Sunday, December 22, 2013

GABI GOMEZ: RR.PP EN LOS 36 BILLARES, dijo; "NO HAY QUE ADELANTARSE, TODAVÍA PUEDE HABER NOVEDADES"

seguir luchando contra la burocracia

No podrán cambiar el uso del bar Los 36 Billares. La Legislatura aprobó un proyecto que declara al bar fundado en 1894 como patrimonio cultural de la Ciudad. De esta manera, se frena el intento de convertirlo en una pizzería.

Juanqui-Adrogue-22 de Diciembre 2013. Todavía la www. viarrapida punto com, esta atrapada y sin salida. Y esto va en el Blog, fiel compañero.

Por eso, el reclamo llegó a la Legislatura en forma de un proyecto para elevar el nivel de protección de Los 36 Billares, que también es Bar Notable. Y ayer, 53 legisladores decidieron avalar una iniciativa de los legisladores Gabriela Alegre y Juan Cabandié (ambos del Frente para la Victoria), que declara al bar como bien del patrimonio cultural porteño en las categorías “sitio histórico” y “expresiones y manifestaciones intangibles”, en el marco de la ley 1.227. “Esto significa que no pueden cambiar el uso y no lo pueden tocar porque se protege como bar, pero también el inventario, las mesas, los billares y todo lo que hace a la identidad del lugar”, dijo a Diario Z  Mónica Cápano, integrante del Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas, que asesoró a los diputados en la elaboración del proyecto. El proyecto añade la protección de “objetos y colecciones” por “su destacado valor antropológico, histórico, cultural y social”. Fuente - Diario Z-

Por ello, en la madrugada del 4 de diciembre, mientras quedaban los ecos de la tarde que se había incrustado en  la noche, en la que un jurado había seleccionado a las seis cantantes y dos varones que pasaron a la final del Certamen Hugo del Carril que organiza El Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma a través de la Dirección General de Música, mientras Matías Zequeira acariciaba las cuerdas de su guitarra en busca de la nota que acompañaría a Noelia Oberti y a Gabi Gómez que entonaban bajito, aproveche el momento y pregunte a Gabi, sobre la situación del Los 36 Billares.

La bella RRPP del Bar Notable, Los 36 Billares que esta en una particular exposición por haber sido adquirido su parte comercial (Negocio, fondo de comercio) o como se lo denomine por una Empresa muy conocida como es La Continental que explota el ramo de Pizzerìa y que, en el imaginario de la gente, “Los 36, pasarían a trabajar bajo esa denominación y vendería pizzas con motoqueros repartidores y todo”

Y dado el particular momento en que estábamos, bajo la influencia de los tangos que habíamos escuchado y la predisposición de los actores, el Bar Notable que se iba y de luces y sombras, mientras hizo un aparte Gabi para responder al teléfono, aproveche y pregunte y…con el fondo que salía del punteo de Matías con Mi Buenos Aires querido y luego la vocecita de Noelia cantando maquillaje entonces Matías punteaba Maquillaje…pregunte nomás…y Gabi, que hay de todo esto que se dice respeto a…

“-no es cierto, (Así de una) –no es verdad, si es cierto que esto lo compro La Continental pero, aquí son varios socios y una parte de ellos continua y todavía no se sabe realmente lo que se va a hacer, el Nombre seguirá siendo Los 36 Billares, por lo pronto quitaran el escenario y no habrá show, porque ha sido poco rentable, es decir que la parte económica no ha sido favorable empresarialmente, si, seguirán los billares y los juegos como siempre…tenes que recordar que el espíritu de Los 36 Billares ha sido el juego, los billares justamente y los demás, aparte los tango empezaron desde el año 2002, por lo mismo no es lo tradicional de Los 36 Billares, antes aquí era eso, juegos y tampoco había cocina internacional, solo sanguches de jamón y queso…Además, La Continental no es que sea algo malo, es una empresa argentina que da trabajo a mas de 1000 (Mil) personas y lo que se busca es la rentabilidad…aparte, viste que los mozos estuvieran tristes?, no, esperan, no serán despedidos y yo me tendré que ir por que estoy con los show, pero, debemos de espera hasta Enero, donde habrá una reforma, donde se acondicionara y refaccionara algunas cosas…Por eso no hay que adelantarse, todavía puede haber novedades, pueden cambiar de opinión y seguir con espectáculos…todo puede ocurrir…La repercusión al cambio de rubro y la opinión de la gente que se volcó en defensa del patrimonio y del tango, fue a partir de la nota en Clarín que…no fue ecuánime y también influyo la gente que vino con una concejal con banderas y pancarta reclamando cosas que todavía no están decididas ni propuestas ni proyectadas…El hecho de que lo comprara La Continental fue suficiente para protestar por algo que todavía no se sabe…”

Asi de simple, Gabi Gómez como empuñando un buril, trazó el detalle que marcó el equilibrio perfecto, no se puede opinar sobre lo que no se sabe, lo que no se ha previsto, ni propuesto, ni proyectado.

Por lo tanto, el imaginario gano la calle y extendió el rumor de que…y de allí en mas hasta hubo “un abrazo al lugar” para que no se hiciera tal o cual cosa. Y con esta resolución que dictaminó la Legislatura Porteña, queda definida la protección que tiene el Bar Notable y los aspectos que abarca el dictamen resuelto por los legisladores. Y le compete esto: “sitio histórico” y “expresiones y manifestaciones intangibles”, en el marco de la ley 1.227. “Esto significa que no pueden cambiar el uso y no lo pueden tocar porque se protege como bar, pero también el inventario, las mesas, los billares y todo lo que hace a la identidad del lugar”

Ahí esta, lo había adelantado Gabi en aquella madrugada del 4 de Diciembre, mientras carreteábamos en Los 36 Billares sostenido por el punteo de Matías Zequeira, y Afiche, que entonaba Noelia Oberti y Madame Ivonne que lo hacia Gabi Gómez, y…eu, en una hipotética pecera en una radio imaginaria, iba contando a los oyentes del mundo, de las estrellas que brillaron esa tarde en Los 36 Billares, Agostina, Mariana, Fernanda, Carolina, Bárbara, Yamila, Silvina, Alejandro, Daniel, Francisco, y la Pléyade, Diego, Hugo, Luis, Jacqueline, Marcela, Emilio, Marta, Mirta, Roxanna, Cristina, Flor, Marina, Andrea, Viví, Meneca y los nombres se repiten…

Así, tomados por los duendes que alumbran las madrugas, y luciérnagas montadas en sueños que juegan entre tangos, historia, luces y sombras de pasado y presente de este Buenos Aires, La Reina del Plata, la noche sigue contando adoquines en San Telmo, Palermo, Recoleta, Monserrat, Villa Crespo, El Abasto, Retiro, Constitución…Sur, paredón y después, Los 36…sigue vivito y coleando y antes que la “sangre llegue al río” escribo esto. 

Y NO SE OLVIDEN QUE EL MARTES 26 DE DICIEMBRE, SE ENTREGAN LOS DIPLOMAS Y PREMIOS A FERNANDA VEGA Y FRANCISCO D´ANGELO. GANADORES DEL CERTAMEN HUGO DEL CARRIL EN LOS 36 BILLARES. 



No comments: