Monday, April 18, 2011

NADA DICE VERBISKY DEL ATENTADO A LA POLICÍA FEDERAL EN 1976. BUSTI TAMPOCO

-viarrapida.com.ar
DURÍSIMO CHOQUE VERBITSKY VS. BUSTI, 
SOBRE EL PASADO Y EL PRESENTE.

 Horacio Verbitsky, presidente del Cels y columnista de Página/12, disertó el sábado 16/04 en Paraná, capital de Entre Ríos, en la presentación de su libro "La mano izquierda de Dios". Criticó al ex gobernador Jorge Busti, habló maravillas de Néstor Kirchner y de la presidente Cristina Fernández, y nada dijo sobre el sobreseimiento de la justicia K por el atentado contra el Departamento Central de Policia en 1976.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Horacio Verbitsky, casi casi septuagenario, satisface su ego -tarea nada fácil, por cierto- haciendo militancia K en sus presentaciones públicas ya sea como presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales, columnista de Página/12 o autor (en este caso el título es "La mano izquierda de Dios").

El sábado 16/04 Verbitsky visitó la capital entrerriana donde recordó que él estuvo en Paraná hace aproximadamente un año, en el ciclo de debates que organizó el semanario Análisis y dijo que en ese momento tuvo “la certeza de cuántas cosas habían cambiado en la Argentina”.

Verbitsky realizó un repaso de la relación entre el gobierno de Néstor Kirchner con los 'grupos concentrados' de la comunicación social, y luego el que impuso Cristina Fernández con los mismos sectores.

Verbitsky habló sobre la construcción de “ficciones frente a la realidad”. Debe recordarse que, durante los años que Página/12 estuvo bajo la influencia de Grupo Clarín -motivo de la renuncia de Jorge Lanata-, Verbitsky también participó de la supuesta "construcción de ficciones", aunque nada mencionó al respecto.

Ya se conoce la afición de Verbitsky a la construcción parcial de cuanto suceso relata... 

Sobre el final de su exposición inicial, el comunicador destacó que “la comunicación que viene es la que sepamos construir”, invitación a peligrosos otros 4 años de Cristina Fernández.

Luego, él se refirió a su nuevo libro, que continúa una de las obsesiones de Verbitsky: el rol de la Iglesia Católica durante el Proceso de Reorganización Nacional (que fue una continuación del que tuvo desde que Juan Perón llegó por última vez a la Presidencia de la Nación).

Verbitsky tuvo tiempo para destacar al gobernador Sergio Urribarri y cuestionar duramente al ex gobernador Jorge Busti, hoy en el peronismo disidente: “A Busti lo conozco hace muchos años y tiene una trayectoria pero ha cometido errores muy graves en los últimos años por haber privilegiado su situación personal sobre el proyecto del conjunto”.

Verbitsky ubicó el inicio de sus diferencias más profundas con Busti en el conflicto por la Resolución 125 (derechos de exportación móviles). De todos modos él le reconoció “algunas cosas” al ex gobernador, tales como la reforma constitucional (en ese momento fue notable cómo lo observaba fijamente el diputado nacional kirchnerista y ex convencional Raúl Barrandeguy, ubicado en las primeras filas del auditorio), acotando al respecto que hubo “derechos que se han garantizado”.

No obstante, Verbitsky dijo que Busti “quedó descolocado cuando el delfín que había elegido se independizó. Cuando 'el Pato' Urribarri voló solo. Busti esperaba que fuese un subordinado para después volver a ser él”.

Verbitsky destacó el rol de Urribarri ante el conflicto del campo, pero dijo que “Busti, en cambio, se empezó a bandear, y digo bandear porque no tuvo una línea: apoyó a sectores de las cámaras patronales (del campo) que después fueron al Congreso a apretar a su mujer. Me parece que no entendió las cosas de fondo que estaban en juego. Lo vio todo desde una óptica aldeana, esta cosa de 'mi pelea con el Pato'. Hay mucha gente que le cuesta entender que esto es un proyecto nacional. Fuera de este proyecto, Busti ¿a dónde va a ir? Se equivocó feo y está pagando las consecuencias”, añadió.

Además, Verbitsky criticó el alineamiento de Busti con Eduardo Duhalde, a quien Verbitsky consideró “una figura del pasado remoto, no tiene futuro ni presente, es todo pasado. Busti no puede sostener esa relación, a tal punto que su candidato a vicegobernador dice que va a votar por Pino Solanas que encima parece que no va a ser candidato. En vez de TN, en este caso es TM: Tomo mal", acotó, provocando algunas sonrisas en el auditorio kirchnerista.

La respuesta de Busti

Horas después, durante el domingo 17/04, Jorge Busti se refirió a los dichos de Verbitsky.

Busti aceptó conocer desde hace años al periodista (en verdad, ambos provienen de la izquierda peronista de los años '70), y por tal motivo “me puedo permitir contestarle las alusiones personales y políticas que tuvo hacia mi persona”.

"En primer lugar, cuando Verbitsky alude a que me conoce de muchos años tendría que haber aludido que en mi primera intendencia en Concordia, con el retorno de la democracia, abrazamos con los compañeros peronistas a todos los compañeros que estuvieron en la cárcel sufriendo la tortura y la humillación. Todos los presos políticos de esa época contaron con un trabajo y un cargo en el municipio, como Hernán Orduna, el Chango Mozas, Lidia Subowski, José Luis Uranga, Cortiana, Ayala, entre tantos otros. Además, de que Concordia fue el lugar donde más vinieron las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y tuvieron refugio todas las organizaciones cuando no era moda como ahora hablar de Derechos Humanos”, recordó Busti.

Y continuó: “Verbitsky olvida hablar de muchas cosas como cuando instalé, el 5 de diciembre de 1988, en mi primera gobernación y mediante el Decreto 6.404, una de las primeras cátedras de los Derechos Humanos en los planes de estudios de los institutos terciarios. O cuando en mi segunda gobernación, el 21 de marzo de 1997, firmé el Decreto 538 por el cual creé la Semana de la Memoria, además del Registro de la Verdad”.

“Lo hice en tres gobernaciones sin cláusulas de reelección mientras muchos llamados ‘progresistas’ del momento tenían reelección indefinida y jamás ase habían preocupado por estos temas sobre todo en el sur del país”, afirmó Busti.

El hoy presidente de la Cámara de Diputados entrerriana manifestó que en su disertación, Verbitsky “omitió aludir sobre mi persona que como presidente de la Comisión de Acuerdos del Senado Nacional rechacé los pliegos de militares genocidas como el caso del capitán (Alfredo) Bignotti”.

“Desde 1983 a  2002 jamás se trató públicamente en la Comisión de Acuerdos del Senado una impugnación a pliegos de militares genocidas de la dictadura militar”, recordó Busti quien agregó que con Verbitsky “trabajamos juntos e impugnamos el ascenso del capitán con el testimonio de uno de los sobrevivientes de la ESMA, Víctor Basterra. Nos costó mucho esta impugnación pero a diferencia del caso Pernía y Rolón yo no permití que lo retiraran (el pedido de ascenso) y se lo trató en comisión y luego en el recinto al tema”.

Busti le dijo a Verbitsky que “si leyera las versiones taquigráficas del debate, vería a la actual presidenta Cristina Kirchner pidiendo, primero, para abstenerse por una serie de razones que me parecieron banales. Luego, al ver ella que la votación era nominal y ajustada porque se dividieron los bloques, votó con nosotros y fue la primera vez que el Senado rechazó un pliego de un militar genocida”.

“Tiempo después –continuó Busti-, y esto también recordará Verbitsky, como presidente de la Comisión de Acuerdos en audiencia pública que no se usaba desde 1983, rechacé el pliego de ascenso del teniente coronel (Rafael) Braga impugnado por familiares de la provincia de Jujuy por su participación en el Genocidio”, fundamentó.

Busti dijo que, si bien los impugnantes fueron los senadores Alfredo Bravo y Jorge Rivas, “en la Cámara de Diputados fui el que presidió el juzgamiento para que no entrara al Congreso el genocida General Antonio Domingo Bussi como presidente de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos”.

“Y porque además, me animé un 22 de agosto de mi ultimo año de gestión a hacerle un homenaje a los héroes de Trelew y a Alberto Koon (oriundo de Concordia y fusilado en la masacre de Trelew)”, agregó Busti, quien también le respondió a Verbitsky en cuanto a sus gestiones de gobierno: “Si goberné bien o mal la provincia, la verdad es que la opinión de Verbitsky poco me importa pero sí me importa la opinión del pueblo entrerriano que en tres oportunidades que me presenté como candidato sin cláusula de reelección me eligió mayoritariamente”.

Busti aseguró tener “mil dudas con el kirchnerismo y Verbitsky es el portavoz de un pensamiento único que no admite disensos; entonces enseguida difama y sataniza al que no piensa como vos. Por eso cuando, tristemente se refiere a mi posición sobre el conflicto del campo, la verdad que lo hace manejándose solo con slogans y demuestra su poco conocimiento sobre la tenencia de la tierra en la provincia de Entre Ríos, la cual en su gran mayoría son pequeños y medianos productores y arrendatarios, los que llamamos los chacareros entrerrianos y que son los que yo defendí en esa oportunidad y hoy”.

“Simplemente lo que pedí en pleno conflicto fue el diálogo porque creía que lo que era una conflicto de intereses se lo había transformado en un conflicto ideológico que no existía”, agregó.

Luego, Busti se encolumnó en la opinión del periodista del gobierno quien había asegurado que el ex gobernador jugaba “la personal” en estas elecciones. “Yo le puedo asegurar que a mi, en tanto, me da asco tantas cosas como lo del alineamiento del kirchnerismo a los '90 que tanto renegaron, como el caso de (Ramón) Saadi, (Carlos) Menem que ahora va a ser candidato y que se han blanqueado, como lo de (Hugo) Moyano, quien permanentemente marca la cancha en Argentina”

“La verdad que mi candidatura siempre la someto a consideración de los compañeros de los barrios, no de los pseudos intelectuales que casi siempre son funcionarios del gobierno”,  y agregó Busti que “entre el viernes y sábado camine 8 barrios y le puedo asegurar a Verbitsky que una cosa es lo que se dice desde el gobierno y su mundo de ficción y otra es lo que pasa en los barrios mas humildes del interior del país”.

Busti le pidió públicamente a Verbitsky respeto “por el compañero Jorge Kerz que estuvo 6 años y medio preso en la época de la dictadura militar, se fue a Suecia donde se recibió de sociólogo, entró por concurso como Defensor del Pueblo en Paraná y luego colaboró conmigo en políticas sociales y en educación. Y actualmente es autor de un Código Ambiental de avanzada en el país. Tiene un gran recorrido social y político y no merece que ningún periodista del gobierno lo descalifique”.

“Seguramente esta contestación va a salir solo en algunas paginas digitales  porque la “`democratizacion’ de la nueva ley de radiodifusión ha permitido que los que pensamos distinto al gobierno no salgamos en los diarios que Verbitsky tuvo tremenda cobertura, ni en los avisos clasificados. Por eso yo le digo al periodista que hoy está en la punta de la burbuja, pero solamente el tiempo dirá si lo que él dice o lo que yo digo es verdad”, concluyó Verbitsky.
 
Ni mú de su atentado en 1976

En Paraná, Verbitsky ni mencionó (es curioso que no haya sido incorporado a la página en Wikipedia acerca de su biografía, relato que al leerlo se comprende que fue escrito por el egocéntrico titular del Cels) el fallo de la Cámara Nacional de Casación Penal, que confirmó el sobreseimiento por prescripción a causa del atentado con bomba en 1976 al comedor de la Superintendencia de Seguridad Federal, que mató a 23 policías y causó un centenar de heridos.

Los camaristas de la Sala I, Raúl Madueño, Juan Fégoli y Mariano González Palazzo, consideraron que no constituyó un "crimen de lesa humanidad" -tal como pretendían la querella, sobrevivientes y familiares de los muertos- y por consiguiente ratificaron que el hecho está prescripto.

Sin embargo, los abogados de la querella anticiparon que apelarán el fallo de Casación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Los beneficiados por ese fallo, además de Mario Eduardo Firmenich, son Horacio Verbitsky, Laura Silvia Sofovich, Miguel Ángel Lauletta y Lila Victoria Pastoriza.

La resolución también menciona al periodista Norberto Habegger y a Marcelo Kurlat, pero ambos están desaparecidos.

Todos ellos habían sido sobreseídos en 1ra. instancia por la jueza federal María Servini de Cubría y en la revisión por la Sala I de la Cámara Federal porteña, pero 7 querellantes, representados por los abogados José María Sacheri y Norberto Giletta, interpusieron recurso de Casación alegando que se trató de un crimen de lesa humanidad -o sea, imprescriptible-.

La presentación apuntó a quien colocó el artefacto explosivo en el comedor habría sido un militante de Montoneros que también era policía, de nombre José María Salgado, quien fue asesinado tiempo después.

Ellos expusieron que las víctimas no eran militares en combate sino civiles que pertenecían a una fuerza de seguridad, y consideraron que Montoneros mantuvo una política militar de ataques sistemáticos y generalizados a sectores de la población argentina.

Sin embargo, los camaristas no coincidieron acerca de que Montoneros haya perpetrado crímenes generalizados y que no está acreditada la autoría del atentado por Salgado, el 2 de julio de 1976 en el comedor de la Superintendencia de Seguridad Federal de la Policía Federal.

Supuestamente Salgado ingresó al comedor, apoyó en una silla un maletín que contenía la bomba, y, antes de huir, habría activado el mecanismo de relojería. La explosión mató a 23 suboficiales y algunos oficiales de la Policía Federal, la civil Josefina Melucci de Cepeda -empleada de YPF que había ido a visitar a una amiga, con quien tomaban café-, e hirió a un centenar.

No comments: