Wednesday, October 27, 2010

LOCHER SOLICITA DECLARAR EMERGENCIA AMBIENTAL

La Coalición Cívica de Alte. Brown solicita declarar la EMERGENCIA AMBIENTAL en el marco del Parque Industrial de Burzaco”

El Bloque de Concejales de la Coalición Cívica ARI de Almirante Brown presentó hoy una Ordenanza para declarar la Emergencia Ambiental en el Parque industrial de Burzaco y sus zonas perimetrales, incluidos los barrios El Hornero, Doña Sol y Almafuerte linderos al mismo. El proyecto tiene como principal objetivo el cese temporal en la radicación de empresas  por  parte del gobierno municipal hasta tanto se obtengan resultados de los estudios de impacto ambiental de las empresas ya radicadas, las que careciendo de los mismos continúan realizado allí  sus actividades. En el articulado, se asegura además la    continuidad de la actividad industrial actual sin virtud de los controles estatales pertinentes para determinar  posibles sanciones relacionadas a la contaminación del ambiente. También la creación de una oficina de información ambiental con facultad de recepción de denuncias y la realización de un censo que arroje datos oficiales  actualizados sobre la situación sanitaria de los vecinos residentes en los tres barrios que lindan con dicho parque.
Cabe recordar que  en su primer año como concejal Locher presentó dos proyectos: 1° Ordenanza referida a la prohibición para la instalación y/o habilitación de toda planta de depósitos de residuos industriales, plantas de reprocesamiento y/o tratamiento de residuos tóxicos peligrosos o contaminantes provenientes del exterior del distrito, tratado en la sesión del 12 de junio del 2008 donde fue desaprobado por los concejales oficialistas actitud que permitió que funcione hasta la actualidad una planta de transferencia de residuos que opera con basura domiciliaria de cinco distritos del conurbano sin tener la certificación pertinente que haga viable su continuidad.
2° Ordenanza que exige a las empresas del parque industrial proveer de agua apta para la ingesta a los vecinos, que se vean afectados por la contaminación. La ordenanza presentada habilitaba a la Municipalidad a determinar el número de manzanas afectadas por la contaminación, que serían incluidas en la entrega de agua, hasta que el programa Agua más Trabajo termine la red local…este proyecto tampoco fue tenido en cuenta por el oficialismo y hoy dos años después, no hubo avances respecto a esas obras
Además de no haber sido aprobadas las ordenanzas por el Cuerpo Deliberativo, la Concejal Locher recibió una carta documento de la “Intendendencia” a la que le preocupaba que se hable del tema.
Varios informes posteriores, de la asociación ambientalista Greenpeace, alertaron que en Almirante Brown el agua, que consumen los vecinos todos los días, es microbiológicamente “no apta para el consumo humano”". Las muestras, realizadas en los barrios El Hornero y Rayo de Sol, son parte del informe "Napas contaminadas. Estudio de potabilidad de agua de pozos", realizado por la institución en 12 puntos de la cuenca, barrios en los que Locher en su proyecto hacía hincapié particularmente.
Según Locher “Es indispensable determinar el grado de contaminación que existe hoy en el lugar y exigir a las empresas responsabilidad respecto a los daños ambientales. Existen sobrados estudios que determinan la importante afectación de las napas y también del aire, situación que repercute directamente sobre la salud de nuestros vecinos los que además se encuentran en estado de vulnerabilidad mayor teniendo en cuenta la escasísima infraestructura sanitaria del lugar. El Gobierno Municipal tiene una clara política de radicación compulsiva de empresas facilitándoles la instalación a costa de la salud de los vecinos en un parque industrial colapsado y carente de todo control. Existe un gran número de enfermedades de distintos tipos corroboradas por particulares e instituciones como Greenpeace que así lo demuestran, como también decenas de residentes de los barrios afectados que así lo expresan.
Política industrialista sí, pero a costa de la salud de los vecinos jamás”

No comments: