Mario Benedetti, él era como un cuáquero: nos distanciamos y lo lamenté. Al final nos reencontramos con mucha cordialidad. Pero fue espantoso, las ideologías creaban fronteras, unas enemistades irreconciliables.

-¿Ahora no sucede lo mismo?

-Es que las ideologías hoy se han ido a la mierda, ¿no?

-Pero el populismo no? Y se ve hoy como una ideología.

-Más bien es una práctica muy antigua. Una práctica en la que los políticos han buscado el éxito inmediato. Y el populismo es eso: sacrificar el futuro en nombre de un presente que te da popularidad. Hoy tienes formas más elaboradas, pero el populismo lo han aprovechado las izquierdas, la derecha, las dictaduras... Es una enfermedad de la política, pero no se la puede llamar ideología. Ideología es una especie de religión laica que da una respuesta completa para todo y que, como las religiones, establece cánones, es una forma de fanatismo laico.

-¿Qué siente ante la evidencia de que en la Argentina hay gente que no quiere que hable de política?

-Apenado. Me parece triste que intelectuales, colegas que han padecido la censura, la practiquen. Me entristece, me desconcierta... En América latina hemos padecido demasiado las exclusiones y los endurecimientos forzados para creer que eso puede resolver problemas o que puede ser una conquista política.

-¿Le ha ocurrido en otros países de América latina?

-No. Hubo gobiernos que no me han dejado entrar, pero que colegas hayan pedido que yo no hable más que de literatura no me ha ocurrido. El tema ha sido puramente político.

-¿Le parece que los militantes K van a obedecer la orden de la presidenta Kirchner y van a dejarlo hablar en la Feria del Libro?

-Ya lo veremos. El jueves (por pasado mañana) saldremos de la duda.

-¿Pesa este mote de "ideólogo de la derecha" que le han puesto?
-A mí no me importa nada (risas). Eso se dice como una especie de exorcismo. Y ya les perdí el miedo a los exorcismos. Cuando era joven tenía miedo, no me gustaba que me dijeran que era de derecha.

-O sea que ahora no le importa que lo califiquen de derecha.

-No. Pero como para algunas cosas no soy de izquierda, soy de derecha. Las cosas en las que creo las explico, las escribo, me pronuncio frente a los acontecimientos concretos. Si eso tiene una etiqueta, que la pongan.

-Incluso da la sensación de que esas críticas lo motivan más.

-Ante los lugares comunes hay que reaccionar si se quiere que la ideología no sea una inquisición permanente. Desgraciadamente, la inquisición nos ha hecho mucho daño en la historia, sobre todo en América latina. Y las inquisiciones políticas y religiosas hay que combatirlas. Hay que tratar de crear un mundo donde sea posible el diálogo entre adversarios, entre gente que piensa distinto.

-La palabra liberal quedó ligada en la Argentina a la década del 90, y luego a los graves problemas con los bancos y las empresas.

-Es una de las grandes victorias de la izquierda más dogmática: que la palabra liberal, una palabra hermosa, asociada a libertad, se haya convertido en una mala palabra. Liberal es un amante de la libertad. Quiere decir tolerancia, la posibilidad de aceptar estar en el error. Quiere decir democracia, defensa de los derechos humanos. Defensa del individuo frente al Estado... El liberalismo es la mejor tradición de la Humanidad y es terrible que se haya deformado hasta tener una connotación puramente económica y que, además, en muchos casos está totalmente errada.

-¿Por qué?

-Porque no es verdad que el liberalismo sea simplemente una doctrina de orden económico que está dispuesta a sacrificar, por ejemplo, la libertad política en nombre de la libertad económica. Ningún liberal defiende semejante cosa. La libertad es un todo que tiene que organizar todos los niveles de lo social, desde la cultura. Y el liberalismo es una fuente de grandes progresos en el campo político y en los derechos humanos. El liberalismo no es una ideología, es una doctrina que tiene unos principios dentro de los cuales caben matices enormes: basta ir a un congreso para ver que están más divididos que los trotskistas. Entonces decir liberal no define a una persona. Sí es un triunfo de la izquierda haber logrado satanizar esa palabra.

-Más allá de la izquierda, el hecho de que muchas dictaduras en América latina hayan adoptado políticas liberales ha afectado gravemente al liberalismo.

-Bueno, pero cualquier liberal sabe que la libertad no es divisible: la libertad económica sin la libertad política no existe. Y si han fracasado es porque no había libertad. Hay liberales que padecen de esa perversión de creer que la libertad económica es lo único que importa. Ningún pensador liberal ha dicho eso. Son los marxistas los que creen eso, que la economía lo resuelve todo.

