Thursday, March 03, 2011

ALMIRANTE BROWN, SINÓNIMO DE GESTIÓN EXITOSA.


EN EL DÍA DE AYER VISITAMOS VARIOS LUGARES DEALMIRANTE BROWN DONDE SE ESTABA CONSTRUYENDO VIVIENDAS Y VEREDAS, MÁS ALLA DE OTRAS ACTIVIDADES COTIDIANAS.

JCV- Adogue
Almirante Brown, unos de los distritos con mayor cantidad de habitante del conurbano sur, avanza con una gestión  exitosa. Su intendente es Darío Giustozzi y lo acompaña un gabinete sólido, compacto, que ejecuta con tesón cada día su labor cotidiana.

Ha incrementado su recaudación en un 200 %, es una señal que el vecino se siente bien, que responde al gobierno comunal pagando sus impuestos, por que ve obras, ve hechos que le trae progreso, desarrollo.

Mejoró la calidad de vida de sus barrios, ve el asfalto, cunetas, desmalezamiento, plazas cuidadas, calles barridas, embellecimiento por doquier, cordones pintados, señalizados, cloacas, agua potable, incentiva el pago de impuestos con sorteos de automóviles, el puente bajo nivel en Glew, la acción social comprometida con los que menos tienen, el cuidado de sus jóvenes en la nocturnidad, se ha preocupado por el deporte, las bellas artes y espectáculos que resaltaron al distrito al primer plano internacional.

A grande rasgos, estos ítems que forman el conjunto de una estructura social que poco a poco va cambiando sus costumbres, su cultura. Tres años de gestión, permiten sentir a los ciudadanos, un cierto bienestar con futuro. Observan sus calles, sus veredas, sus plazas, sus calles céntricas (Casi pulidas) ni un papelito. La iluminación que les permite seguridad y un tranquilo caminar por la zona.

Hoy, acompañe a Diego Fernández Garrido, Secretario de Producción y Desarrollo, y a Juan Carlos Acosta, Secretario Gremial e Interior de FATUN y Coordinador de Políticas Educativa de la CGT, con un equipo de funcionarios como la Arquitecta Gabriela Mendía, responsable del área técnica de la Secretaría de Producción y Desarrollo, con quienes fuimos a visitar varios lugares, en distintos barrios de San Francisco Solano, Rafael Calzada y otras localidades.

El llano social tiene cosas inverosímiles, que a veces, todavía impactan o conmueve a un cronista como yo. Y no fui el único, pude observar las miras que se metían en la distancia buceando en la tristeza, estábamos ahí, tocando la pobreza, frente a frente con la necesidad que duele más allá del alma. (Observen los gestos en las fotos)

Un cronista social, es como un cronista de guerra, esquiva y se agacha para que le pase las pena por arriba o por su lado, aprieta el disparador de su cámara, filma, captura, se sacude el dolor y mete al alma herida en la mochila o en los bolsillos.

Ahí estaba Gabriela, Diego y Juan Carlos, con todos los compañeros que hacían de comitiva, mirando hacia el piso, les apretaba el alma el momento, la situación, pero, debían continuar, mientras nosotros sacábamos y sacábamos fotos. Y esto, en un flash me traslado a mí mañana muy temprano, cuando escuchaba o leía a los que buscan prensa o atención en la gente, con palabritas rebuscadas que buscan neutralizar a un gigante, y siempre digo, garronear como un cusquito. Por que mirar este panorama y estar presente, no tiene rebote. Esto son hechos concretos que hacen huir a las palabras depredadoras.

Si en la primera parada me sentí tocado, en la segunda, quedé estupefacto, vi a mujeres trabajando muy duro. Estaban construyendo una vereda y distribuían y alisaban la mezcla de cemento que se utilizaba para ello. No se si hacía frío o calor. El sol estaba ahí arriba, justito sobre nuestras cabezas, pero no podía quitar los ojos de las señoras que con energía desbordante realizaban el trabajo.

La acción desarma al poeta, y construye la prosa que resbala como las gotitas sobre rostros de amazonas barriales. Iluminan, solamente con su presencia, el progreso que se mete con ternura y dureza en cada pedacito de mezcla de piedra, arena y cemento. Alli queda el trazo femenino que gesta y alumbra la gestión junto a Giustozzi.

Hice esta crónica, por que me pareció que una fría nota –técnica de estilo- no cumplia ni acompañaba a Diego Fernández Garrido que se mete en el llano a chapalear miserias de la condición humana y social, para acudir en ayuda de los que nada tienen. Con una fría nota, no se puede acompañar a Diego Fernández Garrido ni a Darío Giustozzi que ponen sus horas para que sus vecinos vivan mejor.

Y por que fue Acosta, representando al movimiento obrero organizado, que sabe de estas cosas, como un experto trabajador social que recoge y siembra experiencias. Y por que estaban mis colegas, y los dos Lucas, y Verónica, y Tomé, y Medina, Y Marcelo, y…extendí la mano para grabar junto a mi colega-


ARQUITECTA GABRIELA MENDÍA-

Raúl Gómez. ¿Qué estamos viendo arquitecta?

Estamos viendo un módulo de refacción de vivienda que está dentro del programa Argentina Trabaja y por medio de un expediente que manda Desarrollo Social, que determina que una familia necesita la refacción de su vivienda, que por distintos motivos, se le ha otorgado este beneficio-

Gómez. Por ejemplo que motivos-

 Gabriela: -por ejemplo, la salud u otras que requiere de otras mejoras habitacionales.

Gómez: -¿Se reemplaza la que tiene por una vivienda nueva?

Gabriela: -Bueno, se van trabajando módulos que remplaza a las que tiene, por que lo requiere su salud, por que en el que habitan no es propicio-

Gomez: ¿Cómo llega esta persona a obtener este beneficio de una vivienda?-

Gabriela: A Desarrollo Social llega la persona que lo necesita y allí se elabora un expediente en el que consta la necesidad y por medio de La Secretaría de Producción y Desarrollo, se realiza el trabajo.

Gómez: Las personas beneficiadas, tienen que abonar algo?

Gabriela: Absolutamente nada. El material lo cubre el Programa y la mano de obra es de las cooperativas.


Diego Fernández Garrido.

Gómez: Es un importante trabajo para beneficiar a mucha gente.

Diego: La verdad que sí y tiene que ver con la buena acción de la política, que es llegar a donde más lo necesita con los mejores materiales, con las mejores cosas para cambiar su calidad de vida. Un poco de lo que dijo el intendente Giustozzi, que es trabajar por lo que más lo necesitan para solucionarle los problemas que puede el estado municipal-

Gómez: ¿Vamos a tener una importante recorrida-

Diego: Bueno la idea es que la gente conozca todo lo que se está haciendo en los barrios periféricos, por que muchas veces pasa que la gente recorre los centros comerciales nada más, y no sabe que en el barrio de una localidad, en el fondo, estamos haciendo veredas, plazas, playones, refacción de viviendas…realmente es un trabajo de mucho es fuerzo todos los días, y estamos muy contentos de que la comunidad pueda tomar contacto con la realidad de lo que es Almirante Brown hoy en Día-

Gómez: Esto llevar convivencia y bienestar de la persona…no?

Diego: Para nosotros es muy importante poder darles solución concreta y es la parte más linda, cuando una familia te recibe y te dice muchas gracias, muchas gracias al intendente, es muy lindo, y hoy, la comunicación que hay entre la gente y Darío Giustozzi es muy grande, hoy las personas le dejan una carta y esa carta no queda olvidada, es un intendente que se ha preocupado por cambiar y mejorar la calidad de vida de Almirante Brown.


-viarrapida-  Hacía un tiempo que no tenemos una charla con el Secretario de Producción y Desarrollo y, parecería redundante la pregunta, pero, en un tercer tiempo, cabe. ¿Cómo estás?

Diego: La verdad que estoy bárbaro, esta es la parte muy linda, para mi es muy agradable poder ver la gente que ha solucionado su problema, estamos en San Francisco Solano y podes ver que en este lugar, una casa que estaba en pésimas condiciones, hoy se puede observar que ya tienen una casa nueva, todavía no terminada, pero las cooperativas están haciendo el trabajo, se han levantado las paredes, que se revocarán y se terminará con pisos y contrapisos, techo, y todos los elementos que requiere la construcción bien terminada-

-Almirante Brown hoy es sinónimo de gestión, con Darío Giustozzi a la cabeza y el recorre todas las localidades, es una persona que baja línea y trata de que el distrito día a día esté un poco mejor, en una línea de jerarquización y progreso, y debes de recordar que empezó hace apenas tres años, y en este tiempo se han hecho muchísimas cosas, también sabemos que quedan mucho más por hacer-

-La idea, el desafío es que la gente comprenda en el buen sentido que este gobierno le garantiza que trabaja y hace, que no para, que la gente ve que estamos fortaleciendo día a día el proyecto, la gestión, el modelo que Darío Giustozzi implementó en Almirante Brown para darle a sus vecinos una mejor calidad de vida-

Acá la gente se da cuenta que no trabajamos para una contienda electoral, se da cuenta que trabajamos por el bien común, que estamos donde nos necesitan y junto hacemos, ellos nos acompañan-

-viarrapida- ¿Sos conciente que la mayor parte de lo que decía aquel slogan “SE VE” es producto en la mayor parte de tu trabajo frente a la Secretaría de Desarrollo y Producción?

Diego: Hay muchas áreas con las que trabajamos mancomunadamente para lograr que Almirante Brown tenga algo que lo distingue. Ese algo es que tienen un intendente que no para, que está todo el día trabajando para conseguir cosas para el distrito, para que un barrio como Las Tunas esté mejor, tenga mejor sus calles, sus casa, plazas y veredas, y este trabajo, solo lo pueden apreciar los vecinos que viven alrededor, por que, los centros comerciales ni enterados están, por eso, este desarrollo, este trabajo por una mejor calidad de vida, lo aprecia el vecino que lo ve, que ve el desarrollo de su barrio, por eso, a veces, desde algún cómodo lugar, no pueden ver esto, esto que realizamos bien adentro de los barrios, en las periferias y yo soy un trabajador más-

-viarrapida- ¿Cómo te sentís políticamente?-

Muy bien, acompaño, soy parte de una gestión exitosa, con un intendente que es sinónimo de éxitos, de resultados, y la gente ve que la gestión es muy positiva y, tenemos el orgullo que Almirante Brown ha sido tomado como ejemplo, el gobierno nacional ha mandado a ministros de provincia a que observen y tomen conocimiento de nuestra metodología de trabajo-

-de cómo lo hemos desarrollado, con capacitaciones, con transparencia, con resultados concreto. Por eso, estoy orgullos que Almirante Brown sea ejemplo en el Programa de Argentina Trabaja, para las distintas comunidades de la nación-

-Mi objetivo es seguir trabajando como hasta ahora, no detenernos, para así imprimir un momento histórico en Almirante Brown, no tengo dudas que Darío Giustozzi será reelecto en la próxima contienda electoral por que trabaja y trabaja, y eso es lo que quiere la gente, ver el trabajo realizado, por eso hemos colocado los carteles en las paradas de colectivo que dicen “hacer es la mejor manera de decir” y aquí se están viendo actos concretos-

Seguimos metiéndonos en otros barrios, recorriendo y observando el movimiento de las cooperativas, y es notable el crecimiento de la industria de la construcción, ya no de lo aportado por el municipio, o de Argentina Trabaja, sino, de los vecinos con obras particulares, este desarrollo implica que la gente –puede- La política del gobierno nacional permite que la economía de los trabajadores permita construir, crecer.

Para no desentonar con los designios de dios, le tome unas palabras a Juan Carlos Acosta en la cuarta parada, y justamente en la Plaza CGT.

Aproveche que Raúl Gomez le preguntaba y puse mi grabador.


Acosta- …funcionarios como Diego Fernández Garrido y Darío Giustozzi que producen todos los días, no debe ser fácil trabajar al lado de un secretario como Diego, pero al finalizar el día, uno se debe de sentir orgulloso del deber cumplido-

Gómez: ¿Que le parece el trabajo que está haciendo producción y desarrollo?

Acosta: Que no termino de asombrarme, y viendo quien está al frente del proyecto que es Darío Giustozzi y de quienes lo acompañan, en este caso Diego Fernández Garrido que han interpretado la política del gobierno nacional y emblemáticamente en un hombre como es Darío Giustozzi y Diego con su gente-

-observo cada vez que salgo con ellos, con Diego y el equipo que tiene, veo la posibilidad de dar continuamente trabajo, y miro la energía de la gente que supera los horarios, que a veces el vecino común, cree que cumple un mínimo, pero no es así, es mucho más y eso me asombra-

-y ahora hemos estado en cuatro o cinco lugares donde, incluso hay terrenos baldío pero tienen sus veredas, lugares de difícil acceso al que hoy se puede ingresar, lugares que han estado en absoluto abandono durante mucho tiempo en distintas zonas de Almirante Brown, y este gobierno ha restablecido lugares y les va dando dignidad y veo que la gente acompaña y se acerca para consular detalles-

-no se acerca a reclamar, se acerca con un planito a mano alzada y se habla del problema sobre el campo, ese vecino viene a colaborar, también es parte del agradecimiento que le brindan los vecinos a la gestión, es decir, le ponen el hombro a Darío Giustozzi, a Diego, que los asombra con su impronta de estar en el campo de batalla-

-esto es contagioso, se acompaña a la gestión de la mano con la gente de los barrios, esto quedará plasmado en el tiempo, por que los trabajos continuarán, no voy a felicitar a Darío ni a Diego, por que me siento parte del proyecto, voy a multiplicar la energía de nuestro gremio, del movimiento obrero organizado para seguir acompañando esta gestión con la fuerza que necesita este continuo crecer-

Nuevamente en los vehículos partimos en caravana, ya se había agregado otro vehículo del gremio de Acosta, con el secretario general que quería mirar de cerca el trabajo que Almirante Brown exporta a las provincias y comunas hermanas.

Claro que quedan cosas por hacer y, no faltará la critica de los de enfrente, que lo único que les queda, es el vocinglero rabioso del no poder competir pala a pala, cuchara a cuchara, ladrillo a ladrillo, sin poder mezclar el sudor que honra y dignifica con los pastones que se solidifican en la construcción de futuro.

No comments: