Monday, August 20, 2018

EN SAN PRUDENCIO...LA JUVENTUD PISA UN FINO ANDARIVEL

seguir luchando contra la burocracia



…como todas las noches, en San Prudencio, los jóvenes, en su mayoría varones, se juntan en las esquinas en distintos lugares, y hacen una vaquita para la birra y para el tetra, y hacen un aparte para la mary, y se pasan toda la noche y la madrugada, en una esquina, tomando, charlando y drogándose, todo de acuerdo al lugar en que vivan. Hay más pesados y otros de distinto ambiente. Al decir esquina, no es –una clásica esquina porteña, en El conurbano, es el lugar donde dos calles se cruzan  las casas de las esquinas, permiten que haya todas las noche –la juntadera- Los muchachos son de la cuadra…más acá o más allá. Las familias de Las Esquina lo permiten porque, de lo contrario se ganarían enemigos, de esta forma, no molestan a la gente del barrio. Anoche, hubo bailongo en varios lugares de la zona, allí, se juntan de acuerdo a los artistas de su preferencia, y las orquestas son las conocidas de cumbias, bachata,  y todas esas, si en el club o el boliche que organiza, hay plata, pueden trae a Antonio Rios o a algunos de los grupos conocidos por la tele o la radio. Entonces los muchachos desaparecen hasta las tres o cuatro de la madrugada y se vuelven a reunir en la esquina. Las chicas, tienen otra modalidad, no van a las esquinas, ellas tiran pal centro, a la capi, o a lugares conocidos de la zona, donde la convocatoria atrae a varones con otro tipo de presupuesto. Y las pibas apuntan a ese rango, y, tiene otra salida, como dicen La Mica, nosotros conocemos Palermo, puerto madero, san telmo y toda la capital, porque caminamos con “la tarjeta puesta” y se señala el pecho y la entrepierna, por eso tenemos el crédito al toque…comemos, tomamos, nos divertimos y después, el hombre quiere la suya y…listo. En cambio mis hermanos se tienen que bancar en la esquina con los tetra y las birra y unas pitadas o por ahí, algún toque, porque no pueden caminar con dos cientos mangos en el bolsillo, y los que no tienen por ahí salen y hacen un cuero (arrebatan una cartera, bolso o algo) o enganchan un teléfono…y lo venden al toque para colaborar…Eso si, no salen a robar casas ni autos…Pero loco, a ellos se les hace difícil coger, porque las chicas quieren salir y para eso tenes que tener dos luquita o tres, si las chicas la quieren adornadas, el baile, el telo, el morfi y un toque, o porro…y si no me quedo corta…entonces, ahí, los chicos tienen que salir a campanear algo que le de lo que necesitan…y no es fácil…Además, la mayoría de los pibes no quieren chorear…y si te caza la cana, después te manda a robar pa ellos…No, por eso, los otros días, mi hermano tenía que llevar a la novia al telo y a comer y le pase a un tipo que siempre me traía a casa y…lo espero en un semáforo cuando regreso y lo calzo…se llevo cinco luquita…Pero loco, no puede andar arriesgando asi, el trabaja y estudia…No le pude decir nada a La Mica, porque conocía el paño, y sabia que si los pibes no entraban en lo que llaman –la pesada, era porque dios es grande y los mantiene todavía fuera del sistema. Todo depende que no caigan en cana y de esa manera, no entran el sistema que los explota, entre policías corruptos y delincuentes, narcos, lavadores y todo el mundillo que se mueve una vez que entraste a una comisaria. Por eso, cada vez que los muchachos me paran en una esquina, se que después de los cálidos saludos, viene el mangazo…pa la birra, pal tetra, un porro y todo eso…y todo está alrededor de la cuadra. Por cada zona o agrupación territorial, siempre están las esquinas con la muchachada que crece en El Conurbano y está condenado a vivir su juventud entre las sombras de la vida…Yo andaba con La Mica, porque me había pedido que le compre un top verde botella, y, en estos caso, nada mejor que llevarla para que se los pruebe. Yo se que una vez en el negocio, después del top, me diría, mira que linda pollera…te parece que queda con esto? Y…A La Mica la conozco desde chiquita y siempre llego a su casa, porque alguna vez con su madre fuimos pareja. Íbamos a Doc Sud a filmar situaciones de alto riesgo. Que, algunas de las pibas denunciaban golpes y trata…que las obligaban a prostituirse lisa y llanamente. Liza, la madre de Mica, era de armas llevar, y nunca me dejo en la estacada. Pero, tampoco fuimos a la cama, no me gusta que las mujeres tomen la incitativa y Liz, se atropellaba todo…Y me llego a odiar. No podíamos trabajar y se había emperrado en tener sexo. Por eso nos separamos, pero, siempre voy a la casa y también ahora que tiene marido. Y cada vez que puede y pasa a mi lado, me mete los dedos en las costillas y murmura…-boludo, hubiésemos sido tan felices…- La Mica es igualiiita…Ya tiene 17 años y lleva el arco y la flecha en la mochila, como su madre. Desde chiquita, (5 años) caminaba conmigo de la mano y ahora, con 17, me agarra del brazo y me lleva bien apretadita. Me consulta todo, y creo que ni a su madre le cuenta sus cosas como a mi. El hermano tiene 23 y…Mica lo manda. Pero claro, no quiero meterme con el pibe, porque el marido de Mica, siempre lo tiene a su lado Y…tipo que soy un malvado, le dije a Mica, como picando bichito…-el marido de tu mama, le tendría que dar tres o cuatro mil pesos por fin de semana a tu hermano, para no empujarlo a la delincuencia…porque, eso que me contaste, no lo debe hacer mas y vos, tampoco lo que hiciste, porque si lo agarra la cana, canta, lo hacen cantar y quedas en evidencia y también vas en cana…por prosti y jefa de ladrones…y a tu hermano lo arruinaran a golpe…y si va a la cárcel, sale puto, y si a vos te meten a la cárcel, serás la mina de las torti y te harán coger con los guardiacárceles y gratis…Escucho, no dijo una sola palabra, fuimos a La Usina, miramos un rato, pasamos por un negocio, se compro el top y…una pollera…Y de paso, un par de zapato, total…toda estaba ahí. Cuando regresábamos me dijo; ya me anote en la facu, quiero ser contadora y también quiero salir del barrio…Los otros días lo hablamos con mama, y me dijo que la única oportunidad de salir de allá, era que vos me palanquearas…Y también me dijo, que ya puedo trabajar con vos, haciendo lo que hacia ella…Y también yo quede escuchando…sin palabras. ( en otro momento les cuento como siguió aquello) PORQUE EN SAN PRUDENCIO, LA JUVENTUD PISA UN FINO ANDARIVEL QUE LA MADRE POBREZA PONE PARA QUE LO CRUCEN LOS JÓVENES...Y SI NO CONCERVAN EL EQUILIBRIO Y SE MAREAN...CAEN EN OTRO MUNDO QUE LO DENIGRA...

No comments: