Thursday, April 28, 2011

SECRETARIA DE DD.HH. EN ALMIRANTE BROWN


 

CUANDO EL EJERCICIO DE DERECHOS 
ES UNA CUESTIÓN DE GÉNERO.

 Ivana C. Casas
Lic. Periodismo
Secr. De DDHH.
Alrededor de cien personas participaron ayer de una jornada en la que se analizaron y profundizaron estereotipos, roles y diferencias de género que se convierten en estorbos concretos a la hora del ejercicio de los derechos. El próximo martes se elaborará en forma colectiva un mapa de recursos locales y regionales para combatir esta problemática.

Con la presencia de trabajadores/as de la educación, manzaneras, promotoras/es de derechos, educadores populares, alfabetizadoras/es, profesionales, militantes, dirigentes/as sociales, empresariales y gremiales de las distintas localidades de Almirante Brown, se llevó adelante una nueva jornada de Capacitación sobre Derechos Humanos y Género.

En este encuentro se abordó y profundizó la problemática de la discriminación, la violencia y los estereotipos de género existentes en nuestra sociedad, que a veces dificultan y otras llegan a impedir el ejercicio de los derechos; temas que ya habían sido tocados en las dos jornadas anteriores.

“Me actualizó y profundizó sobre la temática”, expresó Gladis Ausmendi, psicóloga social integrante del equipo de orientación escolar de la Escuela Nª9 de Longchamps, quien también participa en la Mesa de Género de esa localidad. Ella se incorporó en el segundo encuentro y comentó que se interesó en la problemática debido a la “cantidad de casos de violencia de género” que se presentan en el desempeño de su tarea.

Por su parte, la alfabetizadora Berta Mora, destacó que ella y otras compañeras trabajan “en la comunidad gitana, donde las mujeres son compradas”. Entonces señaló que la capacitación les “sirve mucho”. “Vivimos peleando por las herramientas y estas son las herramientas que necesitamos”, agregó.

Roberto Negri es trabajador social y fue uno de los varones que participó en la jornada. Junto a otros profesionales integra el Centro de Orientación Familiar, un equipo interdisciplinario que realiza talleres con padres y madres. Afirmó que “el tema de género siempre surge” en el contexto de su actividad.

Cabe destacar que esta capacitación constituye una iniciativa organizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de Almirante Brown, junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que se lleva adelante durante 4 martes consecutivos en la Casa de la Cultura local.

El último encuentro será el próximo martes 3 de mayo y se espera sumar los esfuerzos y la participación de todos y todas para la elaboración colectiva de un mapa de recursos locales y zonales.

No comments: