Tuesday, December 17, 2013

En LA ACADEMIA PORTEÑA DEL LUNFARDO SE REALIZO LA PRESENTACIÓN DE LIBRO DE MARTA PIZZO; "A TANGO TRAVIESA"

seguir luchando contra la burocracia



El dìa Domingo 15 del corriente fui a la presentación del Libro de Marta Pizzo “A Tango Traviesa” que presentó en la Academia Porteña del Lunfardo, acompañada por Fernanda Vega, Mirta Nicosia, Silvana Reyes, Sergio Veloso y Sandra Chebriau. La presentación la realizo Marcelo Oliveri y el acto lo condujo Claudio Duran.

Juanqui

Con ese calor en que las neuronas caminan achicharradas por la temperatura, atravesamos las calles para acompañar a Marta Pizzo que; A Tango Traviesa, se vino nomás para este lado de la vida. Tango y compromiso social.

Este cronista ha tenido la oportunidad e acompañar a muchos poetas en distintos niveles de la formación intelectual, algunos han tenido la virtud de nutrirse en las estructuras literarias que cultivan en la mitología Griega-Romana y nos pasean por la filosofía y religiones y nos embroyan la supraconciencia. Otros, a la luz de estilos académicos, nos muestran la desnudes de La Bellas Artes y los caminos que surgen a cada paso de un creador. Todo vale, todo es poesía.

Marta Pizzo, de un solo tajo nos pone frente a lo suyo y dice: “A Tango Traviesa camino este viaje; le esquivo al concreto, rebusco la flor. Intento un atajo, mis pie son corajes que bailan las huellas de un tiempo mejor. Con Luz y pimpollos separo el yuyaje, si hay piedras en medio, les cambio el color y cada mañana me pinto un paisaje a Tango Traviesa, con ganas y amor.”

En estas cuatro líneas ha pintado la belleza de su espíritu, la voluntad y el compromiso con un profundo optimismo en la sencillez de la vida…. (Con Luz y pimpollos separo el yuyaje,) Una metáfora que graba en el sentimiento que va dejando en su andar, donde va "esquivando el concreto"-el asfalto, y sigue adelante llena de coraje y agrega; “Si hay piedras en medio, les cambio el color…Observe el valor moral comprometido y lleno de optimismo y le canta a la vida con; “-y cada mañana me pinto un paisaje a Tango Traviesa…con ganas y amor…”

Aquí la poeta se vuelve mujer, “alma, corazón y vida”  y exalta la voluntad virtuosa  de un compromiso sin egos malqueridos y en cada letra de sus Poemas –Tangos, no muestran un pedacito de su alma. “Tres meses de esperar el mismo Bondi, con tal de tropezarme con el quia…y termina…”-con jeta de chabona enamorada aterrizaste en Córdoba y Medrano” O aquí, cuando escribe “Son de paco” y empieza su estrofa; “Con un tetra en la mano te encontró mi mirada; en la otra; abrazada; la luciérnaga gris -que te oxida las venas con su atroz cachetada -y le fuma las penas a tu vida infeliz”

Asi, de esta manera sigue Marta cantándole a la vida, resaltando en su andar, el vivir cotidiano que es la costumbre, La cultura; que muestra nuestra identidad en el fragor de los tejes y manejes en el "duro oficio de vivir" 

Las bellas cantantes interpretaron un tango de la obra de Marta Pizzo y al igual que Veloso, pusieron el clima esperado para esta presentación. Oliveri reconoció en Marta a la autora con presencia porteña, y, resalto el estilo social de sus poemas. La conducción de Hugo estuvo como siempre a la altura del acontecimiento y nosotros disfrutamos del momento.


Debo contar que por un mal funcionamiento de la PC o…las fotos y videos se perdieron de un soplo, y, recién hoy por la mañana he podido reencontrarme con el materia, por lo que los videos, si salieron sano y salvó, estarán para mas tarde. Gracias a Muriel que llego a las 5,30 hs de esta mañana para ayudarme en esta desesperada situación.

No comments: