Friday, July 30, 2010

PUBLICADO EN INFOREGIÓN ZONA SUR



Elevarán un proyecto para regular la instalación de supermercados

La Comisión de Intercámaras, integrada por 40 entidades de comercio de todo el país, presentará en el Congreso nacional un anteproyecto que prevé regular la instalación de hipermercados y grandes superficies comerciales. Desde la región, donde la radicación de centros de esta índole generó varios dolores de cabeza, las entidades de Comercio e Industria participaron activamente en la redacción de la iniciativa y remarcaron la importancia de “proteger la actividad de las pequeñas y medianas empresas”.

Desde hace un tiempo que el avance de las grandes cadenas de hipermercados en las inmediaciones de los centros comerciales genera preocupación entre los dueños de autoservicios y comercios de barrio. A raíz de esta situación es que la semana pasada la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) conformó una Comisión de Intercámaras, integrada por 40 entidades de todo el país, que presentará un anteproyecto en el Congreso nacional para regular la instalación de grandes superficies comerciales.

Desde la región, donde la radicación de centros de esta índole generó varios dolores de cabeza, las entidades de Comercio e Industria participaron activamente en la redacción de la iniciativa.

“Comenzamos a trabajar en la elaboración del proyecto hace seis meses y el principal objetivo es lograr que se regule la instalación de grandes superficies comerciales. Las multinacionales perjudican al comercio minorista y terminan por destruirlo”, advirtió a Info Región Daniel Vázquez, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora. Y agregó: “Además, el dinero que ganan las cadenas no es reinvertido en los barrios, algo que sí sucede con los pequeños comercios. No buscamos prohibir la instalación de ese tipo de negocios, sino que se regule la situación para que podamos trabajar todos de forma armónica y equitativa”.

El anteproyecto de ley procura la preservación del empleo y el respeto de los principios que hacen a la lealtad comercial, la libre competencia y los derechos del consumidor.

La propuesta de la Comisión introduce procedimientos para regular las nuevas instalaciones comerciales y cadenas de distribución, al tiempo que define el alcance y la jurisdicción nacional de su aplicación.

En esa línea, determina estándares o parámetros concretos para definir a las grandes superficies conforme a la población de las ciudades en las que pretendan instalarse.

“El proyecto es simple y definimos lo que significa una gran superficie, dependiendo de cada ciudad. Por ejemplo, para un pueblo de 20.000 habitantes, un comercio de 200 metros cuadrados es considerado una superficie grande, algo que no ocurre en zonas más pobladas”, explicó Vázquez en diálogo con este medio.

Por otra parte, Horacio Salgueiro, prosecretario de la Cámara de Almirante Brown, respaldó la iniciativa e instó a “poner un freno en la construcción desmedida de hipermercados”. “Con la creación de ese tipo de comercios se da trabajo a mucha gente, pero siempre en menor medida a la cantidad de personas que quedan desempleadas con el cierre de los negocios de barrio. Una persona que trabajó en un almacén toda su vida y quedó desempleada, lo más probable es que no logre conseguir otro trabajo”, manifestó.

Mientras tanto, desde Fuenteovejuna, organización de vecinos que apunta a la preservación de la identidad y la fisonomía barrial, remarcaron que el proyecto “nivelará el poder económico de los grandes supermercadistas con el de los inversores locales”.

“Los hipermercados nacieron como puntos de venta alejados de las áreas urbanas, de hecho Carrefour significa cruce de caminos en francés. A los vecinos les genera trastornos tener una importante cadena al lado de sus casas, como también ocurre con los pequeños negocios, que van desapareciendo con la apertura de las grandes cadenas”, aseveró Gustavo Di Leo, vocero de la agrupación sin fines de lucro.

En esa línea, desde la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), organismo que estuvo al frente de la propuesta, se mostraron esperanzados en que la iniciativa “resuelva los problemas de competencia desleal”.

“La competencia entre comercios está regulada en todo el mundo, no puede haber un exceso de negocios porque salimos todos perdiendo. En algunas zonas podemos encontrar dos hipermercados, un autoservicio y un almacén en un radio de dos cuadras. Esperamos que con la creación de este proyecto podamos regular la instalación de nuevos hipermercados para que los negocios más pequeños no se vean desplazados”, resaltó Fernando Aguirre, vocero de la Cámara, ante la consulta de este medio.

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