Monday, July 19, 2010

"INSTALACIÓN" OBRA EXPUESTA EN LA CASA MUNICIPAL DE LA CULTURA DE ALMIRANTE BROWN EN HOMENAJE A LA ARGENTINA

 

CARLOS A. JONES

 

Visite a Carlos Jones, Profesor en los talleres de dibujo y pintura de la Casa Municipal de la Cultura, en Adrogué, distrito de Almirante Brown y, como representante del arte y cultura, tiene un compromiso moral, social y humano.

 

Fui con la intención de entrevistarlo referente a la obra que exhibe en la vidriera de la Casa Municipal de la Cultura, en pleno centro de Adrogué y, mientras describía su obra, y al estar en contacto con el medio, me atrapó el duende preguntador y Carlos Jones respondía displicente y seguro.

 

Aprovechamos un recreo, entre turno y turno, nos metimos en una charla, amena y comprometida con la condición humana. Pero, una palabrita que resulta curiosa o, una explicación explicativa, provocan la repregunta o, busco el botoncito que provoque el desplazamiento del pensamiento hacia fuera. Y en esta oportunidad, volcó la mayor parte de su charla en explicar de las capacidades diferentes.

 

Descripción de la obra.
…bueno, esto es una instalación, (Denominación del trabajo), se llama instalación por que tiene elementos corpóreos,  en este caso es una instalación combinada con pintura y el dibujo es una de las imágenes que había pintado en el mural en homenaje a Anastacio Quiroga, hace cinco años atrás, y lamentablemente lo taparon (Estaba ubicado en el playón que está en la intersección de la calle Rosales y Diagonal Brown-Adrogué) y las imágenes de las manos, gigantes, son las mismas que tenía ese mural, y con esta instalación lo reivindiqué-

-El trabajo está dedicado al país, y le puse de nombre, Argentina por que nos incluye a todos, más en este año del Bicentenario, entonces, cuando me hicieron la invitación para realizar algo en la vitrina, dado que se acercaba el 9 de Julio, fecha de nuestra independencia, me surgió esa idea.

-La imagen de la nación, que es forma de mujer, está trabajada como una escultura hecha en papel, la trabajé con alambre y la forré con cartón, la figura está cubierta por la Bandera Argentina, hay una bandera que la diseñamos juntos con mi mujer, Pilar Giménez, por que El Sol, no el mismo que se ve en las banderas, es un sol que tiene rayos geométricos Andinos, Incaicos, para darle una significación…

-¿Qué significación…

-La significación de la reivindicación de los pueblos originarios, el sol es incaico y, no nos olvidemos que Belgrano y San Martín, tenían como idea, llevar al poder a un soberano Inca. Y es una de las ideas que quedó, ahí, en el olvido.

-volviendo a la instalación, quiero contarte por ejemplo, que en el piso de la obra, está la silueta de la Argentina hecha con tierra, por que una instación necesita tener elementos reales, entonces, que más real que la tierra, por eso, la silueta del país, está hecha con la propia tierra nuestra-

-Y dentro de la silueta del país, se encuentran más de mil rostros que fueron pintados por los alumnos que vienen al Taller de Dibujo y Pintura. Cada uno pintó su cara y la de un familiar querido-

-Y sobre la pared, subiendo por la imagen de las manos, es decir, desde la tierra hacia la nación, suben las imágenes de los rostros. En el vidrio puse siluetas en sombras, que son esos personajes oscuros que están siempre al acechos y son los que hemos tenido siempre en nuestra historia

-Este trabajo lo compartí con Pilar Gimenez y César Disanti, una migo que escribió sobre todo lo que te conté y está pegado ahí, en la instalación…Es un poema y está escrito en color rojo, como el color de la sangre…

La instalación es una presentación escénica que se lo podría confundir con una escenografía, por que la escenografía siempre está acompañando a hombres de teatro que están actuando, en cambio esto es la presentación de un significado, de una idea en escena.

CARLOS JONES, es el profesor de Dibujo y Pintura y hace muchos años que está a cargo de los Talleres de la CASA MUNICIPAL DE LA CULTURA EN ALMIRANTE BROWN

La mayoría de los niños y adultos que viven en la zona, ha pasado por el taller, donde años tras año, tiene un cupo altísimo, en la actualidad, ronda los cuatrocientos alumnos, entre niños, jóvenes y adultos.

Cuenta que muchos vienen para descubrir su vocación, otros, ya tienen decidido su manifestación artística y, hasta sueñan con ser famosos y ganar dinero. Otros, llegan empujados por sus padres y, quizá, no les gusta la materia y se van.

También refiere a los que compiten en los Torneos Bonaerense y, algunos obtienen los primeros lugares, habiendo un alumno de su taller que obtuvo la medalla de oro.

Todos los años, (Noviembre) al terminar el periodo de trabajo en el taller, se realiza en la Casa Municipal de la Cultura, una presentación de los trabajos, y exponen para que el público pueda observar la manifestación vocacional de los artistas plásticos.

Luego, hicimos una introducción referente a –las capacidades- que los alumnos demuestran en sus inicios. Claro, me refería a la capacidad vocacional, esa que viene impresa en el gen que te puede presta Vicent Van Gogh, pero, ingresamos en –las capacidades diferentes- A partir de aquí bueno…para que lea en día de lluvia.

 “…unos llegan con la vocación innata y se ve, al trazar las primeras líneas, al hacer los primeros dibujos y los incentivo, a otros les cuesta más, pero yo los trato a todos por igual, no hago diferencia, vamos todos juntos con aquellos que tienen menos capacidad, capacidades diferentes-

-pero, eso no es malo?-

-Bueno, no, esto es lo mismo que trabajar con chicos especiales, que la idea es trabajar con chicos especiales incorporándolo al grupo de chicos normales, común.

-y lo mismo pasa con la diferencia de niveles, de capacidad, uno son más talentosos y otros menos talentosos, y los que son más talentosos ayudan a los menos talentosos, y los talentosos son beneficiados…

-¿Beneficiados en que?-

-Y son beneficiados por los otros con menos talento por que aprenden a nivelar su egocentrismo, por que el arte tiene eso, de potenciar el ego, los artistas somos egocéntricos…

 Aquí se produjo un cambio de opiniones, en el cual le referí de una situación que conocí, de una alumna –talentosa- que debido a su capacidad, siempre terminaba rápidamente sus tareas y, la maestra, la enviaba a –trabajar con los chicos dawn- o con capacidades diferente- la alumna en cuestión, quedó –desactivada- perdió el interés por su propia capacidad y, de ser sobresaliente, pasó a ser una alumna desinteresada totalmente en su formación. Dejó de concurrir a sus clases de danza, de pintura, de dibujo, teatrales y, de leer un promedio de 30 libros anuales, a ninguno.

-Bueno, pero la culpa es… Luego Jones me siguió explicando la característica de los chicos con capacidades diferentes, defendiendo la teoría del ingreso a grupos normales para no discriminar y que los chicos –diferentes- se sientan integrados a la sociedad.

Me refirió de otros casos de chicos que tenía otras particularidades y eran, prácticamente –genios- y…por eso debemos de tener cuidado, por que cuando hablamos de compartir, cuando hay un chico especial y otro que no lo es, el que lleva adelante la clase, el docente, debe de tener mucho cuidado con la relación afectiva que el le brinda al grupo, y que genera la relación entre los componentes del grupo. La relación afectiva es muy importante.

También esta es una de las partes muy importante para poder mantener nuestros valores humanos…

Jones siguió explicando las técnicas psicológicas y pedagógicas, pero, solamente respondí, -un niño que está en el comienzo de la vida, todavía no tiene el conocimientos ni la capacidad de comprensión de toda esta argumentación que la entiendo a mi edad, pero, un adolescente, un niño, se dará cuenta que tiene –un ego- un poco mas adelante y en esa instancia de su niñez, solo busca plasmar o concretar sus sueños que empiezan a despegar

Claro que con esto, empezó Carlos Jones pasó a explicarme de la estructura humana del artista, me refirió de –la soledad, del sacrificio, del tiempo que requieres la carrera, de la aplicación en la creatividad, y…

.Y el trabajo del artista plástico es de mucha interioridad y esto lo lleva a potenciar su ego, su narcisismo.

Me habló de las emociones, de las inteligencias y de los sentimientos. Y poco a poco lo fue relacionando con las vivencias cotidianas –de este mundo que es tan violento” y, con esto, dijo;

 “…estoy reivindicando actitudes pacifistas, todo lo que el ser humano necesita para levantar cabeza nuevamente, en un mundo desbordado, agobiado por la violencia, totalmente depredado”

-Todo el mundo se llena la boca hablando de ecología, de la depredación de la naturaleza, y hacen cosas contrarias y, no se dan cuenta que nos hemos depredado nosotros, nos hemos deshumanizado, hemos involucionados, y, desde nuestro arte, queremos rescatar los valores humanos, y pasa por los afectos, por la comprensión, el hombre debe ir más allá de las diferencias de color, de raza, por que la ciencia de la genética ha llegado a comprobar que las razas no existen…

-Lo que existe es una diferencia étnica, política, un diferencia de la tradición y cultura de los pueblos, pero los seres humanos, es una misma especie, es la especie humana, y cuando empecemos a comprender que somos la especie humana, entonces, seremos todos iguales, con la diferencia que tenemos de color de piel, dado la región de donde venimos-

-El africano es de una zona con un sol tórrido, mucho calor, entonces el hombre va a ser de piel oscura, un hombre blanco viene de zona fría, el hombre alto de la zona del desierto por que necesita saber avanzar sobre terrenos pesados, por eso las piernas se desarrollan, la genética ha estudiado todo eso-

-Entonces nos abre la cabeza para poder entender después la parte humanista que nos toca comprender y es donde empieza a tener que replantearse de que manera estamos posicionados culturalmente-

-Por eso llegado al tema de la convivencia de las diferencias, hay muchas cosas que hay que cambiar en la sociedad, antes, los manicomios servía para contener a los alienados, a los locos, hoy en día, se habla de incluirlos a la sociedad para poder ser recuperados, es decir que una persona, por sufrir un trastorno, llegó a sufrir de esquizofrenia o ciertos grados de locura, no tiene por que ser encerrado, por ser distinto, por estar enfermo, tienen que ser recuperado-

-Y para ser recuperado debe de compartir con gente normal, sino, ¿Cómo los recuperas? Y con los especiales pasa exactamente lo mismo. El tema pasa porque nosotros siempre hemos mantenido prejuicios muy metidos dentro de nuestro aprendizaje, que nos han llevado a ver las cosas de esa forma-

-Y lo mismo pasa con los pueblos originarios, la vergüenza de los pueblos originarios, no es más que una patología que se les formó, es la patología de –ser menos- de sentirse desplazados…

-Por eso, con la gente que viene al grupo de Dibujo y Pintura, no discrimino, con la gente adulta tengo especiales también, y la gente no los rechaza, los entiende, se encariñan con ellos y hay una comunicación afectiva, una comunicación desde el afecto, que es lo que he tratado de darle paso-

-Mi comunicación con la gente, cualquiera sea el grado de inteligencia, primero lo escucho y trato de comprender tu posición, tu forma de ser, nosotros cuando somos chico tenemos la libertad, ese sentido tenemos –el juego- eso que te permite hablar con personajes invisibles.

El artista lo sigue haciendo, el artista habla con personajes invisibles, cuando uno es chico, habla con sus muñecos, inventa personajes, parecemos unos loquitos, y cuando grande, seguimos jugando, creando, inventando…

Lógicamente que Jones está preparado para desarrollar una charla riquísima en la concepción del ser humanos y las consecuencias que recogemos socialmente. Esto permitió que abordáramos otros temas, también vigentes que subyacen en el llano social, a veces, sin poder encontrar la rendija que nos permita una charla amena, consistente, nutriente al conocimiento del ser.

-¡Y que te parece la situación actual, social, económica, política…

-Y noto que hay una necesidad muy grande por parte de todos de salir de una angustia que es general, que se ha vuelto una depresión general, es muy triste eso, estoy hablando de todos nosotros, estoy hablando de mi familia, y noto en la gente que viene acá, tratando de expresarse, trata de hacer, el escapar de la locura-

-Y, en esa actitud de hacer algo que los haga ver –una salida- hay una actitud de cambio, una salida hacia la luz, hacia el entendimiento hacia si mismo primeramente y luego hacia los demás, reivindicar valores…

-¿Vos lo ves así en esos temas por cuestiones personales o están en ambiente social?

-Por ejemplo en el tema de la violencia, se observa una violencia generalizada, cuando hablamos de pobreza y de angustia existencial, es general.
Dentro de pocos voy a editar “La hoja suelta” (Publicación de Carlos Jones) y está dedicada a la Pacha Mama, y hago una especie de Editorial, donde hablo sobre los medios masivos de comunicación, así como son buenos para informase, también son los responsables de esta dependencia hipnótica y una dependencia de la manipulación de la gente-

-La gente está tan mal que necesita estar entretenida, entonces, por el hecho de estar mal, la utiliza como si fuera una droga, que hace que tenga que estar recibiendo estímulos-

-Lamentablemente en la televisión tenemos una gran cantidad de programas y con personajes que están dentro de la televisión que son malos ejemplos, son estímulos contraproducentes totalmente-

-En la hoja suelta, pongo un dibujo de la Pacha Mama y comienzo hablando de la realidad, desde mi punto de vista, como ser humano, como artista…

-¡Que pensás de la ley que permite el casamiento de personas del mismo sexo?

-Bueno, yo creo que no hay que darle tanta importancia, eso se termina pronto, es lo mismo que cuando los medios inventan un romance entre artistas famosos, y entonces se vende más, sabemos que es un negocio…

-Cuando hablamos del amor, no estamos hablando de una relación sexual, el amor es mucho más amplio, es una palabra muy amplia, y cuando uno emite la palabra amor, la gente lo identifica con la relación sexual-

-Pero, desgraciadamente, al hablar de la relación sexual que no es nada malo y muy humano, se la ha llevado a un plano casi enfermizo, donde se ha vuelta casi compulsiva y siempre estamos recibiendo a través de los medios estímulos muy contraproducentes que nos vuelven enfermos sexuales-

-Del mismo modo podemos hablar de la relaciones entre homosexuales, por que se vuelve enfermizo hablar de ese tema, por que a uno le choca dentro de uno, por lo que son los valores humanos, que estén hablando de ciertas intimidades, creo que se debe tener cierto respeto-

-Ahora fíjate que todo el mundo lo ve bien, por que se rescata los derechos humanos, y no se los discrimina,,,

-Si, creo que se han deformado los concepto, es lo mismo que cuando la publicidad que muestra que un joven está a la moda por que fuma y toma cerveza, entonces, por el hecho de estar vendiendo que el que fuma y tomando cerveza es feliz, el joven recibe el estímulo en la sangre para sentirse excitado…

-Y no creo que todo esto tenga que ver con los derechos humanos, es una deformación del sistema, estamos alimentando enfermedades, la sociedad está muy enferma, pero mucho más enfermo están los que manejan los poderes, que se encargan en cierta manera, de manipular o, queriendo manipular a través de los medios, la acción de la gente-

-¡Se manipula, a través de los medios o los medios son los que manipulan…?

-Bueno, ambas cosas, por que hay responsable en los medios, esos responsables están, existen…

-¿Como ves a la sociedad que está dentro del medio de la cultura, ha desarrollado su intelecto, ha nivelado para arriba, para abajo, lee o no lee, está en la búsqueda de algo, está conforme con su educación, con su instrucción, ha cambiado su conducta, sueñan o…la realidad los aplasta…

-veo, observo que hay mucho apresuramiento, como que se vive muy velozmente, por ejemplo; el cuadro es un objeto estático, el cuadro demanda tiempo, vos no podes ver un cuadro en cinco minutos y emitir opinión, decir que está bueno o está malo-

-El cuadro es un elemento que lleva muchísimas horas de trabajo y, es muy ligero decir si es malo o bueno, mirándolo en cinco minutos, si podemos decir si hay algo que está mal o bien construido…

-Algunos opinan desde el sentimiento que les provoca la obra, y otros, por ahí, lo descartan o defenestran…y eso está mal-

-Bueno, lo que estaba pensando en decir, era en repuesta a tu pregunta…y te diré que, aún, en los intelectuales hay mucha ligereza  por que los intelectuales, pensadores, artistas y demás, son los encargados de abrir nuevos caminos, nuevas puertas para poder encontrar el cambio a esto tan mal que estamos viviendo-

-Entonces, ¿Cómo podemos cambiar si nuestros pensadores, nuestros intelectuales, nuestros artistas están confundidos…?

-Están totalmente desorientados, sin sentido de brújula, hemos perdido el sentido de la orientación, entonces, lo primero que tenemos que hacer, es volver a ubicarnos en este mundo, donde estamos parados-

-Ver y respirar un poquito de la naturaleza por empezar, yo tengo una propuesta en “La Hoja Suelta” y es habla de la Pacha Mama, de nuestra madre tierra en lo que hace a todo el planeta, es la realidad máxima. La tierra es sagrada, por eso, cuando empecemos a ver las cosas desde otro ángulo, vamos a empezar a entendernos de otro modo-

-Ahora, refiriéndome a eso que decís que “nuestros intelectuales, nuestros artistas, pensadores, que nos deben servir de guía, están confundidos, desorientados…”¿Sería posible que hubiera un mandato externo que provoque esto, o hubiere una alineación foránea de estructura?-

-No, no, mira, yo pienso que el enemigo nuestro está dentro-

-No hablo de guerra, hablo de la posibilidad que algunos de nuestros intelectuales, estos guías que decís, apliquen algún metodología o mandato de la madre tierra, que no es la argentina, por que nosotros Argentinos, no tenemos identidad…

-No, mira, para mí, el enemigo intelectualmente, para nuestra cultura Argentina, está aquí dentro, por que si hay una identidad foránea, una identidad extranjera que ha querido hacernos hablar en ingles, es por que se le permitió, fue permitido, y sigue siendo permitido- El problema está en nosotros-

-¿Cómo es esto que dicen…que una persona que bebe, o es drogadicto, tiene que reconocer el mal para curarse…

Si.

-Bueno, como haces para que comprenda que no tenemos identidad…

-Bueno, cuando te hablo justamente de la tierra, de palpar la tierra, y ver ese dibujo que está hecho con tierra, están palpando un identidad muy real, esa es la identidad, no es un grito de arenga política o un –viva la patria- no es eso, no pasa por ahí, es más, a los símbolos hoy en día, y hace apenas unos días, los vimos en el mundial y en el festejo del 9 de Julio, casi no se vieron-

Les debo más, esto lo último ya lo charlábamos de apuro, parados en la puerta, mientras los alumnos entraban al taller para recibir su clase.
Carlos Jones, está preparado para debatir los temas que nos afectan a nuestra identidad, social y humanamente.

Es un artista, y como todo ellos, o como todos lo que integran el mundo intelectual, tienen un compromiso consigo y por ende, con los demás y, como ha dicho que los pensadores, los guías están desorientados, es un desafío para este cronista, volver al entrevistado.
,
Jones tiene su teoría y el conocimiento técnico para su metier, todo la charla giró alrededor de las capacidades diferentes, por lo cual, exhibió su capacidad, artística, social y humana que tiene estructurada para el trabajo con sus alumnos y algunos con –capacidades diferentes.
Juanqui.

Carlos Jones.
Fuente. www.noticiaszonasur.com.ar
 Información profesional: Artista plástico argentino nacido en la Capital Federal un 30 de Julio de 1956. Apasionado de las expresiones artísticas es un estudioso autodidacta de los diversos estilos que han dejado diferentes culturas a través del arte pictórico universal. Creador precoz de un estilo personal con el manejo de tintas espesas a bolígrafos, fusiona veladuras desde la base del dibujo trabajando sugerentes imágenes entre figurativas y abstractas. Básicamente se ha destacado con su técnica de birome a la cual le implementó mixturas de aguadas hechas con té, hierbas vegetales y lápices grasos. Podría decirse que incursiona el surrealismo en lo que se refiere al encuentro de las imagenes a través del juego poético, de las metáforas y del significado profundo de las cosas simples y hasta comunes. En su mundo hay siempre una especie de mística reveladora, un ahondar las brumas de la imaginación con símbolos y asociación de ideas. Paisajista de sueños a través del hallazgo de ventanas internas, sus imágenes no se repiten por forma o tema pero están sostenidas por lineas de tensión puras, trazos gestuales de improntas, veladuras suaves que generan luces, fusión de formas sugerentes, sensibilización de la superficie, figuración y abstracción en constante ritmo compositivo. Siempre hay un mensaje hermético y un decir poético en cada una de sus propuestas, son estos los rasgos característicos en su obra.
E-mail: carlosjones43@hotmail.com

No comments: