Thursday, March 31, 2011

LA MADRE DE LAS BATALLAS


EL QUE GANE SE QUEDA CON LA OBRAS SOCIAL MÁS GRANDE DEL PAÍS

Es el “duelo sindical” del año, protagonizado por el titular de la CGT y el histórico Cavalieri. Hay mucho en juego, además del manejo de la obra social más grande del país. Una derrota puede dejar al líder de los camioneros mal parado en su manejo de poder. La interna, contada por sus protagonistas

Por Juan Manuel Barca - Fernando Gutiérrez

La elección de autoridades en el sindicato de Comercio de la Capital Federal sumó un nuevo capítulo de suspenso este lunes, al encontrar la Justicia supuestas irregularidades en los padrones y al posponer las votaciones.

Nunca una elección interna en este sector había generado semejante expectativa a nivel nacional.

Es que el enrarecimiento del clima político hizo que la misma trascendiera la mera discusión sobre cuestiones gremiales para pasar a significar una pelea mucho más grande de fondo: la avanzada de Hugo Moyano sobre el territorio dominado por otros "gordos".

"Moyano pone en peligro el sistema sindical argentino. Nosotros no compartimos su metodología confrontativa de bloquear con camiones las empresas. Por eso, como Luz y Fuerza, sanidad y otros, nos fuimos del Consejo Directivo de la CGT", afirmó a iProfesional.com, el líder histórico de los mercantiles, Armando Cavalieri.

Desde hace 25 años, este sindicalista dirige el gremio más grande del país, con un millón de trabajadores representados, y 61.000 personas habilitadas para votar en los comicios, que estaban programados para este miércoles en la ciudad de Buenos Aires.

El "botín" en disputa es significativo, desde todo punto de vista: quien domine Comercio logrará administrar la obra social más grande de la Argentina e influirá en una de las paritarias más importantes, de la cual están pendientes cientos de empresarios.

Y, como mensaje político, salir victorioso en esta elección implica una importante porción de poder en la interna de la CGT.

"El que gana se queda con la Federación de comercio (que discute paritarias), con la obra social, y con la Capital", afirmó a este medio, el candidato de la oposición, Oscar Nieva.

Los recientes acontecimientos de tensión entre Moyano y el Gobierno -con la convocatoria y posterior suspensión de una huelga general- pusieron un condimento político extra en estos comicios . Al punto que, tal como ocurrió en las elecciones provinciales de Catamarca o Chubut, ya hay quienes hablan de una "nacionalización" de esta votación.

Un triunfo de Moyano, que desplace a Cavalieri de su "feudo", contribuiría a fortalecer su imagen de líder, sostenida por un apoyo sin fisuras del movimiento sindical.

Mientras que una derrota por amplio margen (hasta ayer, éste era el escenario considerado más probable por varios dirigentes mercantiles), pondría en duda su fortaleza, justo en un momento en el que el dirigente sindical está haciendo alarde de su capacidad de "paralizar el país".

En este contexto, ¿cómo debe interpretarse la actitud de la lista opositora y aliada a Moyano, que impugnó los padrones en Comercio y ganó así un mes de prórroga en la votación?

Por lo pronto, no parece que este hecho denote -a priori- un gesto de fortaleza por parte de los candidatos respaldados por el jefe de la CGT. Pero sí pone de manifiesto su influencia sobre la justicia electoral y también siembra dudas sobre la confianza que se tenían para un triunfo en ese territorio rival.

Una interna caliente

Faltaban tan sólo 48 horas para que se abrieran las urnas, cuando la Sala Séptima de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de Capital Federal, decidió suspender repentinamente los comicios.

A partir de una presentación de la lista opositora Verde Bordó, que lidera el actual secretario gremial en Capital y candidato "moyanista" a secretario general, Oscar Nieva, el fallo judicial dictaminó que "la Junta Electoral deberá entregar de forma inmediata copia de los padrones".

Pero, además, ordenó al sindicato establecer una "nueva fecha de comicios, que deberán realizarse como mínimo 30 días hábiles después de haber entregado dos padrones: por número de afiliado y discriminado por establecimiento empleador".

La intervención judicial cayó como un baldazo de agua fría en el entorno de Cavalieri, donde ya vaticinaban una derrota segura de Nieva.

"Es una manera de embarrar la cancha, muestra una total impunidad. Lo único que querían los empleados es votar, nosotros esperaremos la nueva fecha", anticipó a iProfesional.com, un dirigente muy cercano al actual titular del gremio.

En este nuevo escenario, la lista Azul Unidad, que postula la reelección del líder mercantil, adelantó que no descartaban apelar el fallo hoy mismo y aguardar una nueva resolución de la Justicia, en un intento por reubicar las piezas del agitado tablero electoral.

Si bien era sabido que la oposición venía intentando impugnar los padrones por "irregularidades", la Junta Electoral había rechazado el reclamo y el Ministerio de Trabajo se mantuvo al margen. Por ello, la medida judicial tomó por sorpresa a la cúpula de los mercantiles.

"Yo quería creer que Moyano no se iba a meter en la interna de otro sindicato. Esto deja mucho que desear. Es como si quisieras ir a votar a las elecciones de Presidente y te lo impiden 48 horas antes", graficó una fuente del comité de campaña de Cavalieri.

El origen de la disputa

La batalla entre ambos sectores se profundizó el año pasado, cuando Nieva fundó su propia agrupación sindical en comercio y se integró a la corriente político sindical de Moyano y al PJ porteño, que disputa la Ciudad en las elecciones municipales con las 62 organizaciones, del duhaldista Gerónimo Momo Venegas.

Este año, el dirigente aliado con el líder de los camioneros fue por más y, después de mantener por dos décadas una alianza con Cavalieri, salió a enfrentarlo con el apoyo del diputado kirchnerista Carlos Kunkel y Héctor Recalde, quienes son los apoderados de la Verde Bordó.

Para caldear más los ánimos, lo hizo en uno de los bastiones más importantes del gremio, la Capital, donde existen unos 300.000 empleados. Y es la seccional que más congresales aporta a la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS).

"No comparto la manera que se discute el convenio y los salarios. Estuve 4 años como secretario gremial y es muy poco lo que pude hacer. El ultimo convenio es de 1975", sostuvo Nieva.

Sin embargo, Cavalieri le reprocha haberse alineado ahora con el líder de la CGT, tras haber estado más de 20 años junto a él.

"¿Cómo puede indentificarse con Moyano, que fue quien perforó al sindicato mercantil en Carrefour, cuando tomó los depósitos?", disparó el sindicalista, en referencia a unos 25.000 mercantiles que encuadraron los camioneros en los últimos años, luego de una resolución favorable del Ministerio de Trabajo en el 2003.

La hipótesis del actual líder mercantil es que el candidato opositor fue fogoneado por el kirchnerismo.

"Kunkel es el apoderado de la lista opositora, es una señal muy clara", señaló a iProfesional.com, el dirigente de los empleados de comercio.

Una batalla cada vez más política

La disputa en el gremio mercantil destapó las fisuras que existen en dicho sector, así como también dentro de la CGT.

En este sentido, se presume que el moyanismo estaría en contacto con gremialistas de grandes comercios de zona sur, oeste y norte para armar una lista que, tras conseguir una supuesta victoria en Capital, apueste a ganar la FAECYS en las próximas elecciones de octubre.

"Están armando distintos bloques para asestarle un golpe a Cavalieri. Esa es una jugada política posible", especuló un delegado de sus filas, que tiene trato con el sector de Nieva.

Encuestas recientes realizadas por Artemio López mostraron que la oposición moyanista perdería las elecciones en Comercio, pero tendría una intención de voto del 45%, algo que nunca ocurrió en las contadas votaciones en las que existió más de una lista.

Sin embargo, el cuerpo de delegados que apoya a Cavalieri relativiza esos datos y afirma que sólo se encuestó a empleados de empresas chicas, en donde si bien hay "bronca" hacia el líder sindical por las malas condiciones laborales, "el nivel de organización y afiliación es muy bajo, por lo que aportan pocos votos".

Asimismo sostienen que la lista "Azul Unidad" cuenta con el respaldo de la mayoría de los delegados en los grandes comercios y supermercados, donde el fin de semana, se podían leer volantes llamando a "votar contra Moyano".

"Una cosa es el ruido mediático y otra es mover gente a votar. Nosotros tenemos representación en tarjetas de crédito, y fábricas donde ellos no consiguen muchos adeptos", sostuvo el candidato a secretario de asuntos legislativos por la lista oficialista, Oscar Reynoldi.

Lo cierto es que, aunque el "aparato" esté bajo el control de Cavalieri, los comicios en Capital son seguidos de cerca en el interior del país, donde las alianzas podrían cambiar de cara a octubre.

En efecto, Comercio ha sufrido varios desprendimientos:

• En Lanús y Avellaneda, donde un sector rebelde creó el sindicato de supermercadistas (Sintrasup) bajo el ala de la CTA.

• En Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Ezeiza, donde Hugo "Tito" Godoy motorizó el sindicato de Empleados de Hipermercados, Supermercados y Mayoristas, con el apoyo de Moyano.

• En AUSOL, donde hay sectores que se autoproclaman como la "verdadera oposición" a Cavalieri.

• En WalMart de Avellaneda, donde en los últimos años conquistaron posiciones delegados rebeldes.

"Esto está focalizado en zona sur, como inicio. Pero en la federación y en el interior, hay muchos pesos pesados que se están acercando a Nieva, porque están enfrentados a Armando, y porque cuenta con el apoyo de Kunkel, Moyano y Recalde. Ahora todo el mundo ´balconea´ con la situación en Capital", reveló a iProfesional.com, un delegado cavalierista.

Pero estos realineamientos no sólo podrían producirse en el sindicato de Comercio, sino que también ocurrirían en otros gremios, donde confluyen cuestiones que están modificando el escenario sindical.

Por un lado, los delegados ahora son muchos más jóvenes e independientes de las direcciones tradicionales que conducen los gremios desde hace más de dos décadas.

Esto puede observarse en el conflicto que estalló en el sector ferroviarios, en el de alimentación y en el de subte, donde las viejas conducciones están perdiendo peso ante el avance de las nuevas comisiones internas y los tercerizados.

El otro factor que abrió más las grietas en el movimiento sindical fueron las últimas elecciones legislativas.

Desde entonces, el sector de los "gordos" e "independientes", integrados por Luz y Fuerza, Comercio, Sanidad, Construcción y Estatales, han venido presionando con dureza a Moyano para que los integre a la conducción de la CGT.

Incluso, en julio de 2009 llegaron a amenazar con abandonar la central.

Los temblores en el mundo sindical no terminaron ahí. Los popes gremiales debieron lidiar con otro frente abierto, desde finales del 2010, cuando la Justicia decidió avanzar sobre las obras sociales y encarceló al dirigente de los bancarios, Juan Jose Zanola, por la causa de los "medicamentos truchos".

Esa misma investigación se amplió y quedaron en la mira más de 40 coberturas sociales que involucran a los principales sindicalistas, incluidos Moyano, Cavalieri y Venegas.

Este año, la lucha de los tercerizados devino en el arresto del titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, a quien la CGT le soltó la mano tras ser acusado de instigar el asesinato del joven militante, Mariano Ferreyra.

En medio de este agitado contexto, y en su discurso de apertura de las sesiones del Congreso, la Presidenta volvió a marcar una mayor distancia con el sindicalismo.

Les dejó en claro que quería seguir siendo "compañera, pero no cómplice", y criticó las medidas de fuerza que "dejan a la gente sin viajar".

Semanas después, la justicia suiza pidió investigar a Moyano por "lavado de dinero" y el líder sindical estuvo al borde de realizar la primera huelga general en una década.

GOOGLE OFRECERÁ SERVICIO DE INTERNET DE 1 GB EN UNSA


GOOGLE ES INTERNET

Google ofrece conexiones a internet de 1 GB en USA

La ciudad de Kansas será la primera en recibir la oferta de servicio de conexión a Internet que Google ofrecerá en USA. Una conexión por fibra óptica a 1 GB de transferencia promete desplazar rapidamente a cualquier otro proveedor y ganar rapidamente mercado en el país del norte. Como ejemplo del servicio: la carga de videos de Youtube será casi instantánea.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Google desea convertirse en 2012 en el nuevo proveedor de Internet en USA y eligió a Kansas City como el primer destino para encarar el proyecto.

Más de mil ciudades participaron en una especie de concurso que elegiría la ciudad con la que Google empezaría a ofrecer su servicio en USA. Luego de un análisis de infraestructura, el buscador optó por Kansas.

"Hemos firmado un acuerdo de integración con la ciudad (de Kansas) y trabajaremos de manera cercana con organizaciones locales, negocios y universidades para brindar una experiencia web de siguiente generación a esta comunidad", dice Milo Medin, vicepresidente de servicios de acceso a Internet de Google, a través de su blog oficial.

Según el sitio de tecnología Arstechnica, las tasas de descarga previstas por Google serán de hasta 1 Bgps (Gigabits per second)  y, según el blog del buscador, esperan "ofrecer este servicio a un precio competitivo a más de 50,000 personas y posiblemente expandirnos hasta llegar a 500,000".

Esto significa que la conexión que brindará el buscador será equivalente a 1.000 MB. Actualmente, una conexión estándar en la Argentina está en 3 MB, con 5 MB en Capital Federal y 1 MB en otras zonas del país.

Así, en Kansas, quienes adquieran el servicio de Google tendrán, por ejemplo, una conexión tan rápida con los servidores de Youtube (propiedad de Google), que la visualización de un video será instantánea, sin tener que esperar a que este cargue. Asi mismo sucederá con cualquier otro servicio que Google brinde desde sus servidores.

Medin agrega que este es el principio del plan y que en los próximos meses analizarán la posibilidad de integrar nuevas ciudades a esta red de alta velocidad.

Aproximadamente el 55% de los estadounidenses tiene una conexión de banda ancha a Internet; el promedio de velocidad de descarga es de 3.62 Megabits por segundo (Mbp/s), de acuerdo con Akamai, firma que provee servicio de almacenamiento de páginas web.

En contraste, el país con mayor velocidad de descarga es Corea del Sur, con un promedio 14.6 Mbp/s, según cifras de Akamai. México posee una velocidad de descarga promedio de 1.9 Mbp/s.

Google fue fundada en 1998, en Menlo Park, California por Sergey M. Brin y Lawrence E. Page. Al finalizar 2010, tuvo ganancias cercanas a los US$ 29,300 millones y ocupa el primer lugar dentro del mercado de buscadores de Internet, con más del 65%, de acuerdo con comScore, firma de análisis de tendencias.

Saturday, March 26, 2011

LUIS D´ELÍAS PRESENTÓ SU MOVIMIENTO -MILES- CON ESTADIO TOTALMENTE LLENO



CON LA MARCHA DE SAN LORENZO, D´ELÍAS PRESENTÓ MILES, EN UN LUNA PARK TOTALMENTE LLENO.

Luis D`Elía, de la Federación Tierra y Vivienda (FTV),   encabezó ayer la presentación en sociedad del Movimiento de Integración Latinoamericana de Expresión Social (MILES), que se realizó en el estadio Luna Park, en la ciudad de Buenos Aires.
JCV-viarrapida-

Luís D´Elías convocó a los militantes de la nueva fuerza política a para desarrollar  iniciativas como “la Reforma Financiera, la Ley de Distribución de las Ganancias, la reforma urbana y agraria”, y ser los “garantes de la tenencia definitiva de la tierra aborigen”.

D` Elía marca indudablemente la presencia nacional, busca la identidad y resalta nombres de los que hicieron patria, y recordó a los  “jacobinos de Mayo, a los caudillos federales, a Leandro Alem y a Hipólito Yrigoyen”.

“Somos el partido que abreva en el 17 de octubre de Juan Perón y Evita Perón. Es el partido que reconoce al mejor de nosotros: Ernesto “Che” Guevara. Este partido nació al calor de la lucha de dos grandes, que los llevaremos para siempre en nuestro corazón: Néstor Kirchner y Cristina Fernández”, afirmó.

Claro, que aquí disiento con esencia que impregnaba de calor nacional, de identidad, pero, no comulgo con su recuerdo del guerrillero de la boina y el cigarro. Tampoco, la Marcha de San Lorenzo, no condice con su deserción del ejército argentino.

Casi al terminar, interrumpió su discurso para presentar un mensaje grabado de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a la que definió como “Jefa política” de MILES.

Se proyectó un video donde la presidente dijo que -MILES es un partido que reivindica las mejores versiones de lo que fue y lo que es el movimiento nacional, popular y, democrático de la República Argentina-. y llamó a combatir a los que denotan a la política como "algo feo malo y sucio".

“Nuestro sistema de partidos debe representar los intereses de los ciudadanos frente a los intereses corporativos. No es algo para horrorizarse. En la vida y en la política hay intereses contrapuestos y, precisamente, la definición frente a esos intereses es lo que caracteriza ser o no ser parte del movimiento nacional y popular”, afirmó.

Dos novedades marcaron el acto, primero la Marcha de San Lorenzo, segundo, se emitía en directo por Radio Cooperativa 770- y estuvieron como invitados Jorge Coscia, Gabriel Mariotto, y Luis Farinello, entre otros.

También estuvieron presentes Carlos Tomada, Martín Sabatella. Juan Carlos Dante Gullo, Ariel Basteiro, Hugo Yasky, Alicia Sanchez, entre otros.

Debo resaltar que el acto se realizó en horario, al llegar al estadio alrededor de las 16,30 hs. estaba totalmente lleno y la organización estuvo celosamente cuidada, con recepcionistas que cumplían excelente labor y nosotros tuvimos una ubicación privilegiada y libertad de movimiento.

Tuesday, March 22, 2011

CASO FERREIRA, ESCUCHE CON ATENCIÓN QUE DICEN LOS ENTREVISTADOS.


RUBEN GARCIA EL CONDUCTOR DE “COMPROMISO” EL PROGRAMA QUE VA A LA MAÑA DE OCHO Y TREINTA, LES ENTREGARÁ UNA ENTREVISTA AL Dr., IGOUNET Y AL CRIMINALISTA LOCLES, POR EL CASO FEERREIRA.

Maña miércoles a las 08,30hs., en el canal 13, y en el programa que CONDUCE RUBEN GARCÍA, Compromiso, se exhibirá la entrevista que se realizo al Dr. OSCAR GUSTAVO IGOUNET, prestigioso abogado que tiene la defensa de los trabajadores de la unión ferroviaria en el Caso Ferreira – Pedraza.

Al mismo tiempo, participó el PROFESOR ROBERTO JORGE LOCLES, LICENCIADO EN CRIMINALÍSTICA, quien ha sido perito de parte en casos que han trascendido por la magnitud de los acontecimientos.

-viarrapida- fue invitado por el conductor del programa RUBEN GARCÍA para presenciar la entrevista, la que resultó tan atractiva por el entretejido que se ha elaborado para desviar contundentes pruebas que favorecen a los detenidos, todos  trabajadores pertenecientes al sindicato ferroviario.

No adelantaré más, para que usted lector, se entere de primera mano, lo que RUBEN GARCÍA, obtuvo en su elaboración para brindar a usted, la verdad oculta, de una muerte que ha erigido a un martir.

Los entrevistados no dejaron una sola minucia de dudas sobre los hechos que han investigado, y muestran detalles de técnicas y pericias que no condice, con lo resuelto por la Juez que tiene el caso.

También dejan observar como se ha sumergido en los vaivenes oscuros del accionar político que cubre en sombras el justo equilibrio de la justicia.

Mírelo, mañana a las ocho y treinta de la mañana por canal 13, el programa -Compromiso- y conducido por RUBEN GARCÍA

Saturday, March 19, 2011

CONSTRUCCIÓN CIUDADANA.



¿SE USARÁ LA “MATERIA GRIS” EN LA FORMACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN CIUDADANA?

Mientras todavía se escuchaba el eco del anuncio del paro de Moyano, caminaba junto a mi hijo adolescente, (3er año del secundario en un colegio nacional) que; con su patineta bajo el brazo, nos dirigíamos a un playón donde se desplazaban los adolescentes. Charla va y charla viene, sacó una fotocopia de un bolsillo y entregándome el papel preguntó; “¿-que es esto papá…?
JCV. Adrogue-19/03/2011

Lo leí, léalo usted también.
Estudiantes bonaerenses estudiarán el escrache y su fenómeno socio político [16 de Febrero de 2011 10:59 ]

La materia Política y Ciudadanía incluirá en su currícula incluirá los temas de "manifestaciones, pintadas, escraches y marchas de silencio", explicaron.

NUEVOS ESTUDIOS. El escrache será estudiado por los estudiantes bonaerenses.

El director general de Cultura y Educación de Buenos Aires, Mario Oporto, confirmó este miércoles que a partir de este año en las escuelas medias de esa provincia se incluirá los temas de "manifestaciones, pintadas, escraches y marchas de silencio" en la materia Política y Ciudadanía, con el objetivo de estudiar la forma en que "se organiza una sociedad democrática y también sus deformaciones".

"Este es un programa que no se adjetiva, ya que después en las aulas los docentes trabajan con libertad de cátedra. Alguien podrá tomar el ejemplo del escrache, lo que fueron las huelgas obreras o las redes sociales como manifestación política, de acuerdo a lo que se quiera estudiar", explicó el funcionario.

Debido a la polémica que la cuestión pueda conllevar, el gobernador Daniel Scioli le pidió a su ministro que "aclare lo que haga falta aclarar sobre el tema" y que subraye "la posición del gobierno bonaerense contraria a la protesta a través de escraches, piquetes y cortes de rutas", dijeron voceros provinciales. Oporto aclaró que "hay un documento (en la materia) que incluye la palabra escrache y no dice que es una forma de participación democrática".

La materia es la denominada "unidad 3 de forma de participación socio-política, que abarca distintas formas de movimientos en el mundo contemporáneo como manifestaciones, marchas de silencio, grafitis, pintadas, escraches, entre otras cosas". "Son las formas en que el mundo contemporáneo ha visto manifestarse a la sociedad, y esos es lo que se estudia en el marco de los regímenes democráticos y los partidos políticos. De cómo se organiza una sociedad democrática y también sus deformaciones", remarcó Oporto en diálogo con el canal C5N.

El funcionario de la administración de Daniel Scioli justificó los temas de la materia porque "para entender al mundo contemporáneo hay que entender todas sus manifestaciones negativas y positivas".

Oporto aclaró que en lo personal está "en contra de los escraches y el fascismo", pero "uno no puede no estudiar la violencia y eso no significa que uno resalte la violencia". "Obviar que es una sociedad violenta es desconocer e ignorar como funciona una sociedad", finalizó.
---------------------------------------

Lo miré, y respondi, es una nueva materia-

Si, ya sé, pero, el profesor dice a cada rato que vamos a empezar “construcción ciudadana…por que necesitamos aprender”

Aproveche para hacer una bromita: -Y, ¿no sabes que es construcción…

-Si, ya se, construir casas…

-Y bueno, te van a enseñar a levantar paredes y vas a salir a pintar, a escrachar y hacer piquetes y cortar rutas…

Me quedó mirando con los ojos grandotes y al momento respondió. “Yo, ni loco. A mi me cambias de colegio…”

Me salió una carcajada, mi hijo supo que le había hecho una broma. Luego le respondí a su inquietud.

