Friday, July 30, 2010

NOVEDADES CREDITICIAS PARA PYMES

200 Millones de pesos más para créditos a PyMEs con Tasa Bonificada de hasta 10% anual

La presidenta anunció también un aumento del cupo de beneficios fiscales que otorga la Ley de Promoción de Inversiones (LPI) en $200 millones para grandes empresas y en $50 millones para pymes.

Los bancos públicos y privados de todo el país ofrecen créditos blandos para pymes, a una tasa que no puede superar el 10% anual. Se trata del Régimen de Bonificación de Tasas del Ministerio de Industria –que opera en el marco de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional.

“Con esta convocatoria, en los últimos 18 meses, el Régimen alcanzó un volumen de $ 1.100 millones aplicados a necesidades de financiamiento productivo, del que participan más de 20 entidades bancarias”, detalló la ministra Giorgi.

El acto se realizó en el Salón Sur de la Casa Rosada y contó con la presencia de los titulares del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, y del Banco Provincia, Guillermo Francos.

La SePyME bonifica hasta 2 puntos de la tasa si el crédito tiene como beneficiarias a medianas empresas y 3 puntos si se trata de micro y pequeñas. Adicionalmente se plantea un esquema de bonificaciones especiales para créditos más largos: sobre la bonificación general que depende de la facturación de la empresa, puede adicionarse 1 punto porcentual si se trata de créditos entre 6 y 12 meses; 1,5 puntos porcentuales si el crédito tiene un plazo entre 12 y 18 meses; y 2 puntos porcentuales si las operaciones se extienden más allá de los 18 meses de plazo.

Los créditos bonificados estarán disponibles para los sectores de industria, comercio, construcción y servicios. Si el destino es para capital de trabajo, el crédito por empresa es de un máximo de 300.000 pesos, mientras que si es para inversiones productivas el mismo asciende a 500.000 pesos.

El beneficio se enmarca en las políticas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas que lleva adelante Débora Giorgi desde el Ministerio de Industria y busca “satisfacer la demanda de financiamiento de las pymes y aumentar su competitividad, posibilitando el financiamiento de capital de trabajo y nuevas inversiones en condiciones adecuadas”, aseguró Giorgi.

En esta oportunidad, la licitación admitió un tope máximo de $30 millones por entidad financiera y contempló un mecanismo de asignación por entidad que posibilita que todos los bancos del país puedan obtener parte del cupo, con el objetivo de permitir que los bancos de regiones más endebles también puedan beneficiar a las PyMEs de sus áreas de influencia. La justificación de esta medida se basa en la federalización del crédito hacia las PyMEs de todo el territorio nacional.

Estuvieron presentes el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Horacio Roura, y la subsecretaria de Promoción al financiamiento de la PyME, Carolina Maurer, quienes recibieron las ofertas presentadas por las entidades financieras; el subsecretario de Política y Gestión Comercial, Eduardo Faingerch, y el el presidente de la Unión Industrial de Berazategui, Daniel Rosato.

Las pymes interesadas en acceder a estos créditos podrán presentarse en las entidades financieras que resultaron adjudicatarias a partir del 10 de Agosto.


El Ministerio de Industria destina $ 50 millones adicionales en créditos blandos para pymes.

Fonapyme otorga créditos a una tasa del 9,43% anual, contando con un plazo máximo de 60 meses para la devolución del mismo y un período de gracia para el pago de las amortizaciones de hasta 12 meses.

Además, se dispuso la elevación del monto máximo de los créditos en un 60 %, llevándolo de $ 500.000 a 800.000. De ese modo, los montos a financiar oscilan ahora entre $100.000 y $ 800.000 por proyecto, manteniéndose la cobertura de hasta el 70% de la inversión.

El principal destino del crédito es para financiar proyectos de inversión y compra de capital. Con el objetivo de facilitar aún más el desarrollo del proyecto, esta línea contempla un componente para adquisición de materias primas por hasta el 10% del crédito.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, señaló que “la economía argentina se sustenta claramente en las PyMEs, empresas que forman la trama básica de la estructura productiva, generando empleo, arraigo y agregación de valor a nivel local. Por ello, y porque enfrentan más obstáculos para crecer y consolidarse que las grandes empresas, es que son uno de los principales focos de la política productiva del Ministerio de Industria”

Así, este cupo se suma a los $ 60 millones en proyectos ya concursados durante el primer semestre del año: 40 millones en la línea denominada Industria y Turismo y los 20 millones restantes en la línea de Jóvenes Empresarios. Esto significa que, a través del Fonapyme, el Ministerio de Industria aplicará este año $ 110 millones al financiamiento para pymes en condiciones flexibles, a mediano y largo plazo, para estimular las inversiones productivas en todo el país.

De acuerdo con un estudio realizado por la Sepyme, el 52% de las pequeñas y medianas empresas industriales considera realizar inversiones productivas durante este año. Esta decisión se desarrolla en un clima de optimismo evidenciado por los incrementos de facturación, empleo y exportaciones que las empresas están apreciando en el primer semestre de este año.

La propensión a invertir atraviesa todo el universo empresarial PyME, pero se hace más acentuada en las empresas medianas con más de 100 empleados: el 65 % declara que tiene planes de inversión para este año.
En el conjunto de las empresas exportadoras se registró un incremento creciente del comercio exterior, alcanzando niveles del 23.4 % (total país) en el caso de las PyMEs medianas con más de 100 empleados.

Este nuevo llamado de $ 50 millones que rige desde el 1° de julio del corriente, se desarrolló un cronograma de cierres mensuales para los llamados a concurso público de proyectos, que se extiende hasta el 30 de noviembre.

Esta herramienta financiera, que la cartera productiva aplica a través de la Secretaría Pyme y Desarrollo Regional (Sepyme), está dirigida preferentemente a MiPyMEs con dificultades para acceder al crédito bancario, que planeen desarrollar proyectos de inversión y pertenezcan a los sectores manufactura y transformación de productos industriales, prestación de servicios industriales, agroindustria y construcción.

Mediante este financiamiento a proyectos pymes, desde 2009 a la fecha la cartera industrial asistió a 186 empresas de 16 provincias, permitiendo generar un impacto directo y positivo en el empleo: creando unos 600 nuevos puestos de trabajo y permitiendo mantener más de 3.800.

 4349-5920, mail pfpb@mit.gob.ar,
atencionpyme@sepyme.gov.ar

No comments: