Sunday, February 27, 2011

ADRIANA AINSWORTH Y JOSEFINA LORENZO DE OSFATUN VISITARON BURZACO



LAS LIC. ADRIANA AINSWORTH Y JOSEFINA LORENZO, ACOMPAÑARON A JUAN CARLOS ACOSTA EN LA DELEGACIÓN DE BURZACO, de OSFATUN, EN LA ENTREGA DE ÚTIELES ESCOLARES A LOS HIJOS DE SUS AFILIADOS.

Dado la importancia de las funciones de las representantes de OSFATUN, en cuanto a las prestaciones y cuidado de la salud de los beneficiarios -viarrapida- les realizó una entrevista para poner de relieve un compromiso social y humano.

-Adriana Ainsworth- soy la Gerente Administrativo de Osfatun, y responsable del departamento de beneficiarios que se ocupa de todo lo que son las afiliaciones, altas, bajas y atención al afiliado, del departamento administrativo contable, el departamento de fiscalización que se ocupa de inspección de empresas, aportes, y el departamento de Delegaciones a cargo de mi compañera aquí presente, JOSEFINA LORENZO que tiene la responsabilidad de supervisar todas las delegaciones en todo el país-

-Lo que hacemos a través del Departamento a cargo de Josefina es instalar nuevas delegaciones en distintos puntos del país, como en este caso, en Burzaco, que corresponde a la Zona Sur, que está a cargo de Juan Carlos Acosta quien tiene la responsabilidad de todo lo referente a la zona sur. En el interior del país tenemos delegaciones propias, por convenios y tercerizadas-


-Josefina Lorenzo- soy jefa de Delegaciones y recorro el nivel nacional y hacemos los controles, las verificaciones, tanto en las áreas administrativa como en lo prestacional, lo que comentaba Adriana, es que nosotros podemos recibir personas que según la ley 23660 y 23661 que prevé que el 3% del sueldo de cada persona en relación de dependencia va directamente a la Obra social, más un 6 % que realiza la empresa, entonces, es un 9 % que va como aporte de ley a las obras sociales. Aportes y contribuciones-

-De ese porcentaje nosotros brindamos diferentes planes, un plan básico, un plan integral y un plan Premium. A su vez, aparte de las personas en relación de dependencia también podemos tomar personas que están sin obras sociales, sin ningún tipo de régimen, ni monotributista ni de servicio doméstico, que tienen un acceso económico no muy bueno, entonces pagan una cuota y nosotros podemos brindarles toda la cobertura médica prestacional-

-Adriana: -siempre estamos hablando de lo que es el PMO (Programa médico obligatorio), que es la base que cualquier obra social tiene que brindar, es decir, siempre garantizamos un PMO y también brindamos planes superadores y tenemos planes de mayor cobertura-

-Josefina- Aparte de tener relación de dependencia y de tener adherentes, también recibimos monotributistas, como por ejemplo los monotributistas sociales, (Efectores sociales) que estaban fuera del sistema y a través del Ministerio de Desarrollo Social tienen la posibilidad de regresar al sistema y tienen garantizado una cobertura que es el PMO, el ministerio abona 35 pesos y ellos abonan 35 pesos más, y se llega a un abono de 70 pesos, y existen otros planes para otras cooperativas que el ministerio se encarga de cubrir todo a los beneficiarios, que así lo denomina la Superintendencia de Servicio de Salud, que es el ente regulador de las Obras Sociales-

-Adriana- Siempre podemos afiliar a personas en relación de dependencia con un recibo de sueldo, podemos afiliar a monotributistas, adherentes, que son los que pagan por mes una cuota, podemos afiliar al Servicio Doméstico y podemos afiliar a Pensionados y Jubilados-

-Lo estamos haciendo con los jubilados y pensionados de las universidades no docentes, les estamos garantizando la cobertura del PMO- Es decir le garantizamos el PMO a través de un solo prestador que es el Hospital de Clínicas-

¿Cuál es la diferencia con el PAMI?

-Adriana-  El PAMI a parte de dar beneficios prestacionales médicos sanatoriales, a parte del PMO, también da otros servicios, por ejemplo, Geriátricos, Bolsones de comida, Turismo, Servicios de Sepelios, son servicios adicionales, brinda desde una orden de consulta hasta un trasplante, y el PMO son todas las practicas prestacionales que está obligada toda Obra Social a cubrir. Todo lo que sea, alta, mediana y baja complejidad-

-viarrapida- Josefina, cuando vas al interior, supervisas solo esto que me están comentando, ¿o también tenés agregados espontáneos, imprevistos?-

-Josefina-, cuando vamos a visitar las delegaciones, el departamento se ocupa también del área de comunicación, comunicación interna, desde Casa Central hacia todas las delegaciones, y también lo que es la comunicación externa con la Pagina Web, www.osfatun.com, y con el 0800 con el call center que atiende las 24 horas del día, los 365 días del año, entonces nosotros alimentamos la información a ese call center para que en el horario fuera de la atención al publico, que en las mayoría de las Delegaciones atienden de 09 a 17 hs., que el Call Center sea el soporte para todos los beneficiarios-

-El Call Center tiene la información para brindar al afiliado que necesite una información en cualquier lugar de nuestras delegaciones, por ejemplo, el beneficiario llama para preguntar, donde se puede atender e inmediatamente tiene la repuesta con la indicación que necesita.

-Adriana- Claro que en horario laboral se pueden dirigir a las delegaciones, y el call center emplearlo para los momentos en que las delegaciones está cerradas.

-viarrapida- En sus funciones ¿quieren resaltar algún ítems?

-Adriana- que todo funcione que es importante, uno lo presenta de manera muy bonito, pero lo que se requiere es que todos los departamentos funcionen y se relacionen entre sí, por eso cuando nosotros hacemos una visita, ponemos atención desde la limpieza , por que es muy importante que un afiliado vea todo en orden hasta retirarse contento por haber sido atendido bien, por la prestación que se le ha brindado, por eso, cuando uno realiza estas visitas, no solamente pone atención en cosas técnicas administrativas puntuales, sino en todos los detalles que hace a un buen servicio. Lo que queremos es que los prestadores que hemos contratado, estén atendiendo bien a nuestros afiliados, que le estén dando los servicios que hemos contratado-

-Josefina- nosotros hacemos un listado de verificación, a parte de lo que es mantenimiento, administración, hacemos un arqueo de caja, cada delegación maneja un fondo fijo, entonces llevamos el control de todos eso y las ordenes de consulta que se emitieron en el transcurso de todo el mes, y pedimos un informe mensual del estado de la delegación, para que cada encargado informe de todas las novedades durante el mes, para mejorar las herramientas y mejorar día a día-

-Adriana- Lo que cabe destacar que la superintendencia a nosotros nos inspecciona todo esto, tenemos presentaciones, folletos de la galería de requerimientos que ellos tienen, a la vez tenemos auditorías que nos realizan, debemos de tener todo en orden para cuando ellos llegan.

-¿Los superintendentes llegan de improviso…?

-Adriana- Tienen distintas formas, llegan personalmente, o lo hacen por Email o bajo requerimientos que luego vienen a buscarlo- (Requerimiento es un documento escrito donde nos piden por áreas lo que necesita, especifican, por ejemplo si fuere en el área jurídica, en cuanto a la cantidad de empadronados, que población tenemos, u otro dato que soliciten, y asi…

Entonce aprovecho y pregunto: ¿Cuántos afiliados tienen…

En este momento 33 mil-

Una curiosidad, ¿Qué me cuentan de este candente tema de los medicamentos truchos y el cobro de “las tarjetitas” que presentan para cobrarlos?-

-Adriana- En nuestro caso nosotros no tenemos ningún tipo de sanatorio ni nada que sea propio, contratamos todos los servicios, contratamos prestadores y ellos son los que dan los servicios, no tenemos ni farmacia ni prestador propio-

-Nosotros lo que trabajamos mucho es en campaña de prevención, hace cuatro años seguido que lo venimos realizando, se han hecho en Lomas de Zamora, En Catamarca, Formosa y Jujuy-

¿Que tipo de prevención…?

-Josefina- En el norte contra el Dengue, en  contra el cáncer mamario, tabaquismo, presión arterial, diabetes, y esperamos que se apruebe la ley, para que en el PMO, se incluya los alimentos para diabéticos y celiacos…

-¿Qué les gustaría resaltar…

-que día a día la obra social está trabajando y creciendo con solvencia, con una buena base, siempre garantizamos y proveemos el Programa Médico Obligatorio, y día a día cuidamos de los afiliados, les prestamos una buena atención para mejorar la calidad de vida de cada uno.

Tenemos consultorios médicos en la delegación de Lomas de Zamora, en la delegación de Once y en Burzaco, tenemos los consultorios externos donde el o los afiliados no deben esperar turnos como en los hospitales de 20 o treinta días, en nuestras delegaciones tienen una atención rápida y cómoda.

Y recuerdan que OSFATUN, Obra Social de las Universidades Nacionales, compromete su esfuerzo y capacidad para garantizar la más alta calidad de atención y servicios a través de sus propios policonsultorios para atención primaria como así también Clínicas y Sanatorios para mediana y alta complejidad.

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