Thursday, November 18, 2010

ERRADIQUEMOS LA DESNUTRICIÓN MATERNO-INFANTIL.

ERRADIQUEMOS LA DESNUTRICIÓN MATERNO-INFANTIL
Clara Cazenave

El Foro Nacional “De habitantes a ciudadanos” reunió a funcionarios, dirigentes y representantes de la sociedad civil para abordar esta problemática

Buenos Aires, 18 de noviembre de 2010 – El Foro Nacional “De habitantes a ciudadanos” realizó hoy el Seminario “Erradiquemos la desnutrición materno-infantil: diálogo y acuerdos para una política de Estado”, en el marco del documento “La pobreza: un problema de todos”, elaborado por el Foro con el objetivo de promover políticas públicas que garanticen la inclusión social. Durante el Seminario, que contó con las exposiciones de la Dra. Ana Speranza (Dirección de Maternidad e Infancia del Minsterio de Salud de la Nación), Dr. Abel Albino (Fundación CONIN), Juan Carr (Red Solidaria) y Sergio Britos (Escuela de Nutrición de la UBA, Solidagro y Eticagro), se presentó una propuesta elaborada por el Equipo de Niñez y Adolescencia del Foro titulada “Fortalecimiento de la Ley N° 25724: Plan de Seguridad Alimentaria Nacional.”

La apertura del Seminario, en el que participaron más de 200 personas, estuvo a cargo de Eduardo Serantes, Presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, quien presentó al Foro Nacional “De habitantes a ciudadanos”, compuesto por un conjunto de entidades de la sociedad civil que representan variados intereses del ámbito de los credos y confesiones religiosas; del empresariado de la producción, del comercio y del campo; de los trabajadores; del sector académico y no gubernamental, que se fijaron como objetivo, a principios del 2007, promover políticas públicas que garanticen la inclusión social, mediante el ejercicio del diálogo y la construcción de consensos.

A su vez, habló de las dos grandes condiciones que favorecen la reducción de la pobreza: el crecimiento económico y que no haya inflación. Sin embargo, afirmó que hay un núcleo duro, un número de personas que, aunque se den estas condiciones, no pueden salir de la condición de pobreza. Luego alentó al sector público, a conformar los mejores equipos para lograr erradicar la pobreza (articulando las iniciativas nacionales con las provinciales y las municipales) y a la sociedad civil para que contribuya aportando técnicos y monitoreando las distinas iniciativas públicas.

Participó también del panel de apertura la Directora de Maternidad e Infancia del Minsterio de Salud de la Nación, Doctora Ana Speranza, que habló de las problemáticas de las madres y los recién nacidos refiriéndose específicamente a la mortalidad materno-infantil y los problemas nutricionales (baja talla, obesidad, anemia, etc.). En este contexto, presentó el Plan Estratégico 2010 que aborda la problemática de la desnutrición materno-infantil y que se desarrolla en el marco de la Ley N° 25724.

A continuación, Gisell Cogliandro (Fundación Siena), Sofía Wullich (Fundación CONIN) y Marcia Onzari (CGT Azul y Blanca), integrantes del Equipo Técnico de Niñez y Adolescencia del Foro, presentaron la propuesta “Fortalecimiento de la Ley N° 25724: Plan de Seguridad Alimentaria Nacional” (ver documento adjunto).

Juan Carr (Red Solidaria), comenzó su exposición diciendo: “La caracteristica que tienen los que padecen hambre es la invisibilidad.” Luego de mencionar algunas cifras relacionadas a la desnutrición (1 de cada 23 argentinos tiene hambre) sostuvo que la experiencia ha demostrado que cuando varios se unen por un fin logran generar grandes efectos y culminó su exposición refiriéndose al Foro como “la foto soñada de la Argentina donde no falta nadie: esto es milagroso.”

En una conmovedora exposición con imágenes desgarradoras de la problemática de la desnutrición en nuestro país, el Dr. Abel Albino (Fundación CONIN) afirmó “Ningún desarrollo es posible cuando existen ejércitos de niños débiles mentales por desnutrición. La pobreza es consecuencia del subdesarrollo.” A su vez, se refirió al Dr. Monckeberg que “hace 40 años dijo que lo que hay que hacer es preservar el cerebro y luego educarlo.” En este sentido, afirmó: “A los 14 meses el cerebro pesa casi un kilo que es el 80% de lo que pesa el cerebro de un adulto.”

“Quieren que les diga cómo se hace un gran país?” preguntó al terminar su exposición. “Preservar el cerebro dentro del año, educarlo, cloacas, agua corriente, agua caliente y luz eléctrica y tenemos una potencia en 30 años. Pero para eso tenemos que dejar de pensar en las próximas elecciones y empezar a pensar en las próximas generaciones. El tema de la nutrición debe ser una política de Estado independiente de cualquier gobierno.”

Sergio Britos (Escuela de Nutrición de la UBA, Eticagro, Solidagro e integrante del Equipo Técnico) cerró el panel refiriéndose también a la problemática de la obesidad, íntimamente ligada a la desnutrición: “la desnutrición convive con la obesidad y es la madre de la obesidad.” Al igual que Albino, afirmó: “Nunca se vuelve a crecer como en los primeros años de vida. Lo que no hacemos en los primeros años de vida lo vamos a pagar muy caro en los años por venir.” Afirmó también que “debemos favorecer la diversidad alimentaria porque con una alimentación monótona probablemente logremos satisfacer el hambre urgente pero también lograremos la perpetuación de muchas deficiencias nutricionales que constituyen el lado oculto de la desnutrición.”

La presentación de la propuesta “Fortalecimiento de la Ley N° 25724: Plan de Seguridad Alimentaria Nacional” tiene como objetivo lograr una mayor adhesión de las instituciones, empresas, y organizaciones de la sociedad civil, para instalar la urgencia de la erradicación de la desnutrición como tema prioritario en la agenda pública.

Las principales líneas de acción, incluidas en la propuesta, son las siguientes:

1) Creación de un registro único de beneficiarios del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA).

2) Intensificar el trabajo de las comisiones nacionales, provinciales y municipales creadas por el artículo 4. Otorgar mayor participación a las organizaciones de la sociedad civil, dentro de su ámbito de competencia y acción, en las comisiones de trabajo, y en los tres niveles de implementación.

3) Actualización permanente del Registro Nacional de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Permitirá principalmente, tener mayor información individualizada del trabajo de los mismos, junto a sus fortalezas y debilidades, fortalecer el monitoreo de su funcionamiento, entres otros.

4) Fortalecer a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). El fortalecimiento consistirá en un aporte en términos de recursos humanos, flujos regulares de insumos, equipamiento y la infraestructura necesaria para el desarrollo de talleres y temas vinculados a la estimulación y capacitaciones a las madres.

NOTA: Se adjunta la Propuesta “Fortalecimiento de la Ley N° 25724: Plan de Seguridad Alimentaria Nacional.”

No comments: