Friday, November 05, 2010

APRESTOS EN EL GOBIERNO MUNICIPAL POR EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO


BROWN –  PRESUPUESTO 2011
Prensa. Mario Fuentes.
El Gobierno Municipal implementará el presupuesto participativo
Desde el Concejo Deliberante confirmaron que por primera vez el municipio contará con la innovadora medida. “Es una forma más de fortalecer la apertura del Estado a toda la comunidad” sostuvo el concejal oficialista Mario Fuentes.

El Gobierno Municipal de Almirante Brown dispuso la asignación financiera en el presupuesto 2011 para la implementación del presupuesto participativo, con lo que los gastos serán determinados por los propios vecinos de acuerdo a las necesidades.
Se esta forma, el intendente Darío Giustozzi cumple con la medida anunciada durante la apertura de sesiones ordinarias del HCD, que  se desarrollará a través de una serie de reuniones en las que se definen las demandas locales, las prioridades, los criterios de asignación de fondos y el programa de inversiones del municipio.
Cada una de estas etapas contiene mecanismos que permiten la circulación de información entre las autoridades del gobierno, sus técnicos y profesionales y la ciudadanía.
Al ser consultado por La Tercera, el concejal Mario Fuentes -quien ya había presentado un proyecto en el Legislativo browniano al respecto - destacó “la importancia de la medida impulsada por el Intendente Darío Giustozzi, lo que demuestra una vez más la voluntad de diálogo y la convocatoria a todos los vecinos a participar del cambio que vive el distrito, su apertura real para que decisiones de Gobierno y el futuro de Almirante Brown lo construyamos entre todos”.
La cifra asignada por el Municipio representa un total cercano al 2 por ciento del total del presupuesto, cifra que duplica en general la inversión que en este sentido generaron municipios de la provincia.
“Es un proyecto de presupuesto muy positivo y logrado, el secretario (de Coordinación de Gabinete y Hacienda) Jorge Herrero Pons estuvo en la sede  del Concejo Deliberante trabajando junto a mis pares de bloque y también de la oposición, dialogando para recibir inquietudes y las propuestas que contengan”.
En cuanto a la partida de presupuesto participativo, Fuentes sostuvo que  “la iniciativa es seria y viable desde lo económico financiero y es firmemente progresista desde lo político. Seguimos fomentando la acción y la participación vecinal donde consensuaremos en las localidades en que se utilizarán las partidas asignadas”.
Desde el gobierno municipal era un secreto a voces que el Intendente Giustozzi  ideaba la medida y mantuvo reuniones de trabajo con Herrero Pons (que había presentado un proyecto cuando era concejal en 2006) al que se sumó el de Fuentes dos años después, ambos en coordinación con el Jefe Comunal.
Respecto al presupuesto 2011 fijado en una cifra superior a los 361 millones de pesos, que ya  se encuentra en estudio en la Comisión de Hacienda del Cuerpo, Fuentes señaló que “a lo largo de esta administración municipal se ha priorizado la mejora de los principales servicios, lo que incidió favorablemente en la recaudación y de esta forma se han podido presupuestar los gastos acentuando la inversión para el año próximo en obras públicas, la atención al fortalecimiento y desarrollo de los programas de salud y en políticas de promoción social”.
      

No comments: