seguir luchando contra la burocracia
EL 9 DE AGOSTO COMIENZA EL FESTIVAL MUNDIAL DE TANGO
EL 9 DE AGOSTO COMIENZA EL FESTIVAL MUNDIAL DE TANGO
La nueva edición
Festival y Mundial de Tango se realizará desde el 9 hasta el 22 de agosto con 2.000 artistas nacionales y extranjeros, 130
conciertos, 40 sedes, clases de baile y micrófono abierto para cantar. Así lo
anunciaron en la presentación oficial de la programación, en el Puente de la
Mujer, Puerto Madero. Y, el evento universal por excelencia que nos
identifica dentro una historia que –nos pinta de cuerpo entero-
Es nuestra historia
urbana, nuestro acento, nuestra idiosincrasia de las costumbres que amainaron guapas
en este lado del rio de La Plata, en este caso y, lo extendemos a la orilla
vecina. Pero, TANGO, ES PORTEÑO, arrabal amargo metido en mis venas, porteñito,
mano blanco, fuerza vamos, que viene barranca, donde esta mi barrio, mi cuna maleva, donde está la cueva refugio de ayer, y
donde Muñeca Brava? El Cachafaz? El Ciruja? Y…quien se robo mi niñez…?
Por eso, EL
FESTIVAL MUNDIAL DE TANGO QUE ACARICIA NUESTRA IDENTIDAD y revive barrio a
barrio, tango a tango y da la gran oportunidad, en este momento, en este
tiempo, a mas de DOS MIL, 2000 ARTISTAS QUE CULTIVAN EL TANGO Y LO EXHIBEN EN
EL MUNDO, POR ESO, TAMBIÉN RECIBIMOS Y CON GRAN HONOR, A LOS ARTISTAS EXTRANJEROS
QUE LLEGAN PARA COMPETIR Y POR ENDE, NOS LLENA DE ORGULLO VER, SUS CAPACIDADES
CREATIVAS EN LA INTERPRETACIÓN DE LA MODALIDAD QUE HAN ELEGIDO EXPONIÉNDOLO DE
TAL FORMA, QUE EN MUCHAS OPORTUNIDADES HAN SIDO LOS GANADORES DE LAS
COMPETENCIAS.
Los amigos artistas
del exterior llegan con un trabajo realizado dentro de la práctica tradicional,
clásica que nos ha mostrado al mundo con ese ímpetu que les ha ganado el corazón,
el alma. Tanto en la danza como en las interpretaciones de la canción. No las
han modificado, han respetado el modelo, el molde y le han puesto sentimiento
con fuego y pasión, de esta forma y en ese modelo clásico y tradicional, llegan
para competir leales y respetuosos de nuestra identidad.
En nuestro
caso, con nuestros artistas, los que han sido seleccionados para esta
oportunidad tiene una amplia exposición de modalidades tradicionales y de las
que asoman como nuevas tendencias creativas…aunque, son viejas prácticas a las
que le agregan una nota, o un tono y, las que “Los Chicos” cuarentones, dicen
ser los revolucionarios creativos que tratan de emular a los creadores, a los
que incrustaron NUESTRA IDENTIDAD COMO TODOS LOS QUE DEJARON TANGOS, LETRAS Y MUSICA QUE SON LOS QUE
INSCRIBEN LAS HISTORIAS EN EL MUNDO.
ALGUNOS
ARTISTAS YA CONSAGRADOS, NO HAN MODIFICADO NADA, CONSERVAN EL ESTILO
TRADICIONAL Y CLÁSICO DEL 2X4 Y SIGUEN ACUMULANDO RECONOCIMIENTOS, CON UN
FRASEO QUE LOS DISTINGUES Y LA FUERZA Y PASION CREATIVA EN CADA LETRA. Pero,
Malena es Malena y Romance de Barrio, Puente Alsina y el tema que elijan tradicional
y autentico.
Por otro
lado, están los que crean y son revolucionarios con creaciones no convencionales,
por ejemplo como instrumento musical, usan un cajón peruano, panderetas,
contrabajo y una armónica y…lo llaman tango fusión. Argumentan que; -es para
tener presente a LA GRAN DISCRIMINACIÓN DE NEGROS AFRICANOS O DE DONDE FUEREN,
EXALTANDO las cuerdas gruesas del CONTRABAJO, EL CAJÓN, Y DEMÁS QUE HACEN UN
EXCELENTE RUIDO. ES DECIR, QUE TRATAN DE RESCATAR LA SANGRE NEGRA EN EL TANGO.
Eso sería la intención.
CON ESTE
EJEMPLO, ANTE LA FALTA DE COMUNICACIÓN POLIGLOTA CON LOS TURISTAS O ARTISTAS
QUE NOS VISITAN, VEN, OBSERVAN ESTO, HACIENDO UN INTENTO DE MÚSICA QUE ASIMILA
AL DOS POR CUATRO, LOS DE AFUERA SONRÍEN…TAMBIÉN HUBO UNA PRESENTACIÓN QUE HACÍAN RUIDO CON BOTELLAS Y TACHOS DE
(PINTURA) DE 10 LITROS QUE HACIA COMO ESPECIE DE BATERÍA Y TAMBIÉN HACÍAN
TANGO.
CON ESTO
QUIERO SIGNIFICAR QUE HAY QUIENES MANTIENE LO TRADICIONAL Y CLÁSICO, Y SERÁN
LOS ELEGIDOS COMO EJEMPLO Y TRIUNFADORES QUE NOS DAN LA IDENTIDAD, NO LOS QUE HAN
INVENTANDO Y QUIEREN REIVINDICAR A LOS NEGROS CON EL CONTRABAJO, PANDERETAS,
CAJÓN Y ARMÓNICA…CLARO, NO SERIA CUESTIONABLES QUE LES GUSTEN LOS NEGROS.
LOS
INSTRUMENTOS CLÁSICOS SON LOS MAS CONOCIDOS, PIANO, VIOLÍN, BANDONEON Y LOS QUE
ACOMPAÑAN LAS FORMACIONES QUE NOS DAN PRESTIGIO. TODO PUEDE PASAR, PERO LOS QUE
MANTENDRÁN AL TANGO EN EL LUGAR QUE CORRESPONDE, SON LOS ARTISTAS CLÁSICOS QUE
NO TRATAN DE INVENTAR EL RESCATE DE NEGROS U OTROS QUE HABITARON O NO ESTAS
TIERRAS.
AHORA ESTA
EL MUNDIAL DE TANGOS Y AQUÍ SALDRÁ NUEVOS CAMPEONES PERO, TODOS DENTRO DE LO
ARMONIOSAMENTE TRADICIONAL, DE LO CLÁSICO, DE LO COHERENTE, Y QUIZÁ, LOS QUE
VIENEN CON EL CAJONCITO, LA FLAUTA, EL CONTRABAJO Y PANDERETA, TENGAN SU CUMBRE
CUANDO NOS LLENEMOS DE NEGROS QUE YA VIENEN MARCHANDO A PASO REDOBLADOS, Y
LLENARAN NUESTROS BARRIOS, POR AHORA COMO VENDEDORES AMBULANTES, PERO, LLEGARA EL
MOMENTO EN QUE SALDRÁN MÚSICOS A COMPETIR…CON SUS INSTRUMENTOS AUTÓCTONOS EN
TRONCOS HUECOS Y SU TAM TAM.
EN ESTE
CASO, EL FESTIVAL LES DA SUS OPORTUNIDADES, LAS MAS AMPLIAS Y CON POSIBILIDAD
DE TRIUNFAR EN EL MUNDO PERO, NO CON CUALQUIER MODALIDAD, POR AHORA, QUIZÁ, MAS
ADELANTE. POR AHORA IMPERA LA CORDURA. Y EL FESTIVAL UNIVERSAL DEL TANGO TENDRÁ
SUS VERDADEROS INTERPRETES Y PROFESIONALES QUE DIFUNDEN NUESTRA IDENTIDAD.
AL MOMENTO, SON MUCHOS LOS PAÍSES QUE HAN LLEGADO AL NUESTRO
Y PUSIERON SUS COLORES EN CADA LETRA, EN CADA TANGO, EN CADA HISTORIA, Y AÑO A
AÑO LLEGAN BAILARINES COMPETENTES, MUY COMPETENTES Y NUESTRA MÚSICA SUENA EN
SALONES IMPENSADOS, QUIZÁ, LLEGUE EL TIEMPO PARA LOS QUE SUEÑAN CON EL
DESPERTAR NEGRO Y ESCUCHEMOS LA CUMPARSITA CON EL GOLPE CLÁSICO DE ELEMENTOS
HUECOS.
Mañana, casi dentro de un rato, entre todo este trajinar
social por el aborto, el festival mundial tiene todo listo, como para dar el
punta pie inicial. Y de ahí en más, los artistas están distribuidos por zonas,
y estarán en Bares Notables, Centros Culturales y todo lugar tradicional de
Buenos Aires. Tenes que conseguir una cartilla para seguir la ruta y buscar a
los artistas de tu preferencia. Lo único que recomiendo, es que le des fuerza a
lo tuyo y conserves lo que lograste en tu carrera.
No comments:
Post a Comment