seguir luchando contra la burocracia
AQUÍ TE DEJO UN DOCUMENTO QUE DEFINE LA POLÍTICA PRESUPUESTARIA DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EL CUAL ES, COMO "ENUNCIADOS" QUE PERMITE QUE FUNCIONE UN COLADOR POR DONDE ESCAPAN TODOS LOS PRINCIPIOS Y BUENAS INTENCIONES QUE AFECTAN DIRECTAMENTE A LOS ALUMNOS, AL FIN Y AL CABO, RECEPTORES DEL PENSAMIENTO QUE AQUÍ SE EXPRESA. (esto es a raíz de a tragedia de Moreno, donde exploto...garrafa? y lo que se comenta y dice por lo bajo. También los maestros de bien, y los gremialistas, están pujando por el bienestar de la comunidad escolar) va de a poco, porque todo junto empacha.
POLÍTICA PRESUPUESTARIA Las líneas de acción de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires proyectadas para el año 2018 persiguen cinco objetivos generales: mejorar el desempeño escolar de los alumnos; incrementar las tasas de terminalidad educativa y reducir la deserción escolar; favorecer una mejor inserción laboral de los jóvenes y adultos; mitigar la emergencia en infraestructura escolar; y optimizar los sistemas de gestión y estadísticas.
El presente presupuesto 2018 posibilita la ejecución de los proyectos asociados a los cinco ejes de trabajo mencionados de la DGCyE. Cuando hablamos de Educación en el territorio bonaerense tenemos que pensar en 25 Regiones Educativas, 135 Distritos, casi 5 millones de alumnos, un plantel docente de aproximadamente 336.000 agentes y una comunidad educativa que se organiza a través de distintas instituciones (Consejos Escolares, Unidades de Gestión Distrital, Cooperadoras Escolares, Centros de Estudiantes, Sindicatos Docentes y no Docentes, etc.) El 2018 es un año trascendental como continuación de la labor iniciada en 2017 con el objetivo de ofrecerles a todos los habitantes de la provincia un lugar común donde todos podamos reconocernos parte y pueda convertirse en una promesa de futuro. Para lograr este objetivo es imprescindible pensar en lo que significa educar hoy, cuáles son los desafíos que debemos plantearnos hacia adelante, apuntando a la inclusión de la mayor cantidad de niños, jóvenes y adultos al sistema educativo pero que también garantizar que ese acceso permita una mayor calidad educativa.
El veloz y abrumador cambio científico y tecnológico de las últimas décadas nos coloca frente a nuevas formas de pensar y de conocer. Hoy, nuestros alumnos viven en un mundo diferente, complejo, imprevisto, en un terreno inestable en el que el lenguaje es atravesado por esa misma lógica que la escuela como dadora de la palabra y constructora de sentidos debe poder interpretar. La revolución informática nos plantea a los educadores nuevos desafíos a la hora de enseñar y de aprender afectando todos los campos del saber. Para ello, el alumno de hoy requiere de una escuela y de docentes que puedan dialogar con los medios tecnológicos.
En definitiva, debe posibilitar que el alumno se convierta en un sujeto de experiencias, para saber dónde buscar información y qué hacer con ella, que utilice las herramientas tecnológicas para crear nuevos mundos posibles y que pueda realizar diferentes lecturas sobre formatos diversos. En consecuencia se prevé conectar con internet a todas las escuelas de la Provincia.
PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCION PROVINCIAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO PRESUPUESTO GENERAL EJERCICIO 2018 1.1.2.20.0.50 - DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACION Mucho se ha hablado estos últimos años sobre el papel de la Inclusión en Educación y allí si habría que hacer una reflexión. Quizás hoy, después de analizar lo realizado e intentar mirar estratégicamente hacia adelante nos vemos obligados a revisar los términos en los que definimos las políticas educativas. Cuándo nos referimos al tema de la inclusión educativa, debemos habilitar el término de "democratización educativa". Democratización de la educación que va tanto desde su dimensión cuantitativa como cualitativa.
La "democratización cuantitativa" supone la ampliación del acceso; pero dicha dimensión no puede ser el único factor a la hora de determinar si los sistemas educativos se están democratizando. Por esta razón, debemos incluir al término la dimensión cualitativa, que supone trabajar incansablemente para reducir la brecha entre el origen social del estudiante y el destino escolar. A fin de cumplir con los objetivos mencionados se establecieron las siguientes líneas de acción: En Educación Inicial comenzaremos a ampliar la cobertura del nivel desde la más temprana edad abarcando la franja de 0 a 3 años. Trabajando en esta primera etapa, en la construcción y ampliación de espacios para garantizar la educación obligatoria y la universalización del ciclo Jardín de Infantes.
Consideramos que esta etapa es fundamental en la adquisición temprana de habilidades y conocimientos. Creemos que es aquí, donde se juega parte del futuro de nuestros jóvenes. Hoy la escuela se enfrenta al reto de intervenir adecuadamente ante nuevas demandas de habilidades y conocimientos, esta escuela debe ser capaz de transmitir un conocimiento válido, un instrumento poderoso de construcción de ciudadanía en el contexto de este nuevo siglo, y que brinde además, las herramientas necesarias para una mejor inserción al mundo del trabajo Para ello, vamos a diseñar estrategias concretas de enseñanza y propiciar su desarrollo en todos los niveles y modalidades, garantizando el derecho a una educación de calidad para todos los niños, jóvenes y adultos.
La escuela tiene que ofrecer una experiencia formativa que constituya al alumno como un sujeto capaz de integrarse en sociedades cada vez más complejas generando acciones para garantizar la inclusión, inserción, permanencia y terminalidad de los alumnos de la Provincia de Buenos Aires al sistema educativo. Para asegurar una mayor cobertura de la educación formal continuaremos trabajando en PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCION PROVINCIAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO PRESUPUESTO GENERAL EJERCICIO 2018 1.1.2.20.0.50 - DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACION ampliar en forma progresiva la jornada escolar en la Escuelas de Educación Primaria.
Debemos abordar seriamente trayectos formativos que permitan la inclusión de nuestros jóvenes y adultos. Es nuestra responsabilidad achicar la brecha de la desigualdad. Para tomar las mejores decisiones, es imprescindible tener un buen diagnóstico. Diagnóstico que no podemos realizar sin recuperar la evaluación como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. Vamos a encarar acciones de evaluación sistemáticas, no en la búsqueda de déficit sino como insumos imprescindibles para mejorar la toma de decisiones. Consecuentemente, tenemos que generar instancias de evaluación provinciales con el fin de relevar datos que permitan establecer de forma fidedigna el nivel de aprendizaje de los alumnos de las escuelas bonaerenses. Esto permitirá proveer de mejores herramientas de intervención pedagógica a los futuros docentes, y posteriormente, mejorar y actualizar las prácticas de enseñanza.
La Provincia de Buenos Aires, participará en las iniciativas nacionales e internacionales que permitan obtener con precisión los índices de eficacia del sistema educativo con el objetivo de sistematizar la información y poder establecer procedimientos y criterios que posibiliten la obtención de datos confiables para la toma de decisiones. Se propiciarán instancias de discusión con la participación de los distintos actores de las comunidades educativas, que permitan generar aportes para la reformulación de nuevos modelos educativos en los distintos niveles.
Se diseñarán propuestas para mejorar los niveles de empleabilidad de jóvenes y adultos, para incrementar el porcentaje de jóvenes egresados de Educación Técnica Profesional, y en el mismo sentido, lograr mayores graduaciones del Plan FinEs. Mediante la línea de acción Seguimos en La Escuela ,vamos a realizar el seguimiento de las trayectorias escolares de los estudiantes en los diferentes formatos organizacionales, tomar medidas para incrementar el rendimiento académico a través de programas que contribuyan a ampliar las actividades ofrecidas en la escuela y brindar apoyo a estudiantes de riesgo.
Necesitamos recuperar la autoridad pedagógica del docente, debemos poder ofrecerle las condiciones necesarias para su tarea. Vamos a encarar un Plan de Formación, Capacitación y Actualización Docente sin precedentes para esta provincia. Vamos a convocar a los mejores para formar a los "futuros mejores generando instancias de capacitación permanente para todos los docentes de la Provincia". Tenemos una gran responsabilidad en mitigar la emergencia en Infraestructura Escolar, para ello pondremos en valor escuelas a través de refacciones integrales y construiremos nuevas escuelas, a fin de cubrir la necesidad de vacantes de la educación obligatoria priorizando la PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCION PROVINCIAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO PRESUPUESTO GENERAL EJERCICIO 2018 1.1.2.20.0.50 - DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACION Educación Inicial. PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCION PROVINCIAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO PRESUPUESTO GENERAL EJERCICIO 2018 1.1.2.20.0.50 - DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y E
AQUÍ TE DEJO UN DOCUMENTO QUE DEFINE LA POLÍTICA PRESUPUESTARIA DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EL CUAL ES, COMO "ENUNCIADOS" QUE PERMITE QUE FUNCIONE UN COLADOR POR DONDE ESCAPAN TODOS LOS PRINCIPIOS Y BUENAS INTENCIONES QUE AFECTAN DIRECTAMENTE A LOS ALUMNOS, AL FIN Y AL CABO, RECEPTORES DEL PENSAMIENTO QUE AQUÍ SE EXPRESA. (esto es a raíz de a tragedia de Moreno, donde exploto...garrafa? y lo que se comenta y dice por lo bajo. También los maestros de bien, y los gremialistas, están pujando por el bienestar de la comunidad escolar) va de a poco, porque todo junto empacha.
POLÍTICA PRESUPUESTARIA Las líneas de acción de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires proyectadas para el año 2018 persiguen cinco objetivos generales: mejorar el desempeño escolar de los alumnos; incrementar las tasas de terminalidad educativa y reducir la deserción escolar; favorecer una mejor inserción laboral de los jóvenes y adultos; mitigar la emergencia en infraestructura escolar; y optimizar los sistemas de gestión y estadísticas.
El presente presupuesto 2018 posibilita la ejecución de los proyectos asociados a los cinco ejes de trabajo mencionados de la DGCyE. Cuando hablamos de Educación en el territorio bonaerense tenemos que pensar en 25 Regiones Educativas, 135 Distritos, casi 5 millones de alumnos, un plantel docente de aproximadamente 336.000 agentes y una comunidad educativa que se organiza a través de distintas instituciones (Consejos Escolares, Unidades de Gestión Distrital, Cooperadoras Escolares, Centros de Estudiantes, Sindicatos Docentes y no Docentes, etc.) El 2018 es un año trascendental como continuación de la labor iniciada en 2017 con el objetivo de ofrecerles a todos los habitantes de la provincia un lugar común donde todos podamos reconocernos parte y pueda convertirse en una promesa de futuro. Para lograr este objetivo es imprescindible pensar en lo que significa educar hoy, cuáles son los desafíos que debemos plantearnos hacia adelante, apuntando a la inclusión de la mayor cantidad de niños, jóvenes y adultos al sistema educativo pero que también garantizar que ese acceso permita una mayor calidad educativa.
El veloz y abrumador cambio científico y tecnológico de las últimas décadas nos coloca frente a nuevas formas de pensar y de conocer. Hoy, nuestros alumnos viven en un mundo diferente, complejo, imprevisto, en un terreno inestable en el que el lenguaje es atravesado por esa misma lógica que la escuela como dadora de la palabra y constructora de sentidos debe poder interpretar. La revolución informática nos plantea a los educadores nuevos desafíos a la hora de enseñar y de aprender afectando todos los campos del saber. Para ello, el alumno de hoy requiere de una escuela y de docentes que puedan dialogar con los medios tecnológicos.
En definitiva, debe posibilitar que el alumno se convierta en un sujeto de experiencias, para saber dónde buscar información y qué hacer con ella, que utilice las herramientas tecnológicas para crear nuevos mundos posibles y que pueda realizar diferentes lecturas sobre formatos diversos. En consecuencia se prevé conectar con internet a todas las escuelas de la Provincia.
PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCION PROVINCIAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO PRESUPUESTO GENERAL EJERCICIO 2018 1.1.2.20.0.50 - DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACION Mucho se ha hablado estos últimos años sobre el papel de la Inclusión en Educación y allí si habría que hacer una reflexión. Quizás hoy, después de analizar lo realizado e intentar mirar estratégicamente hacia adelante nos vemos obligados a revisar los términos en los que definimos las políticas educativas. Cuándo nos referimos al tema de la inclusión educativa, debemos habilitar el término de "democratización educativa". Democratización de la educación que va tanto desde su dimensión cuantitativa como cualitativa.
La "democratización cuantitativa" supone la ampliación del acceso; pero dicha dimensión no puede ser el único factor a la hora de determinar si los sistemas educativos se están democratizando. Por esta razón, debemos incluir al término la dimensión cualitativa, que supone trabajar incansablemente para reducir la brecha entre el origen social del estudiante y el destino escolar. A fin de cumplir con los objetivos mencionados se establecieron las siguientes líneas de acción: En Educación Inicial comenzaremos a ampliar la cobertura del nivel desde la más temprana edad abarcando la franja de 0 a 3 años. Trabajando en esta primera etapa, en la construcción y ampliación de espacios para garantizar la educación obligatoria y la universalización del ciclo Jardín de Infantes.
Consideramos que esta etapa es fundamental en la adquisición temprana de habilidades y conocimientos. Creemos que es aquí, donde se juega parte del futuro de nuestros jóvenes. Hoy la escuela se enfrenta al reto de intervenir adecuadamente ante nuevas demandas de habilidades y conocimientos, esta escuela debe ser capaz de transmitir un conocimiento válido, un instrumento poderoso de construcción de ciudadanía en el contexto de este nuevo siglo, y que brinde además, las herramientas necesarias para una mejor inserción al mundo del trabajo Para ello, vamos a diseñar estrategias concretas de enseñanza y propiciar su desarrollo en todos los niveles y modalidades, garantizando el derecho a una educación de calidad para todos los niños, jóvenes y adultos.
La escuela tiene que ofrecer una experiencia formativa que constituya al alumno como un sujeto capaz de integrarse en sociedades cada vez más complejas generando acciones para garantizar la inclusión, inserción, permanencia y terminalidad de los alumnos de la Provincia de Buenos Aires al sistema educativo. Para asegurar una mayor cobertura de la educación formal continuaremos trabajando en PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCION PROVINCIAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO PRESUPUESTO GENERAL EJERCICIO 2018 1.1.2.20.0.50 - DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACION ampliar en forma progresiva la jornada escolar en la Escuelas de Educación Primaria.
Debemos abordar seriamente trayectos formativos que permitan la inclusión de nuestros jóvenes y adultos. Es nuestra responsabilidad achicar la brecha de la desigualdad. Para tomar las mejores decisiones, es imprescindible tener un buen diagnóstico. Diagnóstico que no podemos realizar sin recuperar la evaluación como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. Vamos a encarar acciones de evaluación sistemáticas, no en la búsqueda de déficit sino como insumos imprescindibles para mejorar la toma de decisiones. Consecuentemente, tenemos que generar instancias de evaluación provinciales con el fin de relevar datos que permitan establecer de forma fidedigna el nivel de aprendizaje de los alumnos de las escuelas bonaerenses. Esto permitirá proveer de mejores herramientas de intervención pedagógica a los futuros docentes, y posteriormente, mejorar y actualizar las prácticas de enseñanza.
La Provincia de Buenos Aires, participará en las iniciativas nacionales e internacionales que permitan obtener con precisión los índices de eficacia del sistema educativo con el objetivo de sistematizar la información y poder establecer procedimientos y criterios que posibiliten la obtención de datos confiables para la toma de decisiones. Se propiciarán instancias de discusión con la participación de los distintos actores de las comunidades educativas, que permitan generar aportes para la reformulación de nuevos modelos educativos en los distintos niveles.
Se diseñarán propuestas para mejorar los niveles de empleabilidad de jóvenes y adultos, para incrementar el porcentaje de jóvenes egresados de Educación Técnica Profesional, y en el mismo sentido, lograr mayores graduaciones del Plan FinEs. Mediante la línea de acción Seguimos en La Escuela ,vamos a realizar el seguimiento de las trayectorias escolares de los estudiantes en los diferentes formatos organizacionales, tomar medidas para incrementar el rendimiento académico a través de programas que contribuyan a ampliar las actividades ofrecidas en la escuela y brindar apoyo a estudiantes de riesgo.
Necesitamos recuperar la autoridad pedagógica del docente, debemos poder ofrecerle las condiciones necesarias para su tarea. Vamos a encarar un Plan de Formación, Capacitación y Actualización Docente sin precedentes para esta provincia. Vamos a convocar a los mejores para formar a los "futuros mejores generando instancias de capacitación permanente para todos los docentes de la Provincia". Tenemos una gran responsabilidad en mitigar la emergencia en Infraestructura Escolar, para ello pondremos en valor escuelas a través de refacciones integrales y construiremos nuevas escuelas, a fin de cubrir la necesidad de vacantes de la educación obligatoria priorizando la PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCION PROVINCIAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO PRESUPUESTO GENERAL EJERCICIO 2018 1.1.2.20.0.50 - DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACION Educación Inicial. PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCION PROVINCIAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO PRESUPUESTO GENERAL EJERCICIO 2018 1.1.2.20.0.50 - DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y E
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