El día 8 de Abril cumple años la ESCUELA PRIMARIA N° 79
DE LA CIUDAD DE LONGCHAMPS.
PARTIDO DE ALMIRANTE BROWN-
El lugar está en el Barrio Vitun, o Municipal, la construcción es de tipo tradicional y sobre la calle LANGENHEIM, entre Garín y Sarmiento, se encuentra la Escuela 79, donde en el mismo edificio, tiene actividades la escuela secundaria N° 67.
En la escuela primaria N° 79, tiene una matrícula de 400 alumnos, donde el día 8 del corriente festejara sus QUINCE AÑOS. (1.996) Para lo cual ha preparado una serie de actividades más allá de las protocolares, por ejemplo, danzas tradicionales, ceremonia de las velas, el vals de los 15 y pasaran un video institucional, entre otros.
Se ha invitado a la comunidad, especialmente a las instituciones vecinales, al ejecutivo municipal y secretarías, asociaciones civiles y por ende, los padres tendrán el honor junto con los maestros de ser los anfitriones, los dueños de casa.
Al momento de visitar la escuela, estaban en plena actividad, y me atendió la señora Andrea Urtiaga, Bibliotecaria, quien me fue explicando todo esto.
Más tarde fui presentado a la señora ANA MAIDANA, Directora del establecimiento, a quién vi en un intenso trajín. Había faltado una docente y debió suplir su clase, por lo tanto, sus tareas se hubieron multiplicado y permitió que observara su desplazamiento en ese ir venir entre los alumnos y docentes.
Esta situación me impulso a mirar más allá del momento, -La directora- en el campo de batalla cubriendo un hueco. No otra docente. Y me detuve en la persona que atendía a los niños, a sus padres, a los colaboradores, preguntaba y respondía, mientras dirigía su mirada hacia mí, pidiendo disculpas por no atenderme en tiempo y forma.
Todo esto se desarrollaba en una pequeña Biblioteca que hacía de antesala a la Dirección y a la Secretaría. En este lugar los alumnos lo ocupaban revolviendo una caja con libros y sobre la mesa, (un tablón sobre dos caballetes) también libros y revistas usados al momento. Evidentemente, un lugar que contenía las consultas de los niños que buscaban despejar dudas o, solamente recrear su espíritu con alguna lectura en particular.
Me toco el turno, claro, había llegado al lugar donde se desarrollaba la batalla cotidiana y sin ensayo previo. Todo era movimiento y la señora Ana Maidana me invitó a pasar a su despacho. Había observado mientras esperaba que, no gritara a viva voz, como pude escuchar a los docentes en otras oportunidades y en otros colegios.
Al invitarme a ubicarme, sin protocolo, me indicó un silla, escuche que su voz tenía un tono armonioso, suave, y de hablar pausado. Mira a los ojos, tratando de adelantarse a la pregunta que juega en su imaginación y responde con la seguridad de la experiencia y del diario enseñar.
Quizá huyó la pregunta que debía hacer, a lo mejor me tendría que haber interesado por el cumpleaños de la escuela, pero, el descubrirla en otra actividad y estar frente a la persona que atendía distintos flancos a un mismo tiempo, la mire y le pregunte eso:
Que es ser directora, como te sentís….
-¿Qué es ser directora o como me siento? -ser directora es gestionar, y gestionar es hacer que las cosas sucedan, es hace las cosas para que los hicos puedan encontrar su lugar en la escuela y esto implica ser desde todos los lugares, principalmente desde el pedagógico, desde el institucional, desde la comunidad desde todos los aspectos-
-nuestro rol es garantizar la enseñanza y el aprendizaje, entonces para que suceda en la enseñanza y para que suceda en la escuela hay que gestionar muchas cosas y ese es nuestro rol-
-viarrapida- Cuando llegué estabas dando clase- corresponde que ocupes el lugar del maestro
-estaba en la clase de tercero, justo en el día de hoy su señorita no vino pero los chicos tienen continuidad pedagógica por que ella deja las actividades y tanto el directivo como los maestros que tienen las horas institucionales dan la clase que ella dejó, entonces, garantizamos la continuidad de la enseñanza y del aprendizaje de todo el grupo-
-viarrapida- en estos tiempos de cambios sociales, ¿como ves la educación en tu colegio?
-Y en la escuela trabajamos, tenemos un plan muy responsable, una comunidad muy linda, se enseña, se aprende y lo hacemos con lo que tenemos, tenemos libros, y una biblioteca que se usa mucho, tenemos los profesores especiales que también son excelente, tenemos mucha suerte y también contamos con gente muy responsable-
-los padres acompañan, no tenemos problemas con la comunidad, acompañan a sus hijos a la escuela, cuando tenemos algún problema también colaboran-
-trabajamos día a día, uno planifica y tenemos actividades que son programadas, planificadas, tenemos la rutina de todos los días y las imprevistas que tenemos que solucionarlo día a día-
-viarrapida- Nómbrame una imprevista-
-por ejemplo, esta señora que hoy no pudo venir, debimos de reorganizar la escuela para ese momento, una docente que tiene algún problema, una mamá que necesita alguna cosa y, atenderlo a usted por ejemplo, que quizá yo hubiera tenido que estar mirando la clase de ciencia y…esas cosas-
-viarrapida- …que carga para mi conciencia…
S e sonroja, sonríe, y responde al momento: ¡¡Oh, no por favor…
Luego, dio una serie de explicaciones para hacerme sentir bien, y comenzó a contarme de las lamparitas que se queman, del robo del alambre perimetral, de las computadoras que se llevaron los ladrones, de la falta de pintura para…y, del paredón que se construirá y, que ya está firmado la autorización, estás aprobado el trabajo. Es un paredón que cubrirá los límites del terreno.
-viarrapida- Cual es lo más difícil de tu tarea cotidiana?
-quedó pensando y respondió, no, difícil no tengo nada, por suerte en esta escuela trabajamos en un equipo, por eso las cosas no son difíciles, a veces unas cuestan más que otras, a veces el humor de las personas varían, pero trabajando en equipo las cosas se solucionan”
Como no podía ser imprudente, con penas, di por terminado la entrevista, afuera, en el despacho siguiente, en la biblioteca que hacía de sala de reuniones general, seguía el mismo ritmo y las mil y una actividades. Y allí la señora Maidana debía nuevamente ingresar a compartir el día con sus niños y colegas docentes.
Regrese trayéndome su imagen, su voz, su mirar, todo esto por que no permitió que la capturara el objetivo de mi máquina. No quiso foto. Por ello subo la imagen de la escuela que sostiene la soledad de la zona, con ese fondo de lejanía, desde el cual, pide ingresar al ritmo de los elementos técnicos que a la escuela le hace falta, como son las computadoras, para conectarse al instante con los requerimientos de la educación, la técnica y la ciencia, y las generalidades que reclama el diario vivir.
El día 8 de Abril o pasado mañana, viernes, la escuela estará de fiesta, este era el objetivo de mi visita, pero al encontrar a su directora dando clases a un tercer grado, por falta de una docente, me cambió la predisposición además, la personalidad de la señora ANA MAIDANA concentró mi atención, de mirar limpio, sin dobleces y con la voluntad desbordando para gestionar por su escuela.
No comments:
Post a Comment