Monday, February 21, 2011

JUAN CARLOS ACOSTA GESTIONA HERRAMIENTAS PARA LA TERCERA EDAD-



LOS ADULTOS MAYORES, VIEJOS O TERCERA EDAD.

La nota de Natalia Concina al Dr. Leopoldo Salvarezza, médico y especialista en psicogerontología. Leopoldo Salvarezza, cuestionó ayer los eufemismos que se utilizan para evitar la palabra “viejo” y consideró que “si la niñez produce niños; la adolescencia, adolescentes; la adultez, adultos, ¿por qué la vejez tiene que producir tercera edad o adultos mayores?”

Entonces, los lectores me han preguntado, más que preguntar me han cuestionado por que puse- “La Princesita de La Tercera Edad” Es decir, motejé con lo que el Dr. Salvarezza cuestionó, y este mismo cronista en más de una oportunidad ha sacado a relucir el tema. Por lo tanto, le digo…”Se me chisporroteo…”

Ahora, en este mundo trajinado de cosas que se vuelven viejas a los dos días, o a los pocos segundos, me siento un privilegiado al acompañar situaciones que buscan mejorar la calidad de vida, por que estoy incluido en la preocupación de los más jóvenes.

En el ámbito de las universidades he descubierto que están trabajando en una serie de programas para “La Tercera Edad” “Adultos Mayores” Eso dicen en los programas, gacetillas y los impresos que promueven estos cursos, talleres u otros que las casas de Estudios superiores tienen para los viejos. Ahí lo dije. Viejos. Pero, debo respetar lo que dicen los profesionales que saben.

Claro que no sabía que existía esta movida universitaria para los viejos, si no hubiera acompañado  JUAN CARLOS ACOSTA, Secretario Gremial y de Interior de FATUN, el gremio de trabajadores universitarios No docentes y, al mismo tiempo, Coordinador de políticas educativas de la CGT.

Verdaderamente, hay un mundo que se mueve dentro del ambiente universitarios y los viejos, están acompañando en todos los aspectos los programas de extensión que implementas las universidades, desde Talleres y Cursos de Periodismo, Sociología, Filosofía, Calidad de Vida, Psicología. Música, Cine, Artes Plásticas, Teatro, Canto, Danzas Folklóricas, Tango, Computación, Gimnasia…

Observo a ACOSTA y lo veo intercambiar opiniones con jóvenes y viejos y salen, brotan los mil y un proyecto que piden se trasladen a las distintas instancias del organismo que corresponde para su implementación.

Y se programan Charlas Debates con temas que la actualidad requiere, como de los tradicionales de Salud, sociológicos, de cine, de arte, de técnica y fluyen y fluyen y busca del echo concreto.

Generalmente, a la gente mayor los contiene o se le ha destinado un lugar como “Centro de Jubilado” y por lo común tienen un Sede donde desarrollan actividades o no. O, solo realizan de vez en cuando algún taller de literatura, tango o folklore.

En cambio en las estructuras universitarias tienen otra logística que les permite la amplitud de ofertas. No obstante, Acosta, justamente con las estructuras que representa, universidad, gremio, CGT, y la Corriente Nacional Sindical Peronista, tiene una propuesta de trabajo para los distintos distritos, donde aplicará el sistema operativo.

Dice Acosta, “Los viejos, los Adultos Mayores, La Tercera Edad, o como lo quieran llamar a los que han llegado a esa edad, ya han superado los tiempos de confrontación, los tiempos de desgastes productivos, los tiempos de ambiciones raras, ahora solo trabajan por el bienestar general, por una mejor calidad de vida, por empezar a concretar sueños postergados, a moldear el ideal soñado, entonces, debemos acompañar y brindarles sostén, logística, entregar herramientas y ponernos a su lado codo a codo”

 “Las herramientas las tienen las estructuras organizadas, gubernamental o privada, y nosotros debemos de gestionar el acceso, hacerles fácil el camino, neutralizar la burocracia, y ellos harán el resto, nosotros en La Corriente estamos en ese camino, estamos en ese momento de dar y ayudar a construir el Bien Común…”

Solo faltaba el disparador que Natalia Concina con su nota de ayer, y pusiera en la web, la temática de las personas de La Tercera Edad, Adultos Mayores, Viejos que en todos los ámbitos se los encuentra ocupando un espacio vital.

No comments: