Thursday, October 07, 2010

FLORENCIA RETAMOSO PREOCUPADA POR LA SALUD DE LOS CIUDADANOS

101_1355.JPG
QUIEREN PROHIBIR LA UTILIZACIÓN DE UN PRODUCTO QUÍMICO PELIGROSO EN TINTORERÍAS Y LAVADEROS

Adrogué, 6 de octubre de 2010.-Se trata del percloroetileno. La concejala Florencia Retamoso (GEN) presentó un Proyecto de Ordenanza que, de aprobarse, prohibirá la utilización de esta sustancia en las tintorerías y lavanderías de Almirante Brown. La iniciativa apunta a proteger la salud como bien supremo y contempla un plazo, que el Departamento Ejecutivo deberá fijar, para proceder a la sustitución gradual de esta sustancia “por alternativas que minimicen el impacto sobre la salud de los trabajadores, clientes, vecinos de los comercios y el medio ambiente”.
Según la concejala “este producto químico se utiliza mayormente en las denominadas tintorerías ecológicas, lo que constituye una verdadera paradoja medioambiental”.
En los fundamentos de la iniciativa Retamoso consigna que “el percloroetileno es un líquido incoloro, volátil, no inflamable, prácticamente insoluble en agua y más pesado que ella. Su olor recuerda al del cloroformo o el éter”. Allí se afirma también que se trata de “un solvente organoclorado que se acumula en los tejidos grasos. Los trabajadores y personas que viven cerca de las tintorerías y que están por lo tanto expuestos a esta sustancia sufren con frecuencia mareos, vómitos, dolores de cabeza y trastornos nerviosos. Este producto es tóxico para el hígado y los riñones. Según estudios realizados en países escandinavos, la exposición a este solvente aumenta el riesgo de abortos espontáneos y se ha relacionado con problemas de infertilidad en hombres y mujeres. Además, atraviesa la barrera placentaria y pasa a la leche materna, afectando, por lo tanto, a los recién nacidos. Su alto poder residual también afecta al hígado, los riñones y otros sistemas corporales, causando daños irreversibles en el corto y mediano plazo en aquellas personas expuestas a este elemento, el cual una vez que es inhalado o ingerido se acumula en el cuerpo. Fue encontrado en la sangre, en tejidos grasos y en la leche materna de las personas expuestas al tóxico que luego fueron sujetos de estudio.
Según Retamoso “dada la peligrosidad de este producto, que muchas veces los comercios vierten en las cloacas o en sistema pluvial, y el alto riesgo cuya exposición supone para los trabajadores, clientes y vecinos, parece más que razonable prohibir de inmediato su uso”.
Finalmente, la concejala remarcó que “el problema que no sólo existe en Almirante Brown es que el tipo de actividades que realizan los establecimientos de limpieza los califica ante la Ley como comercio o servicios, no como establecimientos industriales. De esa forma quedan fuera del control que recibe toda actividad industrial, donde se fiscalizan, entre otras cuestiones, los niveles máximos de exposición a sustancias tóxicas a los que exponen los trabajadores.

Concejala: Florencia Retamoso
Bloque GEN
Despacho: 4214-1247 int 125
Cel: 15-64871035

No comments: