Sunday, August 19, 2018

LEYENDAS CONURBANAS. La Prueba de la cocina.

seguir luchando contra la burocracia



-nos juntamos en un semáforo y, me grito, los espero en casa al medio día y me hizo la seña universal de –comemos- y arranco. Ya estaba pisando tierra del Conurbano y me dirigía a San Prudencio. Lo había adoptado de cabecera por la simpleza del vivir. Habíamos hecho una etapa de espera en La Opera para no llegar muy temprano a la casa de Marite, porque su familia se ponía en movimiento como a las diez, me había dicho. El que nos invito al pasar, era, El Evar –elevar- le decíamos. Se llamaba Evaristo y parecía que le echaban agua caliente cada vez que le recordaban su nombre. A las doce llegamos a la casa de “elevar” y ya estaban con la música como para escucharla desde la esquina y en toda la cuadra, nada más, que se mezclaban con otras porque los demás hacían lo mismo. Nosotros éramos "como de la casa", y nos tiramos en los sillones, con otros amigos que rondaban por allí, y en eso, escucho una charla que se hacía en voz baja y cuchicheo…”ah no, vos hace lo que te digo y ahí tendrás la prueba si es la mujer para elevar…” Me quede mirando en la distancia, buscando asociar lo que escuche y, me acorde que -elevar- anda en los trámites para –juntarse con -La Eva- una jovencita de 23 añitos, que estudiaba enfermería. Me quede con la espina de lo escuchado y en un momento me acerque a la madre de –elevar- y le dije en tono de complicidad…”así que le vas a tomar prueba a La Eva…? Bien chismoso mi acercamiento a Sandra la dueña de casa. Se largo una carcajada mientras terminaba de limpiar la mesa en la que había hecho los ravioles. “No te perdes una vos, eh…” y me contó casi al oído…-no, me aconsejó la Isabelina que le hiciera la prueba de la cocina para saber si era una mujer limpia, ordenada para acompañar a mi hijo

…Y cuál es la prueba? Pregunte curioso. –y la tengo que poner a cocinar a ella sola, así veo si es ordenada y limpia…si, mientras cocina amontona todo en la bacha y no lava y deja todo desordenado y la cocina bien sucia…bueno, eso ya te da la idea de cómo es, y como será en su casa, desordenada y sucia…porque me decía La Isabelina, que eso, me demostraría como es su madre…y una piba como ella, si viene ya con esas costumbres…pobre mi hijo.
Y San Prudencio, a las nueras le hacen la prueba de la cocina para saber si es pulcra, limpia y ordenada…

No comments: