Thursday, September 25, 2008

NORA SANDOVAL BISNIETA DE FUNDADORES DE MINISTRO RIVADAVIA





Largo el camino para los que fueron recorriendolo a travez de la historia y, dificil para los que transitaron epocas , como la actual, donde imperan desencuentros de egos, por disputar espacios políticos. Ministro Rivadavia, una localidad perteneciente al partido de Almirante Brown, es un ejemplo de esas y aquellas disputas. Pero, más allá de los acontecimientos, hoy, Ministro Rivadavia está vigente en la preocupación de los dirigentes sociales-políticos y, sería una oportuidad para rencausar su transito hacia el progreso que marca la evolución socio económica y cultural.
Como habíamos prometido, hoy haremos la nota a la descendiente de los primeros pobladores de Ministro Rivadavia, señora NORA SONDOVAL, que, sale a luz su participación debido a un discurso que pronunció el día del cumpleaños de Ministro Rivadavia.
A raiz de pedir información, los amigos me han hecho llegar material que pongo a vuestro conocimiento.
Tomaré la nota que hiciera en el año 1971 el señor Carlos A. Mayo en el diario Tribuna de Alte Brown, Adrogue, de fecha 06/10 y 11 de Febrero.¡ que dice los siguiente. Sic. "Hubo una epoca lejana ya, que el centro poblado más antiguo de Almirante Brown -Ministro Rivadavia- apuntaba con firmeza irreductuble hacia el progreso. Hubo una época, en efecto en que lo que hoy semeja un caserío inerte arrinconado en un sector de nuestro partido parecía logicamente destinado a convertise en su ciudad cabecera dada en naciente prosperidad. De aquellos tiempos hoy aparentemente inverosimiles, hay sin embargo testimonios irrefutables, testimonios vivientes que el correr de los años no ha logrado esfumar. Testimonios en suma que dan cuenta del explendor perdido del progreso escamoteado torpemente a Ministro Rivadavia, cuando estaba a punto de entrar en su encrucijada histórica.
DOÑA MARIA GUANI DE SANDOVAL Y SU HIJA, LA SEÑORA CAROLINA SANDOVAL DE MARADEI, A QUIENES ENTREVISTAMOS EN BURZACO, LO RECUERDAN TODO.
Ambas pertenecen a una estirpe, la más antigua del partido que vió nacer, madurar y frustrarse desde sus campos Ministro Rivadavia.
Esa estirpe se condensa precisamente en un apellido; SANDOVAL. Doña María, hoy nonagenaria llegó por primera vez a Rivadavia en 1890 cuando tenía 10 años de edad. Alli se casó con ROMUALDO SANDOVAL.
DOÑA MARÍA DESLIZÓ EL RECUERDO DE LAS PRIMERAS IMÁGENES -Como era Rivadavia hace 80 año?- (Preguntó el periodísta)
"igual que ahora, contesta sonriente- muchas casas de entonces continúan en pié. Antes había más campo, muchos montes de frutas y las calles eran de barro. Poco ha cambiado..."

Esto es lo que en aquél año de 1971, el periodísta del diario Tribuna, ubicaba en el mismo. Hoy, 37 años después, hago una nota a distancia, a travez del Email: Correo electrónico y, ¡¡a la bisnieta de la raiz genealógica!!
Quiero hacer notar cosas que solamente el tiempo y espacio, nos ponen dentro del acontecer que la evolución nos provee. (Detalles) Cuenta la señora Nora que es deportista y practica esqui acuático y tenis y usa este medio (El ciber espacio) y se presta a participar de los acontecimiento ciudadanos que le pide la sociedad y, seguramente, se verá obligada a navegar en internet en busca de conocimientos que sumaran a las huestes del mañana.
La Señora NORA SANDOVAL, cuenta que nació un primero de Marzo del año 1968, cursó estudios primarios en la Escuela Nº 8, de allí, Ministro Rivadavia, luego el Secundario lo realizó en el Instituto San Luis Gonzaga de Longchamps y el terciarios en el Instituto Superior de Educación Docente de nivel inicial. Nº 18 de Banfield Y dice; -"Soy deportista me gusta y realizo esqui acuático y tenis" Y refiere que suele practicar esquí en la Laguna de Chascomús y tenis, en los clubes de la zona.
La señora Nora refiere que no trabaja en ninguna organización política ni tiene actividades socio culturales, dado que tiene dos niños, un varón de 10 años y niña de 6 años que le meutralizan el tiempo.
Está casada con Luis Díaz, nacido el 15/1/66, es técnico mecánico, realiza bobinado de motores y es comerciante, toca la guitarra, dice. -"Mi padre Pedro Sandoval, nacido el 22/2/46, casado el 4/2/66 , es metalurgico, y mi mamá , fallecida el año pasado. Mi padre entiguamente realizaba toda actividad referida a caballos , y lo que tenía que ver con el campo. (Hemos quedado con Norma, tener una charla con su papá, ya que tiene una montón de cosas para contar)
Dado el proyectos que estaría perfilandose para esa localidad, le pregunté si tenía alguna propuesta de urbanización para la zona a lo que respondió:
-No tengo ningún proyecto de urbanización-
Entonces pregunte, -¿Tiene algún otro sueño, propuesta, emprendimiento para el pueblo, educación, cultura, trabajo, salud, industria…? Un objetivo personal, y en comunidad.
3-Más allá de los desencuentros de la historia, ¿Dónde radica el punto de partida, el despegue para que Ministro Rivadavia tenga presencia activa en el distrito y en la provincia y que no se diga más que es el postergado de siempre?
4-Considera Ud., que el habitante de Ministro Rivadavia quiere seguir en la tranquilidad pueblerina, cultivando un sistema ecológico o, quiere participar de la evolución que imprime la sociedad, dentro del espacio y ritmo cultural progresista tecnológico?Quiere un ritmo de tranquilidad o el vertiginoso movimiento de una ciudad?
5-¿Qué cantidad de habitantes, niños, jóvenes, adultos- porcentajes en distintas profesiones, labores, tareas. Educación primaria, secundaria, terciaria, otras?
6-¿Trabajan en la zona, en Ministro Rivadavia, o …, empleados, propietarios, empresarios, artesanos? 7-Para terminar; ¿Cuál es la prioridad UNO? Para usted y otra para su pueblo.
todas estas preguntas quedaron redondeadas al día siguiente al responder a mi llamado telefónico, entoces me aclaró; "no estaba preparada para esto (Su presentacion en sociedad) y, no tenía idea de la importancia que era ser linea directa de los fundadores de un pueblo"
Nora Sandoval, por su expresión, todavía sigue apegada al arraigo pueblerino y, también preocupada como todos, por la inseguridad y todas esas cosas que conocemos de sobremanera, y lo subre a diario.
Es docente, Maestra Jardinera en el barrio de Don Orione en la Manzana 31. En su charla dejó expresa su inquietud: -Si , me gustaría que Ministro Rivadavia siga siendo pueblo ,como lo fué , porque hoy por hoy con tanta urbanización se perdió todo esto. Que se conserven las edificaciones , algunas costumbres- Y le agradan los desfiles.
Nora, más allá de no participar en cuestiones de organización social, tiene la preocupacion a flor de piel, como cualquier habitante del lugar y refiere: -sería bueno que Rivadavia tenga su propia unidad sanitaria más completa ( antiguamente y hace 40 años funcionaba en mi casa). ; que tenga un jardín de Infantes , escuela secundaria. El único problema que tiene el barrio es que es un lugar que no tiene salida , no es de paso y quizas haga que no sea activo. Y si...!!!!!!! quiero que siga siendo y teniendo la tranquilidad pueblerina. -Con respecto a los habitantes y sus activi dades no tengo mucho registro. Solo que van quedando poca gente que mantiene actividad original. Lo único que me gustaría que no se quede el el olvido y en ese acto del 19/9 (Por el que se realizó para celebrar el cumpleaños del lugar) -que se siga trabajando y manteniendo y valore como tiene que ser.
Las fotos son de mi abuelo Romualdo Sandoval, también el que esta a caballo en la calle 25 de Mayo; la señora de abajo y pelo blanco es María Guani de Sandoval (mi bisabuela), Y el nene y chica es mi papá y la hija de Carolina Sandoval (Carolina es la hermana de mi abuelo)

Asi refería la señora Nora Sandoval a mis preguntas que, como ustedes pueden observar, no tiene una estructura armada, sinó, la expresión de una nota al pie de la historia.
Tampoco entraré en aquellas referencias históricas que incentivan los desencuentros o, permiten posicionamientos de buscadores de causas perdidas, culpando a uno u a otro, por hechos que ya no pueden remontarse, y, a mi parecer, hacen mas daño que revisionismo, ya que el hombre del mañana, necesita del binestar general, de las causa comunes por el progreso, por la ciencia y la tecnica, por los valores culturales limpios de rencores, por la condicion humana presta y solidaria, para que los hombres de buena voluntad pongan al servicio de los ciudadanos de Ministro Rivadavia, el trabajo y los proyectos que requiere el habitante de hoy y, de los niños que seran la estructura intelectual del mañana, que disfrutaran del libre albedrío, sin sufrir la pesadez de los influyentes foraneos que buscan gobernar, administrar la tranquilidad del lugar.
Juanqui.
5411-4236-5294
Email:viarrapida@gmail.com
Email:confinadrogue@yahoo.com.ar

BIOGRAFÍA DEL COMODORO MARTÍN RIVADAVIA. Nieto del ilustre prócer Bernardino Rivadavia y primogénito del matrionio Martín Rivadavia y del Pino y de Adela Villagrán Sanchez nacía en Buenos Aires el 22 de Enero de 1852.
Después de cursar estudios primarios, Martín entró a actuar como cadete militar durante un año, escuela que dejó para pasar a marina, embarcado en la faz final de la guerra contra el Paraguay. Más tarde en el Uruguay, particpó de las contiendas sociales que allí se desarrollaron, después de las cuales se vino a Buenos Aires donde fué ascendido a Alferez de Fragata, contaba solo 22 años. A las órdenens de Martín Guerrico actuó en los mares del sud en la goleta "Rosales", de la que después fuera su segundo comandante.
Luego pasó a la "Uruguay" y a la "Cabo de Hornos", continuando siempre en el sur, en exploraciones, estudios y resguardo de la soberanía ante la penetración chilena.
En nuevo viaje al sur comandó la "Constitución" levantando mapas de la región regresando y permaneciendo un tiempo en Carmen de Patagones, donde el Obispo Fagnano lo casó el 15 de marzo de 1883 con Isabel Crespo, siendo entonces teniente de Navío.
Su residencia la prolongó allí, creando ganado de raza y dos años más tarde, Capitan de Fragata, fué nombrado efe de la Escuadrilla de Operaciones de esa zona.
En 1887 comandó "La Argentina", llevando por primera vez a los cadetes en viaje de estudios, atravezando el Canal de Magallanes sin prácticos y navegando hasta lima, regresando por el Cabo de Hornos a esta capital.
Realizó un nuevo viaje al sur, siempres con aquellos propósitos de estudios y resguardo de la soberanía y a su regreso asumió el mando de la "25 de Mayo" en viaje a Europa por distintos países para vigilar construcciones navales y para hacerse cargo en Inglaterra de la nueva nave el "Crucero 9 de Julio" con el que fué a Estados Unidos a participar de una revista naval. Durante su estadía en Europa, recibió su designación de Comodoro siendo a su regreso uno de los jefes navales de mayor graduación, actuación y actividad.
Al asumir la presidencia el General Julio A. Roca, lo designó MINISTRO DE MARINA, siendo
ese un momento inminente peligro de guerra con Chile, ci4cunstancia en que su visión le permitió comprovar la necesidad de implementar el servicio militar obligatorio. De trascendental importancia para la defensa del país, cuya ley para honrarlo tomó su nombre "Ley Rivadavia" la que fuera aprobada por el Congreso Nacional el 13 de septiembre de 1900.
En su domicilio de la calle Tucumán 1430 de esta capital el 8 de Febrero de 1901 sufrió un resbalón en el baño, fracturandose varias costillas y sufriendo otras heridas, de lo cual fue operado sin resultados, falleciendo cuatro días despues. Los honores militares y públicos fueron grandiosos para este ilustre marino insobornable y cerrado a todo partidismo político que no pudieron contar con el para sus contiendas domésticas.
De la Revista "DEL MAR" Nª 79 de Enero de 1970- Editada por el Instituto Bowniano.







4 comments:

Daniel Sagripanti said...

Estimado Juan Carlos:

Desde hace unos años los restos de mi padre descansan en las tierras de ese hermoso pueblo. Por este motivo me he convertido en asiduo visitante y ya soy cliente de varios comercios del lugar, del cual estoy encantado. Suelo, después de visitar y hacer alguna compra de pan y algún que otro objeto viejo, sentarme en la plaza frente a la Iglesia a disfrutar de la paz de ese lugar tan bello y pacífico al cual voy desde Caballito, Buenos Aires. Me he convertido en un entusiasta de Ministro Rivadavia e indagando en su historia encontré tu blog. Me parece buenísimo que hagas esto. Te felicito sinceramente. Un abrazo, Daniel.

Martha said...

HACE UNOS AÑOS VIAJE,A ESE PAIS TAN MARAVILLOSO LLAMADO ARGENTINA,ESTANDO UNOS DIAS EN BUENOS AIRES,ME ACERQUE A LOGCHAMPS,QUE TENGO UNA AMIGA Y ME LLEVO A ESE PUEBLO,LLAMADO MINISTRO RIVADAVIA,CASUALIDAD FUE CUANDO BUSCANDO ALGO EN INTERNET, INDAGE EN LA HISTORIA DE ESE PUEBLO,Y ENCONTRE ESE BLOG,QUE ME PARECIO MARAVILLOSO!!!.QUISIERA ALGO MAS DE INFORMACION O FOTOS,ME ENCANTARIA CONTACTAR CON LA BIZNIETA DE DOÑA NORA.GRACIAS POR DARME ESTA OPORTUNIDAD Y SABER ALGO MAS DE ESTA HERMOSO PUEBLO,Y GRACIAS POR HACER COSAS COMO ESTAS.UN ABRAZO, MARTHA.ESPERO NOTICIAS.

Martha said...

Hola soy Marta, quisiera aclarar que por una confusión dije que quería contactar con la biznieta de Doña Nora y en realidad lo que quise decir es Doña Nora biznieta de Doña Maria, gracias, un saludo.

andres said...

Hola Nora! me sorpreni y me dio mucha alegria encontrar este blog! me parece maravilloso revivir la historia de este poblado tan importante en historia como lo es Ministro Rivadavia
Te cuento que soy estudiante de Turismo, y estoy desarrollando un proyecto en la localidad destinado a revivir la historia mediante un centro de interpretacion que revalorice Rivadavia, por eso me interesaria contactarte
sera posible? te dejo mi mail
desde ya, muchas gracias

Andres

asatamay_turismo@yahoo.com.ar