Mas tarde, junto con un hermano mayor, fuimos a comer tranquilamente y a charlar de sus temas. La educación en sus niveles y colegios. Uno va a una escuela técnica, que cursa su último año, y el que está preocupado por –la construcción ciudadana- empezó su tercer nivel del secundario.

El más grande está contento, ha encausado su interés por estudiar. Después de dos años de intensa lucha para que continúe en ese colegio técnico, encontró posiblemente el lugar.
Un profesor de la técnica, que había escuchado o charlando con un grupo de alumnos respeto a un futuro de los que saldrían de allí, no se le ocurrió mejor aliciente que decir… ”-bueno, mucho no se preocupen por seleccionar carreras o trabajos, ustedes de aquí saldrán solamente sabiendo pelar cables…”

Esta motivación, produjo en mi hijo un desaliento, una pelea y reproche con su madre que había sugerido el colegio, y, un abandono casi inmediato del estudio y se gastó el periodo de faltas estipuladas. Perdió el interés por estudiar y quedó shoqueado. Luego durísima lucha cotidiana para mantenerlo y que siga en el colegio.

Hoy está contento y trajinando sus tiempos en libros, informaciones, Internet y todo lo que le permita, superar y ser el mejor, incluso, su estado físico. Estamos tramitando su ingreso a un colegio militar de la nación.

El segundo, me dice; me parece que yo también voy hacer lo mismo papá, pero me faltan tres años, y cada año agregan materias, como esta que a mi no me interesa, ni de piquetes, ni de escraches ni de nada de eso. Y sino, llevame al colegio donde va a ir él, por su hermano.

Hasta aquí la historia. Dos adolescentes, uno de 15 y otro a pocos días de cumplir 17 años. Dos adolescente como habrá miles, preocupados por su educación y, que pueden pulsar sus capacidades y observar el futuro. Proyectar sus sueños en búsqueda de su mañana con estudios universitarios.

Ahora, tengo la suerte de poder charlar con mis hijos de otras cosas, otros tiempos, de principios, de formación –construcción ciudadana- hablamos de la construcción ciudadana que nivela hacia el piso y de la que le permite mirar hacia arriba. Les muestro el rostro de la pobreza en sus distintas características, de los genes que la arraigan y de los campos fértiles para que se reproduzca rápidamente.

Y cuando salta una astilla que no la reconoce en la palabra, inmediatamente van a los libros. Tienen una biblioteca con autores tradicionales, y gracias a Dios, la televisión apagada.

Mi construcción ciudadana, nuestra construcción ciudadana empezó en mi familia, cuando empezamos a caminar con ellos de la mano, a los dos, tres añitos, cuando los llevábamos al jardín, al primario y charlábamos y charlábamos y les mostrábamos situaciones, cosas, vestimentas, actitudes y todas esas cosas que nos prestaba la vida. Su mamá y yo.

Cuando le enseñábamos a escuchar y emitir palabras, cuando le mostrábamos pequeñas cosas, formalidades, respeto, costumbres, principios, precedencia y ubicuidad. Esas pequeñas cosas, ceder el paso, el asiento a una persona mayor y más a una mujer. Ser gentil, amable. Las pequeñas cosas que hacen al temperamento.

Bueno, y otras muchas que no son para exponerlas aquí. Pero, quería significar que mi construcción ciudadana  con mis hijos, es un aporte a lo que propone Oporto, el gobernador Scioli, quizá no van a ser buenos escrachadores, buenos piqueteros ni se plegaran a subvertir la pedagogía pero, son ya, buenos ciudadanos, de buena madera y con abolengo nacional y cristiano.

Hay miles y miles de adolescentes que están atravesando el desierto impiadoso del –secundario- que en pocos años a cambiado de modalidad una y otra vez, como si se emperrara en desestabilizar la educación y la comprensión de padres y alumnos.

Cambian modalidad, pero los profesores siguen siendo los mismos, desgarbados de cerebro, desaliñados en su vestir, descuidado en su persona y con poca atención en la educación. Dicen que están adaptados a los tiempos.

Son los que enseñan junto con las familias, pero, la mayor parte de la educación la reciben con ejemplos y actitudes que trasmiten con gestos cotidianos, por ejemplo: El profesor al alumno “Che boludo, alcánzame el cuaderno…
La profesora a la alumna: “-ayyy boluudaa, ¿fuiste a verla…? (Una película)

En un colegio de educación pública del conurbano y por vergüenza ajena no nombro a los profesores. ¿Será esta la construcción ciudadana vigente…? ¿Serán los tiempos del “boludo”?

Y a lo mejor, soy el equivocado y ellos, los profesores, debieran de sentir vergüenza por mi retrograda educación al pensar que esas palabras son bastardas, y,  pudieran pensar que mi formalidad de anteponer señor, señorita o joven es –una construcción perimida, vieja.

SIGILOSA Y DESPIADADA BATALLA POR EL PODER


En www.viarrapida.com.ar

NO ESPEREN QUE ALCE MI VOZ 
CONTRA OTRO ARGENTINO”

La presidente, siguió adelante con su agenda, no se puede parar, no se puede detener a solucionar los problemas que le siembran al pasar. Ella maneja sus sentimiento, equilibrio, visión, raciocinio, albedrío, intelecto, emoción, sentimiento, capacidad de administrar su alerta, los sentidos que van custodiando su paso.
 JCV.19/03/2011
La presidente, carga sobre sí las responsabilidad de ser y, la de los otros que deben acompañar la gestión. Y arrastra en sus bolsillos, la ambición de muchos que quieren su lugar o un pedacito de poder. Y esos, son los causantes de los problemas que desequilibran.

Ayer, entre otras cosas, resaltó esto:

“Recién hablábamos con Daniel de los que nos quieren dividir. A todos ellos, que no son muchos pero poderosos, les digo que no cuenten conmigo, yo no vine a dividir ni a separar ni a combatir a nadie, en todo caso vine a combatir la pobreza, la desigualdad y la injusticia”, advirtió CFK y reiteró: “No esperen que alce mi voz contra otro argentino”.

 ¿Quién será el que ejecutó la táctica de la embestida contra los Moyano? La presidente, según amigos que deambulan en la rosada, se enteró del tema allí, trabajando y quedó totalmente preocupada. Nadie había intentado decir o adelantarle el problema que explotó con el anuncio.

Pero alguien o algunos, al estallar la noticia, hicieron como los chiquillos cuando se pregunta, quien sacó el caramelito de mi escritorio, el culpable de inmediato responde “yo no fui”, aquí, alguien se retiró urgente de una disputa privada por terrenos de un club, y otro, empezó a emitir verborragicamente ataque contra los medios, contra la prensa. El yo no fui empezaba a salir.

La investigación que desarrolla la justicia suiza desató un cruce entre el kirchnerismo y la dirigencia de la CGT.

Carlos Kunkel, quien fue un hombre de confianza de Néstor Kirchner y hoy de la Presidente criticó esta mañana que se convoquen movilizaciones.

Pero, dicen los amigos de la “sextinita” que, inmediatamente empezaron a mirar para otros lados para señalar que en la movida estuvieron varios capitostes de los que quieren desplazar a los sindicalistas, los que quieren las 50 obras sociales más importantes, los que quieren enterrar al peronismo tradicional y quedarse con el poder de movilización, este que les mostró Moyano al toque.

Pero, No son Moyanos ni sindicalistas, ni gremialistas ni laburantes del llano  social. Aquí son negritos, cabecitas, piel cetrina, oscura, negra, son los grasita de Evita, son la columna vertebral del movimiento trabajador, son peronistas genéticos.

Esta semana además, el diputado nacional Carlos Kunkel fue presentado como el apoderado de la lista que Hugo Moyano auspicia en el sindicato de Comercio para incomodar y meter una cuña en el gremio de su rival, Armando Cavalieri.

Kunkel señaló que “hay un permanente acoso y hostigamiento de los multimedios. No he tenido oportunidad de analizar en profundizar la situación. Es un error recurrir a movilizaciones o medidas para enfrentar situaciones judiciales”. “En Argentina, el Poder Judicial no tiene las manos libres respecto de las corporaciones y los grupos económicos” ¿No escuche bien…que dice Kunkel?

C5N es de Haddad? Y parece que el avance que presentó, se volvió bumerang, del cual tuvo que agacharse para que no le corte la cabeza pero, saltó del posicionamiento.

Por orden de Moyano, el abogado Daniel Colombo Russell y todo su equipo renunciaron hoy a la Administración de Programas Especiales (APE) que administra los subsidios a las obras sociales sindicales por programas médicos complejos.

Asi están las cosas, mientras, las acciones pre electoral siguen sus cursos en los distintos municipios. Y como en el caso Moyano que lo empujaron feo, en otros, también han empujado a funcionarios como, por ejemplo, a un secretario de coordinación de gabinete y hacienda que, lo han renunciado o, lo están empujando o, como un secretario de gobierno, arregló con los Sabatella desde su despacho oficialista, o como al presidente del concejo deliberante que pensaba que tenía la vaca atada y le sacaron el banquito. Todos en un mismo distrito.

Las jugadas están a flor de piel, y por lo que se ve, no se detienen ante nada. Ni por el respeto a la lealtad, ni al prestigio, o la capacidad o…la fidelidad que les proporcionó el ingreso a algún bastión descuidado.

La ambición no descansa, menos en estas épocas, donde los egos se prueban trajes y disfraces, hoy están con Juan, mañana con Pedro y, después, veremos quien asoma punteando billetes. Por ello, un amigo del ejecutivo, en el distrito del conurbano sur, oriundo del mismo terruño, se está probando el smoking de jefe de gabinete, coordinación y hacienda…

Y otros, si no son gobernadores, dicen “arreglaremos por un ministerio” y…bueno, vio lector? No se prueban solamente trajes, sino, que se pide un ministerio... (Es una casa grande donde se maneja un gran presupuesto)

Wednesday, March 16, 2011

MARIÚ... en www.viarrapida.com.ar



ES UNA JOVEN ARGENTINA, SE LLAMA MARIÚ, Y PRIMA DE CAROLINA POCOSNICH, NUESTRA DIRECTORA DE LA ORQUESTA JUVENIL DEL TANGO DE ALMIRANTE BROWN, FLAUTISTA, A QUIEN LE ROBARON HACE DOS DÍA SU FLAUTA TRAVERSA.
Claro, la nota es de Maríu, está en su blog y en www.viarrapida.com.ar, donde relata su andar por oriente medio y zona adyacentes, 
También esta pegado en viarrapida punto com, las direcciones de las páginas de Mariu y figuran en ellas, otros datos, por si alguno se quiere comunicar.
Es para leer con atención, tiene buen estilo, es profesional y exhibe una bella prosa.

Se presenta como una diosa.
Soy una loca romántica soñadora. Creo que hay alguien esperándome allá afuera, que va a ser el gran amor de mi vida. Creo en que no voy a conocerlo de una manera convencional, si no al igual que mi vida y yo misma, va a ser de una manera loca y sin explicaciones lógicas. Me cansé de sufrir y de buscar, por lo que ahora sólo lo espero a él.

Esta demás decir que amo la música, el cine y los idiomas. No puedo vivir sin música en mi vida (tengo música para relajarme, para bañarme, para dormir, para levantar el animo, para transportarme a otro lugar, en fin para cada momento de mi vida). El cine me fascina, y veo cuanta película buena se estrene. Con los idiomas tengo una especie de obsesión y adicción, sobre todo de aquellos que son difíciles, extraños y que sólo se hablan en pocos países.

Esta, es la historia de mi vida.

Monday, March 14, 2011

ENTREGA DE COMPUTADORAS A ALUMNOS DEL DISTRITO DE ALMIRANTE BROWN



En el medio día de hoy, lunes 14 de marzo,  en LA CASA MUNICIPAL DE LA CULTURA DE ALMIRANTE BROWN, DIEGO BOSSIO, Director del ANSSES, junto a DARÍO GIUSTOZZI, intendente del distrito de Almirante Brown, presidieron un acto donde se entregaron computadoras portátiles a los alumnos de dos escuelas.

Las computadoras cuentan con programas educativos y con más de 1500 clases de todas las materias para ser aplicadas directamente en el aula y los alumnos beneficiados fueron de las escuelas secundarias básicas N° 46, de Malvinas Argentinas y 49, de San Francisco Solano.

Diego Bossio recordó que “hasta hace poco, este tipo de entregas era impensada y hoy llevamos entregadas más de 400 mil computadoras en todo el país y en Almirante Brown ya superan las cinco mil”
- “la educación Argentina siempre fue un emblema del cuál nos sentimos orgullosos, ya que tenemos cinco premios Nobel, (Bernardo Alberto Houssay, Luis Federico Leloir, Carlos Saavedra Lamas, César Milstein, Adolfo Pérez Esquivel) tres en ciencias y esto nos distingue en América Latina por que supimos construir un modelo de país basado en los recursos humanos”.

Giustozzi expuso que “desde Almirante Brown queremos reconocer todas estas medidas del Gobierno Nacional como parte de un modelo que hay que sostener a través del tiempo”.
“Este es un momento en que nuestros pibes tienen el acompañamiento del Estado para que sean iguales, para que tengan todos la misma potencialidad y esto es un llamado de esperanza para nuestra sociedad”.

Cabe recordar que la Presidente señaló en aquél momento que: “-con este nuevo programa que se realiza en el Bicentenario una nueva revolución en la educación como pasó en su momento en el Centenario con la educación pública”  e hizo hincapié en el valor de la palabra –igualdad- "que es distintiva de lo que siempre han perseguido aquellos argentinos que pensaron en el desarrollo del país desde 1810".

"Con este programa que se está lanzando quise que formara parte la palabra igualdad, que implica el compromiso desde los criollos contra la dependencia, de Sarmiento para una educación igualitaria, de quienes lucharon contra el fraude para permitir el voto para todos, de Perón y Eva Perón. Ellos pusieron la igualdad, no declamativa, sino la que permitió que todos pudieran estudiar y llegar a la universidad"

Es muy importante que el gobierno nacional haya pensado en el futuro, en la educación y le provea herramientas que sostendrán el conocimiento, de estos adolescentes que se aprestan a recibir conocimientos que les será de base para los estudios superiores, en busca de una profesión que consolide su futuro.

Acompañaron a Diego Bossio y Darío Giustozzi, MARIANO CASCALLARES, responsable del área de Prestaciones del ANSSES y ALBERTO HERNÁNDEZ Secretario de Educación y Cultura del distrito. Además de FUNCIONARIOS COMUNALES, PROVINCIALES Y NACIONALES

Monday, March 07, 2011

8 DE MARZO. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. ¡¡FELIZ DÍA REINA DEL UNIVERSO!!


MAÑANA 8 DE MARZO ES EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

De ti mi querida mujer.

 Pero no quiero pensar en “Tu día” trágico, lleno de tormentos y sacrificios sobrehumanos. No.

Mañana no te puedo acompañar, ni a los almuerzos, ni cenas, ni actos ni nada. No estaré en ningún lado.

Quiero pensarte, como esa mujer que saludo al pasar, la que perfuma mi espíritu con su belleza en las profundidades de su ser, con su elegancia natural, fémina.

Como la mujer que proyecta, lidera o acompaña y crea en su andar la belleza que florece en cada partecita del vivir.

Quiero saludarte a vos, a la que cruzo todos los días, elegante, sencilla, coqueta, a la que entrecruzamos miradas, guiños, saludos, broncas y coqueteos. Y a las que me echan de sus despachos despiadadamente.

A vos, mujercita que esculpís con fuerza, con pasión, cada centímetro de cemento, de pavimento, de veredas y vas moldeando futuro para la posteridad sin nombres propios.

A vos, que me cautivas con tus bellas artes, en cada trazo de pincel, de tus artesanías, de tus obras literarias, teatrales, guiones, movimientos, gestos, y eso detrás del escenario, mimos, canto, instrumentos, corografías,  vestidos y formas que me posesionan en la vida del escenario.

A vos, que me servís un café, la comida y un vino con un cómplice guiño, que me das el diario, que barres mi vereda en cooperativas, que estás sentada en el tractor, en la cosechadora, y en la madrugada fría y lluviosas amasas las tortas fritas que acompañaran la jornada.

 A las que estudian, a las que son secretarias ejecutivas,  a la profesionales, médica, psicólogas, sociólogas, enfermeras, abogadas, profesoras, maestras,  a las que no hacen nada, a las amas de casa, a las que solamente, son mujeres explotadas, denigradas, cautivadas, prostituidas, esclavizadas, golpeadas, quemadas, quemadas… ¡¡Mierda, me fuí!!

Pero, por más que duela, no puedo dejar a mis colegas en el olvido, a las que florecen en el llano, en el pantano de la sociedad que absorbe las fuerzas morales y asisten impertérritas a la conflagración escribiendo, trasmitiendo, filmando, mostrando cada pequeño acto social, humano y sienten el dolor en carne propia.

Se más de las cosas feas, ¡mucho más! Pero, quiero mirarte a los ojos que trasmiten ternura, tibieza, confianza, paz, amor, fe, y futuro.

En Tu día, Reina del Universo, deseo que lo disfrutes maravillosamente en el lugar que Dios te ha puesto en la batalla cotidiana.¡¡ Feliz día mujer!! Feliz día reinita, te desea de corazón viarrápida- Yo.

En la bella y pequeña ciudad de Adrogué, 7 de Marzo del año 11 del siglo XXI, casi en busca de la medianoche y sabiendo que mañana, no puedo estar a tu lado en los homenajes, como siempre, me despido con un besote a todas, desde el punto cero de la creación.

¡¡FELIZ DÍA MUJER!! 

Friday, March 04, 2011

¡¡BUEN FINDE...QUE LO DISFRUTEN!!




 


SE ESPERA UN INTENSO MOVIMIENTO TURÍSTICO POR LOS FERIADOS DE CARNAVAL

Millones de personas se movilizarán este fin de semana largo a las principales plazas turísticas del país incentivadas por el aprovechamiento de los feriados de Carnaval, que volvieron a implementarse en todo el país después de 35 años. Ayer, se registró un intenso movimiento en la terminal de Retiro.

Los carnavales "serán un aliciente importante para fomentar el turismo interno" dijo Patricia Vismara, subscretaria de Promoción Turística de la Nación y destacó a Entre Ríos y Corrientes, con una celebración parecida a Brasil, y a las provincias del norte, con impronta de la cultura indígena.

Las reservas hoteleras, un indicador clave para vislumbrar cómo será el aporte turístico en los principales destinos, no bajan del 60% y, en algunos casos como la costa atlántica bonaerense, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos y el norte, oscilan entre el 80% y la plena ocupación, según los operadores turísticos consultados.

La Costa Atlántica y los distintos centros turísticos bonaerenses se preparan para recibir el primer fin de semana largo del año con un nivel de reservas que supera el 70% promedio en los alojamientos de mayor categoría.

Según datos aportados por los municipios, los destinos en la costa registran los mejores valores de reservas en establecimientos de 4 y 5 estrellas, cabañas, apart y hoteles gremiales.

En la región serrana los distintos operadores manifestaron "alentadoras perspectivas de ocupación plena. Por ejemplo en los complejos de cabañas hay un promedio del 92% de reservas", precisó un comunicado de la Secretaría de Turismo bonaerense.

Indicó, además, que los destinos de ríos y lagunas "prevén más del 95% de solicitudes en establecimientos de 4 estrellas, y un 70% en los índices de reservas de hoteles 3 estrellas".

Pablo Fernández, presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (EMTUR) no dio porcentajes de reservas, pero vaticinó un fin de semana largo "muy bueno".

También mencionó como indicadores "la buena perspectiva climática, la gran cantidad de adicionales de ómnibus, las ofertas gastrónomicas y los espectaculos teatrales".

Juan Carlos Buchelli, responsable de Turismo de Pinamar dijo a Télam que en ese partido "los hoteles de cuatro estrellas y aparts ya cuentan con reservas que rondan el 95%, mientras que en Cariló la ocupación estará al 100%. Las reservas fueron con 15 días de antelación".

La responsable de Turismo de Miramar, María Eugenia Bove, aseguró que "las reservas para esta época de carnavales en Miramar se realizaron desde enero y, hasta ayer, es del 75% en hoteles y aparts".

Gustavo Sosa, director de Promoción Turística del Partido de la Costa, adelantó que "las reservas llegan al 80%, siendo los hoteles de tres y cuatro estrellas los más solicitados por los turistas en este fin de semana largo".

Efraín López Raposo, titular de Turismo de Mar Chiquita, contó que las reservas "llegan al 75%", y añadió que en el partido de Mar Chiquita tendremos un fin de semana largo lleno de actividades deportivas y culturales".

Walter Fonte, secretario de Turismo de Villa Gesell, adelantó que "nosotros contamos con 30 mil plazas hoteleras, las cuales ya se encuentran reservadas en un 85%".

En todas las localidades balnearias se celebrarán desfiles de murgas y distitnos actividades culturales, deportivas y recreativas los días de carnaval.

En Corrientes, el gobierno provincial en forma conjunta con el Ministerio de Turismo de la Nación realizará un festejo especial porque los carnavales correntinos cumplen 150 años y "trabajamos para reposicionarlo ya que habían quedado rezagados respecto a los de Entre Ríos", dijo Patricia Vismara, subsecretaria de Promoción Turística Nacional.

Este trabajo se vio reflejado con una importante cantidad de reservas que ya hay en las distintas ciudades como la capital, Goya o Esquina, donde el carnaval será el epicentro y al atracción principal de los turistas, dijeron operadores.

Vismara destacó que "el Carnaval del Norte, que no era tan difundido o tan conocido, este año salió con mucho vigor a captar una porción de mercado para los fines de semana largos, y en especial el de Carnaval", que se celebra del 5 al 8 de marzo.

En este sentido, la capacidad hotelera en la Quebrada de Humahuaca, al norte de la provincia, y en la región de la Yunga, al este, se encuentra colamada, según informó hoy la Cámara Hotelera de Jujuy.

Joaquín Carrillo, vicepresidente de la entidad, dijo a Télam que "hace dos meses se hicieron las reservas para Humahuaca", donde el carnaval tiene rasgos andinos, y ahora en la zona de la Yunga, donde las expresiones más genuinas son de origen guaraní, como el baile del Pin Pin.

Según Carrillo, la falta de alojamiento en los centros de interés carnavaleros, con seguridad, "derivará a los visitantes a otras ciudades como San Salvador de Jujuy".

En San Luis, las reservas hoteleras para este fin de semana están en el orden del 90% en la ciudad capital de San Luis, y el circuito serrano chico (Juana Koslay, Potrero de los Funes, El Volcán, El Trapiche y La Florida) y de alrededor del 75% para Merlo y la costa del Comechingones.

En Entre Ríos, los centros termales de Federación, Colón, Chajarí y Vila Elisa, entre otros, registran una reserva plena, mientras que Gualeguaychú, epicentro del carnaval entrerriano, este año decidió extender los corsos hasta el lunes próximo, lo que derivó una ola de reservas sin precedentes entre los turistas.

LA AFIP SANCIONÓ A TRES CEREALERAS MULTINACIONALES

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) resolvió suspender del Registro de Operadores de Granos a las firmas agroexportadoras ADM Argentina SA, Cargill SA y Alfred C. Toepfer Int. Arg. al detectar que realizaban triangulaciones nocivas de operaciones, utilizaban paraísos fiscales y registraban maniobras financieras con el exterior.

La suspensión, que se efectivizará mañana a partir de su publicación en el Boletín Oficial, es el paso previo a la expulsión, informó la AFIP a través de un comunicado de prensa.

Las firmas deberán regularizar su situación. Caso contrario, quedarán excluidas del Registro, y por las ventas de granos que realicen en el mercado interno no tendrán más una retención del Impuesto a las Ganancias del sólo el 2%, sino que se retendrá el 15% y en el IVA el 10,5 %.

El martes pasado, la dependencia que conduce Ricardo Echegaray, había allanado a más de un centenar de oficinas y establecimientos pertenecientes a empresas multinacionales cerealeras, a las cuales sospecha de realizar maniobras de evasión impositiva por alrededor de 150 millones de pesos.

En esa oportunidad, Echegaray aseguró que había “48 firmas multinacionales involucradas”, las cuales facturaron 290 millones de pesos en 14 meses, entre junio de 2009 y agosto de 2010.

El titular de la AFIP había denunciado a las empresas, a comienzos de noviembre pasado, ante los legisladores que integran la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

En el Congreso, el funcionario había especificado que estas empresas “recurrieron a una planificación fiscal nociva cuando estos grupos concentrados son los que más tienen que aportar para el crecimiento de la recaudación”.

Thursday, March 03, 2011

ALMIRANTE BROWN, SINÓNIMO DE GESTIÓN EXITOSA.


EN EL DÍA DE AYER VISITAMOS VARIOS LUGARES DEALMIRANTE BROWN DONDE SE ESTABA CONSTRUYENDO VIVIENDAS Y VEREDAS, MÁS ALLA DE OTRAS ACTIVIDADES COTIDIANAS.

JCV- Adogue
Almirante Brown, unos de los distritos con mayor cantidad de habitante del conurbano sur, avanza con una gestión  exitosa. Su intendente es Darío Giustozzi y lo acompaña un gabinete sólido, compacto, que ejecuta con tesón cada día su labor cotidiana.

Ha incrementado su recaudación en un 200 %, es una señal que el vecino se siente bien, que responde al gobierno comunal pagando sus impuestos, por que ve obras, ve hechos que le trae progreso, desarrollo.

Mejoró la calidad de vida de sus barrios, ve el asfalto, cunetas, desmalezamiento, plazas cuidadas, calles barridas, embellecimiento por doquier, cordones pintados, señalizados, cloacas, agua potable, incentiva el pago de impuestos con sorteos de automóviles, el puente bajo nivel en Glew, la acción social comprometida con los que menos tienen, el cuidado de sus jóvenes en la nocturnidad, se ha preocupado por el deporte, las bellas artes y espectáculos que resaltaron al distrito al primer plano internacional.

A grande rasgos, estos ítems que forman el conjunto de una estructura social que poco a poco va cambiando sus costumbres, su cultura. Tres años de gestión, permiten sentir a los ciudadanos, un cierto bienestar con futuro. Observan sus calles, sus veredas, sus plazas, sus calles céntricas (Casi pulidas) ni un papelito. La iluminación que les permite seguridad y un tranquilo caminar por la zona.

Hoy, acompañe a Diego Fernández Garrido, Secretario de Producción y Desarrollo, y a Juan Carlos Acosta, Secretario Gremial e Interior de FATUN y Coordinador de Políticas Educativa de la CGT, con un equipo de funcionarios como la Arquitecta Gabriela Mendía, responsable del área técnica de la Secretaría de Producción y Desarrollo, con quienes fuimos a visitar varios lugares, en distintos barrios de San Francisco Solano, Rafael Calzada y otras localidades.

El llano social tiene cosas inverosímiles, que a veces, todavía impactan o conmueve a un cronista como yo. Y no fui el único, pude observar las miras que se metían en la distancia buceando en la tristeza, estábamos ahí, tocando la pobreza, frente a frente con la necesidad que duele más allá del alma. (Observen los gestos en las fotos)

Un cronista social, es como un cronista de guerra, esquiva y se agacha para que le pase las pena por arriba o por su lado, aprieta el disparador de su cámara, filma, captura, se sacude el dolor y mete al alma herida en la mochila o en los bolsillos.

Ahí estaba Gabriela, Diego y Juan Carlos, con todos los compañeros que hacían de comitiva, mirando hacia el piso, les apretaba el alma el momento, la situación, pero, debían continuar, mientras nosotros sacábamos y sacábamos fotos. Y esto, en un flash me traslado a mí mañana muy temprano, cuando escuchaba o leía a los que buscan prensa o atención en la gente, con palabritas rebuscadas que buscan neutralizar a un gigante, y siempre digo, garronear como un cusquito. Por que mirar este panorama y estar presente, no tiene rebote. Esto son hechos concretos que hacen huir a las palabras depredadoras.

Si en la primera parada me sentí tocado, en la segunda, quedé estupefacto, vi a mujeres trabajando muy duro. Estaban construyendo una vereda y distribuían y alisaban la mezcla de cemento que se utilizaba para ello. No se si hacía frío o calor. El sol estaba ahí arriba, justito sobre nuestras cabezas, pero no podía quitar los ojos de las señoras que con energía desbordante realizaban el trabajo.

La acción desarma al poeta, y construye la prosa que resbala como las gotitas sobre rostros de amazonas barriales. Iluminan, solamente con su presencia, el progreso que se mete con ternura y dureza en cada pedacito de mezcla de piedra, arena y cemento. Alli queda el trazo femenino que gesta y alumbra la gestión junto a Giustozzi.

Hice esta crónica, por que me pareció que una fría nota –técnica de estilo- no cumplia ni acompañaba a Diego Fernández Garrido que se mete en el llano a chapalear miserias de la condición humana y social, para acudir en ayuda de los que nada tienen. Con una fría nota, no se puede acompañar a Diego Fernández Garrido ni a Darío Giustozzi que ponen sus horas para que sus vecinos vivan mejor.

Y por que fue Acosta, representando al movimiento obrero organizado, que sabe de estas cosas, como un experto trabajador social que recoge y siembra experiencias. Y por que estaban mis colegas, y los dos Lucas, y Verónica, y Tomé, y Medina, Y Marcelo, y…extendí la mano para grabar junto a mi colega-


ARQUITECTA GABRIELA MENDÍA-

Raúl Gómez. ¿Qué estamos viendo arquitecta?

Estamos viendo un módulo de refacción de vivienda que está dentro del programa Argentina Trabaja y por medio de un expediente que manda Desarrollo Social, que determina que una familia necesita la refacción de su vivienda, que por distintos motivos, se le ha otorgado este beneficio-

Gómez. Por ejemplo que motivos-

 Gabriela: -por ejemplo, la salud u otras que requiere de otras mejoras habitacionales.

Gómez: -¿Se reemplaza la que tiene por una vivienda nueva?

Gabriela: -Bueno, se van trabajando módulos que remplaza a las que tiene, por que lo requiere su salud, por que en el que habitan no es propicio-

Gomez: ¿Cómo llega esta persona a obtener este beneficio de una vivienda?-

Gabriela: A Desarrollo Social llega la persona que lo necesita y allí se elabora un expediente en el que consta la necesidad y por medio de La Secretaría de Producción y Desarrollo, se realiza el trabajo.

Gómez: Las personas beneficiadas, tienen que abonar algo?

Gabriela: Absolutamente nada. El material lo cubre el Programa y la mano de obra es de las cooperativas.


Diego Fernández Garrido.

Gómez: Es un importante trabajo para beneficiar a mucha gente.

Diego: La verdad que sí y tiene que ver con la buena acción de la política, que es llegar a donde más lo necesita con los mejores materiales, con las mejores cosas para cambiar su calidad de vida. Un poco de lo que dijo el intendente Giustozzi, que es trabajar por lo que más lo necesitan para solucionarle los problemas que puede el estado municipal-

Gómez: ¿Vamos a tener una importante recorrida-

Diego: Bueno la idea es que la gente conozca todo lo que se está haciendo en los barrios periféricos, por que muchas veces pasa que la gente recorre los centros comerciales nada más, y no sabe que en el barrio de una localidad, en el fondo, estamos haciendo veredas, plazas, playones, refacción de viviendas…realmente es un trabajo de mucho es fuerzo todos los días, y estamos muy contentos de que la comunidad pueda tomar contacto con la realidad de lo que es Almirante Brown hoy en Día-

Gómez: Esto llevar convivencia y bienestar de la persona…no?

Diego: Para nosotros es muy importante poder darles solución concreta y es la parte más linda, cuando una familia te recibe y te dice muchas gracias, muchas gracias al intendente, es muy lindo, y hoy, la comunicación que hay entre la gente y Darío Giustozzi es muy grande, hoy las personas le dejan una carta y esa carta no queda olvidada, es un intendente que se ha preocupado por cambiar y mejorar la calidad de vida de Almirante Brown.


-viarrapida-  Hacía un tiempo que no tenemos una charla con el Secretario de Producción y Desarrollo y, parecería redundante la pregunta, pero, en un tercer tiempo, cabe. ¿Cómo estás?

Diego: La verdad que estoy bárbaro, esta es la parte muy linda, para mi es muy agradable poder ver la gente que ha solucionado su problema, estamos en San Francisco Solano y podes ver que en este lugar, una casa que estaba en pésimas condiciones, hoy se puede observar que ya tienen una casa nueva, todavía no terminada, pero las cooperativas están haciendo el trabajo, se han levantado las paredes, que se revocarán y se terminará con pisos y contrapisos, techo, y todos los elementos que requiere la construcción bien terminada-

-Almirante Brown hoy es sinónimo de gestión, con Darío Giustozzi a la cabeza y el recorre todas las localidades, es una persona que baja línea y trata de que el distrito día a día esté un poco mejor, en una línea de jerarquización y progreso, y debes de recordar que empezó hace apenas tres años, y en este tiempo se han hecho muchísimas cosas, también sabemos que quedan mucho más por hacer-

-La idea, el desafío es que la gente comprenda en el buen sentido que este gobierno le garantiza que trabaja y hace, que no para, que la gente ve que estamos fortaleciendo día a día el proyecto, la gestión, el modelo que Darío Giustozzi implementó en Almirante Brown para darle a sus vecinos una mejor calidad de vida-

Acá la gente se da cuenta que no trabajamos para una contienda electoral, se da cuenta que trabajamos por el bien común, que estamos donde nos necesitan y junto hacemos, ellos nos acompañan-

-viarrapida- ¿Sos conciente que la mayor parte de lo que decía aquel slogan “SE VE” es producto en la mayor parte de tu trabajo frente a la Secretaría de Desarrollo y Producción?

Diego: Hay muchas áreas con las que trabajamos mancomunadamente para lograr que Almirante Brown tenga algo que lo distingue. Ese algo es que tienen un intendente que no para, que está todo el día trabajando para conseguir cosas para el distrito, para que un barrio como Las Tunas esté mejor, tenga mejor sus calles, sus casa, plazas y veredas, y este trabajo, solo lo pueden apreciar los vecinos que viven alrededor, por que, los centros comerciales ni enterados están, por eso, este desarrollo, este trabajo por una mejor calidad de vida, lo aprecia el vecino que lo ve, que ve el desarrollo de su barrio, por eso, a veces, desde algún cómodo lugar, no pueden ver esto, esto que realizamos bien adentro de los barrios, en las periferias y yo soy un trabajador más-

-viarrapida- ¿Cómo te sentís políticamente?-

Muy bien, acompaño, soy parte de una gestión exitosa, con un intendente que es sinónimo de éxitos, de resultados, y la gente ve que la gestión es muy positiva y, tenemos el orgullo que Almirante Brown ha sido tomado como ejemplo, el gobierno nacional ha mandado a ministros de provincia a que observen y tomen conocimiento de nuestra metodología de trabajo-

-de cómo lo hemos desarrollado, con capacitaciones, con transparencia, con resultados concreto. Por eso, estoy orgullos que Almirante Brown sea ejemplo en el Programa de Argentina Trabaja, para las distintas comunidades de la nación-

-Mi objetivo es seguir trabajando como hasta ahora, no detenernos, para así imprimir un momento histórico en Almirante Brown, no tengo dudas que Darío Giustozzi será reelecto en la próxima contienda electoral por que trabaja y trabaja, y eso es lo que quiere la gente, ver el trabajo realizado, por eso hemos colocado los carteles en las paradas de colectivo que dicen “hacer es la mejor manera de decir” y aquí se están viendo actos concretos-

Seguimos metiéndonos en otros barrios, recorriendo y observando el movimiento de las cooperativas, y es notable el crecimiento de la industria de la construcción, ya no de lo aportado por el municipio, o de Argentina Trabaja, sino, de los vecinos con obras particulares, este desarrollo implica que la gente –puede- La política del gobierno nacional permite que la economía de los trabajadores permita construir, crecer.

Para no desentonar con los designios de dios, le tome unas palabras a Juan Carlos Acosta en la cuarta parada, y justamente en la Plaza CGT.

Aproveche que Raúl Gomez le preguntaba y puse mi grabador.


Acosta- …funcionarios como Diego Fernández Garrido y Darío Giustozzi que producen todos los días, no debe ser fácil trabajar al lado de un secretario como Diego, pero al finalizar el día, uno se debe de sentir orgulloso del deber cumplido-

Gómez: ¿Que le parece el trabajo que está haciendo producción y desarrollo?

Acosta: Que no termino de asombrarme, y viendo quien está al frente del proyecto que es Darío Giustozzi y de quienes lo acompañan, en este caso Diego Fernández Garrido que han interpretado la política del gobierno nacional y emblemáticamente en un hombre como es Darío Giustozzi y Diego con su gente-

-observo cada vez que salgo con ellos, con Diego y el equipo que tiene, veo la posibilidad de dar continuamente trabajo, y miro la energía de la gente que supera los horarios, que a veces el vecino común, cree que cumple un mínimo, pero no es así, es mucho más y eso me asombra-

-y ahora hemos estado en cuatro o cinco lugares donde, incluso hay terrenos baldío pero tienen sus veredas, lugares de difícil acceso al que hoy se puede ingresar, lugares que han estado en absoluto abandono durante mucho tiempo en distintas zonas de Almirante Brown, y este gobierno ha restablecido lugares y les va dando dignidad y veo que la gente acompaña y se acerca para consular detalles-

-no se acerca a reclamar, se acerca con un planito a mano alzada y se habla del problema sobre el campo, ese vecino viene a colaborar, también es parte del agradecimiento que le brindan los vecinos a la gestión, es decir, le ponen el hombro a Darío Giustozzi, a Diego, que los asombra con su impronta de estar en el campo de batalla-

-esto es contagioso, se acompaña a la gestión de la mano con la gente de los barrios, esto quedará plasmado en el tiempo, por que los trabajos continuarán, no voy a felicitar a Darío ni a Diego, por que me siento parte del proyecto, voy a multiplicar la energía de nuestro gremio, del movimiento obrero organizado para seguir acompañando esta gestión con la fuerza que necesita este continuo crecer-

Nuevamente en los vehículos partimos en caravana, ya se había agregado otro vehículo del gremio de Acosta, con el secretario general que quería mirar de cerca el trabajo que Almirante Brown exporta a las provincias y comunas hermanas.

Claro que quedan cosas por hacer y, no faltará la critica de los de enfrente, que lo único que les queda, es el vocinglero rabioso del no poder competir pala a pala, cuchara a cuchara, ladrillo a ladrillo, sin poder mezclar el sudor que honra y dignifica con los pastones que se solidifican en la construcción de futuro.