-¿Qué sería hoy ser de derecha o de izquierda?

-Hoy es cada vez mas difuso dar un contenido a esos conceptos, sobre todo porque tenemos en América latina, afortunadamente, una izquierda que, aunque se llama socialista, es más bien socialdemócrata: cree en la democracia, en el mercado, en la empresa privada. Ocurrió con la Concertación en Chile, ocurrió en Brasil, en Uruguay. Justamente porque esa izquierda existe no se debilita sino más bien se fortalece la democracia. Así como a su vez existe una derecha democrática, que en América latina también era una rareza en el pasado. Hoy tenemos países como Colombia y Perú con gobiernos de derecha y donde la democracia no se ha debilitado, sino todo lo contrario.

-Hablemos de Perú. Habrá ballottage entre dos candidatos, Ollanta Humala y Keiko Fujimori. Ambos, lejos del liberalismo.

-Perú nunca ha vivido un período tan bueno como el actual desde el punto de vista del crecimiento económico y del ejercicio de la democracia. Desde que cayó la dictadura de Fujimori hemos crecido no menos de 6, 7% anual, nunca hemos tenido un nivel de inversión parecido, jamás ha habido una política fiscal tan eficiente. Es sorprendente que en un contexto así haya tres candidatos que representan la continuación de este modelo y que se dedicaran a destrozarse entre ellos y a permitir que los dos candidatos que ponen en peligro este sistema pasen a la segunda vuelta. ¿Qué hubo? ¿Ceguera, egoísmo, torpeza? Esos tres candidatos que, unidos, hubieran ganado probablemente en primera vuelta han dejado el país en una disyuntiva muy inquietante.

-¿Cómo pasó usted de decir que Humala ponía en riesgo el sistema en Perú a querer votar por él?

-En estas situaciones hay que elegir. Ya no soy sartreano en muchas cosas, pero, como Sartre, siempre se debe elegir y siempre hay un mal mayor y un mal menor. El mal mayor es la legitimación a posteriori de una de las dictaduras más corruptas y sanguinarias que hemos tenido. Eso fue Fujimori. Todo el equipo de la hija de Fujimori es el equipo de cómplices de su padre. Votar por ellos es para que se abran las cárceles y los asesinos y ladrones pasen otra vez a gobernar. No lo voy a hacer. Una dictadura es el mal absoluto y debe ser combatida con uñas y dientes.

-¿En qué medida le pesa ser Mario Vargas Llosa? ¿De qué manera su fama le complica la vida?

-Me complica mucho. Tengo ya 75 años y me gustaría tener una vida un poco más tranquila. Ser muy conocido tiene muchos inconvenientes: uno pierde privacidad, libertad y muchas veces debe vivir en una tensión nada propicia para el trabajo literario. Al mismo tiempo, ahí está. No lo elegí y tampoco voy a meterme en un convento: debe de ser aburridísimo.

-Y el Premio Nobel profundizó el problema?
-Catapulta el problema a un exhibicionismo permanente que, al final, resulta muy fatigante. Hay un acoso permanente y hay que estar defendiéndose. Por ejemplo, antes, en mi país recorría la ciudad, tomaba el ómnibus, viajaba a los barrios nuevos o caminaba durante horas. Eso ya es imposible. No puedo salir prácticamente a la calle. Y esto es una gran limitación en la vida. Amo mucho la libertad, y si salir significa convertirse automáticamente en un espectáculo, opto por no salir.

-Y desde el punto de vista literario, ¿es un condicionamiento?

-No, no lo creo. Esto dura un año. En octubre llegará el otro Nobel y será una liberación extraordinaria.

-Usted ha sido muy elegante y dijo que el próximo Nobel se lo daría a Borges si estuviese vivo.

-Sí, lo resucitaría y se lo daría.

-Pero como no lo puede resucitar y necesita desesperadamente otro Nobel, ¿a quién elegiría?

-Se lo daría a Claudio Magris, un gran ensayista y novelista, un gran escritor de libros de viajes.

-Las secuelas del Nobel?

-No voy a dejar que me conviertan en una estatua, no va con mi carácter. Quiero seguir vivo hasta el final.

Monday, April 18, 2011

NADA DICE VERBISKY DEL ATENTADO A LA POLICÍA FEDERAL EN 1976. BUSTI TAMPOCO

-viarrapida.com.ar
DURÍSIMO CHOQUE VERBITSKY VS. BUSTI, 
SOBRE EL PASADO Y EL PRESENTE.

 Horacio Verbitsky, presidente del Cels y columnista de Página/12, disertó el sábado 16/04 en Paraná, capital de Entre Ríos, en la presentación de su libro "La mano izquierda de Dios". Criticó al ex gobernador Jorge Busti, habló maravillas de Néstor Kirchner y de la presidente Cristina Fernández, y nada dijo sobre el sobreseimiento de la justicia K por el atentado contra el Departamento Central de Policia en 1976.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Horacio Verbitsky, casi casi septuagenario, satisface su ego -tarea nada fácil, por cierto- haciendo militancia K en sus presentaciones públicas ya sea como presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales, columnista de Página/12 o autor (en este caso el título es "La mano izquierda de Dios").

El sábado 16/04 Verbitsky visitó la capital entrerriana donde recordó que él estuvo en Paraná hace aproximadamente un año, en el ciclo de debates que organizó el semanario Análisis y dijo que en ese momento tuvo “la certeza de cuántas cosas habían cambiado en la Argentina”.

Verbitsky realizó un repaso de la relación entre el gobierno de Néstor Kirchner con los 'grupos concentrados' de la comunicación social, y luego el que impuso Cristina Fernández con los mismos sectores.

Verbitsky habló sobre la construcción de “ficciones frente a la realidad”. Debe recordarse que, durante los años que Página/12 estuvo bajo la influencia de Grupo Clarín -motivo de la renuncia de Jorge Lanata-, Verbitsky también participó de la supuesta "construcción de ficciones", aunque nada mencionó al respecto.

Ya se conoce la afición de Verbitsky a la construcción parcial de cuanto suceso relata... 

Sobre el final de su exposición inicial, el comunicador destacó que “la comunicación que viene es la que sepamos construir”, invitación a peligrosos otros 4 años de Cristina Fernández.

Luego, él se refirió a su nuevo libro, que continúa una de las obsesiones de Verbitsky: el rol de la Iglesia Católica durante el Proceso de Reorganización Nacional (que fue una continuación del que tuvo desde que Juan Perón llegó por última vez a la Presidencia de la Nación).

Verbitsky tuvo tiempo para destacar al gobernador Sergio Urribarri y cuestionar duramente al ex gobernador Jorge Busti, hoy en el peronismo disidente: “A Busti lo conozco hace muchos años y tiene una trayectoria pero ha cometido errores muy graves en los últimos años por haber privilegiado su situación personal sobre el proyecto del conjunto”.

Verbitsky ubicó el inicio de sus diferencias más profundas con Busti en el conflicto por la Resolución 125 (derechos de exportación móviles). De todos modos él le reconoció “algunas cosas” al ex gobernador, tales como la reforma constitucional (en ese momento fue notable cómo lo observaba fijamente el diputado nacional kirchnerista y ex convencional Raúl Barrandeguy, ubicado en las primeras filas del auditorio), acotando al respecto que hubo “derechos que se han garantizado”.

No obstante, Verbitsky dijo que Busti “quedó descolocado cuando el delfín que había elegido se independizó. Cuando 'el Pato' Urribarri voló solo. Busti esperaba que fuese un subordinado para después volver a ser él”.

Verbitsky destacó el rol de Urribarri ante el conflicto del campo, pero dijo que “Busti, en cambio, se empezó a bandear, y digo bandear porque no tuvo una línea: apoyó a sectores de las cámaras patronales (del campo) que después fueron al Congreso a apretar a su mujer. Me parece que no entendió las cosas de fondo que estaban en juego. Lo vio todo desde una óptica aldeana, esta cosa de 'mi pelea con el Pato'. Hay mucha gente que le cuesta entender que esto es un proyecto nacional. Fuera de este proyecto, Busti ¿a dónde va a ir? Se equivocó feo y está pagando las consecuencias”, añadió.

Además, Verbitsky criticó el alineamiento de Busti con Eduardo Duhalde, a quien Verbitsky consideró “una figura del pasado remoto, no tiene futuro ni presente, es todo pasado. Busti no puede sostener esa relación, a tal punto que su candidato a vicegobernador dice que va a votar por Pino Solanas que encima parece que no va a ser candidato. En vez de TN, en este caso es TM: Tomo mal", acotó, provocando algunas sonrisas en el auditorio kirchnerista.

La respuesta de Busti

Horas después, durante el domingo 17/04, Jorge Busti se refirió a los dichos de Verbitsky.

Busti aceptó conocer desde hace años al periodista (en verdad, ambos provienen de la izquierda peronista de los años '70), y por tal motivo “me puedo permitir contestarle las alusiones personales y políticas que tuvo hacia mi persona”.

"En primer lugar, cuando Verbitsky alude a que me conoce de muchos años tendría que haber aludido que en mi primera intendencia en Concordia, con el retorno de la democracia, abrazamos con los compañeros peronistas a todos los compañeros que estuvieron en la cárcel sufriendo la tortura y la humillación. Todos los presos políticos de esa época contaron con un trabajo y un cargo en el municipio, como Hernán Orduna, el Chango Mozas, Lidia Subowski, José Luis Uranga, Cortiana, Ayala, entre tantos otros. Además, de que Concordia fue el lugar donde más vinieron las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y tuvieron refugio todas las organizaciones cuando no era moda como ahora hablar de Derechos Humanos”, recordó Busti.

Y continuó: “Verbitsky olvida hablar de muchas cosas como cuando instalé, el 5 de diciembre de 1988, en mi primera gobernación y mediante el Decreto 6.404, una de las primeras cátedras de los Derechos Humanos en los planes de estudios de los institutos terciarios. O cuando en mi segunda gobernación, el 21 de marzo de 1997, firmé el Decreto 538 por el cual creé la Semana de la Memoria, además del Registro de la Verdad”.

“Lo hice en tres gobernaciones sin cláusulas de reelección mientras muchos llamados ‘progresistas’ del momento tenían reelección indefinida y jamás ase habían preocupado por estos temas sobre todo en el sur del país”, afirmó Busti.

El hoy presidente de la Cámara de Diputados entrerriana manifestó que en su disertación, Verbitsky “omitió aludir sobre mi persona que como presidente de la Comisión de Acuerdos del Senado Nacional rechacé los pliegos de militares genocidas como el caso del capitán (Alfredo) Bignotti”.

“Desde 1983 a  2002 jamás se trató públicamente en la Comisión de Acuerdos del Senado una impugnación a pliegos de militares genocidas de la dictadura militar”, recordó Busti quien agregó que con Verbitsky “trabajamos juntos e impugnamos el ascenso del capitán con el testimonio de uno de los sobrevivientes de la ESMA, Víctor Basterra. Nos costó mucho esta impugnación pero a diferencia del caso Pernía y Rolón yo no permití que lo retiraran (el pedido de ascenso) y se lo trató en comisión y luego en el recinto al tema”.

Busti le dijo a Verbitsky que “si leyera las versiones taquigráficas del debate, vería a la actual presidenta Cristina Kirchner pidiendo, primero, para abstenerse por una serie de razones que me parecieron banales. Luego, al ver ella que la votación era nominal y ajustada porque se dividieron los bloques, votó con nosotros y fue la primera vez que el Senado rechazó un pliego de un militar genocida”.

“Tiempo después –continuó Busti-, y esto también recordará Verbitsky, como presidente de la Comisión de Acuerdos en audiencia pública que no se usaba desde 1983, rechacé el pliego de ascenso del teniente coronel (Rafael) Braga impugnado por familiares de la provincia de Jujuy por su participación en el Genocidio”, fundamentó.

Busti dijo que, si bien los impugnantes fueron los senadores Alfredo Bravo y Jorge Rivas, “en la Cámara de Diputados fui el que presidió el juzgamiento para que no entrara al Congreso el genocida General Antonio Domingo Bussi como presidente de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos”.

“Y porque además, me animé un 22 de agosto de mi ultimo año de gestión a hacerle un homenaje a los héroes de Trelew y a Alberto Koon (oriundo de Concordia y fusilado en la masacre de Trelew)”, agregó Busti, quien también le respondió a Verbitsky en cuanto a sus gestiones de gobierno: “Si goberné bien o mal la provincia, la verdad es que la opinión de Verbitsky poco me importa pero sí me importa la opinión del pueblo entrerriano que en tres oportunidades que me presenté como candidato sin cláusula de reelección me eligió mayoritariamente”.

Busti aseguró tener “mil dudas con el kirchnerismo y Verbitsky es el portavoz de un pensamiento único que no admite disensos; entonces enseguida difama y sataniza al que no piensa como vos. Por eso cuando, tristemente se refiere a mi posición sobre el conflicto del campo, la verdad que lo hace manejándose solo con slogans y demuestra su poco conocimiento sobre la tenencia de la tierra en la provincia de Entre Ríos, la cual en su gran mayoría son pequeños y medianos productores y arrendatarios, los que llamamos los chacareros entrerrianos y que son los que yo defendí en esa oportunidad y hoy”.

“Simplemente lo que pedí en pleno conflicto fue el diálogo porque creía que lo que era una conflicto de intereses se lo había transformado en un conflicto ideológico que no existía”, agregó.

Luego, Busti se encolumnó en la opinión del periodista del gobierno quien había asegurado que el ex gobernador jugaba “la personal” en estas elecciones. “Yo le puedo asegurar que a mi, en tanto, me da asco tantas cosas como lo del alineamiento del kirchnerismo a los '90 que tanto renegaron, como el caso de (Ramón) Saadi, (Carlos) Menem que ahora va a ser candidato y que se han blanqueado, como lo de (Hugo) Moyano, quien permanentemente marca la cancha en Argentina”

“La verdad que mi candidatura siempre la someto a consideración de los compañeros de los barrios, no de los pseudos intelectuales que casi siempre son funcionarios del gobierno”,  y agregó Busti que “entre el viernes y sábado camine 8 barrios y le puedo asegurar a Verbitsky que una cosa es lo que se dice desde el gobierno y su mundo de ficción y otra es lo que pasa en los barrios mas humildes del interior del país”.

Busti le pidió públicamente a Verbitsky respeto “por el compañero Jorge Kerz que estuvo 6 años y medio preso en la época de la dictadura militar, se fue a Suecia donde se recibió de sociólogo, entró por concurso como Defensor del Pueblo en Paraná y luego colaboró conmigo en políticas sociales y en educación. Y actualmente es autor de un Código Ambiental de avanzada en el país. Tiene un gran recorrido social y político y no merece que ningún periodista del gobierno lo descalifique”.

“Seguramente esta contestación va a salir solo en algunas paginas digitales  porque la “`democratizacion’ de la nueva ley de radiodifusión ha permitido que los que pensamos distinto al gobierno no salgamos en los diarios que Verbitsky tuvo tremenda cobertura, ni en los avisos clasificados. Por eso yo le digo al periodista que hoy está en la punta de la burbuja, pero solamente el tiempo dirá si lo que él dice o lo que yo digo es verdad”, concluyó Verbitsky.
 
Ni mú de su atentado en 1976

En Paraná, Verbitsky ni mencionó (es curioso que no haya sido incorporado a la página en Wikipedia acerca de su biografía, relato que al leerlo se comprende que fue escrito por el egocéntrico titular del Cels) el fallo de la Cámara Nacional de Casación Penal, que confirmó el sobreseimiento por prescripción a causa del atentado con bomba en 1976 al comedor de la Superintendencia de Seguridad Federal, que mató a 23 policías y causó un centenar de heridos.

Los camaristas de la Sala I, Raúl Madueño, Juan Fégoli y Mariano González Palazzo, consideraron que no constituyó un "crimen de lesa humanidad" -tal como pretendían la querella, sobrevivientes y familiares de los muertos- y por consiguiente ratificaron que el hecho está prescripto.

Sin embargo, los abogados de la querella anticiparon que apelarán el fallo de Casación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Los beneficiados por ese fallo, además de Mario Eduardo Firmenich, son Horacio Verbitsky, Laura Silvia Sofovich, Miguel Ángel Lauletta y Lila Victoria Pastoriza.

La resolución también menciona al periodista Norberto Habegger y a Marcelo Kurlat, pero ambos están desaparecidos.

Todos ellos habían sido sobreseídos en 1ra. instancia por la jueza federal María Servini de Cubría y en la revisión por la Sala I de la Cámara Federal porteña, pero 7 querellantes, representados por los abogados José María Sacheri y Norberto Giletta, interpusieron recurso de Casación alegando que se trató de un crimen de lesa humanidad -o sea, imprescriptible-.

La presentación apuntó a quien colocó el artefacto explosivo en el comedor habría sido un militante de Montoneros que también era policía, de nombre José María Salgado, quien fue asesinado tiempo después.

Ellos expusieron que las víctimas no eran militares en combate sino civiles que pertenecían a una fuerza de seguridad, y consideraron que Montoneros mantuvo una política militar de ataques sistemáticos y generalizados a sectores de la población argentina.

Sin embargo, los camaristas no coincidieron acerca de que Montoneros haya perpetrado crímenes generalizados y que no está acreditada la autoría del atentado por Salgado, el 2 de julio de 1976 en el comedor de la Superintendencia de Seguridad Federal de la Policía Federal.

Supuestamente Salgado ingresó al comedor, apoyó en una silla un maletín que contenía la bomba, y, antes de huir, habría activado el mecanismo de relojería. La explosión mató a 23 suboficiales y algunos oficiales de la Policía Federal, la civil Josefina Melucci de Cepeda -empleada de YPF que había ido a visitar a una amiga, con quien tomaban café-, e hirió a un centenar.