Tuesday, September 30, 2008

ESTEBAN ANTONIO ADROGUÉ, EL OLVIDADO.





Desde más allá del cielo, ESTEBAN ANTONIO ADROGUÉ, observaba su busto alejado del bullisio que emitía el festejo del cumpleaños del partido que fundara por allá, en el 1.870. Hijo de una familia de madre Argentina, DOÑA PETRONA PORTELA y de un padre Español, DON JOSEF ADRGUÉ, que recién nomás llegado de su terrunio, en aquel 1806, se prestó decididamente a acantonarse con los de su pueblo para defender esta patria que estaba naciendo, y, tuvo su bautismo de sangre, en la primera Invasión Inglesa. También lo hizo en la segunda, al año siguiente y fue herido que, tiempo después, según lo que narra su hijo, esto, ayudaría a una muerte temprana.

Por ese entonces, ESTEBAN ANTONIO ADROGUE, TENÍA TAN SOLO 4 AÑOS CUANDO QUEDA HUERFANO DE PADRE. Entonces, su madre, la señora Portela, se vió encargada de correr con la responsabilidad de criar a su hijo y proveerle su educacion, su instrucción, sus estudios y, con la ayuda de los curas de la Iglesia de San Ignacio, cumplieron con la respon sabilidad.

La vida de Esteban antonio Adrogué, es de una exquicita y sencilla presencia histórica. Vivió la época en que nuestros mayores disputaban los espacios de poder y, al mismo tiempo, afrontaban conflictos extenos. La patria nacía buscando con avidez su identidad y gritaba su emancipación. Ingleses, Portugueses, Españoles, nos rodeaban con el propósito de someternos y neutralizar la Libertad de Mayo y, por otro lado, aquí, disputaban a lanza y espada, el espacio.

Eran los tiempos de Facundo, El Chacho, Ramirez, luego, Urquiza, Rosas, Lavalle, Dorrego, Paz, Guemez, y, Sarmiento y Roca y Pellegrini y...otros y otros y otros.

Entre ellos, Guillermo Brown, el Irlandes que vinos a defender estas tierras a sangre y fuego, exponiendo el honor ante el pueblo- De él esta frase-"Fuego razante que el pueblo nos mira"

Guillermo Brown, nuestro Gobernador por un tiempito, cargo que le entrego Lavalle cuando fué a perseguir a Dorrego y fusilarlo.

Guillermo Brown, nuestro Padre de la patria en el mar. De alli, Murature, Espora, Bouchar, nuestro primer Pirata que blandió la enseña argentina por los mares del mundo.

De esta mezcla de héroes y patriotas, Esteban Antonio Adrogué, se nutría día a día. Creció entre los secretos de guerra, entre los partes que enviavan los tácticos para defendesrse o atacar. Su padre, a parte de ser amigo de Guillermo Brown, era el proveedor de las vituallas que requerían sus barcos de guerra. Y, el jovencito Adrogué, luego, siguió con el mismo trajin de su padre.

Por ello tambien fue proveedor de Rosas. Y con catorce o diesiseis años, andaba arremangado con pala y pico, haciendo las cuneta y verdas del barrio, alli, en las inmediaciones de la Iglesia del Pilar. Fue dueño de la casa mas linda y con los mejores adelantos técnicos de la fecha, Todo traído de Europa como se acostumbraba y, Rosas, (Según su hijo Esteban Adrogué) le dió 48 horas de plazo para prestarle la vivienda al embajador que en ese momento enviaba Francia.

Tenía las mejores monturas y el carruaje mas elegante y mejor vestido que, segun el mismo autor, la hija de Rosas, se lo pedía prestado.

En esa casa tan linda, Esteban Antonio Adrogué, por primera vez en la historia del mercado Bursátil, dió los primeros pasos en la puesta de la misma en una lugar de su casa, que lo había hecho ex profeso. A este lugar lo denomiban "El Camachui", por el ruido que salía de su interior.

Este hombre, Adrogue, a los 14 años, presenciaba desde SU ALMACEN DE SUELAS Y CUEROS, QUE LE HABÍA DEJADO SU PADRE, OBSERVÓ COMO EN EL ATRIO DE LA IGLESIA SAN IGNACIO, LAVALLE INSTRUÍA A SUS HOMBRES, CUANDO DEJABA EL GOBIERNO EN MANOS DE BROWN Y EL, SE IBA A PERSEGUIR A JUAN MANUEL DORREGO.

Adrogué, fundó mercado del plata, el puente alsina, dragó el bermejo, colaboró con la fundación del Pueblo de la Paz, hoy Lomas de Zamora.

Esteban Antonio Adrogué, no sé porqué razón, está alli postergado, entre los monumentos abandonados de este pueblo, expuesto a la desconsideración de los nativos y de los que vienen a a afincarse en la zona.

Aquí fundó la Escuela Nº 1, la Iglesia San Javier que tiraron abajo, el Palacio Municipa, la Cucaracha, el Hotel La Delicia, abrió calles, plantó árboles frutales, crió caballos, Urbanizó y se contruyó El castillo, la Sede de Nativos, a travez de su constructor y amigo Canale.

Por todo esto, hoy -viarrapida- brinda su recuero a DON ANTONIO ESTEBAN ADROGUÉ. EL FUNDADOR DE ALMIRANTE BROWN.

Juanqui

5411-4236-5294

Email:viarrapida@gmail.com

Email:confinadrogue@yahoo.com.ar

Email:confinadrogue@gmail.com



Leer; www.ciudaduno.com.ar

No comments: