Thursday, March 31, 2011

LA MADRE DE LAS BATALLAS


EL QUE GANE SE QUEDA CON LA OBRAS SOCIAL MÁS GRANDE DEL PAÍS

Es el “duelo sindical” del año, protagonizado por el titular de la CGT y el histórico Cavalieri. Hay mucho en juego, además del manejo de la obra social más grande del país. Una derrota puede dejar al líder de los camioneros mal parado en su manejo de poder. La interna, contada por sus protagonistas

Por Juan Manuel Barca - Fernando Gutiérrez

La elección de autoridades en el sindicato de Comercio de la Capital Federal sumó un nuevo capítulo de suspenso este lunes, al encontrar la Justicia supuestas irregularidades en los padrones y al posponer las votaciones.

Nunca una elección interna en este sector había generado semejante expectativa a nivel nacional.

Es que el enrarecimiento del clima político hizo que la misma trascendiera la mera discusión sobre cuestiones gremiales para pasar a significar una pelea mucho más grande de fondo: la avanzada de Hugo Moyano sobre el territorio dominado por otros "gordos".

"Moyano pone en peligro el sistema sindical argentino. Nosotros no compartimos su metodología confrontativa de bloquear con camiones las empresas. Por eso, como Luz y Fuerza, sanidad y otros, nos fuimos del Consejo Directivo de la CGT", afirmó a iProfesional.com, el líder histórico de los mercantiles, Armando Cavalieri.

Desde hace 25 años, este sindicalista dirige el gremio más grande del país, con un millón de trabajadores representados, y 61.000 personas habilitadas para votar en los comicios, que estaban programados para este miércoles en la ciudad de Buenos Aires.

El "botín" en disputa es significativo, desde todo punto de vista: quien domine Comercio logrará administrar la obra social más grande de la Argentina e influirá en una de las paritarias más importantes, de la cual están pendientes cientos de empresarios.

Y, como mensaje político, salir victorioso en esta elección implica una importante porción de poder en la interna de la CGT.

"El que gana se queda con la Federación de comercio (que discute paritarias), con la obra social, y con la Capital", afirmó a este medio, el candidato de la oposición, Oscar Nieva.

Los recientes acontecimientos de tensión entre Moyano y el Gobierno -con la convocatoria y posterior suspensión de una huelga general- pusieron un condimento político extra en estos comicios . Al punto que, tal como ocurrió en las elecciones provinciales de Catamarca o Chubut, ya hay quienes hablan de una "nacionalización" de esta votación.

Un triunfo de Moyano, que desplace a Cavalieri de su "feudo", contribuiría a fortalecer su imagen de líder, sostenida por un apoyo sin fisuras del movimiento sindical.

Mientras que una derrota por amplio margen (hasta ayer, éste era el escenario considerado más probable por varios dirigentes mercantiles), pondría en duda su fortaleza, justo en un momento en el que el dirigente sindical está haciendo alarde de su capacidad de "paralizar el país".

En este contexto, ¿cómo debe interpretarse la actitud de la lista opositora y aliada a Moyano, que impugnó los padrones en Comercio y ganó así un mes de prórroga en la votación?

Por lo pronto, no parece que este hecho denote -a priori- un gesto de fortaleza por parte de los candidatos respaldados por el jefe de la CGT. Pero sí pone de manifiesto su influencia sobre la justicia electoral y también siembra dudas sobre la confianza que se tenían para un triunfo en ese territorio rival.

Una interna caliente

Faltaban tan sólo 48 horas para que se abrieran las urnas, cuando la Sala Séptima de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de Capital Federal, decidió suspender repentinamente los comicios.

A partir de una presentación de la lista opositora Verde Bordó, que lidera el actual secretario gremial en Capital y candidato "moyanista" a secretario general, Oscar Nieva, el fallo judicial dictaminó que "la Junta Electoral deberá entregar de forma inmediata copia de los padrones".

Pero, además, ordenó al sindicato establecer una "nueva fecha de comicios, que deberán realizarse como mínimo 30 días hábiles después de haber entregado dos padrones: por número de afiliado y discriminado por establecimiento empleador".

La intervención judicial cayó como un baldazo de agua fría en el entorno de Cavalieri, donde ya vaticinaban una derrota segura de Nieva.

"Es una manera de embarrar la cancha, muestra una total impunidad. Lo único que querían los empleados es votar, nosotros esperaremos la nueva fecha", anticipó a iProfesional.com, un dirigente muy cercano al actual titular del gremio.

En este nuevo escenario, la lista Azul Unidad, que postula la reelección del líder mercantil, adelantó que no descartaban apelar el fallo hoy mismo y aguardar una nueva resolución de la Justicia, en un intento por reubicar las piezas del agitado tablero electoral.

Si bien era sabido que la oposición venía intentando impugnar los padrones por "irregularidades", la Junta Electoral había rechazado el reclamo y el Ministerio de Trabajo se mantuvo al margen. Por ello, la medida judicial tomó por sorpresa a la cúpula de los mercantiles.

"Yo quería creer que Moyano no se iba a meter en la interna de otro sindicato. Esto deja mucho que desear. Es como si quisieras ir a votar a las elecciones de Presidente y te lo impiden 48 horas antes", graficó una fuente del comité de campaña de Cavalieri.

El origen de la disputa

La batalla entre ambos sectores se profundizó el año pasado, cuando Nieva fundó su propia agrupación sindical en comercio y se integró a la corriente político sindical de Moyano y al PJ porteño, que disputa la Ciudad en las elecciones municipales con las 62 organizaciones, del duhaldista Gerónimo Momo Venegas.

Este año, el dirigente aliado con el líder de los camioneros fue por más y, después de mantener por dos décadas una alianza con Cavalieri, salió a enfrentarlo con el apoyo del diputado kirchnerista Carlos Kunkel y Héctor Recalde, quienes son los apoderados de la Verde Bordó.

Para caldear más los ánimos, lo hizo en uno de los bastiones más importantes del gremio, la Capital, donde existen unos 300.000 empleados. Y es la seccional que más congresales aporta a la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS).

"No comparto la manera que se discute el convenio y los salarios. Estuve 4 años como secretario gremial y es muy poco lo que pude hacer. El ultimo convenio es de 1975", sostuvo Nieva.

Sin embargo, Cavalieri le reprocha haberse alineado ahora con el líder de la CGT, tras haber estado más de 20 años junto a él.

"¿Cómo puede indentificarse con Moyano, que fue quien perforó al sindicato mercantil en Carrefour, cuando tomó los depósitos?", disparó el sindicalista, en referencia a unos 25.000 mercantiles que encuadraron los camioneros en los últimos años, luego de una resolución favorable del Ministerio de Trabajo en el 2003.

La hipótesis del actual líder mercantil es que el candidato opositor fue fogoneado por el kirchnerismo.

"Kunkel es el apoderado de la lista opositora, es una señal muy clara", señaló a iProfesional.com, el dirigente de los empleados de comercio.

Una batalla cada vez más política

La disputa en el gremio mercantil destapó las fisuras que existen en dicho sector, así como también dentro de la CGT.

En este sentido, se presume que el moyanismo estaría en contacto con gremialistas de grandes comercios de zona sur, oeste y norte para armar una lista que, tras conseguir una supuesta victoria en Capital, apueste a ganar la FAECYS en las próximas elecciones de octubre.

"Están armando distintos bloques para asestarle un golpe a Cavalieri. Esa es una jugada política posible", especuló un delegado de sus filas, que tiene trato con el sector de Nieva.

Encuestas recientes realizadas por Artemio López mostraron que la oposición moyanista perdería las elecciones en Comercio, pero tendría una intención de voto del 45%, algo que nunca ocurrió en las contadas votaciones en las que existió más de una lista.

Sin embargo, el cuerpo de delegados que apoya a Cavalieri relativiza esos datos y afirma que sólo se encuestó a empleados de empresas chicas, en donde si bien hay "bronca" hacia el líder sindical por las malas condiciones laborales, "el nivel de organización y afiliación es muy bajo, por lo que aportan pocos votos".

Asimismo sostienen que la lista "Azul Unidad" cuenta con el respaldo de la mayoría de los delegados en los grandes comercios y supermercados, donde el fin de semana, se podían leer volantes llamando a "votar contra Moyano".

"Una cosa es el ruido mediático y otra es mover gente a votar. Nosotros tenemos representación en tarjetas de crédito, y fábricas donde ellos no consiguen muchos adeptos", sostuvo el candidato a secretario de asuntos legislativos por la lista oficialista, Oscar Reynoldi.

Lo cierto es que, aunque el "aparato" esté bajo el control de Cavalieri, los comicios en Capital son seguidos de cerca en el interior del país, donde las alianzas podrían cambiar de cara a octubre.

En efecto, Comercio ha sufrido varios desprendimientos:

• En Lanús y Avellaneda, donde un sector rebelde creó el sindicato de supermercadistas (Sintrasup) bajo el ala de la CTA.

• En Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Ezeiza, donde Hugo "Tito" Godoy motorizó el sindicato de Empleados de Hipermercados, Supermercados y Mayoristas, con el apoyo de Moyano.

• En AUSOL, donde hay sectores que se autoproclaman como la "verdadera oposición" a Cavalieri.

• En WalMart de Avellaneda, donde en los últimos años conquistaron posiciones delegados rebeldes.

"Esto está focalizado en zona sur, como inicio. Pero en la federación y en el interior, hay muchos pesos pesados que se están acercando a Nieva, porque están enfrentados a Armando, y porque cuenta con el apoyo de Kunkel, Moyano y Recalde. Ahora todo el mundo ´balconea´ con la situación en Capital", reveló a iProfesional.com, un delegado cavalierista.

Pero estos realineamientos no sólo podrían producirse en el sindicato de Comercio, sino que también ocurrirían en otros gremios, donde confluyen cuestiones que están modificando el escenario sindical.

Por un lado, los delegados ahora son muchos más jóvenes e independientes de las direcciones tradicionales que conducen los gremios desde hace más de dos décadas.

Esto puede observarse en el conflicto que estalló en el sector ferroviarios, en el de alimentación y en el de subte, donde las viejas conducciones están perdiendo peso ante el avance de las nuevas comisiones internas y los tercerizados.

El otro factor que abrió más las grietas en el movimiento sindical fueron las últimas elecciones legislativas.

Desde entonces, el sector de los "gordos" e "independientes", integrados por Luz y Fuerza, Comercio, Sanidad, Construcción y Estatales, han venido presionando con dureza a Moyano para que los integre a la conducción de la CGT.

Incluso, en julio de 2009 llegaron a amenazar con abandonar la central.

Los temblores en el mundo sindical no terminaron ahí. Los popes gremiales debieron lidiar con otro frente abierto, desde finales del 2010, cuando la Justicia decidió avanzar sobre las obras sociales y encarceló al dirigente de los bancarios, Juan Jose Zanola, por la causa de los "medicamentos truchos".

Esa misma investigación se amplió y quedaron en la mira más de 40 coberturas sociales que involucran a los principales sindicalistas, incluidos Moyano, Cavalieri y Venegas.

Este año, la lucha de los tercerizados devino en el arresto del titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, a quien la CGT le soltó la mano tras ser acusado de instigar el asesinato del joven militante, Mariano Ferreyra.

En medio de este agitado contexto, y en su discurso de apertura de las sesiones del Congreso, la Presidenta volvió a marcar una mayor distancia con el sindicalismo.

Les dejó en claro que quería seguir siendo "compañera, pero no cómplice", y criticó las medidas de fuerza que "dejan a la gente sin viajar".

Semanas después, la justicia suiza pidió investigar a Moyano por "lavado de dinero" y el líder sindical estuvo al borde de realizar la primera huelga general en una década.

No comments: