Friday, November 05, 2010

EN ALMIRANTE BROWN PROHIBIN UN PRODUCTO QUÍMICO PELIGROSO.




PROHIBEN LA UTILIZACIÓN DE UN PRODUCTO QUÍMICO PELIGROSO EN TINTORERÍAS Y LAVADEROS.

Adrogué, 4 de noviembre de 2010.-Se trata del percloroetileno. El Concejo Deliberante de Almirante Brown aprobó, en su última sesión, una ordenanza por la cual queda prohibido el uso de esta sustancia en las tintorerías y lavanderías  del distrito. La iniciativa, promovida por la Concejala del GEN Florencia Retamoso, apunta a proteger la salud como bien supremo y contempla un plazo, que el Departamento Ejecutivo deberá fijar, para proceder a la sustitución gradual de esta sustancia “por alternativas que minimicen el impacto sobre la salud de los trabajadores, clientes, vecinos de los comercios y el medio ambiente”.

La concejala manifestó su satisfacción ante el tratamiento y aprobación de su iniciativa ya que, en sus palabras, “se trata de un producto químico utilizado mayormente en las denominadas tintorerías ecológicas poniendo en riesgo la salud de trabajadores y clientes”.

En los fundamentos de la iniciativa aprobada, Retamoso consigna que “el percloroetileno es un líquido incoloro, volátil, no inflamable, prácticamente insoluble en agua y más pesado que ella. Su olor recuerda al del cloroformo o el éter”. Allí se afirma también que se trata de “un solvente organoclorado que se acumula en los tejidos grasos. Los trabajadores y personas que viven cerca de las tintorerías y que están por lo tanto expuestos a esta sustancia sufren con frecuencia mareos, vómitos, dolores de cabeza y trastornos nerviosos. Este producto es tóxico para el hígado y los riñones. Según estudios realizados en países escandinavos, la exposición a este solvente aumenta el riesgo de abortos espontáneos y se ha relacionado con problemas de infertilidad en hombres y mujeres. Además, atraviesa la barrera placentaria y pasa a la leche materna, afectando, por lo tanto, a los recién nacidos. Su alto poder residual también afecta al hígado, los riñones y otros sistemas corporales, causando daños irreversibles en el corto y mediano plazo en aquellas personas expuestas a este elemento, el cual una vez que es inhalado o ingerido se acumula en el cuerpo. Fue encontrado en la sangre, en tejidos grasos y en la leche materna de las personas expuestas al tóxico que luego fueron sujetos de estudio”.

Retamoso opinó que “el Concejo Deliberante ha dado un paso adelante en defensa de la salud de los vecinos y del debido cuidado del medioambiente ya que muchas lavanderías –supuestamente “ecológicas”– vierten este residuo químico en las cloacas o en sistema pluvial de manera habitual y absolutamente irresponsable”.
 - - - - - - - - - - - - - - - - -
Concejala: Florencia Retamoso
Bloque GEN
Despacho: 4214-1247 int 125

No comments: