Friday, July 02, 2010

"HAY NOTICIAS QUE NO SE PUEDEN OCULTAR"


afiche noticias2 copia.jpg-

EL SEÑOR DIEGO FERNÁNDEZ GARRIDO, SECRETARIO DE PRODUCCIÓN Y DESARROLLO DEL DISTRITO DE ALMIRANTE BROWN, HA TENIDO LA GENTILEZA DE ENVIAR A –viarrapida- UN AFICHE QUE GRAFICA Y MUESTRA EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA, ESPECIALMENTE EN LA VENTA DE VEHÍCULOS USADOS.

COMO NO AGREGÓ TEXO ALGUNO, Y SABIENDOLO UN ASIDUO LECTOR DE LA NACIÓN, LE AGREGO, EL TEXTO DE UN ESPECIALISTA, CON UN ANÁLISIS DEL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA EN NUESTRO PAÍS, JUSTAMENTE, LO QUE PUBLICA EL DIARIO DE SU PREFERENCIA (DEL CUAL TAMBIÉN SOY LECTOR), Y LE AGRADEZCO ESTA COLABORACIÓN CON ESTE MEDIO QUE: “ES NADA MÁS QUE UN SIMPLE BLOG…” Y QUE HA TENIDO LA GENTILEZA DE PRESTARLE ATENCIÓN.
   
El economista Jorge Todesca, dice que será crucial aprovechar a fondo este momento de bonanza
La Nación.

Jorge Todesca, en una entrevista que le realizó el Diario La Nación, explico que Argentina vive una situación de bonanza que no se daba desde hacía cien años, como resultado de un ciclo favorable de la economía mundial y del fin de la convertibilidad.


Todesca es un Economista con una amplia actividad en los ámbitos públicos y privados, y en relación con diversos organismos internacionales. Considera a la economía como una ciencia social más allá de la rigurosidad de sus métodos. Fue viceministro de Economía de la Nación (2002) y secretario de Comercio Interior de la Nación (1989). Se desempeñó también como profesor de grado y de posgrado en las Universidades de Buenos Aires, Católica, Regional de Mar del Plata y del Salvador. Actualmente es consultor de empresas líderes en el mercado argentino. Autor de numerosos trabajos, dicta habitualmente conferencias en el país y en el exterior.

Con respecto a su análisis sobre Argentina dice que Somos un país con importantes riquezas. Pero riquezas desequilibradas, porque, según comentó al matutino argentino, “Tenemos un sector agropecuario extraordinario, competitivo. También tenemos una industria que estuvo debilitada por muchos años”.

Para él, la ausencia de un modelo de desarrollo estable a lo largo del tiempo ha impedido desplegar y sumar las potencialidades del país, en lugar de plantearlas como alternativas excluyentes. Ese desencuentro ha consumido gran parte de las energías nacionales y ha generado la mayoría de las crisis de la Argentina contemporánea. Así, la forma de resolución de las crisis es el colapso, como ocurrió en 2001-2002.

Sin embargo hoy, para su entender, la economía crece de manera pareja."Una economía que crece a tasas del nueve por ciento es una economía que crece en todos los sectores" explica, “Crece el sector agropecuario, más allá de los problemas climáticos del año pasado, crece extraordinariamente el sector industrial, también el sector comercial y el sector financiero, que se está recuperando. Tasas como éstas sólo son posibles si en los distintos sectores de la economía se da una pujanza simultánea.”

Para el ecomonista, la base de este crecimiento esta dada por condiciones internas y externas. “La cuestión del tipo de cambio produce una competitividad que antes no existía. El sector industrial está produciendo y el sector agropecuario, a pesar de las retenciones, también tiene mejor rentabilidad. Esto derrama hacia el resto de los sectores. Desde el punto de vista de la demanda, ésta es una etapa en la que el crecimiento está basado en la expansión del consumo interno. La enorme característica positiva es que produce una absorción del desempleo y un mejor equilibrio social. En lo externo, como es notorio, tenemos muy buenos precios internacionales. El 70 por ciento de nuestras exportaciones son primarias, y si bien las importaciones también están creciendo fuertemente, son más que compensadas con exportaciones de los sectores agropecuario y agroindustrial, lo que da un saldo positivo comercial extraordinario, de más de diez mil millones de dólares” dice en la entrevista realizada por La Nación, y continúa “Estamos viviendo una situación de bonanza que no se daba desde hace cien años, desde principios de siglo XX, uno de esos momentos de combinaciones estelares en que se alinean los planetas.

Los análisis vislumbran este momento de bonanza como un ciclo bastante prolongado, Por eso Tadesco considera que es una oportunidad y un desafío para el país tratar de integrar sus fuentes de riqueza. Procurar consolidar algunas bases industriales que no dependan sólo de un tipo de cambio competitivo sino de buenas tecnologías, de buenos procesos de innovación, de intentar ser capaces de estar en el mundo globalizado.

Con respecto a la devaluación del peso, opinó que “La salida de la convertibilidad desató energías competitivas que estaban dormidas. Antes, los negocios no eran rentables. Hoy la mayoría lo son. Pero uno no puede pensar en un tipo de cambio competitivo como única solución o como una solución para siempre. Las empresas lo tienen claro. Hay gente que ve esta etapa para fortalecerse y consolidarse. Otros probablemente estén aprovechando el momento, simplemente. Ahí es donde me parece que está faltando, en el sector privado y público, un consenso sobre un rumbo que dé más certidumbres en cuanto a cómo piensa la Argentina insertarse en el mundo.”

Fuente: Diario La Nación.

No comments: